Dicen haber encontrado la tumba y osamenta de Jesús   

 

 ¿Qué podemos contestar a todo eso?

 

Por televisión, radio e Internet la noticia de “moda” es el supuesto gran descubrimiento de la tumba de Jesús y de un osario correspondiente a él mismo. Discovery Channel anunció que en unos días presentará un documental titulado “La tumba de Jesús”, en el cual se presenta el supuesto descubrimiento de la tumba de Jesucristo, Maríá Magdalena y su hijo Judá. Según ellos se presentan pruebas de ADN  y otras cosas sobre la existencia real de la descendencia de Jesús. 

     Al parecer tendremos que acostumbrarnos a que cada vez que inicia la cuaresma y se acerca la gran fiesta de Pascua aparezcan ataques en contra de nuestra fe acerca de Jesucristo.

Pero dicen que “al mal tiempo buena cara” y aprovecharemos este nuevo ataque para dejar al descubierto que todo esto no tiene ninguna base sólida. Sigamos pues el consejo del apóstol Pedro que nos dijo: ”Siempre estén dispuestos a dar razones de su esperanza” 1 Pe 3,15 y mostremos algunas razones para descubrir la verdad detrás de esta noticia.

Respuestas:

1.- Esta es una noticia vieja con apariencia de nueva, pues eso se descubrió en 1980.

Esto es algo que no hay que pasar por alto. En realidad este documental y este presunto nuevo descubrimiento no tiene nada de nuevo. De hecho ya la BBC había hecho un documental similar en 1996 sobre ese supuesto “gran descubrimiento".

Esos osarios(recipientes que guardaban los huesos de un esqueleto) contienen los nombres Jesus, Maria, y Judá entre diez en total. Eso fue ‘descubierto’ en Talpiot, un suburbio al sur de Jerusalen en Marzo de 1980, NO en el  2007. Si. Leyó usted bien. Eso pasó hace mas de 27 años. Asi que mis estimados amigos del discovery channel y todos esos medios que anuncian la noticia como algo nuevo, déjenme decirle que andan un poco atrasados de noticias. A menos que hay otros “intereses” detrás de todo esto.

 

2.- El propio descubridor de la tumba desmiente que sea la tumba de Jesucristo. 

Así es. De hecho la primera voz crítica contra las afirmaciones del documental ha sido la del propio descubridor de la tumba, el arqueólogo y académico israelí Amos Kloner, quien advierte que no hay nada probado y que no se pueden sacar conclusiones apresuradas.  El mismo descubridor dice que no existe ninguna prueba de que esa sea la tumba de Jesús, y opina que con el documental sólo se quiere “vender” y crear polémica. Afirmar que porque dice Jesús se refiere a Jesucristo no tiene sentido. Algunos de los féretros llevaban los nombres hebreos Yeshu Ben Yossef (Jesús hijo de José), Yehuda Bar Yeshu (Judas hijo de Jesús), Marta y Myriam (María), nombres asociados con el Nuevo Testamento. "Esta es una cueva judía para entierros. En cuanto a los nombres que aparecen en ella, se trata de una coincidencia. No tenemos una prueba científica de que sea la tumba de Jesús y de los miembros de su familia", declaró Kloner al diario Yediot Aharonot. El arqueóogo había documentado esta tumba como la cueva de entierro judía de una familia próspera y cree que no hay pruebas que respalden las afirmaciones de que allí fue enterrado Jesús.

De esta manera, podemos darnos cuenta que el ‘documental’ o mas bien dicho el ‘filme’ presenta conclusiones que ni el mismo descubridor se atreve a mencionar.

 

3.- Afirman que presentarán prueba de DNA o ADN y eso es infantil e ilógico  pues no tienen punto para compararlo. ¿Compararlo con que? y ¿Muestras de donde?

Sería bueno que a veces pensáramos un poco mas lo que oímos pues hablan de tener pruebas de ADN y lo primero que tendríamos que pensar es de donde las sacaron pues para empezar en su tiempo Jesucristo fue desconocido por la gran mayoría y nadie en ese tiempo nunca pensaron en dejar alguna prueba física. En segundo lugar si “milagrosamente” encontraron algo de DNA con que lo van a comparar si no hay pruebas históricas de ningún tipo para poder compararlas con la familia de Jesucristo. Obviamente serían similares entre ellos pero es igual a cero con Jesucristo pues tendría que estar vivo o tener una prueba alterna y 100% verificada.

Es como si alguien dijera que tienen pruebas de DNA del famoso filosofo ‘Sócrates’ porque hallaron una tumba con ese nombre. Ese argumento es bastante infantil.

Cuando hoy se hacen pruebas de se tipo es porque hay un parámetro o punto de referencia para compararlo.

 

4.- El supuesto documental en realidad no es fruto de un  trabajo de expertos sino un ‘filme’ al estilo de Hollywwod que de hecho fue realizado por James Cameron que hizo “Titanic”.

Al parecer ‘discovery channel’ necesita recurrir a este tipo de trucos publicitarios al estilo hollywoodense para asi poder subir su ‘rating’. Tal vez este canal debería de cambiar su nombre y ponerse algo así como “Hollywood channel” De esa manera dentro de unos meses contrata a otros directores de películas y pueden inventarse otros “grandes descubrimientos” como el de encontrar la tumba original de Pinocho y el árbol original de donde se hizo su madera incluyendo ‘pruebas’ genéticas; También podrían hacer otro ‘documental’ sobre las ‘esposas de ali baba’ o uno mas sobre los huesos encontrados en Chichén Itzá que correspondería a Blanca Nieves y los nueve enanos pues pruebas descubrirían que en realidad fueron nueve.

Un cientifico serio, Joe Zias, quien trabajó para el museo Rockefeller en Jerusalen de 1972 a 1997 y  personalmente numeró los osarios en Talpiot, dijo: “Qué conocimiento tiene Camerón, quien hizo ‘titanic’ acerca de la arqueología? Yo soy un arqueólogo y si yo fuera a escribir un libro acerca de cirugía cerebral usted debería de preguntarse que conocimiento tengo yo sobre esa rama”. Este tipo de proyectos pseudocienticos hacen una burla de la profesión del arqueológica”. Asi terminó diciendo Zias, quien con un conocimiento de primera mano y profesional rechaza este tipo de documentales que mas bien son estrategia publicitaria.

Ni modo mi querido hermano. Sin duda que el ‘show business’ esta ganando terreno entre los medios de comunicación dejando el rigor científico a un lado con tal de hacer dinero. Este documental en vez de  un gran descubrimiento es un error titánic-o de este canal televisivo.

 

5.- Se trata de simple “publicidad’ pues en en unas semanas publicarán un libro sobre este mismo tema.

El libro se llamará ‘La Tumba de la familia de Jesús”. De esta manera la supuesta gran noticia y descubrimiento es simplemente un pretexto y una publicidad titánica para de una forma gratuita. Vender su libro.

Valga decir que el autor del libro es también uno de los productores del documental: Simcha Jacobovici  que es el mismo al que se le señaló de fraudulento cuando hace un año, según él, había descubierto la tumba del supuesto hermano de Jesús la cual resultó ser todo un fraude.

Jacobovici presentó el hallazgo de esa tumba ante el mundo como la del hermano de Jesús de Nazaret, afirmaciones que en 2003 fueron consideradas como una falsificación moderna por los 15 miembros de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

 

6.- Expertos afirman que es un fraude.

Ya inmediatamente ha habido expertos en arqueología y otros que han señalado que se trata de un fraude:

a)     Amos Kloner el descubridor de la tumba que desacredita completamente el documental.

b)  Otro experto, Joe Zias, es un prestigioso arqueólogo de la Universidad Rockefeller en Jerusalén, señala que el co-director del documental, Simcha Jacobovici “carece de toda credibilidad”, pues el controvertido cineasta israelí-canadiense, sigue sosteniendo la historia que él mismo lanzó en 2002 respecto a un osario con la inscripción “Santiago, Hijo de José, Hermano de Jesús”.  ¿Se acuerdan? Hace unos años hubo también revuelo por el supuesto hallazgo de la tumba de Jacobo/Santiago “el hermano de Jesús”… y todo resulto falso.

c)      Recordemos 18 de junio de 2003, los 15 miembros de la Autoridad de Antigüedades de Israel –conocida  por sus siglas en inglés IAA– demostraron por encima de toda duda que el osario “descubierto” por Jacobovici sobre el supuesto hermano era una falsificación moderna. Por eso su credibilidad es nula. Seguramente ahora sale con otra historia o cuento similar.

d)     Esta decisión fue respaldada por el arqueólogo de Harvard Frank Cross y por el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Edward Greenstein. El Discovery Channel difundió la farsa del 2002 y ahora vuelve con este fraude titánico. Es tiempo de que el Discovery Channel descubra la ética y deje de lado el sensacionalismo.

e)     Por otro lado, Stephen Pfann, un experto en Biblia de la “University of the Holy Land” en Jerusalén quien fue entrevistado en el documental, también dijo que la hipótesis que este documental presenta tiene “muy poco peso” en su fundamentación. ¿Qué tanta posibilidad existe? Pfann dijo: “En escala del 1 al 10, probablemente un 1 o 1.5. Pfann agregó que la inscripción leída como “Jesús” ha sido mal leído pues sugirió que  el nombre "Hanun" podría ser uno mas adecuado a lo que alli dice.

 

7.- Los nombres encontrados eran muy comunes.

El académico y arqueólogo que descubrió y registró las tumbas hace casi 27 años ha afirmado que: “las inscripciones ‘Jesús hijo de José’ han sido de hecho encontradas en algunos otros osarios en estos años. Eran nombre muy comunes. De hecho en ese tiempo la mitad de la población femenina de ese lugar y tiempo se llamaban María.

Además, Jesucristo era de Galilea y su familia de pocos recursos, en cambio los restos encontrados son de una familia  de clase media de Jerusalén, afirmó el experto Amos Kloner.

El arqueólogo sostuvo que de 900 cuevas utilizadas para entierros encontradas en un radio de 4 km de la ciudad vieja de Jerusalén, que datan del Periodo del Segundo Templo, el nombre Jesús o Yeshu fue encontrado 71 veces. La Autoridad de Antigüedades de Israel se negó a hacer comentarios, aunque en 1996 un portavoz dijo que la probabilidad de que los ataúdes pertenecieran a Jesús era "casi cero".

 

8.- Desde hace siglos existe en Jerusalén la iglesia del Santo Sepulcro

. Una tradición muy antigua que data del primer siglo, mantiene que la tumba de Jesús está en la iglesia del Santo Sepulcro en la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. En el siglo cuarto, Constantino, supuestamente localizó el sitio de la tumba debajo de un templo romano del siglo segundo, y allí construyó una iglesia. Desde entonces, esta iglesia ha sido restaurada y mantenida a través de los siglos. Actualmente es compartida por seis religiones: Católicos Latinos, Ortodoxos Griegos, Armenios, Sirios, Coptos y Etíopes. Ah… y la tumba esta vacía pues Jesucristo resucitó. Al parecer algunos no han recibido esa buena notica.

 

9.- La última, pero principal razón, por la que es imposible que se hayan encontrado los restos de los “huesos” de Jesús es porque ¡Jesus Esta Vivo! y millones somos Testigos de que ha Resucitado.

Asi es mi querido hermano y mi querida hermana. Yo y cientos de miles o millones de personas por todo el mundo somos testigos personales que Jesucristo esta vivo pues él ha transformado nuestras vidas y podemos contar lo que personalmente hemos “visto y oido”.

Podemos decir junto con el apóstol Juan: “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida” 1 Jn. 1,1

Yo y millones mas estamos 100% seguros que lo encontrado no es de Jesucristo porque podemos testificar que Jesús esta vivo y no porque alguien nos contó eso, ni porque repitamos lo que otros dicen. ¡No! Yo lo puedo hacer y millones también porque tenemos una relación personal y diaria con él.

Hoy y todos los días desde hace casi 20 años le hablo y me escucha. Le pregunto y me responde. Le busco y le encuentro. Me responde por medio de la Biblia; por medio del sacerdote; por medio de la oración; por medio del rosario; por medio de una persona; por medio de mi esposa bonita Silvia; por medio de mis hijos Louis, Daniela y Andrés;  y sobre todo él mismo esta presente de una manera sacramental especialmente en cada Santa Misa.

Si alguien me dice que encontró un osario de Jesucristo le diría, después de las primeras 8 respuestas que compartimos, que nos sentemos a platicar un poco y yo le podría presentar a un Jesús vivo para que también él tenga esa relación personal con un Dios vivo y encarnado cuyo nombre es Jesucristo.

De hecho, ayer platique con Jesucristo al estar preparando algo para nuestro sitio www.defiendetufe.org , no se si tu lo hagas, pero todo aquel que diga ser cristiano tendría que hacer oracion diariamente. Jesús mismo lo dijo:Yo soy la vid;  ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto;      porque separados de mí no podéis hacer nada”.  Jn 15,5

Ayer platiqué con él en la mañana, durante el día y en la noche. De hecho, se que ayer me dijo  a mi y a los que estaban en la misión que estamos dando en Gilroy, California, que en nuestra vidas lo importante no es querer cambiar a los demás sino que la conversión debe de empezar por mi. Ah… y ayer no mire a Jesucristo que estuviera muerto, la verdad es que ni siquiera estaba enfermo o débil. Según yo, lo mire y escuche bastante bien  Fuerte y glorioso a la derecha del Padre. Incluso hoy mismo le pregunté que por qué estaban diciendo todas esas cosas sobre él y ¿sabes que me respondió?

 

Mmh… ¿Sabes qué me dijo?

 

No me dijo palabra alguna. Simplemente me miro a los ojos y sonrío, como él lo sabe hacer en estos casos. Yo dije: “Que grande eres Señor y que compresivo de tu parte”. No se violento, ni se molesto por el hecho de que le negaran el estar vivo. A final de cuentas muchos hacen lo mismo de negarlo con un mal testimonio y otros ni le conocen. Es normal que lo lleguen a negar directamente. Sin embargo el sonríe y nos sigue esperando cada día con los brazos abierto e invitándonos a cenar con él  en cada EucaristíaAp 3,20.

Si tu no le conoces o no tienes esa relación con él te invito a hacerlo. Para lograrlo, aprovecha este tiempo de cuaresma, haz un buen examen de conciencia, arrepiéntete de tus pecados. Toma tu decisión de convertirte a Jesucristo y busca a un sacerdote para que te confieses tal como lo quiso Jesús (Jn 20,22-23). Te aseguro que te encontrarás con un Jesucristo Vivo y con toda la paz y amor que  solamente él puede dar.

Que bendición es ser cristiano y que dicha el estar en la Iglesia que Cristo fundó: la Católica.

Animo y sigue creciendo en la fe, pues así tú y yo podremos decir que es imposible encontrar sus restos mortales, pues durante años personalmente le hemos conocido y no nos hemos dirigido ni a la nada ni a una cosa sino a su bendita presencia que nos rescató del pecado y de la muerte.

¡Jesús esta vivo! Yo soy testigo del poder de Dios y espero tú lo seas también.

           

“Para ustedes en primer lugar ha resucitado Dios a su Siervo y le ha enviado para bendeciros, apartándonos a cada uno de nuestras faltas.» Hech. 3,26

 

Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que durmieron”. 1 Cor 15,20

           

“sabiendo que, han sido rescatados de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o plata, sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo, predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de ustedes; los que por medio de él creen en Dios, que le ha resucitado de entre los muertos y le ha dado la gloria, de modo que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios” 

1 Pe. 1,18-21.

¡Cristo vive, ha resucitado! Aleluya. Feliz pascua

 

Artículo cortesía de los Misioneros de la Palabra de Dios www.defiendetufe.org y de MISION 2000 www.defiendetufe.com

 

Dios te siga bendiciendo en abundancia

www.apologeticasiloe.com