Para muchos la única
opción pastoral en relación con el crecimiento de las sectas es el
ecumenismo, lo cual en vez de ayudar a frenarlo lo ha acelerado. La
razón es que mientras el ecumenismo esta a favor del dialogo y de la
unidad, las sectas están a favor del proselitismo y de la división
como el status normal dentro del cristianismo.
Algunos datos que nos confirman que una acción pastoral realizada
sin la promoción de la Apologética es una falta de perspectiva
socio-religiosa actual son los siguientes:
a) En Estados Unidos el mayor porcentaje de incremento de 1960 a
1995 fue para las sectas fundamentalistas que tienen una fuerte
tendencia anti-ecuménica de línea pentecostal. Algo semejante
sucede en América Latina.
Secta |
% de crecimiento |
1) Iglesia de Dios en
Cristo |
+ 1299.0 |
2) Asambleas
pentecostales |
+ 1011.1 |
3) Iglesia evangélica
libre |
+ 632.3 |
4) Alianza misionera
cristiana |
+ 429.8 |
5) Asambleas de Dios |
+ 346.4 |
b) Al mismo tiempo es muy significativo que hay
una baja impresionante de crecimiento en las Iglesias del
protestantismo histórico, las cuales tienen tendencias más
ecuménicas.
Secta |
% de crecimiento |
1) Asociación bautistas
americana |
- 61.0 |
2) Discípulos de Cristo |
- 46.8 |
3) Asoc. Bautista
conservadora |
- 33.0 |
4) Iglesia Episcopal
|
- 27.3 |
5) Iglesia Unida de
Cristo |
- 24.3 |
6) Iglesia Metodista
Unida |
- 19.9 |
7) Iglesia Cristiana
Reformada |
- 11.5 |
8) Iglesia
Presbiteriana |
- 7.8 |
9) Iglesia Evangélica
Luterana |
- 1.6 |
c) En cambio, TODAS las principales sectas de
línea más radical y fundadas a mediados del siglo pasado han tenido
un altísimo crecimiento. Todas ESTAN ARRIBA DEL 100 POR CIENTO.
Secta |
% de crecimiento |
1) Testigos de Jehová |
+239.6 |
2) Adventistas del
séptimo día |
+140.4 |
3) Mormones |
+204.4 |
d) Algunos sociólogos americanos hablan de la
sureñización o californización de la religión en Estados Unidos. De
sobra sabemos que esto también pasa en Hispanoamérica.
Esto significa que muchas Iglesias históricas
protestantes están adquiriendo el estilo de las sectas
fundamentalistas, originadas o expandidas principalmente en el sur
de ese país. Lo hacen así para poder sostenerse y crecer. Ser mas
anti-ecuménicas, fundamentalistas, "conservadoras" y anti-católicas
es el común denominador hacia donde tienden en el país y en el
continente.
Es por eso que en este tiempo si queremos ser lideres capacitados
para nuestro tiempo es necesario comprender que entre la apologética
(Defensa de la fe) y el ecumenismo no hay oposición sino
complementariedad.
El Ecumenismo busca restablecer la unidad, de allí que el nombre del
documento del Vaticano II que habla sobre esto sea "Unitatis
Redintegratio". Al mismo tiempo, la Apologética busca preservar
o cuidar la unidad ya existente "Unitatis preservatio".
Por un eufórico ecumenismo en lugares donde las sectas están
avanzando y el protestantismo histórico se ha estancado, podríamos
estar presenciando de una manera pasiva, y de la cual la historia
nos pedirá cuentas, la perdida de millones de católicos a otros
grupos religiosos. Tan solo en Hispanoamérica ya son cerca de 50
millones de protestantes, a principios de siglo solamente eran
150,000.
Seguir en esa actitud es como invertir tiempo, dinero y esfuerzos en
capacitar personas a vender 'palomas de la paz' en medio de
la segunda guerra mundial.
Por todo esto, digamos en conclusión, que el querer enfocar todas
las baterías hacía el ecumenismo en donde el proselitismo sectario
es un hecho y dejar fuera la apologética es tener fuera de enfoque
el lente pastoral.
Ecumenismo sin Apologética, en la sociedad actual, es realizar una
pastoral descontextualizada. Si queremos ser lideres cristianos de
excelencia pastoral, no podemos cerrar los ojos al mundo de hoy pues
sería desencarnar el Evangelio.
Buscar las ovejas perdidas mientras se pierden millones de las que
ya se tienen es falta de visión pastoral. De acuerdo a estudios
estadísticos realizados en América Latina el promedio fue que cada
dos minutos una persona dejó de ser católica para pasarse al
sectarismo.
De nosotros depende un cambio urgente de actitud para saber
implementar ambas líneas de pastoral en su justa dimensión. Unido al
ecumenismo, renovemos una Sana Apologética siguiendo las directrices
del magisterio:
*En este año el Papa recibió a los consejeros y
miembros de la Pontificia Comisión para América Latina que han
participado en la reunión plenaria en el Vaticano. Juan Pablo II
afirmó que los desafíos que se presentan a la tarea evangelizadora
de las naciones latinoamericanas son muchos. "Uno de ellos
-dijo- es conservar, defender y acrecentar la integridad de la
fe. (...) En este sentido, es necesario prestar especial atención al
problema de las sectas, que constituyen 'un grave obstáculo para el
esfuerzo evangelizador".
* El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México,
denunció que el "proselitismo agresivo, así como los falsos
profetas y mesías" son algunas de las causas de la falta de
acercamiento a Dios y del vacío espiritual de la población. El Card.
Rivera Carrera manifestó que "las sectas y los falsos profetas,
que surgen como hongos por todos lados, propician que la Iglesia
verdadera se desvanezca y la religión se convierta en una grotesca
caricatura del Evangelio".
*El año pasado la CAL (Comisión Pontificia para América Latina) dijo
lo siguiente: "Se establece así que más de 60 por ciento del
universo protestante latinoamericano es pentecostal y está formado
en una actitud fanáticamente anticatólica. Con ellos -agrega-
no se puede pensar seriamente en ecumenismo, y lo mismo vale
para las sectas adventistas - del Séptimo Día, Mormones y Testigos
de Jehová- que además de proselitistas, son agresivas".
La CAL pone énfasis en la forma insidiosa en que actúan, a su vez,
los movimientos seduo-espiritualistas como el espiritismo, el
esoterismo, la teosofía, los rosacruces, la llamada Iglesia
agnóstica, la masonería y otras corrientes de tipo oculto.(Nueva
Era).
*A los obispos de las regiones noroccidentales de Canadá, presentes
en Roma con motivo de la visita "ad limina", el Santo Padre
Juan Pablo II explico el porqué y el cómo de la apologética
católica.
"Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera
comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la
Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras
palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las
exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste
en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no
debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover
el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática"
común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten
nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque
utilicemos el mismo idioma".
Igualmente el Catecismo de la Iglesia en el No.
1285 dice que todo confirmado debe de extender y defender la fe. En
el mismo tono lo dice Catechesi Tradendae; Optatam totius;
Presbiterorum ordinis y la Pastores dabo vobis en el No. 51 Todos
ellos hablan de Defender la fe.
Por eso hoy en día, junto al ecumenismo, no debe de faltar nunca una
nueva Apologética, aplicada e impartida en todos los niveles
pastorales de la Iglesia: Parroquia, movimientos, ministerios,
seminarios, Institutos...
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Martín Zavala M.P.
www.apostoles.org .
Cortesia de Martin Zavala Misioneros de la Palabra de Dios
www.defiendetufe.com
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