LA IGLESIA CATOLICA ARMENIA

LA IGLESIA ARMENIA CATOLICA.

La Iglesia católica armenia (en armenio: Հայ Կաթողիկե Եկեղեցի) es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris, autónomas y en plena comunión con Roma. La Iglesia usa el rito armenio y la lengua armenia en la liturgia. Hay presbíteros casados y célibes, pero los obispos deben ser célibes.

Tras el Concilio de Calcedonia, (el cuarto de los 21 concilios ecuménicos del cristianismo) en el 451, la Iglesia apostólica armenia, junto con el Patriarcado de Alejandría y la Iglesia jacobita, consideraron que se rompía con lo acordado en el anterior Concilio de Éfeso (425) y se producía una recaída en el nestorianismo. Por tanto, rompieron formalmente la comunión con el Papa y los demás patriarcas, siendo los escindidos considerados monofisitas.

Posteriormente, numerosos obispos armenios intentaron restaurar la comunión con Roma: en 1195, durante las Cruzadas, los católicos del reino armenio de Cilicia entraron en una unión con los católicos romanos que duró hasta que el reino fue conquistado por los mamelucos en 1375.

La unión fue posteriormente restablecida durante el Concilio de Florencia en 1439, mediante el decreto Exultate Deo del 22 de noviembre, pero no tuvo ningún efecto práctico hasta 1740, cuando Abraham Bedros Ardzivian, quien previamente se había convertido al catolicismo romano, fue nombrado Patriarca de Sis (antigua Cilicia) y tomó el nombre de Abrahám Pedro I. A partir de entonces, todos los patriarcas católicos armenios llevan el nombre de Pedro.

Dos años antes, el papa Benedicto XIV había establecido formalmente la Iglesia católica armenia. La sede del patriarcado, aunque conservara su nombre, fue trasladada a Beirut, teniendo jurisdicción sobre los católicos armenios en las provincias meridionales del Imperio otomano, quedando las septentrionales bajo jurisdicción del vicario apostólico latino de Estambul. En 1829 fue establecida la Archieparquía de Constantinopla con jurisdicción sobre todo el territorio otomano y a partir de 1846 obtuvo también la autoridad civil sobre los católicos armenios del Imperio otomano, mientras que el patriarca solo quedó con autoridad espiritual. Por esta razón, el papa Pío IX unió ambas sedes trasladando el patriarcado a Estambul en 1867. Durante el Genocidio Armenio desatado en 1915 la Iglesia armenia se dispersó entre los países vecinos como Siria, y en 1928 un sínodo realizado en Roma decidió trasladar el patriarcado a Beirut, manteniendo a Constantinopla como una archidiócesis.

A partir de 1828 las comunidades católicas de Armenia quedaron bajo control político del Imperio ruso, es por eso que Pío IX creó para ellos en 1850 la Eparquía de Artvin, con jurisdicción sobre todo el territorio ruso. La represión de los zares hizo que en los siguientes 40 años la diócesis fuera abandonada y a partir de 1912 los fieles armenios quedaran bajo jurisdicción del obispado latino de Tiraspol.2

La Iglesia católica armenia puede también referirse a la iglesia formada por armenios que vivían en Polonia en 1620 después de la Unión de Leopolis por Mikołaj Torosowicz. Un grupo de sus miembros emigraron a Suecia, donde poseen aún su propia capilla.

Jurisdicciones

El Santo Sínodo de la Iglesia católica armenia encabezado por el Patriarca tiene directa jurisdicción para nombrar obispos y crear diócesis dentro de su territorio canónico, que comprende los países de Líbano, Siria, Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Egipto, Irak, Turquía e Irán.

La Iglesia es presidida por el Patriarca que lleva el título de Patriarca Catolicós de Cilicia de los armenios católicos.3

La sede propia del Patriarca es la Archieparquía metropolitana de Beirut, en el Líbano (con 7 parroquias).4

El Patriarca nombra a los obispos de los exarcados patriarcales de:

Damasco (en Siria, con 1 parroquia)
Jerusalén y Ammán (Israel, los Territorios Palestinos y Jordania, con 2 parroquias)
Son sufragáneas del patriarcado las eparquías de:

Alejandría (en Egipto y Sudán, con 4 parroquias)
Isfahán (en Irán, con 1 parroquia)
Kamichlié/ Al Jezireh (en Siria, con 6 parroquias)
El resto del territorio canónico de la Iglesia católica armenia está cubierto por las siguientes diócesis:

Archieparquías:

Alepo (en Siria, con 3 parroquias)
Bagdad (en Irak, con 2 parroquias)
Estambul (en Turquía, con 5 parroquias)
Fuera del territorio canónico el papa ha creado diócesis armenias que están bajo su directa jurisdicción, aunque los obispos participan del Santo Sínodo Armenio, que envía al papa una terna para que elija de ella al obispo de una sede vacante.

Archieparquías:

Leópolis (o Lviv, en Ucrania), no ha sido reactivada después de la caída del comunismo, por lo que es una sede nominal.
Eparquías:

Nuestra Señora de Nareg en Nueva York (en los Estados Unidos y Canadá, con 9 parroquias)
Santa Cruz en París (en Francia, con 6 parroquias) también es el Visitador Apostólico para Europa Occidental
San Gregorio de Nareg en Buenos Aires (en la Argentina, con 1 parroquia)
Exarcado apostólico:

América Latina (en Latinoamérica, principalmente en Brasil y Uruguay, con 2 parroquias) (administrado por el eparca de Buenos Aires, Monseñor Vartan W. Boghossian.)
Su sitio web es éste.

La Parroquia mantiene un vínculo constante con su feligresía, a través de un boletín: VARTANANK. Con una tirada de 1.000 ejemplares, el boletín llega a toda la comunidad Armenia católica de Argentina y tiene su propio sitio web.

Ordinariatos:

Armenia, Georgia y Europa Oriental (con sede en Gyumri, Armenia. Con 36 parroquias en Armenia y Georgia, incluye también Rusia y Ucrania)
Grecia (con sede en Atenas, tiene 2 parroquias)
Rumania (con sede en Gherla, tiene 4 parroquias)
Dependiendo de los obispos latinos locales existen las parroquias armenias de:

Nuestra Señora de la Asunción en Sídney, Australia.
Sagrados Corazones de Jesús y de María en Melbourne, Australia.
Santísima Trinidad en Gliwice, Polonia.5
Los armenios católicos en Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Austria, Suecia e Italia están al cuidado espiritual de obispos latinos6

La Iglesia católica conserva además el recuerdo de varias diócesis desaparecidas que han sido catalogadas como Sedes Titulares Armenias y que regularmente son conferidas a obispos auxiliares y de la Curia Romana:

Sedes titulares:

Archieparquías titulares:

Adana
Calcedonia
Colonia en Armenia
Mardin
Sebaste
Tarso
Eparquías titulares:

Amida
Ancyra
Cesarea en Capadocia
Garin
Kharput
Marasc
Melitene
Prusa
Tokat
Trapezus
Institutos de vida consagrada:

Congregación Benedictina de los Mequitaristas
Congregación de las Hermanas Armenias de la Inmaculada Concepción
Institute del Clero Patriarcal de Bzommar
Lista de Patriarcas-Católicos de la Iglesia católica armenia[editar]
Abraham Pedro I Ardzivian (1737-1749)
Jacobo Pedro II Hovsepian (1749-1753)
Miguel Pedro III Kasparian (1753-1780)
Basilio Pedro IV Avkadian (1780-1788)
Gregorio Pedro V Kupelian (1788-1812)
Gregorio Pedro VI Djeranian (1815-1841)
Jacobo Pedro VII Holassian (1841-1843)
Gregorio Pedro VIII Der Asdvadzadourian (1844-1866)
Antonio Pedro IX Hassun (1866-1881)
Esteban Pedro X Azarian (1881-1899)
Pablo Pedro XI Emmanuelian (1899-1904)
Pablo Pedro XII Sabbaghian (1904-1910)
Pablo Pedro XIII Terzian (1910-1931)
Avedis Pedro XIV Arpiarian (1931-1937)
Gregorio Pedro XV Agagianian (1937-1962)
Ignacio Pedro XVI Batanian (1962-1976)
Hemaiag Pedro XVII Ghedighian (1976-1982)
Juan Pedro XVIII Kasparian (1983-1998)
Narsés Pedro XIX Tarmouni (1999-2015)
Gregorio Pedro XX Ghabroyan (2015- )