El tercer Mandamiento de la
Ley Mosaica dice:
“
Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días
trabajaras
y harás todas tus obras. Pero el
sábado es día de reposo del Señor
tu Dios. No hagas ningún trabajo en
el, ni tu, ni tu hijo, ni tu hija,
ni tu siervo, ni tu criada, ni tu
bestia, ni tu extranjero que esta
dentro de tus puertas. Por que en
seis días el Eterno hizo el cielo,
la tierra y el mar y todo lo que
contiene y reposo el séptimo día
Por eso el Señor bendijo el sábado
y lo declaro santo”
Jesús, el Mesías e Hijo de
Dios se enfrento en su tiempo con los observantes del Sábado y
en Marco 2, 23-28 lo dejo bien claro cuando dijo “El sábado es
para el hombre, no el hombre para el sábado”. San Pablo lo va a
dejar todo zanjado y terminado en su Epístolas a los Galatas
donde menciona que no hay día fijado para el cristiano, porque
todo los días son santos y lo menciona claramente en Galatas 4,
9-11. Así que esta discordia entre los “judaizantes” y la
naciente Iglesia del Pentecostés parecía haber quedado terminada
y cerrada. Increíblemente en 1846, en Fairhaven,
Massachusetts, Jose Bates un capitán de barcos retirado escribe
un panfleto llamado “ The Seventh-day Sabbath a Perpetual Sign”
donde después de casi 2000 años de Iglesia pone la cuestión del
sábado en tela de juicio, llamándolo “un signo
perpetuo e inamovible”. Mas tarde Hellen White, la mujer que le
dio forma definitiva al culto de los “Adventista del Séptimo día”
lo va a incorporar a su doctrina principal y será su gran
defensora en contra de la opinión de toda la cristiandad, pero
hemos de recalcar que esta doctrina tiene una vida en el
cristianismo de menos de 150 años. La defensa de este punto a
llevado a decir a la Iglesia Adventista que el guardar el
domingo es la Marca de la Bestia (Apocalipsis 13, 16-17) y
quien lo guarde esta condenado a los tormentos eterno, o sea mas
del 95% de la cristiandad.
QUé HAY DE CIERTO EN ESTA
DOCTRINA?
Para quien fue dada la
Ley y el sábado?
Comencemos por definir el
código de la Ley dado a Moisés en el Monte Sinaí. El Señor hace
una Alianza con Abraham y sus descendiente la cual en su tiempo
es llevada a la realidad por Moisés, en el Sinaí Moisés recibe
el código de la Alianza hecha con Israel
y sellada en la carne del
hombre con la circuncisión.. Veamos que dice Exodo 19, 5
“ El Eterno llamo a Moisés desde el
monte y le dijo: Así
dirás a la CASA DE JACOB y
denunciaras a los Israelitas
Ahora si dais oído a mi voz y
guardáis mi pacto, vosotros
seréis mi especial tesoro sobre
todos los pueblos, por que mía es
toda la tierra”
Vemos que este Pacto es
hecho con la casa de Jacob y con el Pueblo de Israel en una
alianza que en boca de Pablo en Galatas 3, 24-25
“ Así la
Ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para
que seamos justificados, y como
vino la fe, ya no estamos
bajo tutor”
Quíen debe guardar la Ley
del Sinaí?
El Libro del
éxodo es claro
en el Capitulo 31, Versículo 13
“ Di a los ISRAELITAS: Guardad
mis sábados, porque el
Sábado es señal entre mi y
vosotros por vuestras generaciones
para que sepáis que Yo Soy el
Eterno que os santifico”
Como vemos en Exodo 12,48,
Hechos 7,8 y Josué 5,1-9 La circuncisión era el signo de la
pertenecía a la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la
Alianza…La ley no se toma por porciones, o se cumple entera o no
se cumple, esto lo discutiremos mas adelante.
Nehemias es mucho mas claro
al establecer que el Sabado fue dado en el Sinai como Ley a
Israel y que no estaba desde la creación.Veamos que dice
Nehemias 9,
13 Tú
bajaste a la montaña del Sinaí
y hablaste con ellos desde el cielo;
les diste normas justas y leyes fidedignas,
preceptos y mandamientos excelentes.
14 Les hiciste conocer tu santo día sábado
y les prescribiste mandamientos, preceptos y una Ley,
por medio de Moisés, tu servidor.
Conclusión la Ley del Sinaí
era para los Israelitas y sus descendientes que se ponían bajo
ella por el cumplimiento de la circuncisión.
Los Adventistas y los sabatistas se empeñan en
guardar solo Sabado pero en la misma Ley se expresa que año
séptimo es también el año del jubilee, estos tambien eran
sábados!!!!, Levítico 25.1 al 22. ¿Por qué guardan el uno y
dejan de guardar los otros?
Cómo es que encienden lumbre en el séptimo día,
ya que en la ley levítica esto estaba prohibido? Éxodo 35.3
Haciendo así, ustedes quebrantan la ley del sábado.!
En el mismo Evangelio vemos
que a
causa de que Jesús curó a un hombre enfermo en el Sábado, los
fariseos “procuraban matarle”, y hubieran sido obligados por la
Ley a hacerlo si él hubiera quebrantado el Sábado de verdad. La
respuesta de Jesús a sus enemigos fue, “Mi Padre hasta ahora
trabaja, y yo trabajo.” (Juan 5:17) Esto enfatiza que la mera
abstención de toda actividad no era el significado verdadero del
Sábado, porque tanto el Padre celestial como Jesús trabajan en
este día. Jesús curó a los enfermos. Vemos la gran aclaración de
Jesús “mi Padre hasta ahora trabaja”, contradice Jesús el
“Descanso de Dios” en Génesis 1?
En absoluto, esto solo se puede
pensar cuando no se entiende la Palabra desde el Espíritu, el
“descanso de Dios” es terminación de la creación, es no crear
nada nuevo, bendecir lo creado y Santificarlo dejando al Hombre
su fructificación, pero en ningún sentido significa inmovilidad
de Dios, el “Padre trabaja y yo trabajo” esto quiere decir que
el Señor sigue obrando y este obrar en Redención es lo que
celebramos el Domingo como signo de la Nueva Alianza en que
estamos.
El
Sermón del Monte es la perfección de la Alianza Antigua en un
Nuevo Pacto no grabado en piedras sino en el Espíritu, Jesús
dijo:,
“De
manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos
muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será
llamado en el reino de los cielos.” (Mat. 5:19) ¿A cuales
mandamientos se refiere Jesús?
Uno de
los mandamiento declarados por Jesús fue el de
- Ojo
por ojo, y diente por diente.” Jesús nos da su sentido.
Verdadero cuando en vez de insistir en “ojo por ojo”, él
exhortó a sus seguidores a no resistir lo malo, sino “antes, a
cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también
la otra.” —
- El
cuarto mandamiento citado por Jesús fue, “Amarás a tu prójimo,”
al cual la tradición judía había añadido, “y aborrecerás a tu
enemigo.” (vs. 43) Se hará patente que todos los cuatro
mandamientos que Jesús dijo que no se deben quebrantar
pertenecen a las relaciones humanas, enfatizando el estándar
alto de la ética moral que debe gobernarlos, especialmente
cuando los examina a la luz del significado más fino y exacto
que Jesús les dio.
- Otro
Mandamiento fue el de no adulterar y Jesús nos deja claro que
este adulterio comienza en el pensamiento.
¿Mandó
Jesús a sus seguidores, en cualquiera de sus Evangelios a
observar el Sábado del séptimo día? Además, si fuera el diseño
de Dios que el cuarto mandamiento continuara en el Nuevo Pacto
entonces sería obligatorio para los que tienen puestos de
autoridad en la Iglesia de imponer la penalidad mencionada en la
Ley al fallar de obedecerlo. Como sabemos, esa penalidad era la
muerte.
Vemos que hay un cumplimiento espiritual y
mas perfecto de los Antiguos Mandamientos en el Pacto de Gracia
que se muestra el Exodolo con su pasaje correspondiente en el
Nuevo Testamento— Éxodo 20.3 No tener dioses ajenos;
Hechos 14.15. No tomar en vano el nombre de Dios; Santiago 5.12.
20.8 Guardar el sábado; NO HAY 20.12
Honrar a los padres; Efesios 6.1,2. 20.13 No matar;
Romanos 13.9. 20.14 No adulterar; Romanos 13.9,
1 Corintios 6.9. 20.15 No hurtar; Romanos 13.9, Efesios
4.28. 20.16 No mentir; Colosenses 3.9. 20.17 No
codiciar; Efesios 5.3. Ahora, si es pecado no guardar el sábado
de los judíos, ¿cómo es posible no haber aviso de ello en todo
el Nuevo Testamento, y especialmente cuando figuran en el Nuevo
Testamento los otros mandamientos de la lista de diez?
Si la
observancia del séptimo día de la semana como uno de descanso
hubiera sido considerado por Jesús como algo vital para la
salvación, hubiera sido lógico para él de añadir una
Bienaventuranza nueva, “Bienaventurados los que guardan el día
del sábado de ellos será el Pacto de Dios,” pero no lo hizo.
Antes de
que Jesús subiera a los cielos a comenzar su
Mediación
Sacerdotal les dijo a sus Discípulos “Por tanto, id, y haced
discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que
guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy
con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” — Mat.
28:19, 20
Aquí, de
nuevo, no encontramos ninguna mención de un Sábado del séptimo
día. Ni tampoco podemos asumir que se incluye en la declaración,
“todas las cosas que os he mandado,” puesto que Jesús nunca
había dado ningún mandamiento como tal a sus discípulos.
En los
albores de la Iglesia, cuando esta se tubo que reunir para
definir como afectaría la Antigua Ley a los nuevos conversos
venidos de la Gentilidad ,esta declaro en el Concilio de
Jerusalén:
“Porque
ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros
ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis
de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de
fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.
Pasadlo bien.” — Hechos 15:28, 29
¿Acaso
se les olvido a los apóstoles mencionar una de las cosas
“necesarias” y vitales cuando dieron esta orden para los
conversos gentiles? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, este
momento seria el lugar lógico y obligatorio para mencionar una
doctrina tan importante para los sabatistas como la guarda del
Sábado, no lo hiceron y no lo mencionaron.
Si vas al Libro final y cierre de las
Escrituras encuentras en los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis
siete cartas de la gran Cabeza de las iglesias, dirigidas a
siete iglesias locales. Son los últimos mensajes directos a las
iglesias sobre la tierra. Si fuese verdad lo que enseña el
adventismo, ¿no les hubiera recordado su deber de guardar el
sábado?
Veamos
que dicen los Israelitas de hoy:
En su libro “Judaísmo” Yacob
Newman confirma lo expresado antes. En la Pagina 266 hablando
del Shabat dice: “ El precepto se reitera en los Cinco Libros de
Moisés como UN PACTO ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL”
o sea que
es un mandamiento de Dios con la Nación Israelita, en la pagina
siguiente se hace mas claro para nosotros los cristianos cuando
el Sr. Newman aclara que el Shabat “ proveyó de un anticipo para
la vida futura y la era del Mesías” (Pag 267).Estamos totalmente
de acuerdo el sábado fue establecido y apunta a la era Mesiánica,
a la era de Jesús Cristo, una vez instaurado el nuevo pacto
mesiánico el Shabat ya no tiene la función establecida en la
Alianza antigua, a no ser que uno permanezca en esta alianza aun.
Que dijo Pablo sobre el
Shabath?
Todo el Nuevo Testamento
esta lleno de versículos que hablan en contra de cualquier tipo
de practica legalista, no hay que ser un exegeta para darse
cuenta de esto, una vez que los Apóstoles rompieron con el
Templo de Jerusalén, rompieron con todo tipo de legalismo
mosaico, como veremos mas adelante desde la Ascensión de Jesús,
la Iglesia naciente comenzó a observar el “día del Señor”
Uno de los versículos que
mas duramente refutan el Shabat lo encontramos en Colosences 2,
13-17
“ a vosotros que estabais
muerto en pecados y en la incircucision de vuestra carne, os dio
vida con Cristo y perdono todos vuestros pecados. Cancelo la
nota de nuestra deuda, que consistía en ordenanzas
desfavorables a nosotros, la quito y la clavo en la cruz. Y
despojo a los principados y potestades,los exhibió en publico y
triunfo sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en
comida bebidas días de fiestas, nuevas lunas O SÁBADOS.
Todo ese es sombra de lo por venir, pero la realidad es Cristo”
Esta tremenda enseñanza que
coincide con la explicación del rabino Judío Yacob Newman
La era mesiánica inaugurada
por Jesús cumple la expectativa del Shabat Hebreo. Jesús carga
nuestros pecados y nuestra muerte y nos libera de
LA LEY en todos sus aspectos
No de una llamada “ley
ceremonial y otra moral” como claman los Adventistas sino de
TODA ORDENANZA DESFAVORABLE, o sea de toda la ley de Moisés
que se cumple en su totalidad y perfección en la Cruz de Jesús.
Los Adventistas arguyen que
esto se refiere a la Ley ceremonial y no al sábado que es parte
de los Diez Mandamientos…pero en ningún lugar y ningún
comentador judío con quien he hablado en mis viajes a Israel me
ha mencionado estas dos leyes, para el Judío solo existe LA
LEY, de la cual los Diez Mandamientos son una porción, pero
que se extiende a lo largo del Exodo, Levítico y Deuteronomio
Galatas 4, 9-11
“ Pero ahora que conocéis
a Dios, o mas bien, que El os conoce. Como os volvéis de nuevo a
los débiles y pobres elementos, a los que queréis volver de
nuevo a escalvizaros? Guardais los días y los meses, las
estaciones y los años. Temo por vosotros, que haya trabajado en
vano”
Esta Epístola de Pablo a los
Galatas es un esfuerzo descomunal de San Pablo para sacar a la
naciente Iglesia de la Ley y llevarlos al Evangelio de la
Gracia. Pablo sistemáticamente se opone a todo signo de Judaísmo
o antigua ley mosaica. Pablo recrimina a la Iglesia de
Galacia de volver a celebrar
el calendario judios de fiestas y días este párrafo de “días,
mese, estaciones y años” coinciden exactamente con las palabras
dichas en Números 28-29 en la traducción de moda en esos tiempos
que era la versión de los 70. Pablo, mas adelante en Galatas 3,
23 y 4, 21 en adelante aclara que la Ley era solo para
mantenernos en el camino mientras llegaba el Mesías.
Romanos 14 4-6
“Quien eres tu para
juzgar al siervo ajeno? Para su propio Señor esta en pie,o cae.
Pero se afirmara, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.
Uno da preferencia a un día mas que a otro.Otro juzga iguales
todos los días. Cada uno este plenamente convencido en su mente.
El que observa cierto día, lo observa en honor al Señor. El que
come, come en honor al Señor, por que da gracias a Dios. El
que no come , no come en honor del Señor y da gracias a Dios”
agregando en el
versículo 10
“ pero tu, Por que juzgas
a tu hermano? O Por que menosprecias a tu hermano? Por que todos
hemos de comparecer en el tribunal de Cristo”
y en el 13
“ Por tanto, no nos
juzguemos mas unos a otros. Antes decidid no poner tropiezo ni
ocasión de caer al hermano”.
Que gran bien les haría a
nuestros hermanos Adventistas leer bajo el Espíritu estos
pasajes,
de acuerdos a ellos si ellos
sinceramente creen que agradan al Señor guardando el Sábado,
que lo hagan!!!!!!!!!!!!!
Pero que NO JUZGUEN al hermano que libremente en Cristo
Jesús no lo hace y prefiere otro día y menos aun que llamen a
los que guardan el domingo
“la marca de la bestia” por
que están pasando juicio y poniendo tropiezos al hermano y un
día todos, adventistas, católicos y evangélicos compareceremos
ante el tribunal de Cristo y seremos juzgados por nuestros
propios juicios!
EL sábado no es el signo del
salvado, es la Sangre del Cordero, la Sangre de Jesús es nuestra
marca de salvación
Romanos 13, 8-10
“ No debáis nada a nadie,
sino el amaros unos a otros. Por que el que ama al prójimo ha
cumplido la ley, por que no cometerás adulterio, no mataras. No
hurtaras, no dirás falsos testimonios, no codiciaras y TODO OTRO
MANDAMIENTO es esta sentencia se resumen:
Amaras a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al
prójimo; así EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO
DE LA LEY”
En este pasaje al igual que
en Colosences 2, 14-17 y Galatas 4, 9-11 se habla de cumplir la
ley, la palabra griega que se utiliza para “ cumplir” (
y es utilizada 90 veces en el Nuevo Testamento” es Pleroma, esta
palabra en griego quiere decir “ llenar, cubrir, satisfacer,
saciar, completar, realizar, llegar, acabar, cumplirce” “
(diccionario manual Vox). O sea para agradar al Señor solo
tenemos que amarnos unos a otros ESTO
“PLEROMA”
( llena, cubre,
satisface, sacia, completa, realiza, acaba, cumple) la Ley.
Creo que Pablo,fariseo por nacimiento entiende bien el griego y
al Espíritu, no hay que guardar sábados, ni cumplir rituales
para agradar a Dios hay que amar…esa es la plenitud de la ley.
En 2
Corintios 3:3-7, Pablo presenta otra lección importante en la
cual él explica que fue la Ley “grabada en tablas de piedra” la
que “había de perecer.” Fue la Ley de los Diez Mandamientos que
fue escrita en tablas de piedra, no la Ley ceremonial (según los
adventistas) . Así que vemos que mientras que Pablo aquí no
menciona específicamente el mandamiento del Sábado, él sí
declara que el Decálogo entero “había de perecer,” y que durante
la edad actual Dios está escribiendo su ley en “tablas de carne
del corazón.”
La vision espiritual del
sábado
Dice Hebreos 4, 7-10
“ Otra vez determina un dia;
Hoy, diciendo despues de tanto tiempo, por medio de David, como
se dijo si oyeras hoy su voz, no edurezcais el corazón,
Porque si Josue les hubiera dado el reposo, no hablaria despues
de otro dia.Por tanto, queda UN REPOSO para el Pueblo de
Dios.Porque el que ha entrado en su reposo, tambien ha reposado
de sus obras, como Dios de las suyas”
Solo los espirituales pueden
comprender el sentido de todo este Capitulo 4 y especialmente
de los versiculos expresado anteriormente.Pablo habla del
“Descanso de Dios” que para los Israelitas era el Sabado, pero
este era conmemorativo del descanso de Dios despues de la
Creacion y del descanso del Pueblo Escogido despues de la marcha
por el desierto. Sin embargo San Pablo dice bien claro que
“queda un Reposo para el Pueblo de Dios” o sea para nosotros,
este “reposo” o Sabado (Shabat) es la Fe..
Quien por la Fe entra en la
voluntad de Dios reposa de sus obras, de sus angustias, de sus
miedos, de sus afanes, deja su vida en las manos de Aquel en
quien ha confiado….Hace su parte y reposa en Dios, este es el
verdadero Shabat del Nuevo Pueblo de Dios, este es el Shabat
mistico y espiritual, no es pasar un dia de la semana en
completa inactividad fisica pero posiblemente lleno de
preocupaciones y sin descanso espiritual.El Nuevo Pacto no es
Ley, es en Gracia..El descanso fisico era de la Ley, nosotros
tenemos un Mejor Pacto, el Pacto de la Gracia y en este pacto
nuestro verdadero Sabado, el que debemos guardar es nuestra Fe
en Dios, entrar en su descanso y descansar de nuestros afanes.
San
Pablo nos da una lección muy importante y reveladora con
respecto a la observancia del Sábado por el cristiano. En el
décimo versículo él resume el asunto para nosotros, diciendo,
“el que ha entrado en su [del Creador] reposo, también ha
reposado de sus obras, como Dios de las suyas.” Aquí está otro
punto importante, ya que se hace la afirmación de que el Sábado
del séptimo día sea y siempre será obligatorio en el pueblo del
Señor, porque este día se hizo sagrado por el hecho de que Dios
reposó en él de su obra de la Creación. El sábado de Dios es
sagrado, y aquí el apóstol explica como los cristianos pueden
mantener la santidad de él. No es por medio de descansar en el
séptimo día todas las semanas, sino por seguir ejerciendo fe en
la obra terminada de Cristo.
La
única forma de entender el
Shabat es de la cesación de la obra creadora de Dios para entrar
en un Pacto de “Santificación y Bendicion” al cual estamos
llamados los Creyentes, a la primera pareja no se le dio el
Shabat como mandamiento, sino como signo de que ahora la
creación es administrada y fructificada por nosotros, no hay
dato alguno de que los primeros Padres guardaran el Shabat, no
hay dato alguno de que los Patriarcas guardaran el Shabat, no
hay dato alguno de que Abraham guardara el Shabat…. No fue hasta
después del gran pecado de Israel se le dio este dia de
Santificación y Bendición como ley y como carga para “Acordarse
de que fueron esclavos en Egipto y Dios los hizo descansar”.
El
Sábado esta relacionado a:
ADÁN-LEY- TEMPLO
Este
Adán fue redimido, la
Ley cumplida y el Templo desaparecido. El Sábado con mandato
litúrgico termino con ellos. Nosotros somos una nueva creación
que estamos relacionados a
JESÚS- LA CARIDAD- LA IGLESIA
Y nuestro Shabat es
espiritual y no menos bendecido hasta que entremos al Shabat
definitivo el día que el Señor nos llame a El.
Sábado en la Iglesia
Primitiva.
Desde la Ascensión del
Señor, la Iglesia comienza a guardar el primer día de la semana
como día dedicado no al descanso judío, sino a dar culto a Dios.
En ningún versículo de los
Hechos de los Apóstoles se dice que la Comunidad Cristiana se
reunía el Sábado, si los Apóstoles entraban en las Sinagogas en
Sábado no era para cumplir con el precepto Mosaico, sino para
predicar a Jesús, ya que ese era el único día en que podían
encontrar a la comunidad Judia reunida. Así como la nueva
Iglesia prohibió la circuncisión, por ser de la Antigua Alianza,
así también el Sábado dejo de ser junto a esta un precepto para
los nuevos cristianos, ya fueran judios o griegos. Veamos a
Hechos 20,7
“ El primer día de la
semana, nos reunimos a partir el pan….
Vemos ya como en esta época
de la Primera Iglesia la comunidad se reunía el primer día
de la semana a partir el pan, tal como se hace hoy en día,
Veamos I Corintios, 16 1-2
En cuanto a la colecta
para los santos, haced vosotros también según les ordene en las
Iglesias de Galacia.CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA,cada uno de
vosotros aparte algo según haya prosperado, y guárdelo, para
cuando yo llegue, no se haga entonces la colecta”
En este versículo vemos a
Pablo ordenando una colecta para la Iglesia Madre de Jerusalén.
Que día la ordena CADA
primer día de la semana,por que? Porque era el día en que se
reunía la comunidad cristiana para el culto, si esta como
pretenden los Adventistas se hubiera reunido el Sábado, Pablo
hubiera ordenado esta colecta el día sábado.
Apocalipsis 1,10
En un DIA DEL
SEñOR caí
en éxtasis………
Vemos que el Apóstol Juan
recibe el mensaje del ultimo libro de la Biblia el DIA DEL
SENOR (Dominus Dei = Domingo ) no en sábado que es el día del
descanso, prueba fehaciente de que ya en época del Apóstol
Juan (finales del 1er siglo y comienzos del 2do)
ya se celebraba este día y
era conocido.
El domingo en la Iglesia
post apostólica (padres de la Iglesia)
San Ignacio de Antioquía
( Año 110)
- Si aquellos que eran fieles a las antiguas practicas al
recibir la Buena Nueva dejaron de observar el Sábado y ordenaron
sus días de acuerdo al Día del Señor. Día en que nuestra vida
también resucito con El..y por esto se nos llama discípulos de
Jesus, nuestro único Maestro
San Justino Mártir
(año 110-165 - El
día llamado día del sol, quienes viven en la ciudad o en el
campo se reúnen un mismo lugar y leen las actas y las cartas de
los Apóstoles, de los Profetas según el tiempo lo permite…El
domingo es el día en que se reúne la asamblea por que es el día
en que el Señor separo la luz de las tinieblas y Jesús resucito
de entre los muertos.
Epístola
de Bernabas
( entre los año 120-150) No soporto sus lunas nuevas, ni sus
sábados (Isaias 1,13). Se dan cuenta de como el habla?..Su
sábados no son aceptables..
Yo He
creado el principio del octavo día, que es el comienzo de otra
creación.
.Por eso nosotros guardamos el octavo día con alegría
pues es el día en que Jesús resucito de entre los muertos.
Ireneo
Obispo de Lyon
( año 178)- El misterio de la resurrección del Señor no debe ser
celebrado otro día que el domingo.
Bardaisan
(Año 154) - Donde quiera
que estemos,todos los que hemos sido llamados bajo el nombre del
Mesías, o sea los Cristianos en el primer día de la semana que
es el día
del Señor y otros días
designados absténganse de ciertas comidas.
Cipriano, Obispo de
Cartago
(año 200-258) El día del Señor es el primer y el octavo día de
la semana.
Eusebio de Cesárea
(año 315) - La Iglesia en todo el mundo observa y practica la
tradición que ha prevalecido desde los apóstoles hasta hoy de no
terminar el ayuno en otro día que no sea el día de la
Resurrección de Nuestro Salvador……este no debe ser celebrado
otro día que no sea el domingo
Pedro, Obispo de
Alejandría
(año 300) Nosotros celebramos y mantenemos el día del Señor
porque ese día el resucito.
La Didaje de los
Apostoles
(año 70-75) En el día del Señor reúnanse a partir el pan y dar
gracias
Jesús el Señor de la
creación, ante quien se dobla toda rodilla en el cielo, en la
tierra y hasta en los abismos
( Filipenses 2, 10) declaró en
San Marcos 2, 27-28)
También les dijo: “ El
sábado fue hecho para el hombre,no el hombre para el sábado. Así
EL HIJO DEL HOMBRE ES TAMBíEN SENOR DEL SáBADO”
Para una persona que lea
estas palabras bajo la unción del Espíritu Santo no haría falta
ninguna explicación, sin embargo en estos tiempos de confusión
es necesario hacerlo.
Nuestros
hermanos Adventistas declaran en su defensa del sábado que Jesús
en estos versículos se declara que el es Señor del sábado y por
lo tanto este es inamovible y el día del Señor por ende es el
sábado. Esto ocurre cuando se lee un versículo fuera de contexto,
ya sabemos el axioma “un versículo fuera de contexto es un
pretexto”. Si leemos del versículo 23 en adelante encontraremos
que Jesús es atacado por los fariseos por no guardar el
sábado, cosa que constituía una grave ofensa al pensamiento
fariseo de la época, Jesús haciendo Apologética les recuerda a
David comiendo de los panes de la propiciaron destinado solo a
los sacerdotes, o sea que para Dios es mas importante el hombre
que el culto….y Jesús proclama que el sábado fue hecho
para el hombre o sea que no es una ley extática y que el hombre
tiene preferencia sobre este día ya que EL ES EL
DUEñO DE
SáBADO y como tal lo puede cambiar o suprimir.
Hermano, Jesús proclamo que
el hombre es libre y esta por delante de un culto rígido y falto
de misericordia, Pablo el Apóstol de los gentiles declaro la
inutilidad de la Antigua Ley ya que hemos pasado al Pacto de la
Gracia, la Iglesia primitiva celebro el día del Señor en el
DOMINGO (Dominus dei) y en este día se congrego hay innumerables
testimonios históricos desde los tiempos de los mártires hasta
hoy. Cuídate de doctrinas reciente, recuerda lo que nos dijo el
Señor hablando del tiempo del fin en San Mateo 24, 11
“Porque vendrán muchos
falsos profetas y engañaran a muchos”
De todas formas
parafraseando a San Pablo en la Carta a los Romanos te digo en
el Señor
Ya guardes el sábado o el
domingo que sea para el Señor, no juzgues a los que han aceptado
el Evangelio de Gracias y se han liberado de la ley estéril.
Un
Israelita preguntó a Jesús, “Maestro, ¿cuál es el gran
mandamiento en la ley?” ¿Dijo Jesús que fuera el mandamiento de
guardar el Sábado??? , explicó él que los que no lo hicieron
tendrían la marca de la bestia? ¡No! En respuesta a esta
pregunta Jesús no hizo referencia a ninguno de los Diez
Mandamientos. Él citó dos mandamientos y ninguno de los cuales
estuvieron entre los diez. Él dijo, “Amarás al Señor tu Dios con
todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este
es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos
depende toda la ley y los profetas.” — Mat. 22:37-40; Deut. 6:5;
Lev. 19:18
Jesús
dijo a sus discípulos, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os
améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis
unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos,
si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34, 35) ¡
esta es la marca que distingue a los discípulos de Cristo del
que sigue al enemigo y la la bestia, no la guarda de la
observancia del Sábado del séptimo día.
Amén