¿ Jesús es Dios?

 

 

Nota: Muchas de las citas Bíblicas están tomadas de la versión "Nuevo Mundo" de los Testigos de Jehová y es por eso que   se utiliza este nombre atribuido erróneamente a Dios.  

Propuesta:

Intentaré ante la Hipótesis de que el Señor Jesús es el Arcángel Miguel demostrar usando los textos bíblicos de las escrituras Hebreas y griegas, que Jesús y Jehová es Dios. A esos fines usare exclusivamente la Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas escrituras.

Revelaciones 3. 21

 

“Al que venza, le concederé sentarse conmigo en mi trono. Así como yo vencí y me senté con mi padre en su trono”

Aquí Jesús nos invita a vencer al sistema de cosas (En otras palabras, al mundo), y nos dice “le concederé sentarse conmigo en mi trono. Pero  afirma Que Su trono es el trono de Jehová.

 

Lo primero que me surge es preguntarme ¿Si Jesús es un ángel creado por Jehová, como se puede sentar en su trono? ¿Supongamos que Jesús no es cualquier Ángel sino el Arcángel Miguel? ¿Que es lo que lo diferencia para que se siente en el trono de Jehová?

Supongamos que el derecho a sentarse en el trono fuera porque fue el primer ser creado. No se lo llama acaso a Miguel príncipe de las legiones celestiales. Jehová dice claramente que no comparte su Gloria con Nadie ¿Porque hacer esa excepción con un ser creado por el?

 

Mas adelante Jesús nos dice “ El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones?

 

Aquí abiertamente el espíritu de Dios nos dice que Jesús y Jehová comparten el mismo Trono, solo se puede entender ello si entendemos que se trata del mismo Dios.

 

En el capitulo cuatro de revelaciones se nos dice

Y en cuanto a las criaturas vivientes, cada una de ellas respectivamente tiene seis alas alrededor y por debajo están llenas de ojos. Y no tienen descanso día y noche mientras dicen “Santo, santo, santo es Jehová Dios, el Todopoderoso que era y que es y que viene. Y siempre que las criaturas vivientes ofrecen Gloria y honra al que esta sentado sobre el trono al que vive por siempre jamás. Los veinticuatro ancianos caen delante del que esta sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono…

Las escrituras sagradas griegas por ser inspiradas por Jehová no pueden contradecirse, más si los textos bíblicos corresponden al mismo autor y se encuentran situadas en el mismo libro. Jesús le revelo a Juan que su Trono era el de su Padre como pudimos observar que claramente afirman las escrituras y luego dice: Que al que esta sentado en el trono le ofrecen  Gloria y Honra, pero no solo eso si no que los ancianos caen delante de él y lo adoran.

 

Una respuesta sería Adoran a Jehová y no al cordero. Eso seria correcto si las santas escrituras hubieran dicho que solo Jehová se sienta en su trono pero dicen que Dios y el Cordero se sientan en el mismo

Reformula la prime pregunta ¿No hay otros textos bíblicos en que se lo honra a Jesús y se lo adora a Jehová. Es interesante la observación, pero he partido desde que comencé este artículo de que la palabra de Dios es autosuficiente por lo cual me remite a Revelaciones

 

Y más dicen “Digno eres tu Jehová, Nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tu creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas.

Y mas adelante dice

“Al que esta sentado en  el trono y al cordero,

Sean la bendición y la honra y la gloria y la potencia

Para siempre jamás.

 

Luego afirma que

 

Las cuatro criaturas vivientes se pusieron a decir ¡Amen! Y los ancianos cayeron y adoraron

 

La salvación se la debemos a nuestro Dios, que esta sentado en el trono, y al cordero

 

Y todos los Ángeles estaban de pie alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes y cayeron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios

 

No es cierto que el término honra se use solo para Jesús, observemos:

Y dijeron ¡Amen! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y la fuerza sean a nuestro Dios para siempre jamás. Amen.

Es interesante de hacer notar que las Escrituras griegas en el libro de las revelaciones dice que a Jesús y a Jehová lo honran, le dan la gloria y la potencia.

Un argumento es que Jesús es honrado porque aunque no es Dios tiene origen divino y por eso es un dios menor.

¿Es lógico este argumento con la coherencia de las santas escrituras?

Veamos

"Yo soy Jehová, y no hay ningún otro. Con la excepción de mí no hay Dios..., no hay ningún otro; no hay otro Dios" (Is 45, 5,14) (VNM)

 

En las Santas escrituras hebreas se habla continuamente del Día de Jehová, día terrible, de la llegada del terror y la ira de Jehová y del Día del Seño Jehová de los Ejércitos.

 

Y el Libro sagrado de las revelaciones nos dice

 

“Y siguen diciendo a las montañas y a las masas rocosas: “Caigan sobre nosotros y escóndanos del rostro del que está sentado en el trono y de la ira del cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y quien puede estar de pie.

Revelaciones 6.16, 17

Aquí los inicuos están pidiendo a los elementos de la naturaleza que los cubran de la ira de Jehová y del Cordero, si se lee atentamente Dice “Porque ha llegado el día de la gran ira de ellos. Esta afirmando el texto que la ira de Jehová y del cordero es la misma. Si leemos las Sagradas escrituras hebreas notaremos lo siguiente:

Entra en la roca y escóndete en el polvo a causa de lo pavoroso de Jehová y ante su esplendida superioridad. Los ojos altivos del hombre terrestre tienen que ser rebajados, y la altanería de los hombres tiene que inclinarse, y solo Jehová tiene que ser puesto en alto aquel día. Isaías 2.10-11

Si leemos los dos textos bíblicos notaremos que expresan lo mismo. En el segundo texto El profeta nos dice que  en  ese Día la ira de Jehová se sentirá y el solo tiene que ser puesto en alto, y en el primer texto que la ira de Jehová y del cordero ha llegado y que nadie puede estar de pie. (Es decir se encuentran el Cordero y Jehová en alto ese día). Por lo cual es claro que Jehová y el Cordero son el mismo Dios verdadero

Y Jehová repite al profeta Isaías

 

Y la altivez del hombre terrestre tiene que inclinarse, y la altanería de los hombres tiene que ser rebajada, y Solo Jehová tiene que ser puesto en alto aquel Día.

Isaías 2.17

A fin de entrar en los agujeros de las rocas y en las hendiduras de los peñascos, a causa de lo pavoroso de Jehová y ante su esplendida superioridad, cuando el se levante para que la tierra sufra sobresaltos. Isaías 2.21

 

Sobre el día del Juicio El profeta Isaías dice

 

Jehová se aposta para contender y se pone de pie para pronunciar sentencia a los pueblos. Jehová mismo entrara en juicio con los de edad madura de su pueblo y con sus príncipes. Isaías 3.13-14

 

Recordemos que el libro de las revelaciones nos dice

 “porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, y quien puede estar de pie”

Como la Palabra de Dios no se puede contradecir a si misma, debemos sostener que el Profeta nos dice que ese día Jehová Dios solo se levantara a juzgar a la tierra y no otro, por lo cual la única manera de conciliar lo dicho por El apóstol Juan es aceptar que Jehová y Jesús son el mismo Dios verdadero.

 

El Apóstol Pablo en Su carta a tito Saluda de este modo

 

“Pablo, esclavo de Dios y Apóstol de Jesucristo según la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento exacto de la verdad que concuerda con la devoción piadosa. Sobre la base de una esperanza de la vida eterna que Dios, que no puede mentir, prometió antes de tiempos de larga duración. Mientras que a sus propios tiempos puso de manifiesto su palabra en la predicación que me fue encomendada bajo mandato de Nuestro Salvador Dios. (Tito 1.4)

 

Aquí Pablo recuerda cuando Jesús se le apareció en el camino:

¿Quién eres Señor? El le dijo “Soy Jesús, a quien estas persiguiendo. Sin embargo levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que tienes que hacer

 

Pablo le dice a Tito el evangelio que predico me fue encomendado bajo mandato de

Nuestro Salvador Dios…, y recuerda como Jesús se le apareció por el camino.

 

Más adelante le dice a Tito

 

Que haya bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús Nuestro salvador

 

Comparemos:

 

 

TITO 1:3

TITO 1:4

 

“en la predicación que me fue encomendara, bajo mandato de nuestro SALVADOR DIOS

 

Que haya bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro salvador

 

 

Estos versículos pertenecen a la misma epístola, siendo uno continuación del otro. Podemos observar que Pablo llama a Dios salvador y a Jesús nuestro salvador. La coherencia de los versículos no nos deja dudas de que el titulo de salvador esta dirigida a la misma persona, por lo cual al decir Dios Salvador y Jesús Salvador la referencia es a la misma por igual.

 

“Mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del Gran Dios y del Salvador Jesús. (Tito 1.13)


 

 

 

TITO 1:3

TITO 1:4

(Tito 1.13)

 

 

en la predicación que me fue encomendara, bajo mandato de nuestro SALVADOR DIOS

 

Que haya bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro salvador

 

Mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del Gran Dios y del Salvador Jesús

 

 

 

 

 

 

 

La Carta dirigida por Pablo a Tito afirma que Dios y Jesús son el mismo Dios-

Para finalizar por si quedaran dudas: Veamos:

Sin embargo, cuando se manifestó la bondad y el amor para con el hombre de parte de Nuestro Salvador, Dios. El nos salvo, no debido a obras de justicia que nosotros hubiéramos ejecutados sino según su misericordia, mediante el baño que nos trajo a la vida y mediante hacernos nuevos por espíritu Santo. Tito 3.4-7

 

 

Este  texto de la escritura hace referencia a la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, y el Apóstol dice Dios nos salvo mediante el baño que nos trajo a la vida Aquí habla de una intervención Directa de Dios y no indirecta.

Conclusiones

1)      Jehová se sienta sobre su trono.

2)      Jesús, el cordero de Dios se sienta en su trono

3)      Jehová Juzga a la humanidad

4)      El cordero Juzga a la humanidad.

5)      La ira de Jehová se cumple ese día

6)      La ira del Cordero se cumple ese día

7)      Jehová contiende ese día

8)      El cordero contiende ese día

9)      Los ancianos se postran y adoran al que esta sentado sobre el trono.

10) Dios es el Salvador y Jesús es el Salvador

 

 

 

He realizado un análisis literal, exegético del texto, sin recurrir a la interpretación bíblica de la Iglesia Católica ni las de la reforma. Solo he usado la Traducción del Nuevo mundo de las Sagradas escrituras todas las veces que he citado textos bíblicos.

Solo me queda Decir que la Hipótesis de que Jesús es el arcángel Miguel queda descartada, y lo mismo debo sostener para la posición que Niega que Jesús no Sea Dios.

 

 

 

 

Autor: Rodrigo Diehl

http://www.apologeticasiloe.com/