Porque quitamos los Signos?

PORQUE QUITAMOS LOS SIGNOS???????????????

 

 

 

“Se denomina sígno a alguna cosa material, sensible y perceptible, que gracias a una percepción sensorial nos lleva a representarnos otra realidad distinta que no podemos percibir con los sentidos.”

El Señor nos creó como seres sensoriales, desde que el soplo el “aliento de vida” en la nariz de nuestro padre Adan el hombre “vio”, lo que lo llevo a ser un ser sensorial, esto se agravo después del pecado cuando el hombre perdió la semejanza de Dios y el pecado hizo que el hombre basara sus experiencia por medio de los sentidos, aun las espirituales.
Desde el Edén el Señor comenzó a trabajar con signos. Que era el Árbol del Bien y del Mal sino un signo de la Voluntad de Dios y el Árbol de la Vida un signo de la Vida Eterna?
Toda la Santa Palabra está llena de símbolos, entre los más famosos entre ciento de ellos:
– La Paloma del Diluvio
– La serpiente de bronce
– El Arca de la Alianza
1) El Dios invisible quiso relacionarse con el hombre por medio de una Liturgia visible, así cuando el Señor llamo a Moisés a sacar a su Pueblo a Adorar al desierto en la base del Sinaí dio un sistema Litúrgico basado en signos que esta detallado en el Levítico. El hombre es llamado a relacionarse con Dios por medio de signos visibles, de ahí el sistema Sacrificial de Israel. Podía la muerte de un animal reconciliar con Dios, perdonar los pecados, dar Adoración a Dios?? Definitivamente no, este sistema sacrificial era signo de lo que el hombre tenía dentro y quería expresarlo en términos sagrados. De ahí surge la sacralidad. Que es la Sacralidad
“Las cosas sacras son las que las protegen y aíslan de las cosas profanas son a las que se aplican estas prohibiciones y que deben permanecer apartadas de aquéllas. La relación (o la oposición, la ambivalencia) entre los Sagrado y lo Profano es la esencia del hecho religioso.” (Durkheim)
Durkheim lo definió..Lo sacro es el aislamiento de lo profano, el Señor miles de años antes lo revelo a Moisés cuando le dijo que la Adoración debería ser en un lugar apartado, en el centro, pero fuera de la vida mundana del Campamento. Esto fue lo que dio origen al Tabernáculo. Que fue el Tabernáculo? Un Signo de la presencia de Dios y un lugar para salirse de lo profano para entrar en comunión con Dios. El Tabernáculo era un signo y estaba lleno de signos:
El Arca
El candelabro de oro o Menora
La Mesa de la Proposición
El Altar de los Perfumes
El Velo
Los angeles de oro
El mar de Bronce
Las vestiduras sacerdotales
Todo eran signos que hablaban a los sentidos de los adoradores y les decían sensorialmente que estaban llegando a un lugar diferente para entrar en relación con Dios. Estos signos hablaban y daban sensación de “apartamiento” y de “sacralidad”.
Jesus amo al Templo de Israel, lo amo con sus signos , era tierra sagrada por eso se encoleriza cuando ve que profanan este lugar apartado para Dios, pero Jesus también utilizo signos:
1) Mc. 8, 22 – 26 Llegan a Betsaida y le traen un ciego suplicándole
2) que lo toque. Jesús, tomando de la mano al ciego lo sacó fuera de la aldea, y poniendo saliva en sus ojos, le impuso las manos y le preguntó: ¿Ves algo? Y alzando la mirada dijo: Veo a los hombres como árboles que andan. Después puso otra vez las manos sobre sus ojos, y comenzó a ver y quedó curado, de manera que veía con claridad todas las cosas.
3) Jesús cambia el agua en vino: Jn 2, 1-11
4) La pesca milagrosa: Jn 21, 1-13
5) Jesús camina sobre el agua: Mc 6, 45-51
6) Jesús multiplica los panes: Mc 8, 23-27
7) Jesús calma la tempestad: Mt 8, 23-27
8) LAS BODAS DE CANA Llenen de agua esas tinajas… saquen ahora y llévenle al mayordomo. JUAN 2, 1-11
9) Maldición de la higuera estéril (Mr. 11.12-14,20-26)
10) Jesús sana a un ciego de nacimiento. “Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego

Jesus subio a los cielos entre angeles y nubes, esto era un signo poderosicimo para los Apostoles de que El Senor entraba a la presencia de su Padre y a su Reino pues este reino no esta arriba,era un SIGNO.
Nuestra Iglesia nace entre signos la mañana Santa de Pentecostes, acaso el Espiritu tenia que venir en forma de llamas visibles y con viento atronador?? Que era eso sino Signos para que los Apostoles supieran que la presencia del Prometido estaba enter ellos? Y al instutir el UNICO culto de Adoracion en el Cosmo lo hace bajo signo de “pany vino”.
Nuestra Iglesia nacio entre signo y asi lo entendieron los Padres Apostolicos y los Padres de la Iglesia. El Signo de la Cruz es el Signo Liturgico mas antiguo que se conoce, decía Tertuliano en el Siglo II ““Si nos ponemos en camino, si salimos o entramos, si nos vestimos, si nos lavamos o vamos a la mesa, a la cama, si nos sentamos, en estas y en todas nuestras acciones nos marcamos la frente con el signo de la cruz” (La corona de los soldados, III,4).
Toda la Iglesia primitiva estuvo relacionada con los signos.Los padres de “Séptimo Concilio Ecuménico” dicen con relación al icono: “hemos visto lo que escuchamos,” el icono nos muestra silenciosamente lo que dice “La Palabra.”
Según los Padres de la Iglesia, “el Espíritu Santo es la toma directa de la belleza que comunica el esplendor de la santidad y se revela como Espíritu de la Belleza.” De ahí que los Templos levantados al Senor estaban llenos de Signos y de belleza.Segian diciendo los Padres “con el Cristo la belleza de los cielos desciende a la tierra; la belleza se acerca a nosotros, viene a nuestro encuentro, se hace íntima, cercana, emparentada con la substancia misma de nuestro ser.”

El Templo cristiano fue diseñado para como a imagen del de Israel fuera un lugar Sacro, un lugar en el medio del pueblo pero separado para Dios, un lugar diferente donde desde el mismo momento en que se entre nuestros sentidos perciban que entramos en un lugar diferente donde todo lo material nos habla de lo invisible pero cercano.
El templo cristiano, así como lo fue el Templo Judio es el gran signo de Cristo. El Simbolo mas poderoso del templo Cristiano es el Sagrario, San jose Maria Escriba decía: “No seas tan ciego o tan atolondrado que dejes de meterte dentro de cada Sagrario cuando divises los muros o las torres de las casas del Señor. —Él te espera.”

En nuestros Templos el Sagrario desde el principio dominaba el Centro de la escena, es el Tabernáculo del Testimonio de la presencia de Dios y de su Pacto con nosotros, pero además en el templo todo hablaba al sentido llevándolo a lo invisible presente:
El Templo era alto, muy alto dando así al creyente la perspectiva de lo infinito de Dios, el alma se llevaba ante esta altura. Las Vidrieras multicolores que nos dan un sentido diferente de la Luz, las imágenes brillantemente vestidas. Sabias tu que las imágenes de los santos representan a este ser humano en su glorificación revestido de la luz de Cristo?? Por eso la vestimenta de los santos, por humilde que estos hubieran sido eran brillantes. No representaba la pobreza humana del hombre sino la Gloria del que ha sido glorificado por Cristo y reina con El. La multitud de velas con su olor a cera, el olor del incienso, el dorado de los marcos de los cuadros, de los candeleros, los adornos de flores, la majestad del lugar..todo hablaba de que ese era un lugar de encuentro con Dios y por lo tanto el hombre se comportaba en este contexto. El Creyente sabía que por entrar a un lugar Sacro (separado para Dios) al entrar se hacia la Señal de la Cruz con agua bendita que nos recuerda que si tenemos acceso a ese lugar es por nuestro Bautismo, el creyente sabía que frente al Sagrario había que doblar la rodilla pues ante Jesus “toda rodilla se dobla”, sabía que había que saludar al Señor presente por medio de una oración o jaculatoria, adonde quiera que miraba veía las imágenes de aquellos que ya llegaron a la meta que el creyente buscaba.El Templo se hacía con hermosura y riqueza, el Templo no habla de la pobreza asumida por Jesus por culpa del pecado, el templo y el culto habla de la Gloria y esplendor de Jesus Señor del Cosmos y Rey del Universo.

Así fue por XX Siglos.

Que ha sucedido en nuestros Templos?

A partir del Concilio Vaticano II hubo un despojo total de la majestad de lo Sacro, Y HAGO CONSTAR que esto NO vino del Concilio y reto a cualquiera persona que me cite donde el Concilio dijo que se dejara la belleza y se quitaran los signos. Dónde??

Dice el Concilio en la Constitución Sobre la Sagrada Liturgia:

“28. Revísense cuanto antes, junto con los libros litúrgicos, de acuerdo con el artículo 25, los cánones y prescripciones eclesiásticas que se refieren a la disposición de las cosas externas del culto sagrado, sobre todo en lo referente a la apta y digna edificación de los tiempos, a la forma y construcción de los altares, a la nobleza, colocación y seguridad del sagrario, así como también a la funcionalidad y dignidad del baptisterio, al orden conveniente de las imágenes sagradas, de la decoración y del ornato. Corríjase o suprímase lo que parezca ser menos conforme con la Liturgia reformada y consérvese o introdúzcase lo que la favorezca. “
El Papa Pablo VI señaló en varias ocasiones el error de quienes pretenden, «contra la tradición bimilenaria de la Iglesia, la desaparición del carácter sagrado de lugares, tiempos y personas» (15-10-1967) No le hicimos caso a este gran Papa, olvidamos que lo sagrado hace visible lo invisible.
De donde pues esta corriente iconoclasta que ha hecho terminar nuestras Iglesias en edificios parecido a Oficinas gubernamentales o supermercados y donde las gentes se comportan aun peor que en estos??
En el Documental “El Gran Silencio” un monje joven le comenta a un monje mayor que se debía de quitar una fuente donde ellos mojan los dedos al entrar al comedor pues al haber lavamanos modernos no hace falta esto y el monje le contesta “No, esto es un símbolo y cuando se quitan los símbolos se pierde el camino.” Eso es lo que ha pasado en nuestra Iglesia, hemos quitados los símbolos santos y las gentes han pedido el camino a lo Sagrado.
Nuestros símbolos Católicos NO HABIA QUE QUITARLOS, HABIA QUE EXPLICARLOS! Claro que es más fácil quitar que explicar….. No había que quitar las imágenes, no había que quitar las veladoras, los retablos, el Sagrario del Centro. No había que simplificar la liturgia hasta hacerla desprovista de Misterio Divino, no había que limitar la arquitectura sacra a la construcción de templos que más bien parecen tiendas de electrodomésticos. Hemos desterrado el misterio y la belleza de la Iglesia, hemos quitado los signos y nuestro pueblo ha perdido el camino conduciéndose en los Templos como se conducen en un Centro Comercial, nada le dice a sus sentidos que están en lugar Sagrado.
El bendito Santo Padre Emérito Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica Postsinodal SACRAMENTUM CARITATIS nos dice:
“La belleza de la liturgia es parte de este misterio; es expresión eminente de la gloria de Dios y, en cierto sentido, un asomarse del Cielo sobre la tierra. El memorial del sacrificio redentor lleva en sí mismo los rasgos de aquel resplandor de Jesús del cual nos han dado testimonio Pedro, Santiago y Juan cuando el Maestro, de camino hacia Jerusalén, quiso transfigurarse ante ellos (cf. Mc 9,2). La belleza, por tanto, no es un elemento decorativo de la acción litúrgica; es más bien un elemento constitutivo, ya que es un atributo de Dios mismo y de su revelación. Conscientes de todo esto, hemos de poner gran atención para que la acción litúrgica resplandezca según su propia naturaleza.”
Al quitar los signos sagrado se ha perdido la Sacralidad, cuando el creyente entra al Templo ya no percibe que entra a un lugar “Separado”, no se siente en un lugar “aparte”, ha entrado a lo mismo de lo que ha salido, sus sentidos no perciben a Dios y por lo tanto al no sentirse en lugar Sagrado no se comporta con reverencia. Por eso entramos sin hacer la señal de la Cruz y a veces con sombreros o gorras puestos, es por eso que ni sabemos que es o que significa el Agua bendita, es por eso que no nos arrodillamos ante un Sagrario que a veces ni esta, si miramos alrededor solo vemos las paredes y si acaso una imagen de un santo que más se parece al que barre la calle que a un ser revestido de la Gloria de Dios. No percibimos el olor a cera de las velas porque ahora son eléctricas, no percibimos el olor a incienso porque da alergia o asma, no vemos vitrales porque cuestan mucho, no vemos dorados por que no se usan ya, pasaron de moda, si miramos al techo este nos aplasta porque es más bajo que el de mi oficina o que el de un cine…y por lo tanto como nada me habla de Dios, no me siento llamado a hablarle a Dios y le hablo a la amiga, al amigo, al hermano del grupo y mientras más alto mejor..si ya Dios no nos oye….!
Hace unos días y por curiosidad entre a una Iglesia de una de las Ramas de los Lefevristas y me quede un rato disfrutando el silencio…ante mi sorpresa había un flujo continuo de personas entrando al Templo (y eso que no es de fácil acceso por no tener zonas de aparcamiento), las personas entraban reverentes, con profundo silencio y oraban. Yo estoy seguro que el 98% de ellos pensaban que estaban en una Iglesia Católica como las demás (fiel al papa) pues muchas eran personas humildes.. Y yo meditaba..porque estas personas entran durante todo el día a orar y se comportan con tanta solemnidad??? Y me di cuenta….. Este Templo estaba llenos de signos…de velas, de olor a incienso, de imágenes. Y este aspecto que pudiera parecer a los “grandes letrados” vana es esencial desde que fuimos creados como seres sensoriales…tenemos que sentir lo Sacro para poder vivir y entrar al misterio de Dios.
Como dije en otro Tema “Los signos no había que quitarlos, HABIA QUE EXPLICARLOS!”. Hemos perdido los signos y hemos dejado de vivir nuestra tradición católica. Nos hemos querido parecer a los Protestantes para que ellos venga y hemos perdido nuestra identidad Católica en honor a alguien que nunca ha tenido la intención ni siquiera de acercarse.

Tenemos que recuperar los signos para que regrese la Sacralidad a nuestro pueblo.
Tenemos que recuperar los signos para volver a ser “católicos”
Tenemos que recuperar los signos para tener un pueblo que pueda acercarse a lo santo por medio de los sentidos.
NO TENEMOS QUE PARECERNOS AL MUNDO, TENEMOS QUE LLEVAR AL MUNDO EL SENTIDO DE PRESENCIA DE DIOS A TRAVEZ DE LOS SIGNOS SAGRADOS. CUANDO LA IGLESIA PIERDE LA SACRALIDAD DEJA DE INTERESAR AL MUNDO,…SOMOS MAS DE LO MISMO.

OREMOS Y TRABAJEMOS POR QUE LO SACRO REGRESE A LA IGLESIA.

Fiesta del Sagrado Corazón 2015