La Biblia usa la palabra alma para referirse tanto a los seres humanos como a los animales. Debido a esto, algunos sostienen que la Biblia no reconoce diferencias entre los seres humanos y los animales. Sin embargo, el problema desaparece una vez que entendemos lo que significa la palabra alma en las Escrituras.
En el Antiguo Testamento, la palabra traducida comúnmente como alma es «nephesh». Uno de los primeros significados de la palabra nephesh,, es ‘vida’, como se ha traducido 119 veces (Gén. 9:4, 5; Job 2:4, 6; etc.), o ‘aliento’, como se traduce en Job 41:21….
En Gén. 1:20, 30 cuando se dice de los animales que tienen nephesh, se quiere decir que son ‘vivientes’, o tienen ‘vida’».
Otra palabra hebrea que merece atención es » Ruach». Podemos ver su uso en Eclesiastés 3:19-21: «Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad… ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?»
La palabra «Ruach» se traduce como «aliento» en el versículo 19 y tambien como «espíritu» en el versículo 21. Este pasaje considera el hecho de que ambos, los seres humanos y los animales, tienen el mismo principio de vida o aliento, y que los seres humanos no tienen ventaja sobre los animales en términos de lo que sucede al morir, pues el aliento muere. De hecho lo único que los seres humanos tienen en común con los animales es el principio de vida y el principio de muerte. En realidad, en Ecl. 3:19 se declara específicamente que tanto los animales como los hombres tienen la misma ‘respiración’, ruaj, y que al morir les sucede a ambos la misma cosa» (dejan de vivir fisicamente)
El Nuevo Testamento traduce la palabra griega «psuche» como «alma». Psuche (plural, psuchai) aparece 102 veces en el Nuevo Testamento griego. «La traducción más común es ‘alma’ (48 veces; Mat. 11:29; 12:18; etc). Le sigue ‘vida’ o ‘vivir’ (38 veces; Mat. 6:25; 16:25; etc.)».
La palabra para alma (psuche) es utilizada de esta manera para la vida animal como también para la vida humana. En Apocalipsis 8:9 psuche se traduce como «criaturas», obviamente refiriéndose a la vida marina. En Génesis 8:1 la palabra hebrea nephesh es usada similarmente para animales. Es así que del uso de la palabra alma para ambos, los seres humanos y los animales, la única conclusión a la cual podemos arribar es que ambos tienen vida. Pero no podemos llegar a la conclusión de que no existen diferencias entre los seres, porque unos somos Imagen y semajaza de Dios y los otros no.
Que nos diferencia?
El ESPÍRITU:
Tanto RU’ACH como vimos PNEU’MA, que se traducen a menudo «espíritu», tienen una serie de significados. Todos estos se refieren a lo que es invisible a la vista humana, lo que hemos recibido de la vida que Dios que nos hace imagen de El.
Es por eso (segun la traduccion) que el alma (la persona) muere,pero no el espiritu que es semejanza de Dios…Pero muchas veces esta palabra es intercambiable en el Nuevo Testamento..pero en este caso siempre con sentido de inmortalidad:
Jesus mismo lo aclara cuando dice:
MATEO 10: 28: » 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.»
Romanos 6:23 -«Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.»
Juan 3:36 -«El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que rehusa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la cólera de Dios permanece sobre él.»»
ETERNA no es intermitente, es por siempre…En el Bautismo recibismo la vida Eterna de la que fueron privados nuestros primeros padres por el pecado. EL dia de la Resurreccion recibiermos la inmortalidad que es otra cosa (No volver a morir fisicamente de nuevo.)
Este es el mensaje, la Buena Nueva, la Muerte fue vencida y ya no existe.Para profundizar pueden entrar a www.apologeticasiloe.net y lee el tema «El Alma y la Eternidad».
En el Bautismo recibimos la vida eterna por medio del Espiritu Santo » רוּחַ הַקֹּדֶשׁ, Ruaḥ ha’kodesh»: «Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu»
1 Corintios 12:13
Y » Colosenses 2:11-13 » En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción {del poder} de Dios, que le resucitó de entre los muertos. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,»
Bendiciones+