SABIAS CUAL ES LA DIFERENCIA DE LLENA DE GRACIA A MARIA… Y LLENO DE GRACIA A ESTEBAN ?

SABIAS CUAL ES LA DIFERENCIA DE LLENA DE GRACIA A MARIA… Y LLENO DE GRACIA A ESTEBAN ?

por Apologista Católico

 

La palabra κεχαριτομένη (KE-JARITO-MENE) es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo (jarito)), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “GRACIA”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un PARTICIPIO PASIVO. “Pasivo” significa que LA ACCION ES REALIZADA EN EL SUJETO (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia, GRACIA PLENA.

Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, UTILIZA LA PALABRA COMO PRONOMBRE (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María),
Esto quiere decir que EL ANGEL NO ESTA DICIENDO QUE MARIA ESTA LLENA DE GRACIA EN ESE MOMENTO, SINO QUE SE ESTA REFIRIENDO A ELLA COMO LA “LLENA DE GRACIA”. Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo perfecto) viene indicando una PERFECCION DE LA GRACIA QUE ES INTENSIVA Y EXTENSA. El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra con la que él ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).

En el caso de Esteban por el contrario se trata de un adjetivo “pleres” (lleno) seguido del genitivo “charitos” (χαριτοω) (de gracia). Los adjetivos reflejan cualidades de los sujetos, mientras que los pronombres sustituyen o identifican al sujeto en una oración. Establecer una igualdad entre María y Esteban es ignorar que entre uno y otro media la presencia del ángel, que en el caso de María, se le llama así porque es de cara a su misión de ser Madre del Hijo de Dios que se hace hombre, y que el agente de la plenitud de gracia en María es Dios, ya que se trata de un pasivo divino. No así en Esteban, ya que es un adjetivo. El argumento en resumen desconoce la diferencia entre un adjetivo y un verbo en voz pasiva, donde es claro que con Esteban se hace referencia a su estado en un momento del tiempo, mientras que en María es una condición permanente.