LA DIVISIN DE LA IGLESIA

 

 

 

Que todos sean uno como tu, Padre ests en mi y yo en ti. Sean tambin uno en nosotros; as el mundo creer que tu me has enviado.

                                                                                         Juan 17,21

 

 

Desde aquel da memorable de la Pascua,en que Jess dijo estas palabras de unidad, la batalla del enemigo de Dios comenz. El terreno es la unidad de los cristianos. Esta unidad es la seal para que los hombres crean en Jess , por eso desde los primeros tiempos comenz la lucha hasta el lastimoso estado de la cristiandad hoy, no solo dividida sino militante en unos contra otros y todos bajo el nombre de cristianos.

 

Tenemos que dejar bien claro que quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace la obra del maligno, esa es la labor del enemigo de Dios

dividir, destruir, robar   

 

Nuestra Iglesia Catlica tiene dos mil aos de historia. Cundo comenz la divisin de la Iglesia?

Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero relamente comenz mucho antes. Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escriba en el ao 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

 

Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentndose como dignos de todo crdito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortfero ligado con miel.

 

Tambin a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio deca respecto a los herejes:

 

Se apartan de la Eucarista y de la oracin, porque no confiesan que la Eucarista es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeci por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto ms les fuera celebrar la Eucarista a fin de que resuciten

 

Vemos claramente como a 74 aos de la muerte del Salvador ya la divisin haba entrado en el cuerpo de Cristo, aunque estas herejas nunca llegaron a dividir grandemente la Iglesia, fueron precursoras de nuestros tiempos de disputas y contiendas. 

 

PRIMERAS DIVIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO

 

Judaizantes-Sin duda ninguna la gran primera gran divisin en la Iglesia fue la controversia contra los judaizantes. Quienes eran estos? Eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judo se tena que someter

a las leyes de la Torah Juda al igual que a la circuncisin y al sbado. Todos los primeros captulos de Hechos de los Apstoles nos hablan de esta contienda, al igual que las Epstolas de Pablo, especialmente la Carta a los Glatas que es colofn de la libertad de los miembros del Nuevo Pacto en relacin con la Antigua Alianza. Hoy en da esta divisin ha surgido de nuevo en grupos de cristianos con caractersticas mesinicas-apocalpticas y en algunos grupos entre los llamados Judios por Jess.

 

Ebionitas-  Grupo de judios que sostenian que  Jess era un hombre comn con dones profticos, aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jess, otros creian que este era hijo natural de Jose y Mara, que en el bautismo el Cristo haba descendido en forma de paloma sobre Jess. Segn ellos antes de la crucificcin el Cristo  se alej para no sufrir y fue Jess quien padecio en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

 

Gnosticismo-   Hereja del primer y segundo siglo que amenaz la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinacin de religiones  mistricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y frmulas cristianas.

Los gnsticos creian en la gnosis que era (segn ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeo grupo de iniciados. Esta seudo religin aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.

La salvacin (segn el concepto agnstico) se realizaba por medio de la enseanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseanzas de Jess que no haban sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas. No tenian una organizacion definida muchos de ellos seguian perteneciendo a congregaciones cristianas y trataban de permear la doctrina con sus enseanzas. Querian formar una religin universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.

 

Marcionismo-  Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el ao 138 DC ingres a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonndola ms tarde y fundando Iglesia aparte.

Su doctrina consista en proclamar que la Iglesia habia contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaismo. Marcion enseaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusin que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llam demiurgo y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permanec escondido por siglos y se manifesto en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trat de salvar al hombre del dios malo y que por lo tanto este dios pareci hombre, sin serlo. Marcion proclamaba que PABLO entendi y proclam a este dios en contraste al dios del A.T.. Hoy en dia existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante. En Miami tenemos estos grupos.

 

Montanismo - Fue un movimiento que dividi la Iglesia por ms de dos siglos. Su fundador Montano naci en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un avivamiento de estilo proftico de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jess establecindose a continuacin una ciudad ideal en la Nueva Jerusalen por mil aos. Montano experiment el don de lenguas y comenz a predicar que el Paraclito prometido en el Evangelio se haba manifestado en l, se haca acompaar por dos mujeres que decian que eran su boca, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.

 

Controversia sobre la Pascua - Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividi la Iglesia  en el siglo II. La pregunta era: Qu dia se debe celebrar la Pascua?  Las Iglesia del Asia  (sobre todo Asia Menor) la celenbraban coincidiendo con la Pascua Judia (que cae durante cualquier dia de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el dia del domingo. El PapaVictor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la ltima dcada del segundo siglo.

 

Novacianos y Donatistas-  Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajacin de las prcticas  morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecucin.  Los que por debilidad apostataban de la fe  en tiempos de persecucin eran readmitidos a la comunin despus de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se peda a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jess, el penitente iba y le peda esta carta y la asamblea en atencin a los sufrimientos de este mrtir aceptaba al penitente

(con el tiempo esto dio lugar a la oracion de peticin a los santos).

A mediados del siglo tercero y en plena persecucin de  Decio, Novaciano, presbitero de la  Iglesia de Roma fue elejido obispo  para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdn al pecador despus del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesion). Novaciano dividi la Iglesia en plena persecucin, orden Obispos y levant Iglesias.

El Donatismo surgi despus de la despiadada persecucin de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el ao 311 la Iglesia de Cartago eligi como legtimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecucin, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la verdadera Iglesia Catlica y proponian que despus del bautismo no haba perdn para los pecados. Como conclusin de esto se le agreg al credo de la Iglesia de Roma creo en el perdn de los pecados

 

Monarquianismo-  Fue un esfuerzo por realzar el monoteismo del Cristianismo y recalcar que Jess no es un segundo Dios, no crearon un movimiento aparte y crecieron en la Iglesia, aunque algunos fueron expulsados por hereja, en resumen creian que Jess era un hombre nacido milagrosamente de la Virgen y que en l haba un poder que vena de Dios.

 

Sabelianismo-    Es la herejia Monarauiana predicada por Sabelio su mayor exponente  y que propona que el Padre naci como Jess y muri en la cruz, este predicaba que el Padre, Jesus y el Espiritu Santo son tres aspecto de Dios., fue excomulgado por el Papa Calixto en el siglo III.

   

Arrianismo- Arrio in the era un Presbtero de la Iglesia de Alejandra. Profundamente religioso y un gran predicador en sus catequecis comenz a atacar a el Obispo del lugar por su postura sabelianista que segn l se resuma en Dios siempre es, el Hijo siempre es en oposicin Arrio comenz a predicar con su elocuencia que el Hijo  tuvo principio en contraste con Dios que no tiene principio y que ste no es una parte de Dios

En conclusin que Jess NO era Dios. El concilio de Nicea conden esta hereja en el ao 325 y declar en el credo que an constituye la declaracin formal de la Fe de la Igelsia Catlica que  Cristo es Hijo nico de Dios, engendrado, no creado de la misma naturaleza que el Padre, Dios de Dios, o sea que se declar formalmente la fe de que Jess es Dios y Seor. Esta hereja se ha manifestado en los ltimos tiempos en los Testigos de  Jehovah.

 

Nestorianismo- Nestorio, Obispo de Constantinopla fue un implacable conbatiente contra la hereja Arriana, pero no utilizaba el trmino antiguo con que se proclamaba a Mara, Theotokos (Madre de Dios) en refutacin a que Jess era humano solamente; este concilio con este titulo quizo reafirmar que Mara di a luz verdaderamente a Dios, no a un hombre especial llamado Jess. Nestorio prefera utilizar el trmino Christotoko o madre de Cristo, Nestorio y uno de sus principales oponentes Cirilo, Obispo de Alejandria apelaron al Papa Celestino (ao 430) y ste fall en contra de Nestorio . La doctrina (an disputada de si fue en realidad originada por Nestorio) proclamaba que en Jess hay dos naturalezas la humana y la divina separadas entre si y que Jess era un hombre que llevaba  Dios. El concilio de Efeso conden esta hereja y se le agreg al Credo Niceno verdadero Dios y Verdadero Hombre. Esta hereja ha subsistido aunque muy diesmada hasta el dia de hoy en Asia. En su tiempo  dividi grandemente a la  Iglesia.

 

Monofisismo-  Una hereja surgida en la parte Oriental de la Iglesia (hoy paises Arabes) donde se le daba mayor nfasis a la naturaleza divina de Cristo, llegando a decir que en Jess todo era divino, o sea que lo divino saturaba tanto la humanidad de Jess que se poda decir que no  haba humanidad en El. Como vern todo lo contrario de lo que profesaban los arrianos. Esta fue una de las grandes divisiones de la Iglesia y aun subsiste

hasta el dia de hoy, sobre todo en algunas de las Iglesias Coptas en Egipto, Etiopia y Siria ( Esto ocurrnew a en el siglo V)

 

Pelagianismo -  No creo una verdadera divisin en la Iglesia, sino mas bien una controversia. Los Pelagianos (Pelagio, Monje britanico) negaban que el pecado original se podia transmitir de generacin en generacinnegaban este concepto del Pecado Original.

Hasta el momento, lo que hemos visto en la historia de la formacion del Cristianismo ms que divisin (en algunos casos lo fueron) fueron controvercias de una doctrina nueva que se formaba lentamente o problemas de disciplina, la verdadera y dolorosa gran divisin de la Iglesia comienza con la disputa con la Iglesia Oriental. Hasta el dia de hoy la Iglesia Catlica se compone de dos grandes alas la Occidental y la Oriental, una gran parte de esta ltima se separ hasta el da de hoy y constituy el primer gran desgarramiento en el cuerpo de Cristo, su Iglesia.

 

LA CUESTION ORTODOXA.

 

En la separacin de esta Iglesia del cuerpo bajo la autoridad del Obispo de Roma interactuan varios factores, siendo los ms importantes el poltico y el de costumbres.

La causa poltica. Con la fundacin de Constantinopla en el estrecho del Bsforo,( 326 dc) comienza una etapa nueva en el Imperio Romano, con el tiempo esta nueva ciudad pas a ser la capital del Imperio , pas a ser la ciudad Santa y cristiana, en contraposicin Roma cada vez se hunda en el provincianismo  y la pobreza. Desde un comienzo los emperadores Bizantinos trataron de trasladar la cabeza de la Iglesia de Roma, ciudad de segundo orden, a Bisancio (Constantinopla) la brillante ciudad capital del Imperio, los Papas se negaron a abandonar la ciudad del martirio de  Pedro y Pablo y con el tiempo el Patriarca de Constantinopla lleg a tener el segundo lugar en podero despus del Obispo de Roma y muchas veces trat de sobrepasarlo.

En costumbres, ambas iglesias diferian un poco en costumbres tales como tener un clero que no se afeitaba en constraste con el clero de Roma que no llevaba barbas, el celibato solo era guardado por los monjes, el clero parroquial contraia matrimonio, el celibato en cambio era obligatorio para todos los presbteros en occidente, el uso de pan con levadura en el oriente y pan sin levadura en el occidente en la Eucaristia, el canto del aleluya en pascua en occidente y en todo el tiempo cuaresmal en el oriente, asi como algunos ritos en la liturgia y en los ornamentos sacerdotales fueron separando ambas iglesias, sin embargo la comunin se mantuvo precariamente hasta el ao 1350.

Sin embargo el punto visible fue la llamada Cuestion del Filioque.

La Iglesia latina desde tiempos despus del Concilio de Nicea comenz a agregar al Credo Niceno la palabra FILIOQUE, referente a la procedencia del Espritu Santo. EL credo Niceno decia que el Espritu Santo procede del Padre, al agregarse la Palabra filioque decia que procede del Padre y del Hijo La Iglesia latina hizo esta adicin en su lucha con los elementos herticos que decian que Jess era criatura y no Dios. La Iglesia Bizantina no acept esta adicin y esto fue a lo largo el tema de la ruptura llamndose ellos los Catlicos Ortodoxos o sea los que  mantuvieron el Credo de Nicea en su forma pura.

En 1043 el Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario al ser elegido Obispo de esta sede no notific al Papa Benedicto IX su eleccin y no nombr en el canon de la Misa la oracin por el Romano Pontifice, al tiempo que  cerraba monasterios e iglesias latinas en su juridiccin an .  A la muerte de Bendicto IX, el nuevo Papa Leon IX envi una delegacin a Constantinopla con la intencin de convencer al Patriarca, ante la negativa de este a entrevistarse con los enviados papales el dia 16 de Julio de 1054 los legados papales depositaron sobre el altar de Santa Sofia el acta de excomunin del Patriarca, el mismo  Cerulario unos dias despus excomulg a los legados.

La brecha quedaba abierta, tras algunos intentos despus del siglo XIV la ruptura fue defitiva hasta el da de hoy. El cuerpo de Cristo quedaba dividido en dos, si embargo tenemos que notar que las diferencias de ambas Iglesias eran en lo organizativo y de obediencia. Ambas Iglesias comparten los mismos sacramentos, la misma teologia, la misma liturgia, los mismo ministerios , la gran diferencia y el gran obstculo hoy en dia es la funcin del Obispo de Roma. La Iglesia Ortodoxa reconoce al Obispo de Roma su descendencia del Apostol  Pedro y le reconocen un puesto de honor y lo llaman Primo inter pares el primero entre iguales pero no le reconocen jurisdiccion en disciplina, fe,costumbre y moral. 

 

IGLESIAS QUE SE SEPARARON DE LA COMUNION CON ROMA Y MANTIENEN EL MISMO CULTO, LOS MISMO SACRAMENTOS Y EL ORDEN APOSTOLICO.

 

Iglesia Ortodoxa Griega

Iglesia Ortodoxa Rusa

Iglesia Armenia

Iglesia Copta

Iglesia Caldea

 

 

 

 

Los Valdenses

 

Esta separacin de la Iglesia ocurre en el occidente en el siglo XII y toma su nombre de su fundador Pedro Valdo. Pedro Valdo, rico comerciante de Lyons influenciado por el mandamiento evanglico de vende lo que tiene y dselo a los pobres en 1176 se despoj de sus numerosos bienes, probey para su mujer y sus hijos y don el resto a los pobres saliendo a predicar a los caminos, pronto se le unieron un grupo de seguidores que se autollamaron Los pobres de Lyons, ante la resistencia de algunos Obispos de que predicaran en sus diocesis apelaron al Papa que les permiti predicar con consentimento de Obispo Diocesano; pero pronto desecharon esta disciplina y en el 1184 fueron excomulgados. Pronto se alejaron de la ortodoxia catlica y a medida que se separaban de la Iglesia comenzaron a ensear que  las mujeres podian predicar, negaban a Roma la primacia de la Iglesia, negaban la Misa y las oraciones por los difuntos, declaraban nulos los sacramentos impartidos por sacerdotes u Obispos corruptos y decian que un laico podia oir confesiones al igual que un sacerdote, pensaban tambin que la Eucarista la poda presidir un laicoy aceptaban como nica oracin el Padre Nuestro y la bendicin de la mesa, esta organizacion se dividi por luchas internas y muchos regresaron a la Iglesia Catlica, subsisten hasta el da de hoy algunas Iglesias, muchas en la misma Roma.

 

Los Albigenses

 

Este grupo toma su nombre de la localidad de Albi, en el sur de Francia aunque su verdadero nombre son los Catahros cuyo nombre proviene de Cathari o los puros, se extendieron en la Iglesia en el siglo XII sobre todo en el norte de Espaa, sur de Francia y norte de Italia. Los Catharos creian que habian dos fuerzas eternas, una buena y otra mala, el mundo visible estaba en poder de la fuerza mala y que el mundo espiritual era obra de la fuerza buena (lo cual olia a maniqueismo). Algunos de ellos rechazaban el Antiguo Testamento, creyendo salido del diablo y le daban nica importancia al Nuevo Testamento, especialmente al  Evangelio de Juan. Creian que  Dios tenia dos hijos, uno Jess el redentor y otro satn, que se revel ( de aqu toma parte la doctrina Mormona), por lo que creian que habian dos Iglesias, una buena (ellos) y otra mala (Roma).rechazaban la reproduccin como obra del malignopredicaban que ya que la carne es mala, Cristo no deba haber tenido cuerpo fsico, ni poda haber muerto realmente.

 

LA REFORMA PROTESTANTE

 

Sin embargo no fue hasta el siglo XVI que la Iglesia sufre su herida ms grande, herida que sangra hasta el da de hoy, su autor: Martin Lutero.

 

Grandes factores que influyeron en el desarrollo de la Reforma:

El Nacionalismo Alemn, el humanismo, la aparicin de la clase media,

La invencin de la Imprenta, la codicia de los prncipes alemanes,  la riqueza y la corrupcin de parte del clero catlico, las corrientes pre reformistas de los Valdenses y Husitas.

Sinembargo es Martin Lutero quien le va a dar forma y vida a esta revolucin, ms que reforma dentro de la Iglesia.

 

Martin Lutero nace en Eisleben el 10 de Novienbre de 1483, de una familia catlica rural de Alemania. Segn cuenta en sus memorias caminando un dia por un bosque en medio de una tempestad de rayos prometi hacerse monje si salia con vida de esta aventura,sin ningn gusto,ni vocacin por la vida monstica entra en los Agustinos en la ciudad de Erfurt. En 1507 fue ordenado sacerdote, fue un prebitero lleno de miedos a la condenacin y a su indignidad al celebrar la Eucarista, un alma atomentada por el miedo a un Dios justiciero e inmisericorde..se infliga grandes penitencias y ayunos tratando de apaciguar  la idea de Dios que se habia forjado. Mirando esta etapa de Lutero tenemos que encontrar en esta actitud timorata y angustiada un reflejo de su falsa vocacin y su terquedad de carcter, pues un vistaso a los escritos de Santa Catalina de Siena, a los libros del fundador de su orden, San Agustin (sus famosas Confesiones), San Bernardo, San Benito, Santo Tomas de Aquino, San Francisco..entre tantos miles de predecesores y contenporaneos le hubiera dado una idea de que esta angustia no venia de la Iglesia a la cual pertenca, ya que tantos otros encontraron alegria y paz en ella, sino de su propio espritu falto de paz. Mas tarde se le asign la ctedra de Teologa y Sagradas Escrituras en la ciudad de Wittemberg.

Entre los aos 1516-1517 la frase de la Epistola a los Romanos, que el como cura catlico estudiaba y enseaba  (por lo que el estudio de la Biblia NO ESTABA PROHIBIDO EN LA IGLESIA) el justo vivir por la fe el trajo la iluminacin de la cual iba a depender de ahora en adelante. El tema de la justificacin por la fe, SOLA FIDSES, no por las obras (ayunos, oraciones, penitencias que el hacia) iba a ser el lema de el y del movimiento protestante. Santa Teresa unos aos mas tarde entendi y experiment lo mismo y sinembargo no dividi la Iglesia, pero estamos hablando de otro tipo de ser humano. Tenemos que aclarar que al aadir la palabra SOLA, Lutero aadi algo a la Biblia que en ningn lugar proclama la SOLA FIDE, el hizo primero lo que mas tarde achac a la Iglesia Catolica.

El gran conflicto se desencadena con motivo de la predicacin de la Indulgencia, aunque esto fue solo un motivo vanal de un mal que venia caminando.

Las indulgencias NO eran vendidas en la Iglesia, eran gracias que el Papa dispensaba en las grandes festividades y sobre todo en los Aos Santos y que dispensaban las penas temporales causadas por el pecado (no el pecado, como se cree erroneamente). En 1517 la Baslica erigida por el emperador Constantino sobre la Tumba de San Pedro habia sido derumbada en su totalidad y el Vaticano se encontr sin fondos para continuar su construccin, el Ao Santo se acercaba y no haba Baslica, el Papa dispens el ganar las indulgencias por medios de peregrinaciones o de oraciones y las cambio por donaciones para la terminacin de la Baslica de San Pedro (el edificio actual).

La familia dominante de los Hohenzollern permiti la predicacin de este cambio en el procedimiento de las indulgencias en su territorio solo si se le daba una parte; este trasiego con las cosas santas indign a Lutero que la emprendi contra esta prctica verdaderamente discutible, muchos otros catlicos tambin lo hicieron. El dia 31 de Octubre de 1517 este clav en la puerta de la Iglesia de Wittemberg noventa y cinco tesis que el haba preparado en contra de la Iglesia y con esto comienza la Reforma Protestante.

Al principio  esto se vio como una disputa escolstica de frailes y Lutero nunca pens en separarse de la Iglesia; pero la intervencin de los Prncipes Alemanes vidos de apropiarse de las riquezas de las Igelsias y de las tierras de los monasterios logr el resto. Lutero paso del dominio del papado al dominio de los prncipes alemanes de los cuales vivi y de los que nunca se pudo separar hasta su muerte. As comienza la gran divisin de la Iglesia.

 

El Luteranismo

El Luteranismo en su comienzo y hasta hoy ha sido una especie de Catolicismo reformado. Lutero introdujo cambios e innovaciones en el cristianismo, pero en comparacin con los movimientos actuales protestantes el se mantuvo ms cerca del catolicismo que de estos movimientos y sectas.

Si Lutero apareciera hoy en nuestro milenio que comienza el primer domingo asistira a una Iglesia Catlica y nunca reconoceria como seguidores de su reforma algunas de las Iglesias llamadas protestantes o evanglicas.

Lutero introdujo en su reforma a la Iglesia la sola Scriptura o sea que desechaba la tradicin y solo aceptaba como fuente de fe las Sagradas Escrituras (vea La Iglesia o la Biblia en nuestra seccion de Apologtica).

Lutero introdujo el concepto de sola Fide o fe sola donde proclamaba que solo la fe era necesaria para la salvacin y desechaba las buenas obras como otro medio.

Se separ totalmente de la comunin con la Iglesia de Roma e implant la incompetencia del Papa para toda la Iglesia.

Erradic el culto a los Santos y los Mrtires, as como las misas a los difuntos.

Propuso que se extendiera a los 30 aos la entrada a los monasterios.

Introdujo la comunin bajo las dos especies

Elimin el  celibato sacerdotal

Introdujo la libre interpretacin de  las Escrituras.

No creia en el carcter sacrificial de la Misa.

 

Puntos catlicos de Lutero.

Lutero a diferencia de la mayora de los actuales protestantes crea en la presencia fsica de Jess en la Eucarista, no la llamaba Tansubstanciacin sino Consubstanciacin. En las  propias palabras de Lutero en el altar estn  la carne verdadera y la sangre verdadera de Cristo

Mantuvo el culto Luterano muy parecido a la Eucaristia Catlica, los ornamentos litrgicos, el tiempo litrgico. Deca Lutero sobre la misa:

La misa es una promesa de la remisin de los pecados que Dios nos ha hecho..y ha sido confirmada por la muerte del Hijo de Dios. Lutero dijo:

La misa no es un sacrificio, ni ofrenda a Dios, es un don de Dios que debe ser recibido con fe  y hacimiento de  gracias

Lutero daba gran importancia al Bautismo y  creia necesario ministrrselo a los nios aunque lo ordenaba por inmersin  total. Lutero reconoca como sacramentos solo la Eucarista  y el Bautismo, Sin embargo creia en la confesin de los pecados aunque no necesariamente con un sacerdote, segn l se poda ministrar por un laico tambin, reconoca la Confirmacin como un acto de fe, al igual que el matrimonio, tambin mantuvo, aunque no como sacramento la ordenacin presbiteral, tambin recimendaba la Extrema Uncin. Lutero aprobaba el uso del crucifijo, velas y cuadros aunque esto no debian ser especialmente reverenciados. Lutero mantuvo hasta el final de su vida una especial atraccin hacia la Virgen Mar=a. Mantuvo el orden Presbiteral y el Episcopal.

Antes de las Tesis de Winttenberg habia UNA sola Iglesia dividida en su ala oriental y la Occidental, diez aos despus habian 400 iglesias divididas unas de otras, el mismo Lutero se separ horrorizado de algunos reformadores que proclamaban la destruccin de las Iglesias catlicas, de las imagenes y la matanza de fieles y rog a los principes alemanes que detuvieran este genocidio, fue demasiado tarde.

La Iglesia Luterana hoy est divida en varias Iglesias diferentes, an en Estados Unidos hay varias ramascasi todas matienen .sacramentos.

 

Iglesias Reformadas

 

Como hablamos anteriormente el movimiento comenzado por Martin Lutero no mantuvo la unidad por mucho tiempo y comenz a descomponerse en discusiones y rivalidades hasta el da de hoy, una especie de Torre de Babel donde nadie se entenda. Uno de los primeros en separase y dar origen a la nueva Iglesia Reformada fue Ulrico Zuinglio (1481-1531) Sacerdote catlico del rea de Suiza. Poco despus de Lutero este sacerdote se enfrent a la Iglesia Catlica y al Luteranismo. En 1523 Zuinglio se separo de prcticas catlicas tales como los votos monsticos, el purgatorio, el culto de los Santos, el celibato sacerdotal y el carcter sacrificial de la Misa, al igual que Lutero predic la salvacin por fe solamente. En su territorio se estableci la unin del estado y la Iglesia como nunca antes. La gran separacin de Lutero y Zuinglio fue por la Eucarista, Lutero creia firmemente en la Presencia Real del Seor en el Pan y el Vino, Zuinglio se separ a agreg una nueva divisin al Cuerpo de Cristo, Zuinglio predic que la presencia de Jess era espiritual y no fsica, tal como piensan la mayora de las Iglesias protestantes de hoy en da. Zuinglio pereci en una guerra intercantonal atacando a sus vecinos catlicos por medio de las armas en 1531.

 

EL Calvinismo-

 

Toma su nombre de Juan Calvino, oriundo de la Picardia francesa, sobre los 19  aos Calvino tubo una conversin religiosa de la que no dej constancia, despu130s de varias peripecias se refugi en Basilea, importante centro protestante. Su libro mas impactante fue Los Institutos de la Religin Cristiana en el cual sigui el orden del Credo de Nicea, confesin de fe aceptada por l. Calvino estuvo en total desacuerdo con la Iglesia Catlica; pero tambin con Lutero y Zuinglio y toda la escuela protestante (ver como se van separando). La doctrina de Calvino se diferenci de la de Zuinglio en cuanto a el pecado y la gracia. Calvino pensaba que el pecado original empa la imagen de Dios en el hombre y lo corrompi,por lo que el hombre no puede hacer por s ninguna obra buena a no ser que sea ayudado por una gracia especial de Dios, esta gracia se da solo a unos escogidos solamente estableciendo asi la doctrina de la PREDESTINACION, donde unos hombres nacen destinados por Dios a la salvacin y otros a la perdicin.

Ense que la Iglesia Catlica es invisible y conocida solo por Cristo, por lo tanto no tiene jerarqua ni cabeza visible. Calvino reconoca dos Sacramentos, el Bautismo y la Cena del Seor, donde al igual que Zuinglio pensaba que Jess estaba presente pero de modo espiritual, acercndose ms a Lutero que a Zuinglio. Calvino muri en Ginebra en el 1564. Calvino persigui violentamente a sus oponentes, ejemplo de ello fue la quema de Miguel Serveto, descubridor de la circulacin de la sangre en la hoguera por desavenencias doctrinales con Calvino.  

 

PREBISTERIANISMO

 

El fundador de esta denominacion cristiana tan extendida en el mundo actual fue Jhon Knox. Nacido en 1505 en una ciudad cercana a Edimburgo y fue ordenado al sacerdocio Catlico. Entre los aos 1555 y 1556 Knox predic la reforma en el  sur del pais, Knox persigui violentamente a los catlicos y a sus adversarios; la hoguera funcion activamente en Escocia donde en un perodo de diez aos fueron quemadas 1000 mujeres acusadas de brujas.  En 1561 Escocia se uni oficialmente a la Reforma aceptando el parlamento una profecin de fe redactada por Knox con un amplio sabor a Calvinismo. Se prohibi la Misa. En 1662 Andres Melville le di a la Iglesia de Escocia una organizacin presbiteral. La Iglesia era dirigida por un grupo de presbteros que asuman la funcin del Obispo. Esta Iglesia mantiene dos sacramentos, el Bautismo y la Cena del Seor, teniendo esta ltima un sentido espiritual al estilo calvinista. Actualmente algunas Iglesias Presbiterianas mantienen una liturgia ms elaborada que la idea de austeridad inicial.

 

LOS ANABAPTISTAS

 

Con los Anabaptistas surge un Protestantismo ms radical que el iniciado por los primeros reformadores, el movimiento protestante inicial era en cierta medida una continuacin de la Iglesia Catlica. Los Lureranos rechazaron solo algunos  aspectos del Catolicismo, Las Iglesias  Reformadas solo mantuvieron del catolicismo los rasgos que ellos creian aprobados por las Escrituras, asi vemos que todos aceptaron el Bautismo infantil. Con los  Anabaptista surge un protestantismo ms radical donde se va a rechazar todo aquello que segn ellos no aparezca explcitamente en las Escrituras. Rechazaron tanto a la Iglesia Catlica como a las Iglesias de la Reforma. Creian que eran miembros de la  Iglesia solo los que habian experimentado el nuevo nacimiento y predicaban que el Bautismo era vlido solo en aquellos que tenian consciencia de este, por lo tanto rechazaron el Bautismo infantil por lo que les fue dado el nombre de anabaptistas ( los bautizados por segunda vez). Ellos rehusaban la cooperacin con el estado y nunca participaban en la guerra, su culto era de extrema sencillez, esperaban la inminente llegada de Cristo, fueron violentamente  perseguidos por las Iglesias reformadas que los masacraron, de este movimiento van a salir los Bautistas y los Cuaqueros. Su iniciador  fue Conrado Grebel quien era seguidor de Zuinglio .

 

LOS MENONITAS

 

Menno Simoni (1496-1561) fue un anabaptista que sobrevivi a la persecucion reformista, este naci en los paises bajos y tambin fue consagrado sacerdote Catlico. En 1536 Menno renunci al sacerdocio y fue bautizado en la congregacin anabaptista y ordenado ministro, por esta causa fue condenado a muerte y escap a Dinamarca, este es uno de los tipos de anabaptismo que ha subsistido  hasta hoy. LA persecucin  reformista hizo que  un gran grupo se asentara en Pensilvania. Los anabaptistas fueron una especie de monjes al estilo de  vida de las ordenes monsticas catlicas, pero con la diferencia doctrinal protestante y casados.

 

EL ANGLICANISMO  

 

La Iglesia de Inglaterra o ANGLICANISMO surge de un divorcio. Enrrique VIII casado con la viuda de su hermano, Catalina de Aragn (con quien este no consum su matrimonio antes de morir) y enamorado de una de sus damas de honor, Ana Bolena, pide la anulacin matrimonial a Roma para casarse con sta alegando que los vnculos de parentescos con Catalina hacian nulo el matrimonio, Roma contest con una negativa. Enrrique deseoso de cumplir su deseo logr que un panel de Obispos ingleses declarara nulo este matrimonio y contrajo nupcias con Ana. Este fue el comienzo de la separacin de la Iglesia de Inglaterra de Roma; ms tarde a esto se  le unieron las ideas de Lutero y hombres como Tomas Cramer (nombrado mas tarde Arzobispo) mas la necesidad de acrecentar el tesoro con los bienes de monasterios y del clero terminaron por dar con la separacin definitiva de Roma y con el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Iglesia Anglicana.  

Bajo Enrique solo separ la Iglesia de la Isla de la comunin con Roma; pero no realiz cambios drsticos en la liturgia ni en la fe.

La Iglesia Anglicana tiene una cabeza visible que es el Rey, el Arzobispo de Canterbory gobierna unido a un snodo de Obispo de dicha confesin,quien se reune peridicamente. Mantienen dos Sacramentos: El Bautismo y la Eucarista manteniendo en la celebracin de esta una gran similitud con la liturgia catlica, estan adscritos a los credos de Nicea, de San Atanacio y de los Apostoles. Aunque tienen rituales para la ordenacin Presbiteral y Episcopal y para la Confirmacin y el Matrimonio no le dan a estos categoria de Sacramentos como la Iglesia Catlica.

Diferencia con el Catolicismo:

a) No consideran la Misa un Sacrificio, si no solamente como una Accin de Gracias, Eucarista.

b) Los Presbteros y Obispos pueden contraer matrimonio.

c) Ultimamente ordenan mujeres a ambos ministerios

d) Aunque honran a la Virgen Mara de forma especial, no recomiendan su intersecin ante Jess al igual que la intersecin de los Santos.

e) Niegan el Purgatorio

f) Niegan el papel del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia Universal

g) No oran por los difuntos

h) Mantienen el dogma protestante de Sola Fides, la salvacin por medio de la fe solamente.

I) Aunque creen en la Presencia Real de Jess en el pan y en el vino, niegan la doctrina catlica de la Transubstanciacion.

j) Niegan la confesin  privada y mantienen una general.

 

A pesar de todas estas diferencias y a partir de un movimiento de acercamiento a Roma del Siglo XIX llamado El movimiento de Oxford despus de la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana es la ms cercana al Catolicismo de todas las Iglesias de la Reforma y actualmente hay dilogos intensos para lograr la plena comunin.

 

METODISMO

 

El creador de este movimiento y ms tarde Iglesia fue Juan Wesley (1703-1791) junto a su hermano Carlos y a George Whitefiel. Juan fue ordenado presbtero de la Iglesia Anglicana en 1728. En 1735 predic un sermn sobre La Circuncicin del Corazn: que fue el inicio de este movimiento. En 1735 navegaron a Georgia, Estados Unidos, como misioneros de la Sociedad  para la Propagacin de la Fe . En este estado fue fuertemente impactado por la vida y fe de los Moravos y tras luchas y problemas regres a Inglaterra en 1737. Despus de una experiencia espiritual en una reunin Anglicana comenz a predicar a modo moravo la conversin instantania y el gozo de una salvacin consciente. Su predicacin produjo un gran tumulto en la Alta Iglesia Anglicana y gran rechazo. Sin separarse del Anglicanismo a la muerte de Wesley este movimiento tena ya 17,688 miembros. Gradualmente este movimiento se separ del Anglicanismo. Wesley nunca fue metodista muri Anglicano y su deseo era llevar este avivamiento a esta Iglesia .

Desde un inicio Wesley consider que los Presbteros y los Obispos tenian el mismo rango y por lo tanto un presbtero poda ordenar presbteros, esto unido a la imposiblilidad de encontrar quienes ministraran los sacramentos al movimiento entre el clero anglicano origin que Wesley ordenara en 1784 a dos presbteros para Estados Unidos. En 1791 la Confederacin  Metodista Wesleyana qued constituida. Los Metodistas tienen un culto ms simplificado que la Iglesia Anglicana, pero an mantienen una Liturgia ordenada. Solo conservaron dos sacramentos el Bautismo (aun de Nios) y la Cena del Seor. En la Santa Cena son de lnea Calvinista (presencia solo espiritual, pero sacramental)?????? Averiguar mas.

 

EVANGELICOS

 

Este movimiento surge como un desprendimiento de la Iglesia Anglicana en epocas de Wesley.

El avivamiento producido por la prdica de Wesley y sus compaeros despertaron el sentir protestante dentro de la Alta Iglesia de Inglaterra. Estas personas que se fueron separando para seguir el patrn de la Reforma y eliminar las raices catlicas del Anglicanismo fueron llamados Evanglicos. Uno de los miembros ms prominentes de este movimiento fue  Juan Newton el cual despus de una vida desordenada de  trata de esclavos africanos se convirti y fue uno de los grandes propulsores de este movimiento mas tarde iglesia.

 

EPISCOPALES

 

Despus de la independencia de las Trece Colonias de Inglaterra la Reina de Inglaterra obviamente no era considerada apta para ser cabeza de la Iglesia Episcopal Americana. As en 1789 surge la Iglesia Episcopal con la misma fe de la Iglesia Anglicana pero dirigida por un Snodo de Obispos e independiente de la antigua metrpoli.

 

BAUTISTAS

 

Los Bautistas surgen como una rama separada de los Anabaptistas, aunque su formacin se atribuye a John Smith (1612) expastor de la Iglesia de Inglaterra que huy a Holanda para escapar a la persecucin de la Iglesia oficial Inglesa, en Holanda conoci a los Menonitas de los cuales tom algunas de sus doctrinas. Han existido diferentes tipos de Bautistas, unos creian en la Predestinacin, otros creian que Cristo solo haba muerto por los elegidos, otros que haba muerto por todos, otros celebraban el sbado en vez del domingo.

Los bautistas al igual que sus predecesores los Anabaptistas solo bautizaban a adultos y el Bautismo para ellos no era un Sacramento sino un acto Pblico de Fe, tenian un culto muy simple de predicacin combinada con cnticos y no conservaron ningn sacramento, para ellos la Santa Cena es un acto pramente simblico.

La Iglesia Bautista Americana, la ms poderosa del mundo, tiene orgenes independientes de su homnima Inglesa. La Iglesia Norte Americana fue establecida por Roger Willians, ministro Episcopal quien se deslig de sus votos y emigr a Boston en 1631 ministrando en el poblado de Salem, Massachusetts mas tarde perseguido por su renuencia a ponerse bajo el poder civil form colonia aparte y fund la ciudad de Providence donde fue re-bautizado por un miembro de la Iglesia de Salem que a su vez fue re-bautizado por Willian (?) constituyendo la primera Iglesia Bautista en el Nuevo Mundo.

 

CRISTIANOS

 

En las primeras dcadas del siglo XIX surge un fenmeno llamado avivamieno en los Estado Unidos. Predicadores ambulantes marchaban de pueblo en pueblo realizando grandes concentraciones en lugares pblicos donde se cantaba himnos, se predicaba y centenares de gentes caan al suelo entre convulsiones y desmayos. Muchas de estas asambleas juntos a sus predicadores se organizaron en denominaciones nuevas, ellos se llamaron cristianos y quisieron salirse del ambiente de divisin denominacional que exista entre los protestantes y sin proponrselo aumentaron an ms la divisin y la confusin en el Cristianismo. Ellos tenian el ideal de ser como la Iglesia Primitiva (tenian una idea totalmente errnea de cmo  fue el culto y la organizacin de la Iglesia;  basta leer a los Padres de los primeros siglos) De estos grupos entre otras sali la hoy llamada IGLESIA DE CRISTO y todas las Iglesias sin denominacin. La mayora de ellas no tienen sacramentos, tienen un culto muy simple de predicacin y cnticos, casi todas difieren en doctrina entre s y sobre todo casi todas no tienen ningn tipo de supervisin su perodo u orden gerlquico, el Pastor es el jefe supremo de la Iglesia y el da la interpretacin Bblica que entiende (muchas veces sin estudios Bblicos previos) si un fiel est en desacuerdo con sta interpretacin se marcha a otra Iglesia o funda la suya propia. Este tipo de estructura da origen a numerosas sectas y errores. (es un tipo de cristianismo propio de Estados Unidos y del ambiente de extrema libertad que se practica en el pas)

 

CUAQUEROS

 

Entre la divisin del cristianismo los Cuaqueros (de quake= temblar) tienen una caracterstica particular. Tambin son llamados Sociedad de los Amigos. Su fundador fue Jorge Fox (1624-1691)  a los 19 aos dej su casa y sali en bsqueda de la verdadera religin; durante varios aos sufri de una gran depresin. En 1647 lleg a la conclusin que no hacia falta de los Pastores Episcopales y que Dios podia hablar al corazn del hombre y ste a Dios directamente. Cre un movimiento en que se predicaba la sencillez de costumbres y del vestir, la no participacin en ninguna guerra, aversin a todo tipo de formalismo en el culto, planteaba que los gobiernos existen en y para beneficio del pueblo , le permiti a las mujeres predicar, el tuteo en toda conversacin, la abolicin de clases. No tenan ningn sacramento ni culto litrgico y una de las caractersticas era el temblor en el cuerpo con que se manifestaba la presencia del Espritu Santo en sus reuniones. Se atrajeron numerosas persecuciones y encarcelaciones

 

IGLESIA CONGREGACIONAL

  

Una forma de cristianismo que surgi fundamentalmente en Nueva Inglaterra bajo  el concepto de iglesias asociadas que se componan de miembros que habian pasado una experiencia de conversin. En esta Iglesia se daba gran importancia al clero educado. Esta rama se suscribi a la Confesin de Westminter y a la doctrina de la Predestinacin, al mismo tiempo predicaban el arrepentimiento de los pecados creando asi una gran confusin doctrinal

 

PENTECOSTALES 

 

A finales del Siglo XIX y principios del XX surge en muchas Iglesias Protestantes Americanas la idea de que para ser fieles a la llamada de Dios es necesario una experiencia similar  a la experimentada por los discpulos en su primera predicacin, los cristianos, seg?n ellos,debian buscar una experiencia de postconversion o Bautismo en el Espiritu donde se recibirian los Dones Carismticos de la Primera iglesia.

El origen de este movimiento es posterior a la guerra civil americana. Muchas personas que lo habian perdido todo no se sentian bien acogidas en las Iglesias tradicionales de gentes de clase media o rica y comenzaron a tener reuniones en graneros, mucha de esta influencia vino del Betel Colluege en Topeka, Kansas all por el ao 1900 bajo la inspiracin de Charles Fox, aunque la gran expancin Pentecostal comenz en Los Angeles en la misin Apostolic Faith Gospel Mission en Azuza Street en el ao 1906 y bajo el liderato de Willian Seymour, predicador de color que haca nfasis en los caminos de Santidad doctrina muy de moda en aquellas pocas. Las denominaciones tradicionales le hicieron una gran guerra y pareci que esta modalidad de Cristianismo desaparecera pero  en los aos 1960 predicadores tales como: Aimee Semple, Oral Roberts, Jimmy Swaggart, Pat Roberson y otros la hicieron revivir y ponerse de moda.

Las  Iglesias Pentecostales no componen una sola denominacion, se subdividen en grupos y grupos , algunos, los ms antiguos se llaman carismticos  entre ellos: La Asamblea de Dios, La Iglesia de Dios en Cristo, La Iglesia del Evangelio Cuadrangular, la Conferencia Mundial Pentecostal etc

Estas Iglesias dieron paso a los llamados Cristianos sin denominacin un fenmeno de  finales del Siglo XX, que estudiaremos a continuacin.

Al no ser un movimiento uniforme el Pentecostalismo no se puede determinar  doctrina, culto o sacramentos pues varan de acuerdo con el fundador de la Iglesia. Algunas van desde dos sacramentos hasta ninguno, hasta la negacin del Bautismo y de la Santa Cena. Toda una gama de confusiones.

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