LA ESTRELA DE BELEN

starofbethlehem

( tomado de www.bethlehemstar.com  Traducido por Google)

¿Por qué estamos escuchando esto ahora?

Si la Estrella fue un acontecimiento histórico real, ¿por qué estamos aprendiendo de la evidencia sólo ahora? ¿Por qué no es conocimiento común? Unos minutos considerando estas cosas intensificará su experiencia y comprensión de lo que aprenderá en este sitio. Vamos a ver tres de los factores más importantes que llevan al redescubrimiento moderno de la estrella: el descubrimiento de Johannes Kepler de cómo funciona el sistema solar, mejoras en nuestro conocimiento de la historia del primer siglo y la difusión de las computadoras.

El descubrimiento de Kepler

Johannes Kepler

Johannes Kepler (1571-1630) fue una de las grandes mentes matemáticas de la historia humana (1) . Como escribió Arthur Koestler en The Sleepwalkers, “Kepler y Galileo eran los dos gigantes en cuyos hombros se encontraba Newton”.

Alemán de nacimiento, Kepler comenzó su carrera profesional en Graz, Austria enseñando matemáticas. Sus opiniones en la competición protestante / católica entonces raging lo hicieron banished de Graz después de solamente algunos años, pero esto trabajó realmente para su bueno.

La razón es que en la época de su expulsión, la clase media serio, de 28 años, Kepler había atraído la atención de uno Tycho Brahe (1546-1601). Aparte de sus habilidades matemáticas avanzadas, los dos hombres tenían poco en común. Brahe era un noble danés ricos, excéntrico, aristocrático, arrogante y duro, que sirvió en Praga como matemático imperial. También fue el reconocido “príncipe de los astrónomos” debido a la exactitud sin precedentes de su vasta colección de observaciones astronómicas. Y podría ser un salvaje. Cuando Brahe perdió la nariz en un duelo de años de universidad, lo hizo mejor que nuestra moda moderna de narices penetrantes. Él tenía una nariz de reemplazo completa moldeada de oro con plata. Esto lo llevó el resto de su vida.

Tycho Brahe

Brahe invitó al Kepler expulsado a Praga a colaborar en el estudio del sistema solar, que en ese momento era todavía poco comprendido. Muchos pensaban que los planetas eran “estrellas errantes”. Ambos hombres eran brillantes y deseosos de desentrañar el misterio del movimiento planetario, pero sus temperamentos eran tan diferentes que se mezclaban como gatos y perros. La relación profesional fue decorada con la guerra verbal y las salidas de la caminata. El conflicto de personalidad se vio acentuado por la intención de Brahe de seguir siendo el mejor astrónomo del perro -no permitiría a Kepler tener acceso completo a su biblioteca de observaciones. En lugar de eso, él dribló los datos para mantener el control personal. Pero cuando Brahe murió repentinamente de un problema del tracto urinario en 1601, Kepler se encontró promovido a la posición de su amo. Kepler mismo se convirtió en Matemático Imperial con acceso completo a la biblioteca de Brahe. Eso cambió todo.

Kepler se propuso probar que los planetas viajan en órbitas circulares circulares perfectas. Esto presentaba una especie de belleza matemática que lo atraía particularmente. Pero por más que pudiera, no podía obligar a las matemáticas de las órbitas circulares a alinearse con lo que veía en el cielo cada noche. Y los meticulosos registros de Brahe demostraron ser incompatibles con la teoría de los círculos. En un flash de inspiración, Kepler vio que los planetas podrían viajar en órbitas elípticas y finalmente encontró el perfecto ajuste matemático. En 1609, publicó la primera y segunda ley de movimiento planetario y diez años más tarde, la tercera ley (2) . Estos son todavía utilizados por los astrónomos, la NASA, la Agencia Espacial Europea y todos los demás estudiando las estrellas de hoy. Estas leyes no cambian.

Con sus nuevas herramientas matemáticas, Kepler tenía llaves al cielo y al tiempo. Podía hacer cosas que ningún astrónomo había hecho jamás. Con suficientes bolígrafos, tinta y tiempo podía calcular mapas del cielo que mostraban las posiciones exactas de todas las estrellas y planetas en el cielo nocturno. No sólo para las observaciones de esa noche, sino para cualquier día de la historia, visto desde cualquier lugar de la superficie de la Tierra. Siendo un hombre religioso, Kepler pronto estableció sus ecuaciones moliendo en el misterio de la Estrella de Belén. Es casi trágico que no encontraba los fenómenos discutidos en esta página web, porque él empujó muy duro en su búsqueda de la estrella e incluso publicó sobre el tema (3) . Le habría encantado ver lo que verá. Pero Kepler estaba trabajando a partir de una comprensión defectuosa de la historia del primer siglo, y eso lo arrojó fuera de la pista.

Así que la primera pieza del rompecabezas Star es que, gracias a Kepler, ahora tenemos la habilidad de localizar objetos celestes con gran precisión en cualquier punto de la historia y desde cualquier punto de observación. Por ejemplo, podemos calcular cómo era el cielo en Jerusalén hace 2000 años. Pero eso plantea la cuestión de las fechas. ¿Por qué años deberíamos escanear el cielo?

Datar el nacimiento de Cristo

Un busto romano que se dice pertenece a Flavio Josefo

La gran mayoría de los cronógrafos antiguos sostuvo que Cristo nació en 3 o 2 antes de Cristo (4) , y ninguno sostuvo que Jesús nació antes del 4 aC. Los antiguos eran correctos, como veremos, pero por los días de Kepler se había desechado antes y mejor comprensión. Kepler y sus contemporáneos concluido (al igual que muchos historiadores actuales (5) ) que Cristo nació antes del 4 aC. Las razones para ello son malentendidos complejo y fascinante, pero un factor importante fue su interpretación de los escritos del antiguo historiador judío Flavio Josefo (37 dC-95 dC) (6).

La vida de Josefo fue un viaje salvaje merece un pequeño desvío aquí. (No te preocupes, estamos llegando a donde vamos). Josefo nació pocos años después de la ejecución de Cristo. Un miembro de la secta judía de los fariseos, él se levantó a la prominencia política en Judea por el tiempo en que él estaba en sus años 20 atrasados. En el año 66 dC, los romanos, que ocupaban Judea en ese momento, fueron arrojados a una ira de guerra por lo que vieron como la creciente arrogancia judía y la traición. Josefo martiaje a las fuerzas judías para defenderse contra un enemigo que pronto creció hasta las proporciones de una ola gigante. Las tropas romanas, los caballos y los motores de asedio llegaron a la región en números simplemente abrumadores.

La resistencia resultó inútil. Josefo y una unidad de combate de 40 hombres fueron acorralados por las fuerzas romanas y se retiró a una cueva donde hicieron un pacto suicida para evitar ser capturado (7) . 38 hombres murieron en esa cueva, pero Josefo y otro tenían dudas y fueron hechos prisioneros. Eso es un giro, pero aquí hay un más apretado: Josefo terminó ganando el favor de Vespasiano (9 AD-79 dC), que era entonces comandante de la expedición romana en Judea. Fue reclutado en el esfuerzo de guerra romano contra su propio pueblo judío, y en última instancia sirvió como intérprete para el hijo de Vespasiano, Tito (39 AD-81 AD). Tito tenía órdenes de sitiar Jerusalén y destruir el templo judío. Esto lo hizo en el año 70, en aparente cumplimiento de una visión de 500 años de edad, registrado por el profeta judío Daniel (8) .

Después de la guerra, Josefo no podía permanecer en Judea. Habría sido asesinado a primera vista. Así que fue llevado a vivir en Roma. Allí, sus atenciones parecen haberse vuelto a recobrar la aceptación de sus compatriotas judíos. Tal vez para lograr este reintegro, escribió extensas historias del pueblo judío y la antigüedad. Estas historias ofrecen pistas importantes en la búsqueda de la Estrella. En una de sus obras, Antigüedades, Josefo menciona a Jesús, Juan el Bautista y otros personajes del Nuevo Testamento, incluyendo al asesino rey Herodes del Evangelio de Mateo, capítulo 2.

La Biblia cuenta que Herodes se enteró del nacimiento del Mesías de los astrónomos que habían visto la Estrella de Belén. Trató de matar al niño, así que, obviamente, la Biblia registra que Herodes estaba vivo en el nacimiento de Jesús. Recuerde que este le importaba a Kepler, porque los historiadores de su tiempo al parecer infiere a partir de la historia de Josefo que Herodes murió en el año 4 AC (9) . Necesariamente, Kepler asumió que Cristo nació antes de esa fecha, tal vez 5 aC o antes. Así que, esos son los años por los que escaneó los cielos de la Estrella. Incluso con el poder de sus recién descubiertas leyes del movimiento planetario, no encontró los fenómenos que examinaremos aquí. Buscó los cielos de los años equivocados.

Una copia en inglés de las obras de Josefo desde 1602

Pero la erudición moderna ha profundizado nuestra comprensión de los manuscritos de Josefo. Un estudio reciente fue hecho de los manuscritos más tempranos de los escritos de Josephus sostenidos por la biblioteca británica en Londres, y la Biblioteca americana del congreso. El estudio reveló una sorpresa que nos permite apuntar mejor que nuestros telescopios matemáticos podrían Kepler (10) . Resulta que un error de copia fue la causa principal de la confusión acerca de la fecha de la muerte de Herodes. Una impresora que componía el manuscrito de las Antigüedades de Josefo arruinó en el año 1544. Cada manuscrito de Josefo en estas bibliotecas que datan antes de 1544 apoya la inferencia que Herodes pasó en el año 1 aC. Estudios recientes fuertes confirma que la fecha (11) . Sabiendo esto, y dado que Herodes murió poco después del nacimiento de Cristo, nuestra investigación se vuelve hacia los cielos de 3 y 2 aC.

Por lo tanto, tenemos el segundo factor que nos permite “encontrar” la estrella de hoy. Sabemos por cuántos años deberíamos examinar los cielos.

Ingrese el poder de los ordenadores

Un factor más explica su audiencia acerca de la Estrella ahora en lugar de hace mucho tiempo: las computadoras. Cuando Kepler calculó un mapa del cielo, fue laborioso. Un montón de plumas y tinta. Y cuando los cálculos fueron completos, él tenía una imagen del cielo en un solo momento del tiempo. Si hubiera elegido el día incorrecto para buscar la Estrella, podría no encontrar nada. Más bolígrafos y tinta. Pero las Leyes del Movimiento Planetario de Kepler son juguetes para una computadora. Las ecuaciones se resuelven de forma casi instantánea por el software de la astronomía moderna al alcance de cualquiera de alrededor de $ 50 (12) .

Con un software que incorpora las ecuaciones de Kepler, podemos crear un modelo informático del universo. En minutos podemos producir miles de mapas del cielo que fueron una gran labor antes de las computadoras. Podemos animar el universo en tiempo real a cualquier velocidad que elijamos, hacer que los meses pasen en momentos o retroceder el reloj. Podemos ver el cielo precisamente cuando se movió sobre Jerusalén hace 2000 años.

Y cuando levantamos la mirada, examinando los años correctos, encontramos cosas notables.

Siguiente: Las estrellas y la Biblia

Notas a pie de página:
    1. La biografía definitiva es: Max Caspar, Kepler (C. Doris Hellman, reimpresión, Nueva York: Dover, 1993) ISBN 0-486-67605-6
  • Son: (1) Todos los planetas se mueven alrededor del Sol en órbitas elípticas, teniendo el Sol como uno de los focos. (2) Un vector de radio que une cualquier planeta al Sol barre áreas iguales en iguales longitudes de tiempo. (3) Los cuadrados de los períodos siderales (de revolución) de los planetas son directamente proporcionales a los cubos de sus distancias medias del Sol.
  • De stella nova, 1606, y De anno natali Christi, 1614
  • Los antiguos no utilizaron nuestro sistema de calendario moderno, por supuesto, pero los años que identificaron están en nuestro sistema 3/2 AC. Esa es la datación de Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Africano, Hippolytus de Roma, Hipólito de Tebas, Orígenes, Eusebio, Epifanio, Cassiodoro, Orosio y otros.

Ver, Jack Finegan, El Manual de la Cronología Bíblica (Edición Revisada, Peabody, Mass .: Hendrickson Publishers, 1998) ISBN 1-56563-143-9. Justo antes de su muerte, Finegan revisó este estándar 1964 Princeton University Press cronológico trabajo. Su revisión final se basa en la última beca y apoya la cronología utilizada en este sitio web.

  • Una declaración típica de una obra de referencia, tal vez desinformada por la reciente erudición sobre este tema: “… El nacimiento de Jesús ocurrió antes de la muerte de Herodes, el cual no fue posterior a marzo o abril del año 4 a. Thomas Nelson, Inc., 1995) ISBN 0-8407 – 2071 – 8.
  • Una interesante novela histórica publicada por primera vez en 1887 y en la que Josefo es una figura central es: GA Henty, For the Temple (Reimpresión, Mill Hall, Penna .: Preston / Speed Publications, 1996) ISBN 1-887159-00-2.
  • En esta misma guerra, toda la población de la ciudad-fortaleza judía de Masada se suicidó para evitar la captura.

Josefo cuenta ese cuento en La guerra de los judíos. Libro VII, capítulo 9. Cuando se hizo la mayor parte de la terrible obra, “eligieron diez hombres por suerte de ellos para matar a todos los demás; Cada uno de los cuales se acostó en tierra por su mujer y sus hijos, y arrojó sus brazos alrededor de ellos, y ofrecieron sus cuellos al golpe de aquellos que por suerte ejecutaron ese melancólico cargo … y el que fue el último de todos … Con la gran fuerza de su mano pasó su espada completamente a través de sí mismo, y cayó muerto cerca de sus propias relaciones. Así que estas personas murieron con esta intención, que no dejarían tan solo un alma entre todos ellos vivos para estar sujetos a los romanos “.

  • Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo, Capítulo VI: “Las setenta semanas de Daniel y la cronología del Nuevo Testamento” (Grand Rapids: Academie Books, 1977) ISBN 0-310-26211-9.
  • Josefo no indica la fecha de la muerte de Herodes como lo haríamos hoy con nuestro sistema de calendario moderno. Derivar la fecha de la muerte de sus escritos implica necesariamente la inferencia. Las bases principales para la inferencia son la fecha de un eclipse lunar mencionado por Josefo como la muerte precedente de Herod, la duración de su término en el cargo, y el término de la oficina de su hijo y sucesor, Philip. Véanse Finegan, nota 4, y Martin, nota 11. Véase también Beyer, nota 10.
  • David W. Beyer, “Josefo Re-Examined: Unraveling the Twenty-Second Year of Tiberius”, en Chronos, Kairos, Christos II, editado por E. Jerry Vardaman (Macon: Mercer University Press, 1998) ISBN 0-86554-582 -0.
  • Andrew Steinmann, “¿Cuándo hizo Herodes el Gran Reinado?” Novum Testamentum Volumen 51, Número 1, 2009, pp. 1-29

Ernest L. Martin, La estrella que asombró el mundo (segunda edición, Portland, Oregon: ASK Publicaciones, 1996) ISBN 0-94-5657-87-0. Este libro es un trabajo de referencia imprescindible si desea estudiar la Estrella. Contiene una gran cantidad de material que corrobora la fecha de la muerte de Herodes en el año 1 aC.

  • Por ejemplo: La noche estrellada, el programa utilizado para la presente investigación, se encuentra disponible en www.space.com

 featured-telescope211

Las estrellas y la Biblia

Incluso si usted no es de una fe tradicional cristiana o judía, puede sentirse un poco incómodo buscando signos en las estrellas. Muchas personas han llegado a la conclusión de que no hay nada para la astrología, o si hay algo en él, es un “algo” del que no quieren participar. Entonces, ¿estamos haciendo astrología aquí?

Una pregunta razonable con una respuesta corta. No. Eso no es lo que estamos haciendo aquí. La astrología sostiene que las estrellas ejercen fuerzas sobre los hombres.

La astrología es una … forma de adivinación basado en la teoría de que el movimiento de los cuerpos, los celestes estrellas, los planetas, el sol y los asuntos humanos luna influyen y determinan el curso de los acontecimientos “. (1)– LA NUEVA ENCICLOPEDIA COLUMBIA

Por el contrario, la Biblia se refiere a los objetos celestes como signos portadores del Todopoderoso. Pero prohíbe la adoración de lo que vemos arriba o incluso mantener esas cosas en demasiada consideración. Por ejemplo, leemos en el libro de Job, capítulo 31:

26 si he mirado al sol en su esplendor o la luna en movimiento en todo su esplendor, 27, de modo que mi corazón se engañó en secreto y mi mano les ofreció un beso de homenaje, 28 de estos también serían pecados para ser juzgados, porque quiero que Sido infiel a Dios en lo alto.– JOB 31: 26-28

El Antiguo Testamento aun decreta la pena de muerte para el culto estrella (2) .

Sin embargo, la Biblia hace un número sorprendente de referencias a los signos en los cielos. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento asumen que lo que sucede allí arriba importa. Si estamos interesados en seguir el consejo de la Biblia, debemos tener en mente una distinción. La astrología asume que las estrellas son causas de eventos terrenales. La Biblia asume que pueden ser mensajes sobre eventos terrenales. Puede ser útil pensar en esto como una distinción de termómetro. Un termómetro le puede decir si hace calor o frío, pero no puede hacer que caliente o frío. Hay una gran diferencia entre un signo y un agente activo. Esta es la diferencia entre “astrología” y lo que la Biblia sostiene.

Los eruditos creen que el Libro de Job es el texto bíblico más antiguo, probablemente originado antes del tiempo de Abraham y la fundación de la nación judía. Es interesante, entonces, encontrar que este libro más antiguo habla de las estrellas y las constelaciones con respeto. Afirma que Dios los puso en su lugar. Y hace referencia a las mismas constelaciones que conocemos hoy. Incluso teniendo en cuenta la antigua literatura distinta de la Biblia, parece que las configuraciones de las constelaciones y lo que representan pueden ser mayores que los textos más antiguos conservados de cualquier idioma (3) .

En el libro de Job, capítulo 9, acredita Job a Dios con la creación de las estrellas y constelaciones:

Él es el Hacedor del Oso (Ursa Mayor) y Orión, las Pléyades y las constelaciones del sur.– JOB 9: 9

Y en Job capítulo 38, Dios hace mucho el mismo punto. Él, no el hombre, es soberano sobre la creación, particularmente las constelaciones:

31 “¿Puede usted atar los lazos de las Pléyades? ¿Puedes soltar las cuerdas de Orión? 32 ¿Puedes hacer que las constelaciones en sus tiempos …– JOB 38: 31-32

Muchos otros escritores bíblicos en muchos otros pasajes afirman que Dios arregló las estrellas. Por ejemplo, dice el Libro de Isaías en el capítulo 40:

Levanta tus ojos y mira al cielo: ¿Quién creó todo esto? El que saca el anfitrión estrellado uno por uno, y los llama cada uno por su nombre. Debido a su gran poder y fuerza poderosa, no falta ninguno de ellos.– ISAÍAS 40:26

Varios pasajes sorprendentes sobre este tema fueron escritos por David, hijo de Jesse. David es una figura bíblica altísima. Un guerrero feroz, un reverenciado rey que era profundamente reverente. Altamente inteligente y maravillosamente poético, escribió mucho del Libro de los Salmos y algunos de los pasajes más hermosos de la Escritura. Entre ellas se encuentra el Salmo 19, donde David exalta la obra de Dios en las estrellas. Pero él no sólo ensalza, él nos dice que las estrellas llevan un mensaje. Ver su elección de verbos [énfasis añadido]:

1 … Los cielos cuentan la gloria de Dios; Los cielos proclaman la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro; Noche tras noche exhiben conocimiento. 3 No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. 4 salió su voz por toda la tierra, sus palabras llegan hasta los confines del mundo …– SALMO 19: 1-4

David eligió el verbo después del verbo, que dice que las estrellas se comunican. Un pasaje intrigante. Pero, ¿no es sólo poesía? ¿Acaso David no habla con el elegante simbolismo de un poeta?

El apóstol Pablo no lo creía así.

En el libro de Romanos, capítulo 10, Pablo se dirige a la pregunta: ¿había oído que el Mesías había llegado el Judios de la época de Cristo? Responde a la pregunta diciendo que por supuesto habían oído. Él entonces cita a David para hacer su punto!

17 Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo. 18 Pero yo pregunto: ¿Ellos [los Judios] no oyen? Por supuesto que sí: “Su voz ha salido por toda la tierra, sus palabras hasta los confines del mundo.”– ROMANOS 10: 17-18

Observe la estructura del argumento de Pablo. Pablo está tomando la posición de que algo ha sucedido en las estrellas que indicaban a los judíos de su tiempo que el Mesías había llegado. Como veremos, el apóstol Pedro en otras partes hace con fuerza el mismo argumento. Por supuesto, este argumento no tiene exactamente ninguna fuerza a menos que algo hubiera sucedido en las estrellas. El hecho de que ambos hombres empleen esta línea de razonamiento demuestra que están haciendo la misma suposición. Supusieron que sus oyentes eran conscientes de los fenómenos celestiales asociados con Cristo. Es nuestra búsqueda para determinar cuáles fueron esos fenómenos.

Para aquellos que veneran la Biblia, probablemente hemos visto lo suficiente para ponernos a gusto en la búsqueda de significado en las estrellas. No estamos haciendo algo que la Biblia condena. Justo lo opuesto. Pero hay una autoridad más que puede poner a los cristianos más devotos en la facilidad de mirar hacia arriba después de la oscuridad. Jesús mismo. En el libro de Lucas, capítulo 21, Jesús nos dice:

Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas …“- LUCAS 21:25

Por lo tanto, es bíblicamente legítimo buscar signos en las estrellas, pero siempre recordando la distinción del termómetro. El libro de Deuteronomio advierte en el capítulo 4:

… cuando miren hacia el cielo y vean el sol, la luna y las estrellas, todo el arsenal celestial, no se deje seducir en adorar las cosas que el SEÑOR su Dios ha repartido a todas las naciones debajo del cielo.– DEUTERONOMIO 4:19

En numerosas ocasiones en la historia bíblica, la nación judía ignoró esta advertencia. En lugar de mirar a las estrellas en busca de señales, se deslizaron sobre la línea prohibida para asumir que las estrellas influían en los asuntos humanos. Comenzaron a adorar las cosas creadas en lugar del Creador. En el segundo libro de Reyes, capítulo 23, nos encontramos con el rey Josías que lleva un renacimiento de la espiritualidad entre los Judios y el retorno a la adoración de Dios. Una de las cosas que Josías tenía que hacer era limpiar los objetos astrológicos que habían sido traídos al mismo templo:

[Josías] ordenó al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes que estaban al lado ya los porteros, que sacaran del templo de Jehová todos los artículos hechos para … todas las huestes estrelladas. Y los quemó fuera de Jerusalén …– II REYES 23: 4

La línea inferior en la Biblia y las estrellas: podemos mirar a las estrellas para señales de Dios, pero no debemos reverenciar las estrellas mismas.

Siguiente: Los nueve puntos de la estrella de Cristo

Notas a pie de página:
  1. La Enciclopedia de New Columbia (Nueva York: Columbia University Press, 1975) ISBN 0-231-03572-1
  2. El libro de Deuteronomio 17: 2-5
  3. Raymond E. Capt, La gloria de las estrellas (Reimpresión, Muskogee, Oklahoma: Hoffman Printing, 1998) ISBN 0-934666-02-4

 

logo

Los nueve puntos de la estrella de Cristo

Ahora estamos listos para examinar las calificaciones de la Estrella. Trabajando del relato bíblico en Mateo, desempaquetándolo versículo por versículo, podemos compilar una lista de nueve cualidades que deben estar presentes antes de que cualquier fenómeno celestial pudiera ser considerado como la Estrella Bíblica de Belén. Si falta alguna calificación, asumiremos que no hemos encontrado nuestra Estrella. Todos los siguientes versos provienen del Evangelio de Mateo capítulo 2.

Después de que Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes,– MATEO 2: 1A

Para comenzar, vemos nuevamente cuán importante es la fecha de la muerte de Herodes para la investigación. Si Herodes murió en el año 4 aC, Cristo tuvo que nacer antes de ese año. Pero si Herodes murió en el año 1 a. C., como indica la mejor evidencia, entonces deberíamos mirar los años 2 y 3 AC.

Magos vinieron del oriente a Jerusalén– MATEO 2: 1B

¿Quiénes son estos magos?

La palabra “magos”, que a veces se traduce como “hombres sabios”, es la raíz de la cual recibimos nuestra palabra “magia”. Esto no los hace todos magos, en el sentido presente de la palabra. Algunos de ellos eran hombres eruditos en general, que estudiaron el mundo físico y conocían muchas cosas, incluidas las estrellas. Los magos eran a menudo astrónomos de la corte que fueron consultados por los gobernantes del día para la dirección en asuntos del estado. Esto también fue cierto en tiempos mucho más antiguos. Por ejemplo, durante el cautiverio babilónico de los judíos, unos 500 años antes, el rey Nabucodonosor mantuvo un establo de magos judiciales. Nebuchadnezer hizo el profeta judío Daniel Jefe Mago de su corte cuando Daniel era capaz de interpretar un sueño los otros magos no podían (1) .

Había magos de varias escuelas, y algunos eran más respetados que otros. Sabemos algo de una escuela particularmente prestigiosa de magos de los escritos de Philo. Philo era un filósofo judío y contemporáneo de Jesús que vivió en la gran comunidad judía de Alejandría, Egipto. Philo escribió en elogio de una escuela de magos del Este y su gran aprendizaje y la comprensión del mundo natural (2) . Esta escuela puede haber descendido de los magos babilónicos de los días de Daniel. Mateo informa que los Sabios eran del Este, y Babilonia está al este de Judea. Fue en algún momento parte del Imperio Persa, que se vincula con Filón. Así que es posible que los Sabios fueran de esta prestigiosa escuela oriental. Esto daría cuenta de que Herodes les diera una audiencia, y por su fuerte reacción a las noticias que traían.

… y preguntó: “¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?– MATEO 2: 2A

La pregunta de Magis nos da tres puntos para nuestra lista de calificaciones para la Estrella. Lo que pasó en el cielo indicó

1) nacimiento,

2) la realeza y

3) Judios. También nos da una pista sobre los Reyes Magos. Estaban interesados en las cosas judías.

… Porque hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo“- MATEO 2:. 2B

Cuando los sabios dijeron “vimos su estrella en el este”, no significaban “vimos su estrella mientras estábamos en el Este”. El texto griego dice que la Estrella era “en anatole”, lo que significa que vieron su estrella en ascenso en el este. Eso es lo que todas las estrellas menos polares, debido a la rotación de la Tierra. Las estrellas se elevan en el este, pero no todos los objetos celestiales lo hacen. Así que esa es otra calificación para la Estrella:

4) debe salir por el este como la mayoría de otras estrellas.

El motivo de los Reyes Magos al venir a Jerusalén nos dice mucho más acerca de ellos. Querían adorar a un rey judío. No se puede probar en el texto, pero es muy posible que algunos de los Magos fueran de ascendencia judía, tal vez un remanente judío de los días de Daniel. Esto ayudaría a explicar por qué un filósofo judío, Philo, los admiraría, por qué estaban viendo el cielo por cosas judías, por qué querían adorar a un rey judío y por qué fueron tomados tan seriamente por Herodes y los principales sacerdotes judíos. Si no eran Judios, a continuación, tienen que haber sido más impresionante magos de hecho, como Judios de la época estaban profundamente desdeñosa de los paganos y sus creencias (3) .

Cuando el rey Herodes oyó esto, fue perturbado, y toda Jerusalén con él.– MATEO 2: 3

Debes saber más para entender cuánto turbado Herodes y Jerusalén llegaron a las noticias de los Magis. Los historiadores nos dicen que el respeto de las estrellas y orientaciones derivadas de ellos fue en un pico (4) . Ambos historiadores de la antigüedad y la Biblia dejan claro que los Judios de este período de espera que surjan un nuevo gobernante judío, sobre la base de la profecía judía (5) . Y se aceptó que las estrellas pudieran anunciar tal llegada.

Por ejemplo, unos 60 años antes, en 63 aC, los magos hicieron una presentación ante el Senado romano. Describieron los portentos celestiales que indicaban que había nacido un nuevo gobernante. Evidentemente, lamentando que las noticias, el Senado respondió ordenando la muerte de los bebés en el rango de edad candidato (6) . ¿Suena familiar? Resulta que cuando Herodes ordenó la matanza de niños en Belén, él pudo haber estado siguiendo una especie de precedente romano. Ese precedente puede ser una de las razones por la que Jerusalén se preocupó por las noticias que los Sabios trajeron. Quizás se dieron cuenta de que los romanos podrían arrojar sangre en respuesta.

4 Y convocados todos los principales sacerdotes junto y maestros de la ley del pueblo, les preguntó dónde el Cristo había de nacer. 5 “En Belén de Judea”, respondieron, “porque esto es lo que ha escrito el profeta: 6″ ‘Pero tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel ‘“- MATEO 2: 4-6.

Herodes tomó el mensaje de Magis como un hecho, y consultó a los expertos judíos sobre la ubicación del nacimiento. El fatídico versículo en el Libro de Miqueas, que los expertos judíos citaron a Herodes, pronto resultó en la muerte de muchos niños pequeños en Belén.

Entonces Herodes llamó a los Magos en secreto y descubrió de ellos el momento exacto en que la estrella había aparecido.– MATEO 2: 7

Otra calificación para la Estrella:

5) Al parecer, en el momento exacto. Y otra calificación:

6) Herodes no sabía cuando apareció. Tenía que preguntar.

8 y enviándolos a Belén, dijo: “Ve y haz una búsqueda cuidadosa para el niño. Tan pronto como lo encuentren, avísenme para que yo también vaya y le adore. “9 Después de oír al rey, yendo por el camino, y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos hasta Se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.– MATEO 2: 8-9

Y ahora tenemos las tres últimas calificaciones para la Estrella:

7) Se soportó durante un período considerable de tiempo. Los Reyes Magos lo vieron, tal vez de Babilonia, viajaron a Judea y lo vieron todavía.

8) Se iba delante de ellos, ya que viajó desde Jerusalén a Belén. Es posible que no te das cuenta de que esto no significa que la Estrella fue necesaria para guiar a los viajeros a Belén. Belén estaba (y está) a sólo cinco millas al sur de Jerusalén en la carretera principal. No podían fallar. No, la Estrella aparece delante de ellos mientras caminan hacia el sur no tanto como una guía como una confirmación adicional de las señales que habían visto. Finalmente,

9) La estrella se detuvo! ¿Puede una estrella hacerlo? Sí, puede, como veremos.

Siguiente: ¿Cuál era la estrella?

  1. El Libro de Daniel, Capítulo 2
  2. Dice Philo en QUOD OMN. PROB. (74): “Entre los persas hay un cuerpo de magos que, investigando las obras de la naturaleza con el propósito de conocer la verdad, hacen a su tiempo libre iniciarse e iniciar otros en las virtudes divinas por muy claro Explicaciones “.
  3. Tácito, Las historias, Libro V: “… entre ellos [los judíos] son inflexiblemente honestos y siempre dispuestos a mostrar compasión, aunque miran al resto de la humanidad con todo el odio de los enemigos”.
  4. Como ejemplo, Suetonio relata en De Vida Césarum: Tiberio (LXIX) que Tiberio César, que reinó en el momento del nacimiento de Cristo, era “adicto” a la astrología. Tácito informa en The Histories (libro II) que el emperador Vespasiano tenía un astrólogo personal, Seleuco, y que sus tropas estaban familiarizadas con signos celestiales. Véase también, Martin, nota 11.
  5. Tácito, Las Historias (Libro V), escribe: “… la mayoría de los judíos creía firmemente que sus antiguos escritos sacerdotales contenían la profecía de que este era el momento en que el Oriente debía fortalecerse y que los hombres partiendo de Judea poseerían la Mundo “. En De Vita Caesarum: Divus Vespasiano, Suetonius registra que” [había] extendido por todo Oriente una creencia antigua y establecida de que estaba destinado en ese tiempo a los hombres que venían de Judea para gobernar el mundo “. A decir que Vespasiano estaba tan preocupado por esta profecía del Cristo que intentó exterminar toda la línea de la familia davídica, incluso los viejos desamparados fueron asesinados.Josefo parece no haber creído la profecía, pero él registra que tenía gran influencia en otros. En Guerras (6.5.4), incluso afirma su creencia de que la predicción fue la causa de la primera guerra judía contra los romanos. “Pero ahora, lo que más elevó a los judíos en emprender esta guerra fue un oráculo ambiguo que también se encontró en sus escritos sagrados, ¿cómo ‘en ese momento, uno de su propio país debe convertirse en gobernador de la tierra habitable. Los judíos tomaron esta predicción para pertenecer a ellos en particular, y muchos de los sabios fueron engañados en su determinación “.Los fariseos de los días de Jesús estaban claramente al acecho del Cristo. El Libro de Juan 1.14-27Al encontrarse con Jesús, Andrés inmediatamente dijo a otros que había encontrado al Cristo. El Libro de Juan 1.41Incluso la mujer samaritana en el pozo tenía esto en mente. Ella le dijo a Jesús: “Yo sé que el Mesías (llamado Cristo) viene.” El Libro de Juan 4.25
  6. Suetonio, De Vita Caesarum: Divus Augustus (94), contando el informe de Julius Marathus. Como algunas de sus esposas estaban embarazadas en el momento de la predicción, los senadores conspiraron para asegurar que el decreto del Senado no se registró en el tesoro. Cada uno tal vez esperaba que su hijo no nacido pudiera ser el gobernante por venir. Al parecer, el decreto no se aplicó ampliamente, si es que lo hizo.

 

 

logo

¿Cuál era la estrella?

Ahora sabemos mucho acerca de la Estrella.

  • Significaba nacimiento.
  • Significaba la realeza.
  • Tenía una conexión con la nación judía.
  • Se elevó en el este, como otras estrellas.
  • Apareció en un momento preciso.
  • Herodes no supo cuándo apareció.
  • Duró con el tiempo.
  • Estaba delante de los Reyes Magos mientras se dirigían hacia el sur de Jerusalén a Belén.
  • Se detuvo en Belén.

Conociendo estas cualidades, estamos en condiciones de descalificar la mayoría de los fenómenos astronómicos como siendo la Estrella. Recuerde que si alguna de las nueve características bíblicas de la estrella está ausente, entonces el fenómeno que nos ocupa puede ser interesante, pero no es probable que la Estrella Bíblica (1) .

¿Un meteoro?

Un meteorito es un pequeño fragmento de material o incluso el polvo celestial que entra en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad brillando intensamente a medida que sus capas externas se vaporizan. Aunque a menudo una cosa físicamente pequeña, una “estrella fugaz” puede ser hermosa vista desde la Tierra y podría ser un medio dramático de hacer un anuncio en los cielos. Pero ese signo fallaría la mayoría de las nueve pruebas. Lo más obvio es el hecho de que las estrellas fugaces no se elevan en el este como otras estrellas, sino que “disparan” a través del cielo. Debido a que se muestran de repente, sólo una vez y por simples momentos como se queman en la atmósfera de la Tierra, no es obvio cómo los Magos podrían formar asociaciones con la realeza, el nacimiento, los judíos, el lugar de nacimiento del Mesías y todo. Y los meteoros no aguantan lo suficiente para satisfacer los criterios bíblicos. La Estrella era muy probable que no fuera un meteoro.

Tal vez un cometa?

Un cometa es un objeto que tiene una órbita muy grande alrededor del Sol, una órbita de muchos años de duración. Usted puede estar familiarizado con el cometa de Halley. Halley’s, al igual que muchos cometas, es un bloque de hielo, en el caso de Halley a unos pocos kilómetros de ancho. Orbita el Sol en un circuito de 75.5 años, y como todos los cometas, es fácilmente rastreado usando las ecuaciones de Kepler. Los cometas se elevan en el este y persisten con el tiempo. Pero hay varios problemas con la hipótesis del cometa.

El primer problema es sociológico. En esta época de la historia (y todo el camino hasta la Edad Media), los cometas eran considerados como presagios de la destrucción y la destrucción, lo opuesto de las buenas nuevas. Esto fue en parte debido al comportamiento cometa. Fueron percibidos en la antigüedad para irrumpir en el cielo, ignorando el ordenado y repetitivo movimiento de los relojes de los cielos. El Todopoderoso podría haber optado por usar un signo ominoso para el nacimiento de Cristo. Presumiblemente, Él puede hacer lo que quiera. Pero si el propósito de la Estrella era comunicar algo alegre al hombre, un cometa parece una elección poco probable.

Un problema más grande es que no parece haber habido ningún cometas en 3 o 2 AC. Varias civilizaciones mantienen registros de tales fenómenos, especialmente los chinos. Estos registros se han conservado hasta nuestros días, y no se registran cometas para estos años.

Finalmente, los cometas son cosas obvias. Cualquiera podía y habría visto un cometa. Herodes no habría tenido que preguntar a los Reyes Magos cuando tal cosa apareció. La Estrella Bíblica era muy probable que no fuera un cometa.

¿Qué hay de una nova?

Una nova es una estrella explosiva. Una nova aparece repentinamente en un punto en el tiempo, perdura con el tiempo, se eleva en el este como otras estrellas y puede ser espectacular. Sin embargo, ninguno aparece en los registros antiguos para este período de tiempo.

Y como cometas, una nova es algo obvio. Muchos de nosotros hemos estado en lugares, como las altas montañas o el desierto, lejos de la luz artificial moderna (que los astrónomos llaman “contaminación lumínica”). Nos maravillamos de cómo claramente los cielos se pueden ver bajo tales condiciones. A menos que el tiempo interferiera, Jerusalén era así todas las noches, y la gente común era mucho más familiar que nosotros con la aparición del cielo nocturno. Si de repente apareciera una nova, casi todo el mundo lo sabría. Herodes no habría tenido que preguntar a los Magos cuando apareció. Si la Estrella fuera un verdadero evento astronómico, era muy probable que no fuera una nova.

¿Lo que queda?

Si la Estrella no fuera uno de los espectaculares objetos astronómicos que hemos examinado, ¿qué queda? La cualificación bíblica 6-que Herodes tuvo que preguntar cuando la Estrella apareció es una poderosa pista. Cualquiera puede mirar hacia arriba y ver planetas y estrellas. Esa es la naturaleza de las cosas en el cielo. Pero, al parecer, uno podía mirar a la Estrella sin darse cuenta. Herod no lo sabía. Tomó magos para explicarlo. Pero una vez que la Estrella fue señalada, toda Jerusalén se llenó de aburrimiento, y Herodes saltó a una acción asesina. Una hipótesis razonable es que la estrella debe haber sido algo en el cielo nocturno normal que fue llamativo cuando se explicó.

¿Sucedió algo interesante en los cielos nocturnos ordinarios sobre el Medio Oriente en 3 o 2 aC?

Sí, de hecho.

Siguiente: La danza estrellada

  1. Casi todo lo que en el cielo se ha propuesto en un momento u otro como la Estrella, usualmente con casi total desprecio por los criterios bíblicos.

 

 

 

 

featured-crown1

Una coronación

JÚPITER. El nombre del dios más grande de la mitología romana. Y el nombre del planeta más grande de nuestro sistema solar. Júpiter ha sido conocido desde la eternidad hasta el presente como el Planeta Rey. Este mayor de los planetas es un “gigante de gas”, aproximadamente once veces el tamaño de la Tierra y más de 300 veces más masiva. Circula el Sol más allá de la Tierra, en una órbita de unos doce años de duración. En la antigüedad, planetas como Júpiter eran considerados “estrellas errantes”. Puesto que los seres humanos han asignado cualidades reales a este gigantesco vagabundo durante decenas de siglos, ¿podría tener algo que ver con nuestra Estrella anunciando el nacimiento de un rey? Esa será nuestra teoría de trabajo.

El gigante de gas Júpiter, muchas veces más grande que la Tierra, es visible a simple vista

No es suficiente tener un nombre real y una reputación, por supuesto. Para ser la Estrella de Mateo, Júpiter, visto desde la Tierra, tendría que hacer cosas peculiares. Más precisamente, según lo considerado por un mago que mira desde Oriente Medio durante los años 3 y 2 AC, los movimientos de Júpiter tendrían que satisfacer las nueve características de identificación de la Estrella. En septiembre del año 3 aC en el tiempo del Año Nuevo Judío, Rosh ha-Shanah, Júpiter comenzó a hacer precisamente eso.

Un mago viendo a Júpiter ese mes de septiembre vio dos objetos moviéndose tan cerca que parecían tocar. Este acercamiento cercano de cuerpos celestes se llama a veces una “conjunción”. Nuestro observador del Medio Oriente vio Júpiter entrando en una estrecha conjunción con la estrella, Regulus. Regulus toma su nombre de la raíz de la palabra que da nuestra palabra “regal”. Los babilonios llamaron Regulus Sharu, que significa “rey”. Los romanos llamaron Regulus Rex, que significa “rey”. Así que para empezar las cosas, al comienzo del nuevo año judío, el Planeta de Reyes se reunió con la Estrella de los Reyes.

Esta conjunción puede haber indicado la realeza de una manera contundente a un mago babilonio (que satisface una cualificación para la Estrella), pero ¿lo habría asustado? Probablemente no.

La danza real de Júpiter

Júpiter se desliza lentamente más allá de Regulus cada 12 años. Supongamos que nuestro mago disfrutó de una carrera de 50 años, digamos desde los 20 a los 70 años. No sabemos la edad de los Magos, pero si nuestro hombre estaba en la segunda mitad de su carrera, podría haber visto un pase Dos o tres veces antes. La órbita de Júpiter se tambalea en relación con Regulus, así que no todas las conjunciones son tan cercanas como la que vio en el año 3 aC. Tal vez nuestro mago registró este evento con cierto interés, pero es difícil imaginar una gran emoción. No de esto solo. Pero, por supuesto, hay más.

Los planetas se mueven contra el campo de las estrellas fijas. Desde la Tierra, parecen ser “activos”. Por ejemplo, si fueras a ver a Júpiter cada noche durante varias semanas, verías que se mueve hacia el este a través del campo estrellado. Cada noche Júpiter se eleva en el este (satisfaciendo una segunda calificación de estrella). Cada noche parece estar ligeramente más al este en el campo de las estrellas fijas. Todos los planetas se mueven así.

Pero las estrellas errantes exhiben otro movimiento extraño. Periódicamente, parecen invertir el rumbo y retroceder a través de las otras estrellas. Esto puede parecer extraño, pero la razón es bastante simple: observamos los planetas desde una plataforma en movimiento -la Tierra que se precipita alrededor del Sol en su propia órbita. Cuando usted pasa un coche en la autopista, parece ir hacia atrás como se cae detrás. Por razones similares, cuando la Tierra en su órbita oscila más allá de otro planeta, ese planeta parece moverse hacia atrás contra el campo estrellado. Los astrónomos llaman este movimiento retrogrado del efecto óptico.

En 3/2 a. C., la vagancia retrógrada de Júpiter habría llamado a la atención de nuestro mago. Después de que Júpiter y Regulus tuvieron su encuentro real, Júpiter continuó en su camino a través del campo estelar. Pero luego entró en retroceso. “Cambió de idea” y regresó a Regulus para una segunda conjunción. Después de este segundo paso, cambió de rumbo nuevamente para un tercer encuentro con Regulus, una conjunción triple. Un pase triple como este es más raro. Durante un período de meses, nuestro mago observador habría visto el Planeta de Reyes bailar un halo sobre la Estrella de Reyes. Una coronación.

Siguiente: El nacimiento de un rey

 

logo

El nacimiento de un rey

El comportamiento interesante de Júpiter puede explicar el aspecto real de la Estrella. Pero hay nueve calificaciones de la Estrella de Belén. Muchos siguen desaparecidos. ¿Cómo se relacionó el movimiento de Júpiter con la nación judía? ¿Es suficiente su asociación con el Año Nuevo Judío? ¿Dónde está una indicación de un nacimiento? Algunos podrían decir que la triple conjunción por sí misma indicaría a un mago que un nuevo rey estaba en la escena. Tal vez. Pero hay más.

La nación judía está compuesta de doce tribus antiguas. La profecía judía dice que una tribu en particular dará a luz al Mesías: la tribu de Judá. El símbolo de la tribu de Judá es el león. Se puede ver estas conexiones en una antigua predicción de la venida del Mesías se encuentra en el primer libro de la Biblia, el Libro de Génesis, capítulo 49:

9 Usted es un cachorro de león, Judá; Regresas de la presa, hijo mío. Como un león se agacha y se acuesta, como una leona, ¿quién se atreve a despertarlo? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga a la que pertenece y la obediencia de los pueblos es la suya.– GÉNESIS 49: 9-10

Esta asociación del Mesías con la tribu de Judá y con el león es una pista productiva. Se aclara la conexión entre el comportamiento de Júpiter y la nación judía, porque la coronación estrellada -la triple conjunción- se produjo dentro de la constelación de Leo, El León. Los antiguos astrónomos, especialmente si estaban interesados en las cosas judías, bien pudieron haber concluido que estaban viendo señales de un rey judío. Pero hay más.

El último libro del Nuevo Testamento es, en parte, un enigma profético. Pero una parte del Libro de Apocalipsis proporciona una guía clara y convincente para nuestra investigación astronómica. El apóstol Juan escribió el libro como un anciano mientras estaba en el exilio en la isla de Patmos. Tal vez la austeridad de este exilio o la falta de compañerismo le dejó tiempo para reflexionar sobre el cielo nocturno. Cualquiera que sea la razón, Revelación está llena de imágenes de estrellas. En Apocalipsis, capítulo 12, Juan describe un drama de vida o muerte jugado en el cielo: el nacimiento de un rey.

1 Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 2 Ella estaba embarazada y gritó de dolor cuando estaba a punto de dar a luz.3 Entonces apareció otra señal en el cielo: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y siete coronas sobre sus cabezas. 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. El dragón se paró frente a la mujer que estaba a punto de dar a luz, para que pudiera devorar a su hijo el momento en que nació. 5 Ella dio a luz a un hijo, un hijo varón, que regirá todas las naciones con vara de hierro …– REVELACIÓN 12: 1-5

Una mujer en trabajo de parto, un dragón inclinado hacia el infanticidio y un gobernante de las naciones. Ya hemos visto a este gobernante en el Libro del Génesis, arriba. Este sería el Mesías, en su papel de Rey de Reyes. Si esa interpretación es correcta, entonces, según la historia del evangelio, la mujer sería María, la madre de Jesús. El dragón que espera matar al niño al nacer sería Herodes, quien hizo eso mismo. Juan dice que la mujer que vio estaba vestida con el Sol. Ella tenía la luna a sus pies. ¿Qué puede estar describiendo? Cuando continuamos nuestro estudio del cielo de septiembre del año 3 a. C., el misterio de la visión de Juan está desbloqueado: está describiendo más el baile estrellado que comenzó con el Año Nuevo judío.

Como Júpiter estaba comenzando la coronación de Regulus, otro símbolo sorprendente se elevó en el cielo. La constelación que se levanta en el este detrás de Leo es virgo, la Virgen. Cuando Júpiter y Regulus se reunieron por primera vez, ella se levantó vestida en el Sol. Y como dijo Juan, la luna estaba a sus pies. Era una luna nueva, simbólicamente nacida a los pies de La Virgen.

La pura concentración de simbolismo en las estrellas en este momento es notable. Estas cosas ciertamente podrían llevar a nuestro mago a concluir que un rey judío había nacido. Pero ni siquiera esta es toda la historia. Estos símbolos podrían indicar un nacimiento, pero si fueron interpretados para indicar el momento de la concepción, el comienzo de una vida humana, ¿podría haber algo interesante en el cielo nueve meses después? En efecto. En junio del año 2 a. JC, Júpiter continuó la pompa.

Siguiente: hacia el oeste

 

 

logo

Hacia el oeste

Para el mes de junio siguiente, Júpiter había terminado coronando Regulus. El Planeta de Reyes viajó a través del campo estelar hacia otra cita espectacular, esta vez con Venus, el Planeta Madre. Esta conjunción fue tan estrecha y tan brillante que hoy se muestra en cientos de planetarias alrededor del mundo por científicos que no saben nada del Mesías. Lo hacen porque lo que hizo Júpiter hace un gran espectáculo planetario. Júpiter apareció para unirse a Venus. Los planetas no podían distinguirse a simple vista. Si nuestro mago hubiera tenido un telescopio, podría haber visto que los planetas estaban uno encima del otro, como una figura ocho. Cada uno aportó su pleno brillo a lo que se convirtió en la estrella más brillante que nuestro hombre había visto. Júpiter completó este paso del baile estrellado mientras se ponía en el oeste. Esa noche, nuestro mago babilónico habría visto el espectáculo de su carrera mientras se enfrentaba a Judea.

Nadie vivo había visto jamás tal conjunción. Si los Magos sólo comenzaron sus planes de viaje en septiembre, cuando vieron esta visión nueve meses después, alguien pudo haber gritado “¿Qué estamos esperando? Al final de su viaje, que puede haber tardado semanas o meses, estos expertos llegaron a Jerusalén. Ellos contaron su historia, y “toda Jerusalén fue perturbada.” Herodes quiso saber dos cosas: cuando la Estrella había aparecido, y donde estaba este bebé. Los Magos presumiblemente describieron el calendario de los acontecimientos que comenzaron en septiembre de 3 aC y continuaron hasta junio de 2 AC. Herodes los envió a Belén en busca del niño con órdenes de que volvieran a decir dónde estaba.

Para calificar como la Estrella, Júpiter tendría que haber estado por delante de los Reyes Magos mientras caminaban hacia el Sur de Jerusalén a Belén. Por supuesto, en diciembre del año 2 a. C., si los Magos miraban hacia el sur en la madrugada, colgaba el Planeta de Reyes sobre la ciudad del nacimiento del Mesías.

Todos menos uno de los nueve calificaciones bíblicas para la Estrella ya han sido plausiblemente satisfecho;

  1. La primera conjunción significó el nacimiento por su asociación con el día con Virgo “dando a luz” a la nueva luna. Algunos podrían argumentar que la inusual conjunción triple por sí misma podría ser tomada para indicar un nuevo rey.
  2. La Coronación del Planeta de Rey de la Estrella de Reyes significaba la realeza.
  3. La conjunción triple comenzó con el Año Nuevo judío y tuvo lugar dentro de Leo, mostrando una conexión con la tribu judía de Judá (y las profecías del Mesías judío).
  4. Júpiter se levanta en el este.
  5. Las conjunciones aparecieron en tiempos precisos e identificables.
  6. Herodes no era consciente de estas cosas; Eran eventos astronómicos que sólo tenían significación cuando los explicaban expertos.
  7. Los acontecimientos tuvieron lugar en un lapso de tiempo suficiente para que los Reyes Magos los vieran tanto desde el Este como a su llegada a Jerusalén.
  8. Júpiter estaba por delante de los Magos mientras viajaban hacia el sur de Jerusalén a Belén.

Pero la novena calificación requeriría que Júpiter se detenga sobre Belén. ¿Cómo podría un planeta hacer eso? ¿Y Júpiter lo hizo?

Siguiente: Para detener una estrella

 

 

logoDetener una estrella

El problema con un planeta detenerse no es lo que usted podría pensar. El problema no es que los planetas no puedan detenerse. Justo lo opuesto. El problema es que todos los planetas siempre se detienen al ojo de un observador humano. El cielo se mueve sobre la Tierra a la mitad de la velocidad de la hora en un reloj común. Su movimiento es imperceptible a simple vista. Por lo tanto, si todas las estrellas están siempre detenidas, ¿qué puede haber querido decir Mateo?

Tal vez usted ya ha anticipado la clave de este misterio final: el movimiento retrógrado.

Un astrónomo que sigue el movimiento de los planetas a través de los relojes del campo de la estrella no tanto en la escala de minutos, pero en la escala más larga de días, de semanas y de meses.

En esta escala de tiempo, Júpiter se detuvo.

El 25 de diciembre del año 2 a. C. cuando entró en retroceso, Júpiter alcanzó el punto máximo en su viaje a través de las estrellas fijas. Los magos que ven desde Jerusalén lo habrían visto detenerse en el cielo por encima de la pequeña ciudad de Belén.

Parte 3: El día de la cruz

 

 

 

featured-thorns1

Fecha de la crucifixión

Sí, hay más en el cielo que se declara “Mesías ha llegado.” Pero para ver estas cosas, hay que saber cuándo hay que mirar hacia arriba. Pedro usó el cielo como prueba de que el Mesías había venido, pero ¿qué cielo usó? Un cuerpo de trabajos académicos aborda la fecha de la crucifixión de Jesús de Nazaret. Este conjunto de obras, junto con las historias romanas y judías, la arqueoastronomía y las palabras de la Biblia nos permiten identificar el día y casi el momento de su muerte. Es una afirmación extraordinaria. Tienes que juzgar por ti mismo. Considere la evidencia.

¿Qué podemos aprender del calendario judío?

Mucho, si reunimos las piezas del rompecabezas. Por ley y costumbre, los judíos del tiempo de Jesús tomaron el sábado como un día de descanso completo (1) . Debido a que no se podía trabajar en sábado, lo que llamamos Sábado, Viernes llegó a ser conocido como el día de preparación (2) . Era un día en que la comida y otras cosas necesarias para el sábado se preparaban de antemano. Esta es nuestra primera pista sobre la fecha de la crucifixión, porque todo estado cuatro Evangelios que Jesús fue crucificado el día de la preparación, un viernes (3) . Este es también el consenso común de los Padres de la Iglesia y académicos largo de la historia de la iglesia (4) .

Los Evangelios también constancia de que la crucifixión ocurrió el día antes de la fiesta de la Pascua (5) . Esta es una segunda pista importante, porque nos da una sólida conexión con el antiguo sistema de calendario judío. La Pascua comienza siempre en el 14to día del mes lunar judío de Nisan. (Nisan 14 está en la primavera, que es porqué se celebra la Pascua entonces). Por tradición Judea, la Pascua comienza en el crepúsculo, la línea divisoria entre 14 y 15 Nisan (6) .

En el calendario judío (y en el nuestro) un día numerado del mes puede caer en cualquier día de la semana. Por ejemplo, en un año su cumpleaños podría caer el martes, en el próximo año podría caer el jueves. Este “float” entre los días de la semana es por qué esta segunda pista es tan poderosa. Juntando estas dos piezas del rompecabezas bíblico, vemos que la crucifixión debe haber ocurrido en un año en el que Nisan 14 cayó un viernes, Día de Preparación. Eso reduce las cosas considerablemente.

El año

Antigua extrabíblica historiadores constancia de que Jesús fue condenado a muerte por Poncio Pilato (7) . Pilato era procurador romano de Judea durante los años 26 dC al 36 dC (8) . Esto limita nuestra búsqueda de una fecha para esos años. En Preparando el escenario encontramos que Jesús nació en 3/2 antes de Cristo. Y también hay importantes indicios bíblicos: el Libro de Lucas registra que Jesús comenzó su ministerio público cuando “era de unos 30 años de edad” (9) , y el Libro de Juan registra tres Pascuas anuales durante el ministerio de Jesús (10) . Tomadas juntas, estas piezas del rompecabezas agregan a una fecha de la crucifixión en los años 30 tempranos, ANUNCIO. Durante esos años, el 14 de Nisán cayó en viernes, día de la preparación, dos veces: el 7 de abril del año 30 DC y 3 de abril del año 33 DC (11) . Para ayudarnos a elegir entre esas dos fechas, hay una amplia y fascinante evidencia.

Siguiente: Pilato y Sejano

Notas a pie de página:
  1. El libro de Jeremías, capítulo 17: “22 No traigáis carga de vuestras casas, ni hagáis ninguna obra en sábado, sino santificad el día de reposo, como yo mandé a vuestros padres.” Véase también El libro del Éxodo 16,22-30
  2. Josefo, Antigüedades, Libro XVI, Capítulo 6
  3. El libro de Mateo, capítulo 27:62 “Al día siguiente, uno después del Día de Preparación, los principales sacerdotes y los fariseos fueron a Pilato”.El libro de Marcos, capítulo 15:42 “Era el día de la preparación (es decir, el día antes del sábado) …”El Libro de Lucas, Capítulo 23:54 “Era el Día de la Preparación, y el Sábado estaba por comenzar”.El libro de Juan, capítulo 19:14 “Era el día de la preparación de la Semana de Pascua, alrededor de la sexta hora. “Aquí está tu rey”, dijo Pilato a los judíos. “
  4. Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo, Capítulo IV: “El día de la crucifixión de Cristo” (Grand Rapids: Academie Books, 1977) ISBN 0-310-26211-9Si usted está interesado en el análisis académico de la fecha de la ejecución, Hoehner es una referencia excelente.
  5. El libro de Juan, capítulo 13: 1 “Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado el momento de abandonar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, ahora les mostró toda la extensión de su amor. “
  6. Los judíos calcularon el día de 24 horas del atardecer al atardecer. El libro de Levítico, capítulo 23: “5 La Pascua de Jehová comienza en el crepúsculo al día catorce del primer mes ..”Gallileans, al igual que Jesús, al parecer calculó el día de 24 horas desde el amanecer hasta el amanecer. Este es el recuento de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Jesús y los discípulos comieron la comida de Pascua el jueves anterior a la crucifixión, en lo que llamamos la Última Cena. Ver, Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo, Capítulo IV: “El día de la crucifixión de Cristo” (Grand Rapids: Academie Books, 1977) ISBN 0-310-26211-9
  7. Como ejemplo, Tácito afirma en los Anales, en el Libro XV, que “Christus, de quien el nombre [‘Cristiano’] tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos …”Josefo registra en las Antigüedades, Libro XVIII que “… Pilato, por sugerencia de los principales hombres entre nosotros, había condenado [a Cristo] a la cruz …”
  8. Josefo registra en las Antigüedades, Libro XVIII que “… Pilato, habiendo permanecido diez años en Judea, se apresuró a Roma, y esto en obediencia a las órdenes de Vitelio, que no se atrevió a contradecir; Pero antes de que pudiera llegar a Roma, Tiberio estaba muerto. “Tiberio murió el 16 de marzo de 37 AD Véase también, sección 620, Jack Finegan, The Handbook of Biblical Chronology (Edición Revisada, Peabody, Mass .: Hendrickson Publishers, 1998) ISBN 1 -56563-143-9
  9. El Libro de Lucas, Capítulo 3, verso 23
  10. El libro de Juan, capítulo 2:23 “Y estando él en Jerusalén en la fiesta de la Pascua, mucha gente vio las señales milagrosas que estaba haciendo y creyó en su nombre.” Capítulo 6: 4 “La fiesta de la Pascua judía estaba cerca”. Y el capítulo 13: “(Juan 13: 1, NIV) 1 Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que había llegado el momento de abandonar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, ahora les mostró toda la extensión de su amor. “
  11. Tabla 179, Jack Finegan, The Handbook of Biblical Chronology (Edición Revisada, Peabody, Mass .: Hendrickson Publishers, 1998) ISBN 1-56563-143-9

 

 

 

Pilato y Sejano

La siguiente pista proviene de una fuente sorprendente: una oscura historia de intriga, violencia y venganza oculta vicioso en Roma. Vamos a la corte imperial …

Busto de Tiberio César

Por el momento Tiberio César (42 aC – 37 dC) llegó a su mediados de los años sesenta, se había cansado de los deberes diarios imperiales. Entró en semi-retiro en la isla de Capri en el año 26 dC. Allí, fuera del ojo público, abrazó una vida de depravación y crueldad innombrables. Sin embargo, incluso para un emperador degradado y ausente había los problemas del gobierno.

Como conducto personal para la gestión de Roma desde Capri, Tiberio dejó un regente en la capital. Este fue Elio Sejano, que había sido capitán de la guardia pretoriana. Sejano había demostrado ser políticamente capaz y aparentemente leal a Tiberio, pero era un hombre astuto y despiadado.

Durante los 5 años que Sejanus administró el Imperio, ingenió ingeniosamente el destierro, el encarcelamiento, el suicidio u otra eliminación de muchos de sus propios oponentes y los sucesores potenciales de Tiberio. Como una crónica ampliamente por el senador e historiador romano Publio Cornelio Tácito (1) , Sejano aparentemente espera que podría algún día parcela y asesinar a su camino al trono. Él casi lo hizo.

Por desgracia para Sejano, Tiberio tenía una cuñada de confianza, Antonia. No era una jugadora política, lo que le daba un cierto peso a sus opiniones. Mientras casi todas las comunicaciones de Roma se filtraban a través de Sejanus, Antonia logró colocar una carta secreta ante Tiberio, en la que describió la red de tramas de Sejanus en detalles convincentes.

Sejano fue arrestado y condenado a muerte. El Senado emitió damnatio memoriae sobre él. Sus estatuas fueron destruidas y su nombre borrado de todos los registros públicos. La moneda anterior de Augusta Bilbilis tiene su nombre borrado.

Tiberio respondió trazando su propia sorpresa. Envió a un emisario con una larga carta para ser leído ante el Senado romano con Sejanus presente. En el cambio de rumbo de la misiva, Tiberio soltó una denuncia mordaz de Sejanus y exigió su arresto. El autor de la conmoción fue arrastrado y ejecutado el mismo día: 18 de octubre, 31 dC.

¿Por qué es importante esta fecha?

Porque la historia romana y bíblica se cruzan. Durante sus días de gloria, Sejanus primero influenció y entonces él mismo hizo nombramientos de muchos funcionarios Imperiales, incluyendo un Poncio Pilato. Pilato fue nombrado prefecto de Judea por el tiempo que Tiberio dejó Roma para Capri. Sejano fue un notorio antisemita (2) , y Pilato siguió políticas antijudías de su benefactor como gobernaba Judea. Algunos ejemplos ilustran el trato de Pilatos a los judíos.

Los romanos eran muy conscientes de que los judíos rechazaban todas las imágenes esculpidas. Tácito, aunque el propio desdeñosa de los judíos (3) , comenta con precisión en las historias, libro V:

… los judíos tienen concepciones puramente mentales de la Deidad, como una en esencia. Llaman a los profanos que hacen representaciones de Dios en forma humana a partir de materiales perecederos. Creen que el Ser es supremo y eterno, ni capaz de representación, ni de decadencia.Ellos por lo tanto, no permiten ninguna imagen que se destacan en sus ciudades, y mucho menos en sus templos“-. TÁCITO, HISTORIAS, LIBRO V

Por supuesto, este rechazo es de esculturas proviene de los Diez Mandamientos, registrados en el libro de Éxodo, capítulo 20:

4 “No harás para ti escultura en forma de cualquier cosa arriba en el cielo ni en la tierra debajo o en las aguas debajo. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso …“- ÉXODO 20: 4-5

Sabiendo esto, Pilato procedió a instalar imágenes de Tiberio en el templo judío de Jerusalén, una ofensa masiva. De Josefo, Guerras, Libro II, Capítulo 9:

Pilato, enviado por Tiberio como procurador a Judea, envió de noche a Jerusalén las imágenes de César que se llaman enseñas. Esto despertó un gran tumulto entre los judíos cuando era día; Porque los que estaban cerca de ellos estaban asombrados al verlos, como indicios de que sus leyes fueron pisoteadas; Porque esas leyes no permiten que ninguna clase de imagen sea traída a la ciudad. Además de la indignación que los ciudadanos tenían en este procedimiento, un gran número de personas salieron corriendo del país. Estos vinieron con celo a Pilato a Cesarea, y le rogaron que llevara esas enseñas de Jerusalén, y para preservarlas sus leyes antiguas inviolables; Pero, ante la negación de Pilato de su solicitud, cayeron postrados sobre el suelo, y permanecieron inmóviles en esa postura durante cinco días y tantas noches.

Al día siguiente Pilato se sentó en su tribunal, en el mercado abierto, y llamó a la multitud, deseando darles una respuesta; Y luego dio una señal a los soldados, para que todos de acuerdo a la vez abran a los judíos con sus armas; Así que el grupo de soldados estaba alrededor de los judíos en tres filas. Los judíos estaban sumamente consternados ante aquella visión inesperada. Pilato les dijo también que fueran cortados en pedazos, a menos que admitiesen las imágenes de César, e insinuaran a los soldados que sacaran sus espadas desnudas. En ese momento el Judios, por así decirlo en una sola señal, cayeron en grandes números juntos, y se expusieron sus cuellos desnudos, y clamaron que eran más pronto listo para ser sacrificado, que su ley debe serTRANSGREDIDO. “- JOSEFO, LA GUERRA DE LOS JUDÍOS, LIBRO II

Otros ejemplos del maltrato intencional de Pilatos a los judíos han llegado hasta nosotros en historias antiguas. Philo informa que Pilato también propone la creación de un ídolo colosal en el lugar santísimo en sí, la parte más sagrada del templo de Jerusalén (4) .

Josefo informa que Pilato tomó ofrendas religiosas hechas por adorar Judios que pagar por proyectos de trabajo romanas (5) .

“He aquí al hombre” (Ecce Homo), la representación de Antonio Ciseri de Pilato presentando un Jesús azotado a la gente de Jerusalén.

El libro de Lucas nos dice que Pilato mató a los fieles judíos, mezclando la sangre de sus víctimas con la de sus sacrificios religiosos, una profanación horrible (6) . Y en la crucifixión, Pilato puso un cartel en la cruz de Cristo, que lo declaró “El Rey de los Judios”, burlándose de esta manera la dirección judía así como él les dio su camino (7) .

Pero todo esto plantea una gran pregunta acerca de la ejecución de Jesús. Patrón de Pilato era evitar hacer “cualquier cosa que podría ser aceptable para sus sujetos” los Judios (8) . Entonces, ¿por qué iba a ceder ahora al clamor contra Jesús? ¿Por qué no liberar a Jesús, aunque sólo sea para irritar a los sacerdotes que pidieron su muerte? El registro bíblico refleja la intención de Pilato de liberar a Jesús, y que casi lo hizo. Pero algo había cambiado. Algo hizo que Pilato respondiera a los líderes judíos, a regañadientes, en vez de tratarlos con su vicioso desdén.

Lo que había cambiado era Sejanus

Sejanus estaba muerto. Aún peor para Pilato, después de la ejecución sorpresa en el otoño del 31 dC, Tiberio comenzó a arrancar a los nombrados y aliados de Sejano. Muchos fueron juzgados, torturados y ejecutados de manera diseñada para maximizar el terror. En De Vita Caesarum: Tiberio, Suetonio describe el tratamiento de los aliados de Sejano con torturas inconfesables aquí. Una de las descripciones más suaves de LXII:

“En Capri todavía señalan la escena de sus ejecuciones, de la que solía ordenar que los condenados después de largas y exquisitas torturas fueran lanzados precipitadamente al mar ante sus ojos, mientras un grupo de marines esperaba por debajo de los cuerpos y rompió sus huesos con bicheros y remos, para evitar cualquier aliento de vida restante a partir de ellos.“- SUETONIO, DE VITA CAESARUM, LXII

Tácito registra en los anales, libro V:

“Las ejecuciones eran ahora un estímulo para la furia de [Tiberio], y ordenó la muerte de todos los que estaban en la cárcel bajo acusación de complicidad con Sejano. Allí estaban, solos o en montones, los innumerables muertos, de todas las edades y sexo, los ilustres con los oscuros. A los parientes ya los amigos no se les permitía estar cerca de ellos, llorar sobre ellos, ni siquiera mirarlos demasiado tiempo. Se colocaron espías alrededor de ellos, que notaron el dolor de cada uno de los dolientes y siguieron a los cadáveres podridos, hasta que fueron arrastrados al Tíber, donde, flotando o conducidos en la orilla, nadie se atrevía a quemarlos ni tocarlos. La fuerza de terror se había extinguido por completo el sentido de la solidaridad humana, y, con el crecimiento de la crueldad, la pena fue empujado a un lado“-. TÁCITO, ANALES, LIBRO V

Tiberio también emitió contramanos a las órdenes y políticas de Sejanus, incluyendo sus políticas antisemitas. La nueva línea oficial era la de “dejar que los Judios solo” (9) . Pero esto no fue un cambio casual de dirección. El nuevo mandato llegó en medio del vigoroso exterminio de muchos funcionarios que Sejanus había puesto en marcha. Funcionarios como Pilatos.

Después del 18 de octubre, 31 dC, Pilato vivió en un contexto político letal. Si el “juicio” de Jesús ocurrió después de esta fecha, la extraña ambivalencia de Pilato hacia Jesús y el liderazgo judío no es extraño después de todo: en este momento de la historia, sus prejuicios podrían costarle la vida. Conociendo este contexto, también podemos entender por qué Pilato sinceramente temía el canto de aquellos judíos que exigían la ejecución de Cristo. El libro de Juan, capítulo 19 registros:

Desde entonces, Pilato trató de liberar a Jesús, pero los judíos continuaron gritando: “Si dejas ir a este hombre, no serás amigo de César.“- JUAN 19:12

Siguiente: La profecía de Daniel

Notas a pie de página:
  1. Tácito, Los Anales, Libro IV
  2. Philo de Alejandría, notas en In Flaccum, I, Sejanus “… odio y diseños hostiles contra la nación judía”.
  3. Tácito pensó que la religión judía era “insípida y mala” y que los mismos judíos eran “las más viles de las naciones”.
  4. Filo de Alejandría, De Virtutibus Prima Pars, Quod Est De Legatione Ad Gaium, XXXIX: “… ahora la cosa que se propone erigir es una estatua colosal … en la parte más recóndita del templo, en el santuario mismo …”
  5. Josefo, las guerras, libro II, capítulo 9, informa cómo las contribuciones hechas al templo fueron tomadas por Pilato para su uso en los acueductos romanos.
  6. El Libro de Lucas, 13.1: “Había algunos presentes en aquel tiempo que le contaron a Jesús acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con sus sacrificios.”
  7. El libro de Juan, capítulo 19: “19 Pilato tenía un aviso preparado y sujeto a la cruz. Leía: JESÚS DE NAZARETH, EL REY DE LOS JUDÍOS. 20 Muchos de los judíos leyeron esta señal, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y la señal estaba escrita en arameo, latín y griego. 21 Y los príncipes de los sacerdotes de los judíos protestaron contra Pilato, diciendo: No escribas al rey de los judíos, sino que este hombre se proclama rey de los judíos. 22 Pilato respondió: Yo escribí lo que he escrito. “
  8. Filón de Alejandría, De Virtutibus Prima Pars, Quod Est de Legatione Ad Gaium, XXXVIII.
  9. Filo de Alejandría, De Virtutibus Prima Pars, Quod Est de Legatione Ad Gaium, XXIV: “… las cosas en Italia fueron arrojadas en una gran confusión cuando Sejano se preparaba para hacer su intento contra nuestra nación; [Tiberio] sabía inmediatamente después de la muerte de Sejanus que las acusaciones que se habían hecho contra los judíos que moraban en Roma eran falsas calumnias, invenciones de Sejano, que deseaba destruir a nuestra nación … Y mandó a todos los judíos Gobernadores de provincias de todos los países para consolar a los de nuestra nación en sus respectivas ciudades, ya que el castigo que se pretendía infligir no estaba destinado a ser infligido a todos, sino sólo a los culpables; Y eran pocos. Y les ordenó que no cambiaran ninguna de las costumbres existentes, sino que las considerarían como promesas, ya que los hombres eran pacíficos en sus disposiciones y caracteres naturales, y sus leyes los entrenaban y los ponían en calma y estabilidad “.

 

 

 

featured-babylon1La profecía de Daniel

Es cada vez más claro que 3 de abril, 33 dC es nuestra fecha. Una antigua y sorprendente profecía judía del Mesías añade más evidencia.

Siglos antes del nacimiento de Cristo, un joven judío fue hecho prisionero. Fue secuestrado de su tierra natal y todo lo que había conocido. Tal vez anduvo tropezando, con los pies sangrientos con otros prisioneros. Lo más probable es que cabalgara en un camello o carro debido a su alto nacimiento. La historia no dice. Viajó meses de Judea, que nunca volvería a ver. Pero, cuando arrancado de todo lo familiar, este joven no lo olvidó. Según la Biblia, no perdió la fe en su dios. Su nombre era Daniel.

Era 605 AC. El pequeño estado de Judá fue invadido por el gran ejército de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Judá había tomado el lado equivocado en un conflicto regional entre Egipto y Babilonia, y pagado el precio (1) . Para asegurar su sumisión como estado vasallo, muchas de las familias reales y aristocráticas de Judá fueron llevadas en lo que a veces se llama el primer cautiverio babilónico. Daniel estaba entre ellos.

La Biblia registra que Daniel fue preparado para el servicio en la corte de Nabucodonosor. Aprendió la lengua, la literatura y las costumbres de Babilonia. Con el tiempo, se convirtió en un consejero de confianza para el rey, más logrado que todos los demás consejeros reales. La Biblia dice que su verdadera fuerza estaba en su fe y su dios, no en su capacidad personal.

Aunque su éxito en la corte del rey era notable, y aunque él nunca volvió a su patria, todavía su corazón debe haber permanecido en la tierra de su nacimiento. La Biblia registra sus oraciones-corazón, en realidad. Motivos de tal pasión que debe haber habido lágrimas en su rostro (2) . Daniel suplicó a Dios por su pueblo, para que terminara su cautiverio, para que el templo de Jerusalén pudiera ser reconstruido.

La Biblia registra que durante ese tiempo de pasión, Daniel tuvo una visión. El ángel Gabriel se le apareció y habló. El libro de Daniel, capítulo 9 registros:

21, estando aún en la oración, Gabriel, el hombre que había visto en la visión anterior, vino a mí en veloz como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, “Daniel, ahora he venido para darle una visión y comprensión. 23 Tan pronto como comenzó a rezar, se le dio una respuesta, que he venido a decirle, porque están muy estimado …

25 “Conoce y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías, el Príncipe, habrá siete ‘sietes’, sesenta y dos semanas ‘… 26 Después de las sesenta y dos ‘sietes’, el Ungido será cortada …“- DANIEL 9: 21-26

La palabra “Cristo” significa “ungido”. Por esta y otras razones, la mayoría de los comentaristas concluyen que Daniel recibió una predicción de la venida del Mesías. Más que eso, a Daniel se le dijo la fecha de la muerte del Mesías, la fecha en que sería “cortado”. Esa es la fecha que buscamos para nuestra investigación astronómica. Entonces, ¿puede ser descifrado el simbolismo numérico de los “siete” de Daniel? Quizás no sea terriblemente complicado.

Tomando un enfoque directo, supongamos que los “siete” son siete años. Gabriel le dijo a Daniel que después del decreto para reconstruir, habría “siete siete” (que es 49), más “sesenta y dos setas” (que es 434). Después de estos 483 años, el Ungido sería cortado. Si la profecía es verdad, este sería el año de la crucifixión.

Recuerde que en tiempos antiguos, nuestro sistema de calendario moderno no estaba en uso. En otros pasajes proféticos se utiliza un año de 360 días (3) . Para convertir a nuestro sistema moderno que utiliza el año solar más largo, debemos dividir por el tiempo que toma para que la tierra orbita el sol, que es 365.24 días. Esto produce 476 años de nuestro calendario (4) .

Ahora tenemos un número de años, pero ¿cuándo comenzamos la cuenta regresiva? Gabriel dijo contar “desde la emisión del decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén”. ¿Cuándo fue eso? El profeta Nehemías registra tal decreto, y él lo fecha como el vigésimo año de Artajerjes (5) . En nuestro calendario, que es la fecha 444 aC (6) . Contando 476 años a partir de 444 a. C., y recordando que no hay año contado “cero” AD, descubrimos lo que Gabriel le dijo a Daniel: el Mesías sería cortado en el año 33 DC.

Esta impresionante profecía, hecha más de 500 años antes de que Cristo naciera, es consistente con todas las otras pruebas que hemos visto. Así, tenemos cada vez más confianza en que Jesús fue crucificado el 3 de abril de 33 dC. Pero el “clincher”, quizás la evidencia más poderosa, es astronómico. Consideremos el argumento de Peter.

Siguiente: El argumento de Peter

Notas a pie de página:
  1. En el tercer año del reinado de Joacim rey de Judá, Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén y lo sitió. 2 Y Jehová entregó en su mano a Joacim rey de Judá … “Malamat, Abraham, Atrapados entre las Grandes Potencias, Revisión de la Arqueología Bíblica, ISSN-0098-9444, Volumen 25, Número 9, Julio / Agosto 1999.
  2. El Libro de Daniel, capítulo 9: “16 Señor, cumpliendo con todas tus obras justas, aleja tu ira y tu ira de Jerusalén, tu ciudad, tu santa colina. Nuestros pecados y las iniquidades de nuestros padres han hecho de Jerusalén y de tu pueblo un objeto de desprecio para todos los que nos rodean. 17 “Ahora, Dios nuestro, escucha las oraciones y peticiones de tu siervo. Por amor de ti, oh Jehová, mira con benevolencia tu desolado santuario. 18 Oye, oh Dios, y oye; Abre tus ojos y ve la desolación de la ciudad que lleva tu Nombre. No le hacemos peticiones porque somos justos, sino por su gran misericordia. 19 ¡Señor, escucha! ¡Oh Señor, perdona! ¡Oh Señor, escucha y actúa! Por tu causa, oh Dios mío, no te demores, porque tu ciudad y tu pueblo llevan tu nombre.
  3. Por ejemplo, en el Apocalipsis, capítulo 11, versículos 3 y 4, un período de 42 meses equivale a 1260 días. Estos son meses lunares de 30 días, un año lunar de 360 días, como el utilizado por los antiguos egipcios.
  4. La matemática es sencilla:
    7 x 7 = 49
    7 x 62 = 434
    49 + 434 = 483
    483 años x el año lunar de 360 días = 173.880 días
    173,880 días / el año solar 365,24 días = 476 años en nuestro sistema de calendario
  5. El Libro de Nehemías, capítulo 2: “1 En el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, cuando vino vino para él, tomé el vino y lo di al rey. No había estado triste en su presencia antes; 2 Entonces el rey me preguntó: “¿Por qué tu rostro se ve tan triste cuando no estás enfermo? Esto no puede ser más que tristeza de corazón. “Yo tenía mucho miedo, 3 pero dije al rey:” ¡Que el rey viva para siempre! ¿Por qué mi rostro no parecería triste cuando la ciudad donde están enterrados mis padres está en ruinas y sus puertas han sido destruidas por el fuego? “4 El rey me dijo:” ¿Qué es lo que quieres? “Entonces oré al Dios 5 Y yo respondí al rey: Si le place al rey, y si tu siervo ha hallado gracia delante de él, envíame a la ciudad de Judá, donde están sepultados mis padres, para que yo la reconstruya. Entonces el rey, con la reina sentada a su lado, me preguntó: “¿Hasta cuándo durará tu viaje, y cuándo volverás?”. Así que establecí un tiempo. 7 También le dije: “Si le place al rey, ¿puedo tener cartas a los gobernadores de Trans-Eufrates, para que me den de salvoconducto hasta que llegue a Judá? 8 ¿Y puedo tener una carta a Asaf, guardián del bosque del rey, para que me dé madera para hacer vigas por las puertas de la ciudadela, por el templo y por el muro de la ciudad y por la morada que ocuparé? La mano de gracia de mi Dios estaba sobre mí, el rey concedió mis peticiones. “
  6. Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo, Capítulo VI: “Las setenta semanas de Daniel y la cronología del Nuevo Testamento” (Grand Rapids: Academie Books, 1977) ISBN 0-310-26211-9

 

 

 

 

logoEl argumento de Peter

Ahora saltamos más allá de la crucifixión para añadir una última evidencia sobre el día de la cruz. La Biblia informa que el Mesías resucitado instruyó a sus discípulos a no abandonar Jerusalén hasta que recibieron el poder del Espíritu Santo. Es posible que hayan sido confundidos, preguntándose si Jesús estaba hablando de algo político (1) . Pero la estancia que hicieron.

Todavía estaban allí para la celebración judía de Pentecostés, 50 días después de la Fiesta de la Pascua y la crucifixión. Jerusalén estaba llena de adoradores de todo el Cercano Oriente. La Biblia informa hechos sorprendentes y repentinos durante esta celebración: el sonido de un gran viento que corre, algo así como llamas que se ciernen sobre los discípulos. Tan extraño, los discípulos comenzaron a hablar, pero no en su arameo o hebreo nativo. Hablaban en idiomas que no habían aprendido. Ellos fueron entendidos por innumerables visitantes extranjeros a la ciudad (2) .

Hubo un pandemonio. Una multitud bulliciosa se empujó más cerca. Los viajeros escucharon sus propias lenguas habladas por los galileos y estaban desconcertadas. Hecklers gritó: “¡Todos están borrachos!” El apóstol Pedro se levantó en medio de la confusión. Podemos imaginar su mano extendida a la multitud. Entonces él explotó su explicación de lo que estaba sucediendo. Escuche y considere como Peter argumenta a partir de las palabras del profeta Joel registradas alrededor del año 835 AC. Del libro de los Hechos, capítulo 2:

14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y se dirigió a la multitud: “Compañeros de Judios y todos los que viven en Jerusalén, déjenme explicarles lo que sucede; Escucha atentamente lo que digo. 15 Estos no están ebrios, como usted supone. ¡Son las nueve de la mañana! 16 No, esto es lo dicho por el profeta Joel: 17 ” ‘En los últimos días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Tus hijos e hijas profetizarán, tus jóvenes verán visiones, tus ancianos soñarán sueños. 18 Y también sobre los siervos, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán. 19 Y daré prodigios en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo. 20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que venga el día grande y glorioso del Señor. . 21 Y todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo“- HECHOS 2: 14-21

Entonces Peter lanzó el golpe de gracia. El libro de los Hechos, capítulo 2:

Los hombres de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como bien lo saben“- HECHOS 2:22.

Pedro afirma que la profecía de Joel se ha cumplido y que sus oyentes lo saben, que han visto los signos mismos. Este es el mismo argumento que el apóstol Pablo hizo, como se discutió en Preparando el escenario en este sitio web. Este argumento no tendría exactamente ninguna fuerza persuasiva a menos que el público de Paul y Peter supiera que las señales habían ocurrido. Ambos hombres asumieron que todo el mundo sabía de los signos. Esa es una poderosa evidencia de que habían ocurrido. De particular interés para nosotros: Joel dijo que habría signos astronómicos. Y ahora Pedro dice, “tú los has visto”. ¿Qué eran?

“El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre …”

Los evangelios relatan que el sol se oscureció el día de la crucifixión desde el mediodía hasta las 3 de la tarde (3) . Fuentes antiguas no bíblicas lo confirman. Registros Flegonte Trallianus en su historia, Olympiades (4) :

En el cuarto año de la 202ª Olimpiada, [32-33 dC] un fallo del Sol se llevó a cabo mayor que cualquiera de los conocidos previamente, y llegó la noche a la sexta hora del día [mediodía], por lo que las estrellas aparecieron en el cielo; y un gran terremoto tuvo lugar en Bitinia y destruyó la mayor parte de Niceaea,“- TRALLIANUS, OLYMPIADES

Esto obviamente no fue un simple evento astronómico. (5)

¿Pero qué hay de la luna sangrienta?

Siguiente: El canto fúnebre celestial

Notas a pie de página:
  1. En una ocasión, mientras comía con ellos, les dio este mandamiento: “No salgáis de Jerusalén, sino esperad el don que mi Padre prometió, de lo cual me habéis oído hablar. 5 Porque Juan fue bautizado con agua, pero en pocos días seréis bautizados con el Espíritu Santo. 6 Y cuando se reunieron, le preguntaron: Señor, ¿vas a restaurar el reino a Israel ahora? 7 Y él les dijo: No os toca saber los tiempos o las fechas que el Padre ha puesto por su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; Y seréis mis testigos en Jerusalén, y en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
  2. El Libro de los Hechos, Capítulo 2
  3. El libro de Marcos, capítulo 15:33 “A la sexta hora la oscuridad se extendió por toda la tierra hasta la hora novena”.Como se mencionó anteriormente, el evangelio de Marcos calcula el día de 24 horas en el tiempo de Galilea, comenzando al amanecer, tradicionalmente a las 6 AM. Así, Mark está aquí informando que el Sol se oscureció desde el mediodía hasta las 3 PM.
  4. F. Richard Stephenson, Eclipses Históricos y Rotación de la Tierra (Cambridge University Press, julio de 1997) ISBN 0-52146-194-4Phlegon era un liberto griego que escribió sus historias durante el reinado de Adriano (117-138 AD). Su lugar de nacimiento, Tralles, estaba cerca de Éfeso.Las Olimpiadas de Phlegon están en gran parte perdidas en la historia, pero este fragmento relativo al fracaso del Sol es inusualmente bien atestiguado. Siete historiadores antiguos lo citan directamente: Eusibio, El Chronicon Alexandrinum, Syncellus, Jerom, Anastasius Bibliothecarius, La Historia Miscela y Freculphus Lexoviensis. Otros ancianos, como Julius Africanus, Joannes Philoponus, Maximus, Malelas y Origen, citan el relato de Phlegon sin citarlo. Kepler estaba familiarizado con el informe de Phlegon, ya que causaba problemas para una de sus teorías históricas. (Como se discutió en este sitio, la comprensión equivocada de Kepler de la cronología del Primer Siglo le llevó a afirmar fechas tempranas para los eventos en la vida de Cristo).Ver, John Chapman, Phlegon examinado críticamente e imparcialmente (Cambridge University Press, Londres, 1734) Chapman es largo fuera de impresión, pero está disponible en microforma en algunas bibliotecas.
  5. Como bien lo entendía Phlegon, este no era un eclipse ordinario, y lo describe como extraordinario. Lo que no pudo haber entendido es que el oscurecimiento no fue causado por la sombra de la luna.Julius Africanus menciona el informe de Phlegon de la oscuridad, y también un informe similar de la oscuridad por Thallus, que escribió su historia circa 50-100 AD. Los manuscritos de Thallus no han sobrevivido, pero Africanus perserves algunos de sus escritos criticándolo. Específicamente, las fallas de Africanus Thallus para indicar que la oscuridad era el resultado de un eclipse solar.“En todo el mundo presionaba una oscuridad muy temible; Y las rocas fueron rasgadas por un terremoto, y muchos lugares en Judea y otros distritos fueron derribados. Esta oscuridad Thalo, en el tercer libro de su Historia, llama, como me parece sin razón, un eclipse del sol.Africanus se dio cuenta de que un eclipse solar no puede ocurrir en el momento de la luna llena de Pascua. Los medios del oscurecimiento son todavía un misterio, aunque la investigación continua puede dar pistas. Una explicación obvia del candidato es el vulcanismo. Israel está en una zona de subducción, el Levante está lleno de volcanes y múltiples fuentes registran la actividad tectónica el día de la ejecución de Cristo.

 

 

 

 

El canto fúnebre celestial

La respuesta a la pregunta de la luna sangrienta fija la fecha de la crucifixión con precisión. Más allá de la duda razonable, de hecho, porque una “luna de sangre” tiene un significado específico. En la literatura antigua, no sólo la Biblia, significa un eclipse lunar. ¿Por qué sangrando? Porque cuando la luna está en eclipse está en la sombra de la Tierra. No recibe luz directa del sol, sino que está encendida solamente por la tenue luz refractada y enrojecida por la atmósfera de la Tierra. La luna en eclipse brilla con un rojo opaco, como usted sabe si lo ha visto.

Las fases de un eclipse lunar siempre incluyen una “luna de sangre”.

Esto es importante, porque con las ecuaciones de Kepler podemos determinar exactamente cuándo ocurrieron los eclipses históricos. Tal vez no le sorprenderá al saber que sólo una Pascua eclipse lunar era visible desde Jerusalén, mientras que Pilato estaba en la oficina (1) . Ocurrió el 3 de abril de 33 dC, el Día de la Cruz.

Ese día siguió una noche de horrores predicho por el profeta Isaías. En lugar del sueño de Jesús, había horas de interrogatorio y burla, salpicaduras en la cara y golpes, púas de púas que arrancaban la carne de su espalda y espinas en su cuero cabelludo. Isaías escribió que el Mesías sería golpeado hasta que “estropeado más allá de la semejanza humana” (2) . Y así, Jesús fue brutalmente durante varios “ensayos” y nuevos juicios antes de sacerdotes Anás y Caifás (3) , el rey Herodes (4) y prefecto romano Poncio Pilato (5) . Al final, su destino fue decidido por una turba (6) . Fue llevado al Gólgota, el “lugar del cráneo”, y crucificado. Moriría dentro de seis horas.

Los evangelios cuentan la cronología. Martillos picos dio un vuelco a través de Jesús y en la cruz a las 9 AM (7) . Fue levantado. Al mediodía y durante tres horas se oscureció el cielo (8) . En el Templo de Jerusalén, sólo se permitía a los sacerdotes entrar en la presencia de Dios, una espesa cortina excluida de los hombres comunes. Durante la crucifixión, este velo fue desgarrado, de arriba abajo, como un terremoto rompiendo rocas de división y se rompió tumbas abiertas (9) . En la oscuridad y el tumulto de estos síntomas, incluso los guardias romanos lamentaron su participación en el asesinato (10) . Jesús murió a las 3 pm (11) . Él fue bajado de la cruz antes del anochecer para preservar la santidad de la Pascua inminente (12) . Pero las señales y las maravillas no terminaron. Cuando la luna se elevó esa noche, era de color rojo sangre. Podemos imaginar la maravilla de aquellos que estaban presentes a través de todo esto, y su temor cada vez mayor como las señales seguían viniendo.

Pero hay más que no podían ver. Las ecuaciones de Kepler indican que la luna se elevó ya en eclipse, ya sangrienta, cumpliendo la visión de Joel. Necesariamente, esto significa que el eclipse comenzó antes de la salida de la luna. Con el software podemos mirar por debajo del horizonte y ver la sombra de la Tierra comenzar el eclipse. Cuando lo hacemos, encontramos que a las 3 de la tarde, cuando Jesús estaba respirando su último en la cruz, la luna iba a sangre.

El cielo en el nacimiento de Cristo puede ser visto como una especie de poesía visual, con la nueva luna simbólicamente “nacida” al pie de Virgo, la virgen. Para completar ese poema celestial, la noche de la muerte de Jesús la luna había vuelto al pie de la virgen. Pero ahora era una luna llena. Una vida completamente vivida, borrada en sangre.

Parte 4: ¿Qué significa esto?

Notas a pie de página:
  1. Colin J. Humphreys y WG Waddington, “Dating the Crucifixion”, Nature Magazine, Volumen 306, 22 y 29 de diciembre de 1983
  2. El libro de Isaías, capítulo 52:14 “Así como hubo muchos que estaban consternados con él, su aspecto era tan desfigurado más allá de cualquier hombre y su forma estropeada más allá de la semejanza humana”
  3. El libro de Juan, capítulo 18:13 “y lo trajo primero a Anás, que era el suegro de Caifás, el sumo sacerdote ese año”.Y el capítulo 18:24 “Entonces Annas lo envió, todavía atado, al sumo sacerdote Caifás.”
  4. El libro de Lucas, capítulo 23:11 “Entonces Herodes y sus soldados se burlaron de él y se burlaron de él. Vestido con un elegante traje, lo enviaron de regreso a Pilato.
  5. El libro de Lucas, capítulo 23: “14 Y les dijo: Tú me trajiste a este hombre como uno que estaba incitando al pueblo a la rebelión. Lo he examinado en tu presencia y no he encontrado ninguna base para sus acusaciones contra él. 15 Ni Herodes, porque él lo envió de nuevo a nosotros; Como usted puede ver, él no ha hecho nada para merecer la muerte. ‘”
  6. El Libro de Lucas, capítulo 23: “18 Con una sola voz gritaron: ‘¡Fuera con este hombre! ¡Suelten a Barrabás! 19 (Barrabás había sido puesto en prisión por una insurrección en la ciudad y por asesinato.) 20 Queriendo liberar a Jesús, Pilato volvió a apelar a ellos. 21 Pero ellos gritaban: ¡Crucifícale! ¡Crucifícalo! “.
  7. El libro de Marcos, capítulo 15:25 “A la tercera hora lo crucificaron.”Como se mencionó anteriormente, el evangelio de Marcos calcula el día de 24 horas en el tiempo de Galilea, comenzando al amanecer, tradicionalmente a las 6AM. Así, la tercera hora es 9AM.
  8. El libro de Marcos, capítulo 15:33 “A la sexta hora la oscuridad se extendió por toda la tierra hasta la hora novena”.Como se mencionó anteriormente, el evangelio de Marcos calcula el día de 24 horas del tiempo de Gailileo, comenzando al amanecer, tradicionalmente a las 6 AM. Así, Mark está aquí informando que el sol se oscureció desde el mediodía hasta las 3PM.
  9. El libro de Mateo, capítulo 27:51 “En ese momento la cortina del templo fue rasgada en dos de arriba abajo. La tierra tembló y las rocas se partieron “.
  10. El libro de Mateo, capítulo 27:54 “Cuando el centurión y los que estaban con él guardando a Jesús vieron el terremoto y todo lo que había sucedido, se aterrorizaron y exclamaron:” ¡Ciertamente él era el Hijo de Dios! “.
  11. El libro de Mateo, capítulo 27:46 “A la hora novena, Jesús clamó a gran voz: ‘Eloi, Eloi, lama sabachthani’. -que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” 50 Y cuando Jesús hubo gritado de nuevo a gran voz, renunció a su espíritu.Como se mencionó anteriormente, el día fue calculado por horas, a partir de las 6 de la mañana. Mateo nos está diciendo que Jesús pasó cerca de las 3PM.
  12. El libro de Juan, capítulo 19:31 “Ahora era el día de la preparación, y el día siguiente debía ser un sábado especial. Debido a que los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en las cruces durante el sábado, le pidieron a Pilato que las piernas se rompieran y los cuerpos tomados.

 

 

 

 

featured-elephants_head1

¿Qué significa esto?

El Rey David dijo “LAS ESTRELLAS hablar.” Los eventos estelares que han visto que coincida con la cuenta de 9 puntos en el libro de Mateo. Una persona razonable podría concluir que hemos encontrado la Estrella Bíblica. Si lo tenemos, entonces has oído a las estrellas hablar. Ustedes han oído la fanfarria celestial para el nacimiento de un Rey. El Mesías. Usted ha oído el fúnebre celestial silenciado jugado en el cielo en su crucifixión. Pero, ¿qué significan estas cosas?

El Mensaje Completo

La Biblia dice que las estrellas pueden llevar mensajes de Dios en lo alto. Si eso es cierto, entonces detrás de cualquier otro mensaje, el significado fundamental de estos eventos es que Dios está allí. Las estrellas formaban parte de su comunicación con los que vivían en el día de los Magos. A través de nuestra comprensión de lo que pasó en el cielo, él continúa hablándonos hoy.

Cuando Dios llamó a Moisés a una relación más cercana consigo mismo, usó un sorprendente acontecimiento en el mundo natural. Un arbusto ardió, pero no fue consumido por las llamas. El arbusto ardiente era la invitación de Dios a Moisés, una invitación a acercarse ya escuchar un mensaje más completo. Cuando los Magos vieron signos en los cielos, ellos respondieron como hizo Moisés. Se acercaron para aprender más. La Estrella de Belén es una invitación para las personas que lo ven hoy, incluido usted. Una respuesta natural cuando ve una señal es acercarse. Quiero saber más. Para buscar el mensaje más completo.

La mayoría de la gente cree que hay un Dios. Los cristianos, los judíos y los de innumerables otras tradiciones religiosas creen que fuimos creados para la relación con nuestro Creador. Probablemente por eso la idea de tener una relación con Dios suena atractiva para la mayoría de nosotros. Simplemente estamos construidos de esa manera. Como filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662) escribió:

Hay un vacío en forma de Dios en el corazón de cada hombre que no puede ser llenado por ninguna cosa creada, sino solamente por Dios el Creador hecho conocido a través de Jesucristo.

Este impulso religioso es duradero. La historia demuestra que incluso la implacable represión brutal de la expresión religiosa no puede expulsar el interés humano en El Existente. Sin embargo, según la Biblia hay una desconexión entre Dios y el hombre. Estamos interesados en Dios, sí, pero estamos mucho más interesados en nosotros mismos, este es el corazón de lo que la Biblia llama “pecado”. El profeta judío Isaías describe nuestra pecaminosa egocentrismo de esta manera en el libro de Isaías, capítulo 53 :

Tenemos de todo, como ovejas, se han extraviado, cada cual se apartó por su camino …– ISAÍAS 53: 6

La Biblia dice que la muerte espiritual, la separación de Dios, es el pago que recibimos por el pecado. El apóstol Pablo dice en el libro de Romanos, capítulo 6:

Porque la paga del pecado es muerte …– ROMANOS 6:23

Pero si Dios nos creó para la relación consigo mismo, seguramente también proporcionaría una manera de entrar en esta relación, para superar el problema del pecado y la muerte espiritual que trae. El mensaje más completo de la Estrella de Belén es que él ha provisto de esa manera. Él ha provisto al Mesías, el Cristo. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento de la Biblia dicen que este Mesías aceptará voluntariamente el castigo por el pecado en nuestro lugar. Esta es la provisión de Dios para sanar nuestra separación de él.

Ambos versículos arriba mencionados indican nuestro problema espiritual humano: la mala noticia. Pero las citas son incompletas. Los versículos continúan y dicen la solución al problema: la buena noticia. Ellos continúan diciendo que el Mesías llevará el castigo por nuestro pecado, que podemos tener relación con Dios por lo que el Mesías hizo. Aquí están los versículos completos, tanto con las malas noticias como con las buenas. Dicen que Dios ha hecho un camino:

Isaías 53,6: Todos nosotros, como ovejas, se han extraviado, cada cual se apartó por su camino; Y el SEÑOR ha puesto sobre él [el Mesías] la iniquidad de todos nosotros.

Romanos 6,23: Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Así que el mensaje más completo de la Estrella es una buena noticia. Que Cristo, el Mesías ha venido. El Mesías ha pagado la pena por nuestros pecados. Es posible tener la relación con Dios que tantos desean. Probablemente haya habido momentos en que hayas pensado en Dios y en la posibilidad de conocerlo. Eso es cierto para la mayoría de nosotros.

Un hombre encontró a la chica de sus sueños. Era inteligente, hermosa, y ella lo amaba. Estaba convencido de que era la compañera perfecta. Quería casarse con ella. Pero nunca se lo preguntó. Por lo tanto, nunca fueron casados. Desear casarse no lo hace así. Tienes que decidir y luego actuar.

Nuestra situación con Dios es algo así. Sentimos el vacío en forma de Dios. Deseamos relación con él. Escuchamos que el sacrificio de Cristo hace posible esa relación pagando el precio de nuestra mala conducta.

Pero la relación nunca ocurrirá a menos que decidamos y luego actuemos.

Jesús dijo en el libro de Apocalipsis, capítulo 3:

¡Aquí estoy! Me paro frente a la puerta y golpeo. Si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré y comeré con él, y él conmigo.– APOCALIPSIS 3:20

Por medio de Jesús el Cristo, Dios está invitándolo a la relación. Pero usted debe decidir y actuar. Si aceptas la invitación, Jesús promete venir y estar contigo. Si sientes que Dios te llama a una relación, debes decidir y actuar. Usted puede hacer esto orando a Dios ahora mismo. La oración es simplemente hablar con Dios. Las palabras exactas que usas no son importantes. Dios mira el corazón.

Usted puede comenzar su nueva relación con Dios orando una oración como ésta:

Dios, quiero entrar en relación contigo. Sé que no soy perfecto, que soy un pecador en tus ojos. Gracias que enviaste a Jesús a morir en mi lugar, a tomar el castigo por mi pecaminosidad. Entra en mi vida, Señor.Comienza a hacerme la persona que me diseñaste para ser. Amén.

Si usted repitió esta oración, por favor, póngase en contacto con nosotros en este momento , para que podamos enviarle información que le ayudará en su nueva relación con Dios.

Una Estrella Mecánica

Pero la Estrella significa aún más. Jesús dijo en el libro de Mateo, capítulo 10:

Y hasta los cabellos de tu cabeza están todos contados.– MATEO 10:30

Muchos se han maravillado de la declaración de Jesús: que la “mente” de Dios es tan grande que permite su completa familiaridad con la creación en todos sus detalles. Apenas podemos empezar a contemplarlo. Pero frente a la Estrella, vemos el mismo mensaje.

Porque si la Estrella no era mágica o un milagro especial fuera del orden natural, entonces era algo aún más sorprendente. Era una estrella del mecanismo. Y eso es abrumador. El movimiento de los cuerpos celestes es regular, como un gran reloj.

La Estrella del Mecanismo finalmente significa que desde el mismo instante en que Dios lanzó el universo a la existencia, también sabía el momento en que entraría en la historia humana en la persona de Jesús de Nazaret. Lo marcó en las estrellas. Y desde antes del comienzo de los tiempos cuando lo experimentamos, Dios conoció el momento en que el Mesías daría el último suspiro en la cruz.

Jesús es “el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”– APOCALIPSIS 13: 8

Acepta la invitación. Decidir y actuar.