La Iglesia Bizantina, Tesoro del Catolicismo
Luz del Oriente

 

Mucho tenemos que agradecer el Pueblo de Dios al Beato Juan Pablo Magno, pero una de las rezones de dar gracias es porque gracias a su intervención cuando dijo que “la Iglesia tenia dos pulmones por donde respiraba”  le recordó al mundo los tesoros de Fe y fidelidad de la Iglesia del Oriente y de eso quiero compartir con ustedes hoy.
Ya el Concilio Vaticano II las definió en la Constitución Dogmática de la Iglesia como:

De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.

Las Iglesias del Oriente son un conjunto de Iglesias locales que durante siglos se han mantenido en Comunión con la Iglesia de Roma y otras veces han regresado a la Comunión por iniciativa de sus Patriarcas y Obispos, son Iglesias que han dado infinidad de frutos de Santidad y miles de mártires que han bendecido la Fe Apostólica, en su mayoría son Iglesias que viven su fe bi-milenaria entre el mundo musulmán en condiciones muy difíciles, son Iglesias olvidadas por el supuestamente “Occidente Cristiano” y no son noticia en la prensa u otros medios culturales, es por eso que nosotros tenemos que conocerlas, amarlas, imitarlas y defenderlas por medio de la denuncia profética nos oigan o no.

Estas Iglesias CATOLICAS se diferencian de la rama Latina de la Iglesia por su Liturgia mayormente y por el Derecho Canónico y la arquitectura. Es una Iglesia altamente espiritual que ha dado al mundo hombres extraordinarios como San Juan Crisóstomo, San Basilio, San Atanasio, San Juan Neponuceno, San Juan Climaco entre muchos y cientos  de Padres y Madres del desierto con una sabiduría que aun después de tantos años impacta.

Estas Iglesias se les enumera como:

Iglesias Patriarcales:
Son Iglesias con Patriarcas a la cabeza que si bien son elegidos por la Iglesia local es confirmado por el Papa

Iglesias Archipatriarcales mayores:
Son Iglesias encabezadas por un Arzobispo mayor o Archieparca mayor

Iglesias Metropolitanas:
Son Iglesias dirigidas por un Arzobispo Metropolitano que nombra el Papa y asistido por un consejo.

Iglesia con Jerarquía Propia:
Son Iglesias que aunque tienen Obispos estos son elegidos por el Papa como en la Iglesia Latina

Existen, además, Ordinariatos para los fieles de rito oriental que no poseen ordinario del propio rito. Son los siguientes:

Argentina (sede: Buenos Aires)
Brasil (sede: Río de Janeiro)
Francia (sede: París)
Polonia (sede: Varsovia)
Austria (sede: Viena)

 

Las Iglesias que se definen como de Rito Bizantino las califica su Liturgia. El desarrollo de la Liturgia Bizantina es muy antiguo pero toma forma general en los Siglos IV y V de la era Cristiana. Ya en el Siglo III estaba en vigor este rito casi elaborado en las Iglesias de Alejandría y Antioquia. Esta Liturgia se concentro en tres grandes Grupos:

 

De estas Grande Liturgias se derivaron otros ritos como el Armenio, el Caldeo, el Maronita que si bien están influenciado por la Liturgia Bizantina no lo  son plenamente. El Rito Bizantino es el mas importante del Oriente.Los Grandes inspiradores de la Liturgia Bizantina fueron San Juan Crisostomos, San Juan Damasceno, San Basilio el Grande. El Rito Bizantino crea tres Grandes Liturgias:

Las Iglesias Bizantinas se destacan por su arquitectura que en si habla desde su forma, estas Iglesias siguen la forma de las Basílicas Constantinianas. Siempre se dividen en cuatro secciones llamadas:

Entre el Altar y la Nave esta la cúpula donde siempre esta pintado el Cristo Pantocrátor, con la característica que la Garganta del Cristo siempre se pinta sobre el ladrillo que afianza toda la estructura (si se quita este ladrillo se cae la cúpula) y simboliza a la Iglesia cimentada en la Palabra de Dios.

Sobre el Altar  en el ápside siempre hay una gran pintura de la Teotocos  presentando a Jesús a donde se dirige la vista del Creyente cuando ora y están cerradas las puertas del Iconastacio.

Dentro del Santo de los Santos esta el Altar situado al nivel del piso sin ningún escalón o nivel mas alto, esta formado por una columna central que simboliza a Cristo y cuatro columnas en las esquina que simbliza los cuatro Evangelistas, sobre el altar esta el baldaquino o “Kiborion” formado tambien por cuatro columnas. Sobre el Altar se encuentra el Antimension y es un paño que contiene una Reliquia y es ofrecido por el Patriarca al Sacerdote Ordenado como signo de Comunion, tambien esta el “Eileton” que cubre todo el altar con el Evangeliario encima de “Antimension”.
Detras y sobre el  Altar esta el “Artoforion” que es el Tabernaculo donde se reserva la Eucaristia, en algunas Iglesias se reserve en una Paloma de Plata colgando sobre el Altar , a los lados del Tabernaculo seis candeleros con sus velas. En el centro detras del altar y del Tabernaculo esta la Cruz Procesional  y a sus lados los “Hexapteriga” que son como abanicos redondos en un hasta donde estan grabados los querubines con seis alas y que sale en procesion con la Cruz en la Liturgia. En las esquinas del  Santo de los Santos hay dos pequenas extructuras parecidas a Altares llamadas “Protesis” en  una se prepara el Pan y el Vino antes de la Sagrada Liturgia y siempre tiene un Icono con la Natividad, la otra estructura se llama el “Diakonikon” y es para el Diacono, Vestiduras y Vasos Sagrados . Fuera del Iconastacio esta el “Parathronos” que es para el Obispo y al frente un lugar de honor para el abad del Monasterio si fuera el caso. Fuera tambien del Iconastacio esta el Ambon, lugar para que el Diacono o un Laico lea la Epistola a ambos lados el “Coros” para los cantores, en el Coro hay dos Pulpitos llamados “Analogias”.Entre el Coro y los fieles hay bases con Santos Iconos.

Los Vasos Sagrados son como en la Iglesia Latina el Caliz (ricamente adornado) llamado “ Poterion”, la Patena llamada “diskos” que es mucho mas grande que la Latina pues contiene una porcion larga de pan que representa a Cristo y doce mas pequena que representan a los Apostoles como  Cuerpo de Cristo y una que representa a Maria en la encarnacion.
La Lanza que es un pequeno artefacto que se usa para cortar la porcion cuadrada del centro del Pan que representa  Cristo Resucitado en su postura en la Patena o Disko.
La Estrella  o “asterikos” que es una especie de Cruz de metal precioso que se coloca sobre la Patena y representa la Estrella de Belen que guio a los Magos a la adoracion y hoy guia al Creyente.
La Cuchara de metal precioso que se utiliza en algunas Iglesias Bizantinas para dar la Comunion.

Vestiduras Liturgicas

Obispos. El “Saccos” es la vestimenta propia del Obispo, es una tunica corta de mangas anchas con cruces en la espalda, se viste sobre el “Sticharion” o Alba. El “Omophorion” que es el equivalente del “Palio” latino y es una cinta marcadas con cruces que se lleva alrededor del cuello y que cuelga delante y detras del “Saccos”.
El Pectoral que es una Cruz (no extrictamente usada por el Obispo, la usan Sacerdotes con alguna autoridad) junto a el “Encolpion” que son medallones con la la Virgen Maria, el Obispo lleva uno, los Patriarcas y Arzobispos Metropolitanos llevan dos.
La Mitra en forma de corona esta ribeteada con pequenos Iconos y cruces.

Para el Coro el Obispo usa el “Mandyas” que es un manto processional con medallones de los Evangelistas. La “Paterisa” o baston (equivalente al baculo)  y que termina en dos serpientes que miran una cruz y es reminiscencia de la Serpiente de  Bronce del desierto que anunciaba la Cruz de Cristo y el “Kamelavkion” que es  un sombrero clerical redondo  cubierto con un velo llamado “Epanokamelavkion”

En la cintura se lleva una especie de cinturon sobre el Sticharion”
El Phelonio que es el equivalente de la Casulla Latina pero mas corta por delante y mucho mas larga por detras

La Iglesia Bizantina tiene la misma Liturgia Sacramental de la Iglesia Latina y la misma Liturgia de las Horas compuesta de Maitines, Laudes, Viperas y Completas, tambien tiene hermosos Hinnos como el Akatistos en honor de la Virgen Maria que se canta los Viernes de Cuaresma, pero la Liturgia de las Liturgias es la Sagrada Eucaristia llamada “Sagrada Liturgia” de la cual vamos a hablar a continuacion..

La Sagrada Liturgia mas comun en las Iglesias Orientales es la Sagrada Liturgia de San Juan Crisostomos compuesta a finales del Siglo IV.

La Sagrada Liturgia comienza con una oracion ante la Puerta Real con signos de la Cruz, Reverencias profundas, oracion ante el Icono de Jesus y de le Teotocos. Despues de esto se revisten solemnemente el Sacerdote y el Diacono recitando plegarias liturgicas y ambos se lavan las manos tambien liturgicamente.

Despues de esto pasan ambos a preparar las ofrendas de Oblacion, se hacen tres profundas reverencias y se corta el Pan tres veces en honor de Jesus
1)Dios, 2)Senor, 3) Salvador

El Diacono pone el Vino en el Caliz

Despues se corta el Pan  en un cuadrado que simboliza a Jesus muerto y resusitado que tiene grabado “NIKA” (Victoria), se corta una particular Triangular en honor a la Madre de Dios y su relacion con la Trinidad, se cortan nueve particulas mas pequenas en honor de los Arcangeles, Profetas, Reyes, Apostoles, Padres del a Iglesia, Martires.
Se cortan otras prociones que  representan los miembros vivos de la Iglesia (Obispos, Sacerdotes, Diaconos, fieles. Se corta otras particulas en recordacion de los Difuntos que ya estan en Cristo. Todo esto se cubre con el “asterikos” que ya hablamos y se insienza, todo se cubre con el Velo.

Todos puestos de pie comienza la Sagrada Liturgia el Sacerdote levanta el Evangeliario de sobre el Altar y hace la Senal de la Cruz  bendiciendo el Reino de Dios en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.

El Diacono Canta la Gran letania frente a la Puerta Real mientras todos repiten “Kirie Eleison” o “Senor ten Piedad”, el Diacono se mueve frente al Icono de la Teotocos mientras el Sacerdote recita la Oracion de la Primera Antifona

En esta primera antifona a las aclamaciones del Diacono el pueblo canta “ Por la Intercesion de la Madre de Dios, o Senor salvanos” terminando con el Gloria al Padre  miestras se hace la Senal de la Cruz.

Todos puesto de pie se canta la Segunda Antifona “Oh Monogenis Iyos keh Logos” que es un Hinno teologico a la encarnacion del Verbo. Mientras  se canta esta Antifona se hace la “Pequena entrada” o Procesion que sale por la Puerta de la Izquierda (Mirando al Iconastacio)  con la Cruz, las Hexapteriga” y las velas, el Diacono lleva el Evangeliario al llegar a la Puerta Real besa el Libro y lo entrega al Sacerdote y se canta la Antifona de entrada al Santo de los Santos, dentro se canta otra antifona llamada “Kondarion”.

Despues de esto se da paso al Tisagion que en mi opinion es una de las Oraciones mas hermosas de la Iglesia primitive, donde se canta “Hagio Theos, Hagio Isquiros, Hagio Atahanatos, Eleison imas” o sea “Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal.Ten Piedad de nosotros” mientras se hacen profundas reverencia y se insienza al pueblo y a los Iconos.

Despues de esto y dicho por el Diacono “estemos Antentos” y “Sabiduria!” se procede a decir el Pokimenon” que son versiculos Biblicos (casi siempre Salmos) y la  letura de la Epistola  .

Cantado el Aleluya tres veces y de insenzado el Evangeliario se hace la Señal de la Cruz y se canta el Evangelio del dia seguido por la Predicacion.

Terminada la Predicacion se hace la Ekteny que es otra Letania donde se contesta tres veces a la peticion “Senor ten Piedad”. Terminada esta se canta el Hinno de los Querubines y se pasa a la Gran Entrada. La Gran Entrada es una procession precedida por la Cruz,   las Hexapteriga” y las velas se sale por la puerta de la izquierda y se procede por la nave central llevando el Diacono y el Sacerdote el Caliz y el “diskos” con el Pan para la Ofrenda mientras se hacen las peticiones del Ofertorio. Despues de varias Letanias cantadas por el Diacono el Sacerdote bendice la Congregacion y le desea la Paz, mientras se canta proclamando la indisulubilidad de la Santisima Trindad se da el saludo de paz y se proclama el Credo de Nicea-Constantinopla.
Mas tarde se dice la Anaphora y el prefacio de la Misa terminando en el Canto del Santo. A continuacion viene en Canon de la Misa con las Palabras Consagratorias, la Epiclesis o Invoacion al Espiritu Santo y se canta un hermoso hinno a la Madre de Dios. Terminado este se ora por la Iglesia, por los Obispos, por el Santo Padre el Papa de Roma y por todos los hombres y mujeres del mundo. Terminada esta oracion se canta otra Letania llamda la “Aitesis” y se canta el Padre Nuestro. Seguido se canta el “kinonikon” que  es un bribe Hinno a la resurreccion del Senor, se pide perdon por los pecados y se procede a la Santa Eucaristia que siempre se recibe en la boca, en las dos especies y solo administrada por le Sacerdote  y el Diacono, purificado los Vasos Sagrados se hce la oracion de la Post Comunion, se insienza el Altar, se hace la Oracion de Accion de Gracias y mirando el Icono del Salvador en el Iconastacio se hace una oracion de bendicion a la que el Pueblo responde tres veces cantando “Bendito sea el Nombre del Senor ahora y por siempre”, el sacerdote entra al Santuario por la Puerta Real y despues de varias oraciones de despedida se da la Bendicion final. En muchas comunidades al final se reparte el Antirodon que es pedazos de pan sin consagrar y se daban antiguamente (y se dan) como signo de que termino el Ayuno Eucaristico.

Esta es la Sagrada Liturgia segun el rito de San Juan Crisostomos, impregada de signos y de solemnidad.

Ojala que la Iglesia de Occidente reconozca en la Iglesia del Oriente una invaluable fuente de espiritualidad y de Solemnidad en estos tiempos tan extraños en que vivimos en Occidente a todos los Niveles. Como decimos en el tiempo de Pascua:  Kristos Anestis, Alithos anesti!!

Cristo ha resucitado, Verdaderamente ha Resucitado!!!!

Paz