La iglesia de Cristo
1)El símbolo de la Fe.-
"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador de cielo y tierra [...]. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial con el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro".[1]
[1] Conc. de Constantinopla I, Symbolum Costantinopolitanum: DS 150.
2)Introducción
Hace mucho que he querido escribir sobre la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, y buscando material sobre ella en Internet, con sorpresa descubrí muchas iglesias de distintas denominaciones que se identifican como Iglesia de Cristo. Con la ilusión de ser mas preciso busque Autentica Iglesia de Cristo, y apareció el site de un Obispo que creía en la Santísima Trinidad, en la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, en la inmortalidad del alma, en la resurrección de la Carne, en los Ángeles, en el bautismo de niños, en la Iglesia que era Una, Santa, Católica y Apostólica, pero le agregaba Ortodoxa, y que se diferenciaba de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Mi primera reacción fue ¿entonces cual es la Iglesia de Cristo? ¿Hay una, son varias? ¿Es romana u ortodoxa la Iglesia de Cristo? ¿Fue fundada en Roma o en Constantinopla?
Estuve a punto de gritar creó en Dios pero no en la Iglesia, sino fuera que encontré información de un hombre que fue discípulo de los Apóstoles San Pablo y San Juan (Quienes fueron discípulos de Nuestro Señor Jesucristo). Este hombre se llamaba Ignacio de Antioquia, y fue el segundo sucesor de San Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquia; eso quiere decir que conocía las enseñanzas de los Apóstoles de Cristo.
Este hombre enseñaba sobre la Iglesia lo siguiente:
Es una Institución divina.-
Su fin es la salvación de las almas.-
Es Santa.-
Es Católica.-
Es infalible (Eso significa que en ella no puede haber error).-
Tiene una Jerarquía.-
Y tiene un primado de Jurisdicción.-
3)Es una Institución Divina
Luego busque en mi Biblia todo lo que pudiese encontrar de la Iglesia Católica y descubrí varias cosas:
Es una asamblea litúrgica: un encuentro con Cristo ((cf 1Cor 11, 18; 14, 19.28.34.35)
Una comunidad local ( cf 1 Cor 1, 2; 16,1)
Una comunidad universal de Creyentes (cf 1 Cor 15,9; Ga 1,13; Flp 3,6).
Asamblea Litúrgica
1 Corintios
11 18 Primeramente, porque cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros disensiones, y en parte lo creo;
14 19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que 28 Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios. Enseñe también a los demás, que diez mil palabras en una lengua. 34 las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. 35 Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación.
Una comunidad local
1 Corintios
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes; 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.
16 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la misma manera que ordené a las iglesias de Galacia
Comunidad Universal de Creyentes
1 corintios
15 9 Pues yo soy el más insignificante de los apóstoles, y no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios
Carta a los Galatas
1 13 Seguramente ustedes oyeron hablar de mi conducta anterior en el Judaísmo: cómo perseguía con furor a la Iglesia de Dios y la arrasaba.
Carta a los Filipenses.
3 6 por el ardor de mi celo, perseguidor de la Iglesia; y en lo que se refiere a la justicia que procede de la Ley, de una conducta irreprochable.
4)Su fin es la salvación de las almas
La Iglesia fue constituida como hemos visto a través de los pasajes bíblicos como una comunidad cristologica, donde su centro es Jesucristo. ¿Pero cuando la Iglesia comenzó a constituirse? Según los evangelios al llamado de Jesús la Iglesia comenzó a cimentarse:
“Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres.»
Marcos 1, 17
Y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.»
Mateo 4,19
«Subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios. Instituyó a los Doce...» (Marcos 3, 13-16; Cf. Mateo 10, 1-4; Lucas 6, 12-16).
Jesús Instituyo a la Iglesia con el fin de establecer su reino en el corazón de todos los bautizados.
7 Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos.
8 Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; 9 sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.»10 Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí.11 Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.»12 Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; 13 expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Marcos 6-7.13
5 A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni
entréis en ciudad de samaritanos;
6 dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7 Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.
8 Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis;
dadlo gratis.Mateo 10. 5-8
1]. Jesús reunió a los Doce y les dio autoridad para expulsar todos los malos espíritus y poder para curar enfermedades. [2]. Después los envió a anunciar el Reino de Dios y devolver la salud a las personas.
[3]. Les dijo: "No lleven nada para el camino: ni bolsa colgada del bastón, ni pan, ni plata, ni siquiera vestido de repuesto. [4]. Cuando los reciban en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. [5]. Pero donde no los quieran recibir, no salgan del pueblo sin antes sacudir el polvo de sus pies: esto será un testimonio contra ellos."
[6]. Ellos partieron a recorrer los pueblos; predicaban la Buena Nueva y hacían curaciones en todos los lugares. Lucas 9. 1-6
13]. Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles:
Lucas 6. 13
La Iglesia de Cristo es Una, Santa, Católica y Apostólica
Es una: Dado que Dios Padre envió a Dios hijo por medio del Espíritu Santo para que todos sus hijos adoptivos entraran en el reino de Dios, y la fundo sobre los doce apóstoles.
Es santa: La Iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto participa de la santidad de la cabeza de la Iglesia, el cual es Cristo.
Es Católica: Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica" (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8, 2), y ha sido enviada por Cristo al genero humano sin acepción de personas. Con las Iglesias ortodoxas, esta comunión es tan profunda "que le falta muy poco para que alcance la plenitud que haría posible una celebración común de la Eucaristía del Señor" (Pablo VI, discurso 14 diciembre 1975; cf UR 13-18).
Es Apostólica: dado que fue fundada sobre el fundamento de los apóstoles.
Apéndice
La Santa Iglesia Ortodoxa
La Santa Iglesia Ortodoxa confiesa la misma fe, los mismos sacramentos, comparte el mismo símbolo de fe. Ambas Iglesias son Católicas y Apostólicas, y guardan el depósito de la fe apostólica, sin embargo se encuentran separadas en la interpretación del primado del Obispo de Roma.
La Santa Iglesia Católica enseña que el primado del obispo de Roma es de Jurisdicción sobre la Iglesia universal, es decir, ella gobierna sobre todo la Iglesia, y es la última palabra en la solución de controversias en cuestiones de Fe, y su decisión es inapelable.
A ello la Santa Iglesia Ortodoxa afirma que la última autoridad en la Iglesia no es un obispo o patriarca de la Iglesia, sino el concilio ecuménico, y que el primado del obispo de Roma es de Honor.-
San Ignacio de Antioquia, patriarca de Antioquia nos dirá sobre la Iglesia que reside en Roma “...la que reside en el territorio de los romanos... la que preside en la unión del amor..." (Rom., introd.)”
Para el patriarca de la Iglesia de Antioquia, el obispo de Roma tenía un primado de Jurisdicción y no de honor sobre las demás sedes patriarcales y las Iglesias de occidente y Oriente.