LA
PASCUA
ETERNA
LA CENA
PASCUAL DE UN MEJOR PACTO
En el Libro del
Éxodo, capitulo
12, versículo 14 el mismo Señor Dios da una orden a Moisés:
Ustedes harán recuerdo de este día año tras año
y lo celebraran con una fiesta en honor a Yahvé
esta ley es para siempre: los descendientes de
ustedes NO dejaran de celebrar este día.
Con estas
palabras Adonai establece la fiesta perpetua de la Pascua, o
como la llaman los hebreos Jag Hapesaj, fiesta que va a
hablar al corazón israelita de la liberación de la esclavitud
egipcia y con el correr del tiempo de la esperanza de la venida
del Mesías prometido. Dice un texto hebreo al referirse a la
Pascua “ sirve también de etapa en el camino de la redención y
testimonio del privilegio, arduamente obtenido de ser hombres
libres”. Una tradición de la época bíblica decía que la
redención se efectuaría en el mes de Nisan (Abril), en tiempo de
la Pascua. La Pascua es pues tiempo de redención y de liberación.
Cual era el punto
culminante de esta festividad? Se puede decir que el punto
culminante era en dos etapas. La primera, el sacrificio del
cordero pascual y el rociamiento de los marcos de las puertas
con su sangre y en segundo lugar la cena pascual.
El Sacrificio
Pascual del cordero nos lo narra también el Libro del Éxodo, “
tendría que ser de un cordero de un año, macho y se
sacrificara a la caída de la tarde..el sacrifi
co se efectuaría
en el templo, la sangre del cordero se sacaba y se depositaba en
un recipiente el cual era llevado a la casa para rociar las
puertas en sentido de salvación sobre la muerte” (reminiscencia
de la noche de Egipto)
Plano del Templo
1.
Viaducto que une la ciudad alta con el Templo
2.
Puerta de Judá
3. Puerta
Triple 4.
Puerta llamada de Robinson
5. Baño de
purificación para las mujeres
6. Pórtico
real 7.
Pórtico de Salomón
8. Puerta
Dorada A.
Arcos y ganchos para la inmolación
C. Reserva de
aceite para el candelabro y las lámparas
F. Fortaleza
Antonia H.
El Santo (Hekal)
I.
Atrio de Israel
L. Sala para
certificar la curación de los leprosos
N. Puerta de
Nicanor P.
Altar de los holocaustos y estanque de purificación
Ph.
Puerta Hermosa Pt.
Sala de la Piedra Tallada
(Sanedrín)
R.
Reserva de leña para los sacrificios
S. Atrio de
los sacerdotes U.
Vestíbulo del Santuario
(Ulam)
V.
Sala para llevar el acta de los votos
Como se celebraba
la Cena Pascual? Esta cena tenia un carácter litúrgico que se
centraba en el Hagada shel pesaj y que es un libro
que contiene el relato del Éxodo sobre la liberación de Israel,
comentarios de la Midrash, material del Talmud, plegarias,
bendiciones y Salmos, todo esto proveniente de la época del
Segundo Templo y el Seder que es el orden en que se
desarrolla esta cena.
La Cena Pascual se
compone de los siguientes elementos:
1) Kadesh o
santificación que no es mas que la recitación de la bendición sobre
el vino.
2) Rejatz o lavado de
las manos
3) Carpas, verduras,
generalmente perejil o rábano remojado en agua salada
4) Yajatz, división
de la Matza intermedia (tres panes sin levadura) con el
AFIKOMEN para el (postre) que se esconde y se busca al final
de la cena, partiéndose y repartiéndose entre los invitados.
5) Maguid, Relato de
la historia (hagada) con sus cuatro preguntas y la consiguiente
narración
6) Rajatz, segundo
lavado de las manos por todos los presentes antes de partir el pan
7) Motzi-Matza,
Bendiciones sobre el pan
8) Maror, hierba
amarga remojada en Jaroset (mezcla de manzanas y nueces)
9) Corej, comida de
matza y maror
10) Shuljan Orej,
mesa para la comida del seder
11) Tzafun, búsqueda
del Afikoman ( quien lo encuentra recibe un premio) y su comida como
ultimo recuerdo del cordero pascual
12) Barej, bendición
y acción de gracias
13) Nirtzah,
despedida del Seder.
Este es el orden
de la cena Pascual desde los tiempos Bíblicos hasta el día de
hoy, comida llena de simbolismo, donde se mezcla el cordero
inocente que muere por la salvación de Israel y la esperanza de
la futura redención simbolizada en las cuatro copas del seder.
-
Copa de la
Bendición
-
Copa las
Plagas
-
Copa de la
Redención
-
Copa de las
Alabanzas
-
Copa de Elias
Estas copas
recuerdan la Redención y se asocian como enseñanza
y mensaje a los cuatro términos de la redención mencionados en
el Éxodo: “Os sacare …..Os
libertaré…..os
redimiré….y os tomaré
para mi como pueblo” Éxodo 6, 6-7 y la quinta copa que recuerda
que el Mesías vendrá en este mes a redimirnos.
Los Evangelios
nos relatan que Jesús como judío sujeto a la Ley, celebro la
Pascua, sobre todo la ultima en víspera de su muerte, cuando
dijo según San Lucas 22, 15
“ En verdad he deseado MUCHÍSIMO comer esta Pascua con
ustedes ”.
Que tenia esta
Pascua de particular que Jesús la había deseado tanto?
Esta Pascua seria
La Pascua de las Pascuas. Toda las antiguas celebraciones
Pascuales eran prefigura de esta que Jesús comienza la víspera
de su pasión, el
lema de
Liberación y Redención nunca seria tan real y cumplido como
esta noche,
además esta
Pascua seria el enlace entre la antigua Pascua y la Nueva, Jesús
mismo nos daría la pauta de como celebrarla.
En el Evangelio
de San Juan en su comienzo (Juan 1, 36) se nos presenta a Jesús
con un titulo inusual…Juan el Bautista llama a Jesús “Cordero de
Dios” titulo nunca dado a ningún personaje bíblico, titulo que
relacionaba a Jesús con el “Cordero Pascual” que refrescando
nuestros conocimientos “ moría por la salvación de los que se
cobijaban bajo su sangre y se comía íntegramente en la
Cena-celebración de la Pascua.
ASPECTO DE CENA
PASCUAL DE LA EUCARISTÍA
Que hizo Jesús en la
cena Pascual del año 33 de nuestra era?
Una
característica esencial es que ningún evangelista nos muestra la
presencia de cordero en dicha cena, algo impensable en
esta celebración ya que el cordero era uno de los ingredientes
principales en la Pascua. Esto tiene su explicación, en las
leyes orales (hoy Mishna) se decía que si alguien tenia
impedimento serio (como salir de viaje) podía celebrar la cena
moviéndola antes de la Pascua, Jesús tenia que morir la víspera
de la fiesta y por este motivo adelanta la cena. Los que
adelantaban la cena no podían tener cordero, pues el cordero se
sacrificaba solamente en el templo “entre la caída de las dos
tardes”,estas personas ponían un hueso asado en señal del
cordero quedando la celebración Pascual tal como se celebra hoy
en día por los israelitas. Jesús tomo e
Veamos
someramente que nos dicen los Evangelios de esta celebración
Pascual de Jesús.
San Lucas es
quien nos da un poco mas de datos, ya que nos habla de “dos
copas”, la primera en el versículo 15 del capitulo 22 y la
segunda en el versículo 20 (vestigios de las cuatro
copas del
Seder)
Jesús siguió el
antiguo Seder de la Hagada, que es muy parecido al
que hoy celebran los miembros del Pueblo Hebreo. Seguramente
tomo la copa de la “bendición” al comienzo de la cena y dijo:
Baruc ata Adonai
eloheinu,melech Olum baray peri hagofen….
Que quiere
decir “bendito seas Señor, Rey del Universo …. Por el vino..
Les suena conocido????
Después les dio
la segunda copa, o copa de las plagas a sus discípulos y bebió
el también en recuerdo de la ira de Dios sobre quienes no
cumplen su voluntad ( Exodo 6, 14 en adelante). Sin embargo
en este momento Jesus dice unas palabras enigmáticas: “No
volveré a beber del fruto de la vid hasta que llegue el reino de
Dios”. A continuación siguiendo el Seder tomo el Aficoman,
recuerden que el Aficoman era el pan del medio de las tres
rodajas de Matza, el cual se escondía y se buscaba al final de
la cena, este pan es el segundo de los tres y en nuestra
creencia Trinitaria nos recuerda al Hijo ( Segunda Persona de la
Trinidad). Este pan
había representado
a Jesús mismo por siglos de celebraciones pascuales y es
esa noche cuando toma verdadero significado al decir “este es mi
cuerpo que será entregado por ustedes” Jesús dice estas
palabras en un lenguaje Sacrificial propio del Templo y de los
sacrificios
culturales, aquí Jesús hace referencia al “Cordero Pascual” que
se entregaba y sacrificaba para liberación y redención
de su pueblo. Jesús en este momento ocupa el lugar del cordero
sacrificado en esta nueva cena (ver el documento “Eucaristía” en
nuestra pagina Siloé)..Jesús es el Cordero Pascual de la Nueva
Alianza, que se come verdaderamente, no como un mero símbolo y
que al igual que el Aficoman quien lo encuentra se lleva un
premio, la vida eterna.
Después de esto, Jesús
toma la tercera copa que en el Seder Pascual corresponde a la
Copa de la Redención y dice: “ beban, porque esta es mi
sangre, Sangre de la Alianza que será derramada por una
muchedumbre para el perdón de los pecados” . También en un
claro lenguaje cultual-sacrificial. Esta es la culminación de la
antigua Pascua y el comienzo de la nueva. La “Copa de la
Redención” que por siglos venia anunciando al Pueblo
de Israel que el Mesías vendría a redimirlos toma su sentido
real en boca de Jesús. Realmente va a ser SU verdadera sangre
quien va a traer esta redención y es por esto que esta
tercera copa pasa a la Nueva Pascua como signo de liberación al
convertirse el vino de esta copa en SU SANGRE
Redentora.
En este momento sucede
algo insólito, Jesús termina la cena de una forma abrupta,
primero El no toma de esta copa y de esta forma rompe el Seder.
Ha dicho que no volvería a tomar vino “hasta que llegara el
reino de su Padre” y después de los cantos salen a la noche, por
lo tanto no ponen la copa de Elías (Jesús había dicho que
Elias había venido ya en San Mateo 11, 14) por lo que esta copa
era innecesaria. Se cantan los salmos del Halel y abandonan la
casa…Hecho verdaderamente extraño, pues los judíos tenían que
terminar la Cena Pascual o no se daba por cumplido el precepto,
además si no se cumplía la Pascua no se renovaba la Alianza ese
año.
sta iniciativa
con toda intención El iba a ocupar el lugar del Cordero
pascual, por que El ES este cordero, el Cordero de
la Nueva Alianza.
Esto lo entendemos al
mirar a la cima del Calvario. San Mateo nos dice en su capitulo
27, versículo 34 que “ le dieron a beber vino mezclado con hiel,
Jesús lo probo, pero no quiso beberlo”. Jesús fiel a lo
prometido en la cena rehusó tomar el vino, sin embargo el
Evangelio de San Juan, Capitulo 19, versículo 29 y 30 nos dice
que Jesús mismo lo pidió y lo bebió en lo alto de la Cruz, es de
notar que el vino se lo presentan a Jesús en una esponja
que ponen en una caña de hisopo y el hisopo era lo que se
utilizaba para rociar la sangre del cordero en los marcos de las
puertas hebreas la noche de la Pascua. A continuación
Jesús
dice: Todo esta cumplido. Este vino bebido por Jesús en
la cruz CUMPLE la misión de Jesús. En ese momento la
cortina del Templo se rasga dejando ver el interior
vacío del
Santo de los Santos.
Que importancia
tenia este vino?
Jesús dice la
noche de la Cena, “que no bebería mas del vino hasta que llegara
el reino de su Padre”, evidentemente no se refiere al Reino
Celestial, Jesús es muy claro cuando se refiere al cielo o a la
vida eterna. Cual es el “reino” del Padre de Jesús?
En Getsemany
Jesús clamaba “Padre, aparta esta COPA de mi…. pero que no
se haga mi voluntad sino la tuya”. Hay una gran conexión
con esta copa y el SEDER de la Pascua, unos minutos antes
Jesús en
el Aposento Alto del Monte Sión
ha rehusado beber de la
tercera
copa
y he aquí que
ahora pide que “no se la hagan beber”, es la copa de la
Redención que El tiene que beber y asumir, pero no solo
simbólicamente sin verdadera e históricamente, Vino que reclama
en lo alto de la Cruz antes de terminar la Redención.
El Reino de Dios
es el Reino de aquellos que hacen La Voluntad del
Padre de Jesús. Jesús en lo alto de la cruz esta en lo mas
perfecto de la voluntad del Padre, por lo tanto en lo alto de la
cruz Jesús esta en la plenitud del Reino de
Dios, y es aquí, en
esta plenitud de la voluntad del Padre donde Jesús BEBE
la tercera copa de la Cena Pascual, su COPA DE LA REDENCIÓN,
con esto se conecta el Cenáculo y el Calvario, la Cena Pascual
y el Sacrificio y con esto se termina la Antigua Alianza y
comienza la Nueva, todo ligado por la Cena Pascual de
Liberación y Redención, la Cena del Cordero.
Por lo tanto la Cena
Pascual de Jesús termina en la cruz. A esto se refería Jesús
cuando decía en Cana de Galilea que “ aun no había llegado su
hora” la hora de Jesús llegó en lo alto de la cruz, esta es la
boda que El esperaba, la boda mística del Cordero con la
Iglesia donde El dió vino nuevo, el vino de la Nueva
Alianza.
El culto central
de la Iglesia Católica desde la época Apostólica es la
Eucaristía, ya San Pablo decía a los Corintios en su Primera
Carta, Capitulo 11, versículo 23 en adelante que “Habia
recibido una
TRADICIÓN
que a su ves
transmitía”
Que Tradición era esta? Para que se forme una tradición hace
falta varias generaciones, San Pablo escribe esta carta en el
año 57 de nuestra era, 24 años después de la muerte y
resurrección de Jesús, luego entonces esta tiene que ser una
tradición que viene desde los tiempos mismos de la resurrección
Señor,
Que Tradición
era esta? La Eucaristía! Sigue diciendo San Pablo en el
versículo 26
“Así, pues,
cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están
proclamando LA MUERTE del Señor, hasta que venga” La
Eucaristía era el centro del culto y de la vida del creyente y
esta Eucaristía proclamaba e iba a proclamar no la resurrección,
sino LA MUERTE DEL SEÑOR hasta el fin de la historia, por esto
es un “ Memorial”, que en ninguna forma quiere decir “acto
simbólico”. Es la recordación de la Redención tal como lo era la
antigua Pascua (ver en documentos Siloé “La Eucaristía”). Aca
vemos claramente como San Pablo nos da la relación de la
Eucaristía con el Sacrificio y con la Pascua!!
ASPECTO SACRIFICIAL DE
LA EUCARISTÍA
Los hermanos de
otras denominaciones constantemente nos bombardean con un
versículo bíblico, este es Hebreos 7, 27:
“ esto lo hizo una sola
vez y para siempre, cuando se ofreció a si mismo”
Basándose en esto
dicen que la Misa no puede tener aspecto sacrificial; pero al
determinar esto no toman en cuenta la regla de la Iglesia para
entender las escrituras…hay que leer todo el Capitulo en
cuestión y entender:
a) de que se habla
b) a quien se
habla
c) que quiere
decir..
Todo dentro del
Capitulo, no sacando de contexto un versículo. De que nos
habla el Capitulo 7 de Hebreos?. Este Capitulo nos habla de la
necesidad que tenían los Sumos Sacerdotes de la Antigua
Alianza de purificarse ellos antes de ofrecer sacrificios
y de su entrar continuo a ofrecer sacrificios expiatorios, pues
obviamente eran pecadores. Jesús es un “mejor” Sumo Sacerdote
pues no tiene necesidad de ofrecer día a día sacrificios por los
pecados, esto lo hizo de una vez en el calvario. El
Capitulo 9 versículo 12 nos lo aclara, Jesús no tiene que estar
entrando y saliendo del Lugar Santísimo como el Sumo Sacerdote
de Israel, Jesús entro DE UNA SOLA VEZ con su
propia sangre, se esta hablando de la legalidad
sacrificial en la Antigua y en la Nueva Alianza. Mas adelante
del versículo 23 en adelante Pablo va aclarar como los rituales
del Templo de Jerusalén eran prefigura de la NUEVA LITURGIA
CELESTIAL, ya Jesús esta entronizado de una vez y para siempre
en el Templo celestial como nuestro Sumo Sacerdote y Mediador.
Invalida esto la
Misa como Sacrificio? NO, de ninguna manera, veamos el capitulo
9 de la carta a los
Hebreos en su versículo 23, don de dice:
fue, pues
necesario que la copia de las realidades celestiales fuese
purificada con esos sacrificios. Pero las realidades celestiales
mismas requieren MEJORES SACRIFICIOS
En este capitulo y
en Hebreos 8, 2-3 San Pablo nos hace una comparación del los
sacrificios de la Antigua Alianza y el Sacrificio de Cristo y es
notable que al hablar del Sacrificio de la realidad celestial lo
hace en plural “ MEJORES SACRIFICIOS”. Por que no dice “mejor
sacrificio”? Que “sacrificios” son estos?, Porque son
MEJORES?,Que acción realiza Jesús en el cielo? ….
Este sacrificio
hermano, es la Ofrenda Eucarística, sacrificio de Propiciación
del cual ya hablaremos mas adelante. Muchos hermanos podrán
objetar que en este capitulo se habla constantemente de que “
Cristo no tiene que padecer constantemente” ( Hebreos 9, 26)
y que “ se presento UNA sola vez para siempre para quitar
el pecado por medio del sacrificio de si mismo” pero quiero
hacer notar que aquí de nuevo esta hablando de la entrada de
Jesús como sumo sacerdote y cierto, SI! Jesús entra una sola vez
como ofrenda, pero no quiere decir que esta única y sola vez
ejerce su mediación, su mediación sacrificial es activa hasta
que el pecado muera en la creación y hago notar que en este
versículo 26 al hablar de la Cruz, Pablo habla del sacrificio
que quito EL PECADO en singular. El sacrifico vicario de Jesús
anula el pecado original de desobediencia y restituye la
comunión del hombre con Dios, pero no quiere decir que quita mi
pecado individual, pues si así fuera, entonces el
arrepentimiento seria innecesario.
Tenemos la clave en
Hebreos 2, 17
Por eso, debía ser
en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser compasivo y
fiel Sumo Sacerdote ante Dios, para EXPIAR los pecados del
pueblo.
Aquí esta la clave!
Jesús Sumo Sacerdote ante el Padre cumple su función sacerdotal.
Cual es esta? La misma que hacia el Sumo Sacerdote en Israel,
hacer sacrificios de orden PROPICIATORIO, solo que confrontamos
un pequeño problema idiomático, la palabra en Griego que se usa
aquí y que la versión Reina Valera es HILASKOMAI,
que es traducida en el diccionario Griego- Español Vox
como “ desenojar, aplacar, propiciar, conciliar” nunca
como “expiar” y es la misma que se utiliza en San Lucas 18, 13
donde la misma versión Reina Valera traduce: “ Dios se
PROPICIO a mi, pecador” .Mala fe del traductor? Solo el
Señor lo sabe. Pero definitivamente Jesús ofrece en el
cielo Sacrificios PROPICIATORIOS que aplacan a Dios y lo
abren a la misericordia, Jesús en su mediación crea el clima
propicio a la reconciliación del hombre con Dios por medio de su
Sacrificio único pero que de forma nueva y celestial se renueva
día a día por nuestros pecados y que es ofrecido por la Iglesia
en la Eucaristía, liturgia terrena que nos une a la liturgia
celestial.
Además como dato
curioso en los sacrificios expiatorios que “propiciaban” en la
Antigua Alianza la víctima era comida por el sacerdote oferente
(que no era el Sumo Sacerdote, sino un sacerdote que participaba
de la mediación del Sumo) y también era comida por el oferente
como seña de que Dios había aceptado este sacrificio, cosa que
también concuerda con nuestra Eucaristía donde la víctima Jesús
es comida por el Sacerdote y el oferente como señal de nuestra
salvación y Pascua.
Tenemos que ver,
para tener una clara visión de la Misa como Sacrificio Perpetuo,
la actuación del Sumo Sacerdote en el Santo de los Santos del
Templo de Israel el día de la Expiación (Yon Kipur) tal
como nos lo narra el Levítico. Ese día el Sumo Sacerdote imponía
las manos sobre la cabeza del animal y descargaba sobre el todos
los pecados de Israel, a continuación era degollado y su sangre
recogida en un cuenco de plata, con el cuenco en las manos
y con un gran terror en el corazón el Sumo Sacerdote levantaba
el velo que cerraba el paso a los mortales al Lugar Santísimo y
entraba el solo a la presencia de Dios, una vez dentro derramaba
la sangre sobre el Propiciatorio del Arca como testimonio
de que el animal había muerto y con el los pecados de Israel y
se consumaba la expiación de ese año.
Es importante tener
en cuenta esto:
EL SUMO SACERDOTE
MINISTRABA EL PERDÓN DE ISRAEL CON LA SANGRE DEL CORDERO Y TODO
EL TIEMPO QUE EL PERMANECÍA DENTRO DEL LUGAR SANTÍSIMO ESTE
SACRIFICIO ESTABA VIGENTE, PUES LA SANGRE ERA FRUTO DE EL, EL
SACRIFICIO CESABA Y DEJABA DE ACTUAR CUANDO EL SUMO SACERDOTE
SALÍA DETRÁS DE LA CORTINA COMO SEÑAL QUE TODO HABÍA CONCLUIDO.
Esta es la razón
por la cual la Iglesia proclama que la Eucaristía es un
Sacrificio, ES POR QUE EL ÚNICO SACRIFICIO DE JESÚS AUN ESTA
VIGENTE!, me explico: Jesús (Dice San Pablo) tomo la función de
Sumo Sacerdote en la Nueva Alianza y la función litúrgica del
Templo de Jerusalén paso al cielo (es por eso que el Templo dejo
de existir) Jesús hace lo misma función. Jesús entra al Lugar
Santísimo donde nadie puede entrar (la presencia del Padre)
lleva en sus manos su propia sangre como testimonio de que El
murió y con el todos nuestros pecados y comienza su ministracion
por la Redención de los hombres que aun no ha terminado, Jesús
no ha salido de la Presencia del Padre y recuerden que mientras
el Sumo Sacerdote no salía del Lugar Santo el Sacrificio estaba
vigente, por lo que el Sacrificio de la Cruz AUN ESTA VIGENTE
pues Jesús no ha acabado de ministrar, cuando Jesús regrese en
Gloria habrá salido del Lugar Santísimo y se habrá acabado SU
ÚNICO SACRIFICIO, esto será al final de los tiempos, ahora Jesús
ministra. La Eucaristía es nuestra conexión con la mediación
Sacerdotal de Jesús en el cielo, es el MISMO SACRIFICIO que se
Actualiza en la tierra mientras El ministra en el cielo, la Misa
une la tierra con cielo y nos lleva directamente a la presencia
de Dios por medio Jesús. MISTERIO PODEROSÍSIMO QUE POSEE LA
IGLESIA CATÓLICA.
Los Padres
Apostólicos hablaran abundantemente de la Eucaristía como punto
central de la vida cristiana. Ya Ignacio de Antioquía
decía en su carta a los Filadelfos en el año 107 de nuestra era
“ Poned todo ahínco en usar una sola Eucaristía; porque una sola
es la carne de Jesucristo y uno solo es el cáliz para unirnos
con su sangre y un solo altar al igual que hay un solo Obispo”,
luego entonces la Iglesia lleva celebrando por casi 2000 años
como culto central de la Fe no un culto de predicación con
música bonita, sino la Eucaristía, culto que tiene su raíz en la
celebración Pascual del Pueblo Hebreo.
San Justino, en el
año 150 de nuestra era, describía como celebraban los cristianos
la Eucaristía: “ El día que se llama del sol, se celebra una
reunión de todos los que habitan en las ciudades o en los
campos, allí se leen en cuanto el tiempo lo permite, las
memorias de los Apóstoles o de los Profetas; luego cuando el
lector termina el presidente, generalmente el Obispo, hace una
exhortación. Seguidamente nos levantamos todos a una y elevamos
nuestras plegarias. Cuando se termina se ofrece pan y vino y el
presidente según su inspiración eleva igualmente la plegaria
eucarística y el pueblo responde Amen. Viene a continuación la
distribución de la Eucaristía y su envío mediante los diáconos a
los ausentes” Mas o menos lo que se celebra hoy después de 1850
años en todas las Iglesias Católicas del mundo.
Jesús celebra la
primera Eucaristía dentro de una cena Pascual Judía y de ella
toma sus elemento el culto católico, de ello hablaremos mas
adelante. Ahora bien, esta cena Pascual Judía tenia un aspecto
sacrificial, antes de comer el cordero este era sacrificado “en
el templo” como señal de la redención de Israel…después venia la
Cena, es por esto que la Iglesia desde tiempos inmemoriales ha
llamado a la Eucaristía “SACRIFICIO”. La Eucaristía es la
renovación del sacrificio de Jesús en la cruz del
Calvario… decimos RENOVACIÓN, NO REPETICIÓN…este sacrificio no
se puede repetir, pues es único y suficiente. En la Eucaristía,
de una forma misteriosa se RENUEVA el mismo sacrificio, es por
esto que la Iglesia le llama Sacramento, esta es la forma en que
nos “conectamos” con el calvario y su poder redentor.
Renovación quiere decir actualización de la salvación que Jesús
nos da, sacrificio incruento (sin derramamiento de sangre), pero
sacrificio al fin (ver la apologética en Eucaristía, en los
documentos de Siloé).
El Senor Jesus en su encuentro con la mujer Samaritana usa una frase muy clarificadora, esto lo vemos en San Juan 4, 23 Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en VERDAD porque esos son los adoradores que quiere el Padre.
Aca nos habla de que viene un culto de Adoracion que sera bajo el poder del Espiritu y que sera “verdadero”. Bajo el poder del Espiritu ya sabemos que es, ahora veamos que palabra usa San Juan para definer “verdad”, San Juan untiliza la Palabra “Aletheia” que significa ““ verdad, pero no simplemente la verdad que se habla, la verdad de la idea, la verdad de la realidad, la sinceridad, la verdad divina revelada al hombre”. Vemos que aca la Palabra ”Verdad” no es un mero concepto, es una REALIDAD, un culto REAL bajo el poder del Espiritu, no un culto meramente “spiritual” que son dos cosas diferentes.
Jesus habla mas claro de este “culto en verdad” anunciado a la Samaritana en el Evangelio de San Juan 6, 55 cuando dice ” Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. “ Aca San Juan usa para definer la Palabra Verdad Alethos que es un adverbio (el Advervio suele añadir información circunstancial al verbo) ,quiere decir “sin duda, dos, de hecho, 2; en realidad, dos, seguro, un, seguramente, 2, verdaderamente, 8; la verdad, sinónimo de "realidad" como lo opuesto a la ilusión “
Diccionario de Concordancias Strong
Claramente el Senor nos dice que el Nuevo Culto de Dios es la Eucaristia que es un culto REAL, no espiritual sino bajo el poder del Espiritu que es quien transforma en Pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo.
ASPECTO DE BANQUETE DE
BODA DE LA EUCARISTÍA
El Libro del
Apocalipsis nos da una clara visión de este sacrificio
Eucarístico. Este Libro es en opinión del doctor Scott Han ( ex
Pastor Presbiteriano) el “ Mas Católicos de los libros” Libro
que trae una “liturgia celestial” muy parecida a la Eucaristía
Católica. Cuando se entiende esto este libro se hace mas claro a
nuestro entendimiento y se convierte en una verdadera
“revelación”.
Si tenemos en
cuenta que Justino, en el pasaje anteriormente mencionado,
describe la liturgia dominical de los cristianos a solo cuatro
décadas de escribir Juan el Apocalipsis tenemos que llegar a la
conclusión que ya la Iglesia celebraba una liturgia muy parecida
a la nuestra en los tiempos joanicos, es muy interesante que en
el capitulo uno del Apocalipsis ( Apoc. 1, 10 ) Juan dice que
tiene la visión celestial el día del Señor, o sea el domingo ,
el mismo día en que se ha celebrado por siglos la liturgia
central de la Iglesia. Además con mucha pena para los que
equivocadamente ven en el Apocalipsis una revelación profética
del final
ecatombico
de la humanidad, Juan dice varias veces que todo “ocurrirá
pronto” han pasado dos mil años de este hecho y este “pronto”
no ha ocurrido…..no será que hemos estado mal interpretando este
libro santo por los siglos. Aunque no es el propósito de este
breve ensayo el estudio del Apocalipsis, ya San Agustín en su
libro “La Ciudad de Dios” daba esta misma opinión, que el
Apocalipsis “ ha sido mal interpretado “ por grupos con ideas
milenaristas.
Juan tiene en el
día litúrgico católico por excelencia una revelación del mismo
Señor donde le pide que este mensaje sea escuchado “Dichoso
el que la lee, dichoso los que la oyen” ( Apoc. 1, 3) o sea
es un libro para que uno (en singular) lo lea y otros (dichosos,
oyen,..en plural) lo escuchen, es un libro para proclamar tal
como se hace en la liturgia de la Palabra en la Misa y como se
hacia ya en tiempos de Justino, o sea que vemos claramente que
el Apocalipsis comienza con la proclamación de la Palabra de
Dios para que todos los que la escuchen y obedezcan vivan el día
de la llegada del Señor, el Apocalipsis tal como nuestra
Eucaristía comienza con una liturgia de la Palabra, que se
propone esta liturgia? Amonestar al creyente, confrontarlo con
la Palabra de Dios, para que esta redargulla su vida y la
cambie. Así comienza el Apocalipsis, amonestando a las Iglesias
contra sus errores para que no sean borradas del Libro de la
Vida, después marcando la diferencia “La Mujer Vestida de Sol”
comienza el tiempo en que prepara al creyente para la gran
batalla de la Fe contra el Anticristo y así preparar la venida
del Mesías..el Apocalipsis termina con las Bodas del Cordero y
su Iglesia.
De la misma forma
se desarrolla la liturgia Eucarística. Comienza con una
exhortación de la Palabra de Dios para edificación del creyente
y su conversión y termina con el banquete de Bodas del Cordero
que es la comunión.
La palabra griega
Apokalypsis era utilizada para el día en que terminaba
toda una semana de fiesta de bodas Judía (ojo 7 días). El
Apokalypsis era el día en que el novio levantaba el velo de
la novia y la veía por primera vez, en Efesios 5 Pablo llama a
la Iglesia “La novia de Cristo”. El punto culminante del
Apocalipsis se encuentra en el capitulo 19, versículos del 5 al
9 donde el Apóstol nos habla del “ banquete de las bodas del
cordero”. La Eucaristía es este “banquete de bodas” es el
Apokalypsis donde el Cordero levanta el velo de la Iglesia,
en este momento la Iglesia se une con el cielo en la Adoración
“al que esta sentado en el trono” y se regocija en este banquete
nupcial. Los Ángeles son colaboradores con nosotros en esta
liturgia terreno-celestial es por esto que el Angel a
continuación le dice a Juan que el es “consiervo suyo”( Apc.
19,10).
Es notable que en
el Libro del Apocalipsis se le llama a Jesús Cordero de Dios
28 veces. Uno de los momentos mas emocionantes para mi de este
libro, es cuando Juan ve delante del trono que
aparece el CORDERO SACRIFICADO y puede abrir el libro
recibiendo la adoración celestial, y es significativo que
Juan NO ve a Cristo resucitado y victorioso (lo que seria lo
lógico después de las Ascensión, ya Cristo que no era el cordero
sufriente, según la teología protestante). Juan ve a el Cordero
SACRIFICADO, lo que nos quiere decir que aun
ESTA VIGENTE el único sacrificio de Cristo, claramente Juan
se refiere a que Jesús aun sigue propiciándonos con su
único y suficiente sacrificio de forma misteriosa (sacramentun)
ESTA ES LA MISA, LA NUEVA CENA DEL CORDERO, cena y Sacrificio
Pascual al mismo tiempo.
Conclusión La Santa
Eucaristía es la PRESENTACIÓN de la obra de Jesús en la cruz al
Padre que asegura nuestra participación de las gracias y
beneficios de su muerte única y suficiente y que estará
vigente hasta el día en que el Cordero abra el Libro de la Vida
y regrese como Rey a juzgar la creación. En la Eucaristía se
cumple lo que dice le Apóstol Pedro en su Capitulo Segundo,
versículo 5
Ustedes pasan a
ser una comunidad de sacerdotes que, por Cristo Jesús, ofrecen
SACRIFICIOS ESPIRITUALES, agradables a Dios.
EL IMPEDIMENTO DE LAS MUJERES
AL SACERDOCIO
Hoy las fuerzas de la Nueva Era
dentro de la Iglesia tratan de llevar las mujeres al Sacerdocio
en base a una supuesta igualdad mal entendida. El Santo Padre
Juan Pablo II dijo con justeza que "no es que yo no quiera, es
que yo no puedo" y lo dijo con razón .Nadie tiene poder sobre la
tierra para ordenar mujeres al Sacerdocio. No es por
discriminación pues la Iglesia le ha dado a una Mujer (Maria) el
puesto mas grande que se le ha dado a mujer sobre la Tierra al
ponerla en su lista de importancia después de la Trinidad y como
primera de los mortales. La mujer no puede entrar al sacerdocio
por varios motivos.
El primero. Jesús la noche de la
Ultima Cena no encargo a ninguna mujer disponer de esta como era
la costumbre, la encargo a los Apóstoles como nos lo dice
San Marcos 14 12 El primer día de la fiesta de los panes Ácimos,
cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a
Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida
pascual".
13 Él envió a dos de sus
discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad; allí se encontrarán
con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, 14 y
díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice:
"¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual
con mis discípulos?".
15 Él les mostrará en el piso
alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta;
prepárennos allí lo necesario". 16 Los discípulos partieron y,
al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había
dicho y prepararon la Pascua.
Jesús quería esa noche solo al colegio
Apostólico y a este Colegio Apostólico le dio la orden que
establece el Presbiterado Católico “haced
esto en memorial mío”
.Esta orden dada solo a hombres marca la característica
sacerdotal católica en línea con la del Antiguo Testamento donde
solo hombres ministraban, con mas razón en el nuevo. Porque
quería Jesús solo hombres?
El Sacerdocio Ministerial
católico surge en y por la Eucaristía, el Sacerdote
ministra “in persona Christi” o “como la persona de Cristo”, ya
hemos visto en el tema como el Sacerdote representa a
Cristo-Novio que se casa místicamente con la Iglesia-novia en la
Eucaristía, una mujer NO pude representar al Novio, UNA mujer
sacerdote seria una Novia que se une místicamente a otra novia,
una verdadera aberración y profanación de la Eucaristía que es
lo que busca el enemigo de Dios, esa es la verdadera razón por
el cual NADIE tiene poder de ordenar mujeres al
sacerdocio.
Otra razón es que la Misa es un
sacrificio y las mujeres jamás en Israel ni en ninguna otra
cultura han realizado este tipo de ritual.
Según los liberales la Iglesia no
goza de popularidad entre las gentes pues no es moderna al no
dejar a las mujeres entrar al sacerdocio, permitir las
bodas homosexuales o la relación
prematrimonial y achacan a esto la disminución de fieles pero
veamos un hecho: todas estas cosas han sido
permitidas en la Iglesia
Episcopal, la lógica diría que esta Iglesia debería estar llena
de fieles y de ex-católicos! La realidad es otra, esta
Iglesia se esta desmoronando
entre problemas internos y sus bancos se están quedando
vacíos, no le hagamos caso al demonio.
ALGUNOS ELEMENTOS
JUDÍOS EN LA IGLESIA CATÓLICA QUE LA CONECTAN CON EL ISRAEL
BÍBLICO
Las Vestiduras
Episcopales y Sacerdotales de los Ministros Católicos cuando
ofician en el Altar: Éxodo 28, 35/ Éxodo 40
Rito de
Consagración de Obispos y Sacerdotes: Éxodo 29,6
Incienso: Éxodo 30,
1
Agua a la entrada
del Templo: Éxodo 17
El carácter sagrado
de los artículos litúrgicos: Éxodo 30, 26-29
El Óleo de la
Unción: Éxodo 30, 22-25
La riqueza de lo
ofrecido al Señor en el culto solemne: Éxodo 35,4
El Templo y la
Sinagoga tenia un ciclo donde se leía la Thora durante todo el
periodo de un año. La Iglesia tiene el mismo periodo, donde lee
los Evangelios en ciclos de un año.
El lugar central de
la Sinagoga es el Aron Hakodesh que es un receptáculo cuadrado
cubierto por una cortina bordada y escoltado por una luz siempre
encendida donde se guarda la Palabra de Dios. El centro de la
Iglesia es el Tabernáculo con una cortina bordada y una luz
siempre encendida donde se guarda la Palabra de Dios encarnada,
Jesús el Cordero Eucarístico
Los judíos se
cubrían la cabeza con el Kipa. El Obispo descendiente de los
Apóstoles también se cubre la cabeza con un Kipa llamado
solideo.
Los judíos se
ponían el Talit para orar, la Estola Sacerdotal es una
descendencia de este Talit.
El Templo y
la Sinagoga mantenían y mantienen una liturgia, la Iglesia
también.
Los Judíos tenían
el Heren o excomunión. La Iglesia también.
Los Judíos
celebraban la Pascual. La iglesia También
Los Judíos
mantenían una sola interpretación de la Ley. La Iglesia también
El Templo se
dividía en tres secciones: La sección de los fieles, la sección
de los sacerdotes y el Santo de los Santos donde oficiaba el
Sumo Sacerdote que ofrecía el sacrificio. El templo Católico
también se divide en tres secciones: La Sección de los
fieles, La sección de los Ministros (Presbiterio) y el
Altar donde se ofrece el sacrificio al Padre por medio de Jesús
Sumo Sacerdote de la Iglesia.
ELEMENTOS DEL
APOCALIPSIS EN LA MISA:
El Domingo como da
de Adoración: Apoc. 1, 10
Altar: Apoc. 8,3-4
/ 11:1
Presbíteros,
traducido como ancianos en nuestras Biblias: Apoc. 4,4 /11;15 /
14,3 / 19,4
Vestiduras
Litúrgicas: Apoc. 1; 13 / 4;4 / 6; 11 / 7;9 / 15;6 / 19, 13-14
Celibato: Apoc.
14:4
Candelabros: Apoc.
1; 12/ 2;5
Incienso: Apoc. 5;8
/ 8; 3-5
Libros que se
abren: Apoc. 5; 1
Cálices o copas:
Apoc. 15;7
Signo de la Cruz (Tau):
Apoc. 7;3 / 14;1 / 22;4
Gloria: Apoc.
15,3-4
Aleluya:
Apocalipsis 19;1,3,4,6
Santo, Santo,
Santo: Apoc. 4;8
Cordero de Dios:
Apoc. 5, 6 en adelante
Amen: Apoc. 19,4 /
22, 21
Intercesión de los
Angeles y los Santos: Apoc. 5, 8 / 6,9-10 / 8, 3-4
Mención de la
Virgen Santísima: Apoc. 12, 1-6
San Miguel
Arcángel: Apoc. 12, 7
Cena de las bodas
del Cordero: Apoc. 19, 9-17
( Tomado de La Cena
del Cordero, Revista Envoy)
Hermano si eres
católico, dale gracias a Dios porque en la Eucaristía estas en
presencia del verdadera APOKALYPSIS donde Jesús levanta
el velo de su novia la Iglesia (TU!!!!!!!!!!) y nos invita al
banquete de bodas, para luego hacernos el amor.
Si no eres católico,
oramos por ti para que un día puedas gozarte con nosotros en las
Bodas del Cordero.
LA NOVIA DICE, VEN!
http://www.apologeticasiloe.com/
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