Judith

Libro de Judit

El Judith (griego ιουδειθ Ioudeithhebreo יהודית Yehudit “la judía”)1​ es un antiguo libro hebreo incluido en la Septuaginta, pero luego considerado por el judaísmo como un texto apócrifo. Ha sido aceptado como parte del canon de los escritos bíblicos solo por las iglesias cristianas ortodoxas y también por la Iglesia católica. Ha sido rechazado como parte del canon también por los protestantes.

 

El libro cuenta la historia de una viuda hebrea, Judit hija de Merari (“Mer” en otras versiones), en plena guerra de Israel contra el ejército babilónico, erróneamente denominado asirio.

De bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica, Judit descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella. Acompañada de su criada, la viuda desciende de su ciudad amurallada y sitiada por el ejército extranjero —Betulia— y, engañando al militar para hacerle creer que estaba realmente enamorada de él, consigue ingresar a su tienda de campaña. Una vez allí, en lugar de ceder a sus reclamos galantes, lo hace beber hasta emborracharlo. Cuando Holofernes cae dormido, Judit lo decapita y siembra de esta forma la confusión en el ejército de Babilonia y obtiene de este modo la victoria para Israel. Fue aclamada como una heroína por el pueblo.

TEMA 01. “Introducción” (08-07-17)

Play audio         Play video

 

TEMA 02. “Judith, la judía” (08-14-17)

Play audio         Play video

 

TEMA 03. “La Fé de Judith” (08-21-17)

Play audio         Play video