Sacramentos Orden Sacerdotal

 

 

 

En el Antiguo Testamento (A.T.) nos encontramos con tres aspectos sagrados, son: Sacerdocio, profecía y realeza, estos tres aspectos se unifican en CRISTO JESUS y se reflejan en el sacerdocio de la Nueva Alianza (N.A.).

Para entender el sacerdocio de JESUS y el de la N.A. tenemos que entender el sacerdocio del A.T. pues estas son sus raíces:

El pueblo de DIOS en el A.T. es un Pueblo Sacerdotal, como una nación consagrada, tal como dice Exodo 19, 6 "seréis para mi un reino de sacerdotes y una nación santa", pero DIOS escoge de este reino sacerdotal una tribu que es "separada", "consagrada" a su servicio, esta fue la tribu de Levi, lo vemos en Números 48, 1:

El Señor habló a Moisés y le dijo: No pases revista a la tribu de Levi, ni hagas su censo entre los demás Israelitas. Alista tu mismo a los Levitas para el Servicio de la Morada del Testimonio.

Para esta tribu, DIOS fue la parte de su herencia, nos lo dice Josué 13, 33:

Moisés no dió heredad a la tribu de Levi: El Señor, el DIOS de Israel fue su heredad, tal como se le había dicho.

Estos sacerdotes eran consagrados en un rito especial y vestían diferente del pueblo, pertenecían a una misma familia.

 

Exodo 29, 3-9

"Mandarás que Aaron y sus hijos se acerquen a la entrada

de la Tienda del Encuentro, don de los bañaras con agua.

Tomarás las vestiduras y vestirás a Aaron con la túnica, el

manto, el efod y el pectoral que ceñiras con la cinta del efod.

Pondrás la tiara sobre su cabeza y sobre la tiara colocarás

la diadema sagrada. Entonces tomarás el óleo de la unción,

lo derramarás sobre su cabeza y así le ungirás. Harás

igualmente que se acerquen sus hijos y los vestirás con túnicas,

ceñiras a Aaron y a sus hijos las fajas y les pondrás la mitra.

A ellos les corresponderá el sacerdocio por decreto perpetuo.

Este sacerdocio no era accesible a todo el mundo, la persona tenia que probar que estaba en el ORDEN establecido o sea que era de la estirpe de Aaron.

NADIE PODIA SER ORDENADO SACERDOTE POR CUENTA PROPIA

 

I Reyes 13, 33

"Después de esto no se vio Jeroboan de su mal camino,

continuó haciendo sacerdotes para los altos de entre el

pueblo común; A TODO EL QUE LO DESEABA

LE INVESTIA COMO SACERDOTE. Este proceder

hizo caer en pecado a la casa de Jeroboan y fue la causa

de su perdición y su exterminio de la faz de la tierra"

Nota: La degeneración del culto a YAVEH y la causa de que YAVEH no hablara por casi doscientos años se debió a que el único descendiente de Aaron, a través de Sadoc, el sumo sacerdote Onias III fue asesinado en el año 172 a.C. después de esto los sacerdotes fueron designados por el poder político de entre las familias de estirpe sacerdotal.

Recapitulemos sobre algunas características del Sacerdocio en la Antigua Alianza:

  1. No era por deseo, era descendencia. Tenían que ser de la Tribu de Levi o de la Familia de Aaron. Una persona por deseo que tuviera, si no tenía estas características no estaba capacitada para ejercer estas funciones sacerdotales. Podían ser escribas, maestros pero no ministrar ante el SEÑOR de Israel.
  2. Eran consagrados por medio de la unción,

 

    Exodo 30, 32

    "No se derramará el óleo de la unción sobre el cuerpo

    de ningún hombre, no haréis ningún otro de

    composición semejante. Santo es y lo tendrás. Por

    cosa Sagrada. Cualquiera que prepare otro semejante o

    derrame de el sobre un laico será exterminado de su pueblo."

    c.    En el momento de ministrar vestían de modo diferente al pueblo normal y con gran suntuosidad para destacar la gloria  del  DIOS que servían. Sus ropas eran de oro, púrpura, escarlata y lino fino (Exodo 39, 1). Estos ornamentos eran:

1)El Efod: Ropa interior del sumo sacerdote adornadas con piedras valiosas tales como el ónix.

2)el Pectoral: una especie de placa que llevara el sacerdote en el pecho ajustadas por cadenas adornadas con piedras preciosas, doce piedras con el nombre de las doce tribus grabadas. Tenia unas 10 pulgadas de largo y era cuadrado.

3)Manto: Una capa de púrpura adornada con campanillas y granadas de oro puro

4)Túnica de lino fino: una túnica igual a la que utiliza el sacerdote católico para ministrar.

5)Diadema: una lamina de oro puro donde estaba grabado "consagrado para YAVEH" que se ponía alrededor de la cabeza

6)Mitra: una especie de gorro igual que el que utiliza el Obispo Católico que se ponía sobre la tiara y manifestaba el carácter de dignidad otorgada por DIOS al hombre que la vestía como consagrado a YAVEH, de hecho cubría la cabeza donde había caído el óleo de la unción.

Todo lo anterior había sido diseñado por DIOS mismo como lo dice Exodo 39-7, 21, 26 y 37 "Tal como YAVEH se lo había ordenado a Moisés"

 

Comentario: Yo nunca he escuchado a un hermano de otra denominación criticar el lujo con que se vestían los sacerdotes de Israel para ministrar ante DIOS. Por qué se critica tanto al sacerdote católico y sobre todo al Papa, si visten casi igual?

 

EL SACERDOCIO EN LA NUEVA ALIANZA

Exodo 40, 13

"Vestirás a Aaron con las vestiduras sagradas, lo

ungirás y lo consagrarás para que sea mi sacerdote.

Mandarás también que se acerquen sus hijos, los vestirás

con túnicas, los ungirás como ungisteis al padre para que

sean mis sacerdotes. Así por su UNCION SERAN

SACERDOTES MIOS PARA SIEMPRE, DE

GENERACION EN GENERACION".

En este pasaje el Señor dice que sus sacerdotes serán de EL PARA SIEMPRE, de generación en generación por medio de la unción.

Aquí no se puede hablar del sacerdote Judío, pues este desapareció al desaparecer el Templo, por otra parte DIOS no puede equivocarse. Dónde esta este sacerdocio? Definitivamente hay que buscarlo dentro del Pueblo de DIOS en la Nueva Alianza, en la Iglesia.

 

JESUS en los Evangelios nunca se presenta como sacerdote, sin embargo la noche de la ultima cena si asume funciones sacerdotales al decir "Esta es mi sangre de la alianza que es derramada por ustedes". El ofrece el sacrificio de si mismo y la sangre que va a aplacar la ira de DIOS, funciones propiamente sacerdotales. Al decirle a sus Apóstoles "Hagan esto en memoria mía" los está constituyendo sacerdotes de la Nueva Alianza.

Recordemos que en la Antigua Alianza había sacrificios de conmemoración: Levítico 2,15

"Echarás por encima aceite e incienso, por ser una

ofrenda. Como memorial de la misma el sacerdote

quemará parte del grano molido y del aceite, con todo el

incienso. Es un sacrificio por el fuego para YAVEH".

Como vemos en este sacrificio no había víctima animal, sin embargo es sacrificio y se le llama "Memorial". Esto se puede relacionar con la Eucaristía, donde no hay sacrificio cruento y es al mismo tiempo un memorial, dado por los sacerdotes de la Nueva Alianza.

La carta a los Hebreos es la más explícita sobre el sacerdocio de JESUS y lo presenta ocupando el lugar del Sumo Sacerdote realizando el sacrificio la expiación. El sacerdocio de JESUS es similar al de Melquisedec que ofreció pan y vino y no estaba ligado a una Alianza de leyes, pero la función que le otorga San Pablo es una función sacerdotal, totalmente aronica o levítica.

 

Hebreos 4, 14

"Tenemos nosotros un Sumo Sacerdote que ha entrado en el cielo mismo; este es JESUS, el Hijo de DIOS.

Hebreos 9, 11-12

"CRISTO ha llegado como Sumo Sacerdote con miras a los

beneficios de esos tiempos nuevos, atravesó un Santuario

más noble y más perfecto, no hecho por manos de hombre.

No llevaba sangre de chivos ni de novillos, sino su propia

sangre y entró una vez en el santuario para conseguir

la liberación definitiva".

La Iglesia es un pueblo sacerdotal. JESUS no se atribuye a si mismo ni a la Iglesia explícitamente el titulo de sacerdote; pero no por esto ha dejado de actuar como sacerdote y parece que ha concebido al Pueblo de la Nueva Alianza como Pueblo Sacerdotal

 

I Pedro 2, 5-6

"También son ustedes piedras vivas con las que se construye el Templo espiritual. Ustedes pasan a ser una comunidad de Sacerdotes que por CRISTO JESUS ofrecen sacrificios espirituales y agradables a DIOS. En el versículo 9 dice "Ustedes al contrario son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada."

 

Apocalipsis 1, 6

"Y nos purificó de nuestros pecados por su sangre haciendo

de nosotros un reino y sacerdotes de DIOS su Padre".

Aunque JESUS no le da el titulo de sacerdote a nadie, ni a si mismo, los Apóstoles nos describen como un Pueblo Sacerdotal. Tanto en Israel como en la Iglesia su continuadora dentro de este pueblo sacerdotal son elegidos hombres consagrados por medio de la unción para que sirvan en la ministracion y en la guía del Pueblo de DIOS.

Pablo ya le da títulos netamente sacerdotales a los servidores de las comunidades cristianas, tales como en

 

I Corintios 4, 1

"Dispensadores de los misterios de DIOS"

y en

II Corintios 3, 6

"Ministros de la Nueva Alianza".

Pablo se define como sacerdote en

Romanos 15, 16

"DIOS me ha enviado como sacerdote de CRISTO JESUS entre los paganos para el solemne servicio de la Buena Nueva de DIOS".

Los sacerdotes o como también le llama Pablo los Prebísteros (que quiere decir anciano) son servidores y ministros de la comunidad cristiana.

La Iglesia tiene tres ministerios:

El Obispado

El Prebisterado

El Diaconado

No hay otros ministerios en la Iglesia, el Papa y los cardenales son Obispos con un título, no hay ministerio de Papa, el Papa es el Obispo de Roma a quien estamos unidos por ser el sucesor de Pedro, la Roca, cabeza de la Iglesia y fundamento de orden y unidad. Los Cardenales son Obispos con derecho a Votar en la elección del Obispo de Roma, cabeza de la cristiandad y lo ayudan en el gobierno de la Iglesia.

 

EL OBISPADO

El Obispado es la plenitud del sacerdocio. Los Obispos son los sucesores directos en orden de los Apóstoles, los cuales recibieron del SEÑOR la víspera de morir el mandato de "haced esto en memoria mía".

Cuando se consagra un hombre al Obispado se le entrega "La Estirpe Apostólica" que es un estudio de todos los Obispos que se han consagrado desde los tiempos Apostólicos hasta el Obispo consagrante en ese momento, es decir cuando se consagra un Obispo se tiene la certeza de que quien lo hace está en línea directa con los Apóstoles.

La palabra "Obispo" proviene del Griego "Epispocopo" que quiere decir "Administrador" o "inspector", aunque JESUS no la menciona jamás, San Pablo si la utiliza en sus Epístolas (I Timoteo 3, 2 y Tito 1), . JESUS no instituyó jerarquías en su vida pública, solo envíó Apóstoles, los ministerios surgen por necesidades de la Iglesia.

No existe en la Iglesia ministerio de Papa o Cardenales. El grado mas alto de ministerio es el de Obispo. El grado ministerial del Papa es de Obispo, con la característica de ser Obispo de la Iglesia de Roma la cual fue pastoreada por el Apóstol Pedro, el primero de los Apóstoles y la Iglesia universal (Católica) esta unidad en Caridad, fe, moral y disciplina a el, quien es quien posee la promesa de JESUS de "que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que el pastoree" y a quien se le dió el poder de las "llaves". La palabra "Papa" quiere decir en Italiano "Padre" y es como le llamaron los antiguos al Obispo de Roma al verse abandonados por el emperador y cuidados solo por el Obispo.

Los cardenales son Obispos que tienen derecho a votar en la elección del Obispo de Roma y lo ayudan en la tarea de gobernar a la Iglesia. Tienen su origen en los siete diáconos que ayudaban en la Iglesia primitiva a gobernar al Obispo de Roma y toman su nombre de la palabra "Encardinar" que quiere decir tener residencia en un lugar.

El signo de este sacramento es la imposición de manos (Números 8, 10 y Números 27, 18) y la unción. Los zequenin hebreos se ordenaban por imposición de manos para formar parte del Sanedrín, esta es la base Judía de esta ordenación. La misión del Obispo es enseñar, gobernar, sanar y liberar.

 

PREBISTERADO

Al sacerdocio católico de la Nueva Alianza se le llama "Presbítero" que quiere decir "anciano". Los presbíteros son colaboradores del Obispo el cual les confiere por la imposición de manos y la unción poder para ministrar la comunidad con los sacramentos y pastorear a esta. Los presbíteros junto al Obispo forman un único presbiterio. LOS PRESBITEROS SOLO PUEDEN EJERCER SU MINISTERIO EN DEPENDENCIA DEL OBISPO Y EN COMUNION CON EL. El presbítero tiene el deber de gobernar, predicar, ministrar y enseñar en la comunidad parroquial. La palabra "Presbítero" aparece en las Epístolas Paulinas en Timoteo 5, 17-22, Tito 1, 5-6 I Pedro 5, 1 y Santiago 5, 14. La ordenación es por medio de la imposición de manos del Obispo de la Diócesis y de todo el presbiterio y la unción.

 

DIACONADO

La palabra "Diácono" quiere decir "Servidor" y es el primer ministerio que aparece después del Apostólico instituido por CRISTO, surge por la imposibilidad de parte de los Apóstoles de atender al reparto de la limosna a la comunidad. Son ordenados para realizar un servicio y no para el sacerdocio. El diácono ayuda al presbítero y al Obispo en el servicio de la comunidad, pero es solo un ayudante, puede bautizar, casar, ungir a los enfermos y predicar en la Eucaristía, pero no la puede presidir, ni puede ministrar el perdón de los pecados. En su ordenación solo el Obispo impone las manos sobre el candidato.

Estos ministerios son un llamado de DIOS al que el hombre responde libremente, la persona sobre la cual cae el santo Crisma se convierte en un ungido de DIOS, alguien consagrado. Desde los tiempos bíblicos a los ungidos se les reverenciaba, se les daba una deferencia especial, aún aparte de sus méritos personales, ejemplo de esto lo tenemos en el

 

I Libro de Samuel 24, 7

"Líbreme DIOS de hacer tal cosa contra mi Señor.

No puedo poner mi mano sobre el ungido de DIOS".

 

ESTE MINISTERIO EN LA IGLESIA PRIMITIVA

San Ignacio de Antioquía en el Siglo II decía en su carta a los Efesios "Síguese de ahí que os conviene correr a una con el sentir del Obispo, que es justamente lo que ya hacéis. En efecto, vuestro colegio presbiterio, digno del nombre que lleva y digno de DIOS esta armoniosamente concertado con su Obispo como las cuerdas de una lira". También de la misma carta "Si la oración de uno o dos tiene tanta fuerza, cuanto mas la del Obispo juntamente con toda la Iglesia. Pongamos por ende, empeño en no resistir al Obispo, a bien de estar sometidos a DIOS.

En la carta a los Magnecios decía "Ahora que, por vuestra parte, todos habéis de respetar a los diáconos como a Jesucristo. Lo mismo digo del Obispo, que es figura del Padre y a los presbíteros que representan el senado de DIOS y la alianza o colegio de los Apóstoles. Quiten estos y no hay nombre de Iglesia.

Clemente Romano, sucesor de Pedro al final del Siglo I en su carta a los Corintios "También nuestros apóstoles tuvieron conocimiento, por inspiración de Nuestro Señor Jesucristo, que habría contienda sobre el nombre y dignidad del Episcopado; por esta causa constituyeron a los Obispos y los diáconos y juntamente pusieron la norma de que muriendo estos, otros que fueran varones aprobados los sucedieran en su ministerio". Esto hermanos fue dicho 65 años después de la muerte de JESUS, estando en vida aún el apóstol Juan.

La Didaché, el primer escrito cristiano del Siglo I, escrito sobre el año 60 de nuestra era, en vida aún de numerosos de los Apóstoles y Discípulos que vieron al SEÑOR y a solo unos 27 años de la Resurrección y nos dice: Elegios pues, Episcopoi y diaconoi dignos del SEÑOR, que sean hombres mansos, desinteresados, verdaderos y probados, porque también ellos os administran el ministerio de los profetas y maestros.

 

CARACTERISTICAS DEL ESCOGIDO

Que sea varón: JESUS escogió a sus apóstoles entre hombres, los Apóstoles (tal como Pablo) escogieron a los ministros también hombres, los padres de la Iglesia también hablan de este ministerio hecho para hombres.

Que sea célibe: La Iglesia occidental católica (La rama oriental escoge hombres casados también) escogió el celibato como condición al sacerdocio, esto se basa en la I Corintios 7, 25-35 y en el versículo 38. También en San Mateo 19, 12 donde el mismo SEÑOR dice

"Hay hombres que nacen incapacitado para casarse.

Hay otros que fueron mutilados por los hombres.

Hay otros que por amor al Reino de los cielos han

descartado la posibilidad de casarse. Entienda

el que pueda!".