Estudio sobre la palabra griega:

G4098. πίπτω pípto; forma redupl. y contr. de πέτω péto; (que ocurre solo como alt. en ciertos tiempos); mediante la idea de aligerar; caer (lit. o fig.):—perecer, POSTRAR, frustrar, CAER, DERRUMBAR.

Dicha palabra aparece 92 veces en el nuevo testamento:

29 veces en tiempo aoristo, indicativo, activo, 3 persona, SINGULAR:

1.- Mt 7, 25 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se DERRUMBÓ porque estaba construida sobre roca.

2.- Mt 7, 27 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se DERRUMBÓ, y su ruina fue grande».

3- Mt 13, 4 Al esparcir las semillas, algunas CAYERON al borde del camino y los pájaros las comieron.
4.- Mt 13, 5 Otras CAYERON en terreno pedregoso, donde no había mucha tierra, y brotaron en seguida, porque la tierra era poco profunda.

5.- Mt 13, 7 Otras CAYERON entre espinas, y estas, al crecer, las ahogaron.

6.- Mt 13, 8 Otras CAYERON en tierra buena y dieron fruto: unas cien, otras sesenta, otras treinta.

7.- Mt 26, 39  Y adelantándose un poco, CAYÓ con el rostro en tierra, orando así: «Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya».

8.- Mc 4, 4 Mientras sembraba, parte de la semilla CAYÓ al borde del camino, y vinieron los pájaros y se la comieron.

9.- Mc 4, 5  Otra parte CAYÓ en terreno rocoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida porque la tierra era poco profunda.

10.- Mc 4, 7  Otra CAYÓ entre las espinas; estas crecieron, la sofocaron, y no dio fruto.

11.- Mc 4, 8 Otros granos CAYERON en buena tierra y dieron fruto: fueron creciendo y desarrollándose, y rindieron ya el treinta, ya el sesenta, ya el ciento por uno».

12.- Lc 8, 5 «El sembrador salió a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte de la semilla CAYÓ al borde del camino, donde fue pisoteada y se la comieron los pájaros del cielo.

13.- Lc 8, 7 Otra CAYÓ entre las espinas, y estas, brotando al mismo tiempo, la ahogaron.

14.- Lc 8, 8 Otra parte CAYÓ en tierra fértil, brotó y produjo fruto al ciento por uno». Y una vez que dijo esto, exclamó: «¡El que tenga oídos para oír, que oiga!».
15.- Lc 13, 4 ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se DESPLOMÓ la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?

16.- Lc  17, 16 y se ARROJÓ a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano.

17.-  Jn 11, 32 María llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se POSTRÓ a sus pies y le dijo: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto».

18..- Hch 1, 26 Echaron suertes, y la elección CAYÓ sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

19.- Hch 5, 10  En ese mismo momento, ella CAYÓ muerta a sus pies; los jóvenes, al entrar, la encontraron muerta, la llevaron y la enterraron junto a su marido.

20.- Hch 13, 11 Ahora la mano del Señor va a CAER sobre ti: quedarás ciego y privado por un tiempo de la luz del sol». En ese mismo momento, se vio envuelto en oscuridad y tinieblas, y andaba a tientas buscando a alguien que le tendiera la mano.

21.- Hch 20, 9 Un muchacho llamado Eutico, que se había sentado en el borde de la ventana, tenía mucho sueño y se dormía mientras Pablo hablaba, hasta que, vencido por el sueño, se CAYÓ desde el tercer piso. Cuando lo levantaron, estaba muerto.

22.- Heb 3, 17  ¿Y contra quiénes se irritó Dios durante cuarenta años? ¿No fue contra los que habían pecado y cuyos cadáveres quedaron TENDIDOS en el desierto?

23.- Ap 8, 10  Cuando el tercer Ángel tocó la trompeta, un astro enorme que ardía como una antorcha CAYÓ del cielo sobre la tercera parte de los ríos y de los manantiales.

24.- Ap 11, 13  En ese momento se produjo un violento temblor de tierra que DERRUMBÓ la décima parte de la Ciudad, y el terremoto ocasionó la muerte de siete mil personas: los sobrevivientes quedaron atemorizados y alabaron al Dios del cielo.

25.- Ap 14, 8 Un segundo Ángel lo siguió, anunciando: «Ha CAÍDO, ha CAÍDO la gran Babilonia, la que ha dado de beber a todas las naciones el vino embriagante de su prostitución».
26.- Ap 18, 2
Y gritó con voz potente: «¡Ha CAÍDO, ha CAÍDO Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.

 

 

 

13 Veces en Aoristo, Participio, Activo, nominativo, masculino, SINGULAR.

1.- Mt 4, 9 y le dijo: «Te daré todo esto, si te POSTRAS para adorarme».

2.- Mt 18, 26 El servidor se ARROJÓ a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".

3.- Mt 18, 29 El otro se ARROJÓ a sus pies y le suplicó: "Dame un plazo y te pagaré la deuda".

4.- Mt 21, 44 En cuanto a la piedra, el que CAIGA sobre ella, se estrellará, y a quien la piedra le caiga encima, lo aplastará (ALGUNAS VERSIONES OMITEN ESTE VERSO)

5.- Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que CAYÓ al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca.
6.- Lc 5, 12 Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se POSTRÓ ante él y le rogó: «Señor, si quieres, puedes purificarme».

7.- Lc 8, 41 De pronto, se presentó un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y CAYENDO a los pies de Jesús, le suplicó que fuera a su casa.

8.- Lc 20, 18 El que CAIGA sobre esta piedra quedará destrozado, y aquel sobre quien ella caiga, será aplastado».

9.- Jn 12, 24 Les aseguro que si el grano de trigo que CAE en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

10.- Hch 5, 5 Al oír estas palabras, Ananías CAYÓ muerto. Un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido.

11.- Hch 9, 4 Y CAYENDO en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».
12.- Hch Cuando Pedro entró, Cornelio fue a su encuentro y se POSTRÓ a sus pies.

13.- 1 Cor 14, 25 Así quedarán manifiestos los secretos de su corazón, y él, CAYENDO de rodillas, adorará a Dios y proclamará que Dios está realmente entre ustedes.

 

 

12 Veces en Aoristo, Indicativo, Activo, 3ra persona, PLURAL.

1.- Mt 17, 6 Al oír esto, los discípulos CAYERON con el rostro en tierra, llenos de temor.

2.- Jn 18, 6 Cuando Jesús les dijo: «Soy yo», ellos retrocedieron y CAYERON en tierra.

3.- 1 Cor 10, 8 No forniquemos, como algunos de ellos, y por eso, en castigo, MURIERON veintitrés mil en un solo día.

4.- Heb 11, 30 Por la fe, CAYERON los muros de Jericó, después que el pueblo, durante siete días, dio vueltas alrededor de ellos.

5.- Ap 5, 8 Cuando tomó el libro, los cuatro Seres Vivientes y los veinticuatro Ancianos se POSTRARON ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa, y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los Santos.

6.- Ap 5, 14 Los cuatro Seres Vivientes decían: «¡Amén!», y los Ancianos se POSTRARON en actitud de adoración.

7.- Ap 6, 13 Los astros del cielo CAYERON sobre la tierra, como caen los higos verdes cuando la higuera es sacudida por un fuerte viento.

8.- Ap 7, 11 Y todos los Ángeles que estaban alrededor del trono, de los Ancianos y de los cuatro Seres Vivientes, se POSTRARON con el rostro en tierra delante del trono, y adoraron a Dios,
9.- Ap 11, 16 Y los veinticuatro Ancianos que estaban sentados en sus tronos, delante de Dios, se POSTRARON para adorarlo, diciendo:

10.- Ap 16, 19 La gran Ciudad se partió en tres y las ciudades paganas se DERRUMBARON. Dios se acordó de la gran Babilonia y le dio de beber la copa donde fermenta el vino de su ira.

11.- Ap 17, 10 También simbolizan a siete reyes: cinco de ellos han CAÍDO, uno vive y el otro todavía no ha llegado, pero cuando llegue, durará poco tiempo.
12.- Ap 19, 4 Entonces los veinticuatro Ancianos y los cuatro Seres Vivientes se POSTRARON para adorar a Dios, que está sentado en el trono, y exclamaban: «¡Amén, aleluya!».

 

 

5 Veces en Presente, Indicativo, Activo, 3ra persona, SINGULAR.

1.- Mt 17, 15 le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y está muy mal: frecuentemente CAE en el fuego y también en el agua.

2.- Mc 5,22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se ARROJÓ a sus pies,
3.- Lc 11, 17 Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas CAEN una sobre otra.

4.- Rom 14, 4  ¿Quién eres tú para criticar al servidor de otro? Si él se mantiene firme o CAE, es cosa que incumbe a su dueño, pero se mantendrá firme porque el Señor es poderoso para sostenerlo.

5.- 1 Cor 13, 8 El amor no PASARÁ jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;

 

 

5 Veces en Aoristo, Subjuntivo, Activo, 3ra persona, SINGULAR

1.- Mt 21, 44 En cuanto a la piedra, el que CAIGA sobre ella, se estrellará, y a quien la piedra le caiga encima, lo aplastará (ALGUNAS VERSIONES OMITEN ESTE VERSO)

2.- Lc 20, 18 El que CAIGA sobre esta piedra quedará destrozado, y aquel sobre quien ella caiga, será aplastado».

3.- 1 Cor 10, 12 Por eso, el que se cree muy seguro, ¡cuídese de no CAER!

4.- Heb 4, 11 Esforcémonos, entonces, por entrar en ese Reposo, a fin de que nadie CAIGA imitando aquel ejemplo de desobediencia.
5.- Ap 7, 16 nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán AGOBIADOS por el sol o el calor.

4 Veces Aoristo, Indicativo, Activo, 1ra persona, SINGULAR.

1- Hch 22, 7 CAÍ en tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?".

2.- Ap 1, 17 Al ver esto, CAÍ a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: «No temas: yo soy el Primero y el Último, el Viviente.

3.- Ap 19, 10 Entonces yo CAÍ a sus pies para adorarlo, pero él me advirtió: «¡Cuidado! No lo hagas, porque yo soy tu compañero de servicio y el de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús. El testimonio de Jesús es el espíritu profético. ¡Es a Dios a quien debes adorar!».

4.- Ap 22, 8 Soy yo, Juan, el que ha visto y escuchado todo esto. Y cuando terminé de oír y de ver, me POSTRÉ a los pies del Ángel que me había mostrado todo eso, para adorarlo.

4 Veces en FUTURO, indicativo, pasivo, 3ra persona, PLURAL.

1.- Mt 15, 14 Déjenlos: son ciegos que guían a otros ciegos. Pero si un ciego guía a otro, los dos CAERÁN en un pozo».

2.- Mt 24, 29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas CAERÁN del cielo y los astros se conmoverán.
3.- Lc 21, 24 CAERÁN al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.

4.- Ap 24, 10 Los veinticuatro Ancianos se POSTRABAN ante él para adorarlo, y ponían sus coronas delante del trono, diciendo:

 

2 Veces en FUTURO, indicativo, medio, 3ra persona, SINGULAR

1.- Mt 10, 29 ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos CAE en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.

2.- Lc 14, 5 Y volviéndose hacia ellos, les dijo: «Si a alguno de ustedes se le CAE en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?».

 

2 Veces en Aoristo, IMPERATIVO, activo, 2da persona, PLURAL

1.- Lc 23,30 Entonces se dirá a las montañas: ¡CAIGAN sobre nosotros!, y a los cerros: ¡Sepúltennos!
2.- Ap 6, 16
Y decían a las montañas y a las rocas: «CAIGAN sobre nosotros, y ocúltennos de la mirada de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero».

 

2 Veces en PRESENTE, participio, activo, Genitivo, neutral, PLURAL

1.- Lc 16, 21  Que ansiaba saciarse con lo que CAÍA de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas.
2.- Mt 15, 27 
Ella respondió: «¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que CAEN de la mesa de sus dueños!»

 

1 Vez en Imperfecto, indicativo, activo, 3ra persona, SINGULAR

1.- Mc 14, 35 Y adelantándose un poco, se POSTRÓ en tierra y rogaba que, de ser posible, no tuviera que pasar por esa hora.

1 Vez en Perfecto, indicativo, activo, 2da persona, SINGULAR

1.- Ap 2, 5 Fíjate bien desde dónde has CAÍDO, conviértete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacia ti y sacaré tu candelabro de su lugar preeminente.

1 Vez en Perfecto, participio, activo, acusativo, masculino, SINGULAR

1.- Ap 9, 1 Cuando el quinto Ángel tocó la trompeta, vi una estrella que había CAÍDO del cielo a la tierra. La estrella recibió la llave del pozo del Abismo.

 

1 Vez en Perfecto, participio, activo, acusativo, femenino, SINGULAR

1.- Hch 15, 16 Después de esto, yo volveré y levantaré la choza DERRUIDA de David; restauraré sus ruinas y la reconstruiré.

 

1 Vez en Aoristo, Subjuntivo, Activo, 2da persona, PLURAL

1.- St 5, 12 Pero ante todo, hermanos, no juren ni por el cielo, ni por la tierra, ni de ninguna manera: que cuando digan «sí», sea sí; y cuando digan «no», sea no, para no ser CONDENADOS.

1 Vez en Aoristo, infinitivo, activo

1.- Lc 16, 17 Es más fácil que dejen de existir el cielo y la tierra, antes que DESAPAREZCA una coma de la Ley.

 

1 Vez en Aoristo, subjuntivo, activo, 3ra persona, PLURAL

1.- Rom 11, 11 Yo me pregunto entonces: ¿El tropiezo de Israel significará su caída definitiva? De ninguna manera. Por el contrario, a raíz de su CAÍDA, la salvación llegó a los paganos, a fin de provocar los celos de Israel.

 

1 Vez en Aoristo, participio, activo, nominativo, neutro, SINGULAR

1.- Lc 8, 14 Lo que CAYÓ entre espinas son los que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar.

 

1 Vez en Aoristo, participio, activo, acusativo, masculino, SINGULAR

1.- Lc 10, 18 Él les dijo: «Yo veía a Satanás CAER del cielo como un rayo.

 

1 Vez en Perfecto, indicativo, activo, 2da persona, SINGULAR

1.- Ap 2, 5 Fíjate bien desde dónde has CAÍDO, conviértete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacia ti y sacaré tu candelabro de su lugar preeminente.

1 Vez en Aoristo, participio, activo, acusativo, masculino, PLURAL

1.- Rom 11, 22 Considera tanto la bondad cuanto la severidad de Dios: él es severo para con los que CAYERON y es bueno contigo, siempre y cuando seas fiel a su bondad; de lo contrario, también tú serás arrancado.

 

1 Vez Aoristo, participio, activo, nominativo, masculino, PLURAL

1.- Mt 2, 11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, POSTRÁNDOSE, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

1 Vez en presente, participio, activo, nominativo, masculino, PLURAL

1.- Mc 13, 25 Las estrellas irán CAYENDO del cielo, y las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas.

 

1 Vez en Aoristo, indicativo, activo, 3ra persona, singular

1.- Lc 6, 49 Pero el que haya oído y no haya puesto en práctica, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin cimientos, contra la que rompió el torrente y al instante se DESPLOMÓ y fue grande la ruina de aquella casa.»

Como podemos observar, dicha palabra se traduce en una variedad de formas, y siempre se muestra diferente a ADORAR, pues cuando alguien se postra en el sentido de ADORAR, ES CUANDO ES REPRENDIDO, pues la ADORACIÓN ES SOLO A DIOS, analicen todos los versos, PODEMOS CONCLUIR QUE POSTRAR ES SOLO UNA POSICIÓN CORPORAL O UN EVENTO PUNTUAL RELACIONADO CON CAER, DERRUMBAR O DERRIBAR Y NO UN SIGNO DE ADORACIÓN EN SI MISMO, siempre se hace la aclaración en los textos.

 

Espero sea de utilidad para fines de refutación, PUEDE SER COMPARTIDO Y USADO SIN NINGUNA RESTRICCIÓN, aún sin citar al autor.