En el pensamiento Judío el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia del que es designado con el.

En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS.  No pregunta como lo debe llamar, sino cómo te llamas? Cual es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno.

Cuando en el judaísmo se habla de Chilul Hashem, la profanación del nombre de DIOS, no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación del Ser, por eso los judíos están llamados al "Kidush Hashem" o a Santificar el nombre. 

 

LOS NOMBRES DE DIOS

Algunos Cristianos expresan el concepto del DIOS de Israel sin nombre en contraste con los dioses paganos que si tenían nombre, falso, el judaísmo reconoce el nombre de DIOS, o mejor dicho "los Nombres de DIOS".

El nombre mas importante de DIOS son las cuatro letras o el Tetagrama, equivalentes al español YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-Heh, de ahí la confusión de Jehová, solo es la pronunciación de las consonantes, sin las vocales correspondientes. Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea el SER y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno, este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el Hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.c. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.    Ya para la tercera centuria antes de JESUS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).          Mas tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA aramaico que quiere decir "El Nombre".

En realidad qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación que un nombre. Otros consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH" que significa "El le da vida a lo que existe".

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM. Variación de este nombre es EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).

También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa como EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de "Shomer Daltot Yisrael" (Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de "Aquel que dice Dai!" "Dai" quiere decir suficiente. La Misdra dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.

Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah, sino en los libros proféticos.

 

ADONAI

ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, ("EL SEÑOR DIOS MISERICORDIOSO Y GENEROSO") (Exodo 34, 6-7). Esta fórmula que según la tradición rabínica fue revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:

1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por la frase El Melekh YOSHEV ADONAI el Rahum ve-hannun.

2. Antes de remover la Torah del Arca el día del Rosh Ha-shana.

3. Durante una plegaria en caso de emergencia.

 

OTROS NOMBRES DE DIOS

 

CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)

CREADOR DE ISRAEL (Isaias 43,15)

EL MAS SANTO (Isaias 43, 15)

EL SANTO DE ISRAEL (Isaias 1,4)

PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)

LA ROCA (Deuteronomio 32,4)

REY DE REYES (Isaias 41,2)

 

EL, es el más antiguo posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree que significa "Ser fuerte", va acompañado con otras palabras como "EL-HAI" o "DIOS Viviente", EL-HASHAMAIN o "DIOS del cielo", "ELYON", que significa Altísimo y "QUADOSH" el Santo.

 

SU PROHIBICION

Esta prohibición se enfatiza en el Talmud, de pronunciar y escribir, esta prohibición de pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que solo podía ser pronunciado por el Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo de los Santos. La prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a otro lo primero que hacia es borrar o desacrar el nombre del DIOS local y los Rabinos no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a profanar, era la esencia de DIOS. La prohibición acaparaba a los siguientes nombres: EL EIOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.

 

NOMBRES RABINICOS DE DIOS

Los rabinos de Israel le dieron nombres adicionales a DIOS, muchas veces basados en sus atributos. El mas común es HA-KADOSH BARUKH HU, el Santo, Bendito sea su Nombre (el mas utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM, Soberano del Universo, utilizado como súplica o introducción a la plegaria. Otro nombre: HA-MAKOM, o El Lugar. HA RAMAHAM, el Misericordioso, es utilizado en la liturgia, sobre todo para dar gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-SHAMAYIN, o Nuestro Padre del Cielo. SHALOM, "Paz". ANI o "yo".

 

SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS !