la Iglesia Catolica Caldea:
La Iglesia católica caldea (en idioma latín: Ecclesiae Chaldaeae, en (árabe: الكنيسة الكلدانية al-kanīsä ‘l-kaldāniyyä) es una de las Iglesias orientales sui iuris que integran la Iglesia católica. Sigue la tradición litúrgica antioqueña oriental derivada de la Iglesia asiria del Oriente, utilizando el idioma siríaco como lenguaje litúrgico y el árabe como lengua general.
Patriarca
Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Babilonia de los caldeos (Patriarcha Babylonensis Chaldaeorum). La sede del patriarcado se halla en Bagdad, Irak.
De acuerdo con la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico caldeo es elegido por el sínodo patriarcal integrado por todos los obispos católicos caldeos del mundo y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene la total jurisdicción sobre la Iglesia.
Sínodo patriarcal
El sínodo patriarcal (Synodus Ecclesiae Chaldaeae) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el patriarca, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el patriarca puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo patriarcal y luego de consultar a la Santa Sede.
Dentro del territorio propio de la Iglesia, el patriarca puede crear exarcados y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo patriarcal. Los obispos son nombrados por el patriarca y el sínodo patriarcal de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo patriarcal. Fuera del territorio propio del patriarcado, el patriarca y el sínodo sirio tienen jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.
Curia patriarca
En la sede patriarcal de Bagdad se halla la curia del patriarcado caldeo católico, que comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el encargado de finanzas, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica y otras comisiones. Los miembros de la curia son nombrados por el patriarca, excepto por el sínodo permanente presidido por el patriarca y con 4 obispos, uno elegido por el patriarca y 3 designados por quinquenio por el sínodo patriarcal. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al patriarca en decisiones menores.2
Historia
Esta Iglesia desciendede la Iglesia asiria de Oriente. En el siglo XV la Iglesia asiria decretó que el título de patriarca debía pasar sólo a los parientes del patriarca Simón IV (de allí que los Mar o patriarcas difisitas asirios pasaron a ser llamados Shimun). La discrepancia aumentó hasta que en el 1552, un grupo de obispos se negó a aceptar la sucesión hereditaria al patriarcado.
En 1551 en disidencia a tal norma, algunos obispos y feligreses, favorables a la unión con el papado con sede en Roma, se reunieron en Mosul y eligieron como mar o patriarca Yuhannan Sulaqa quien era abate del monasterio de Rabban Ormisda, cerca de Alqosh. Seguidamente enviaron a Sulaqa a entrevistarse con el papa en Roma donde Yuhannan Sulaqa (o Jorge Sulaca) fue recibido por el papa Julio III. El 20 de febrero de 1553 Sulaqa emitió una profesión de fe católica, reconocida como ortodoxa por los cardenales reunidos en un concistorio. El sucesivo de 28 abril Yuhannan (Jorge) Sulaqa recibió del papa romano el palio, iniciándose en tal día la primera serie de patriarcas católicos caldeos (o keldani o kaldani). De regreso a su patria en la alta Mesopotamia Yuhannan Sulaqa estableció su residencia en Amida (en el 2015 ubicada en territorios bajo control de Turquía), pero fue asesinado por parte de los turcos musulmanes a inicios del año 1555. A Sulaqa le sucedieron otros seis patriarcas católicos que transladaron su sede a Seert, luego a la Salmas y, definitivamente a la Urmiah (Archieparquía de Urmiah en Persia). A la muerte de Shimun IX Denha en el año 1600, fue introducido también entre los católicos asirios-caldeos el principio de sucesión hereditaria. Esta línea patriarcal católica se interrumpió en el año 1662, cuando Shimun XII Denha rompió la comunión con Roma y retornó a la doxa cristiana difisita..4 Así en la Iglesia asiria se establecieron dos patriarcados: uno Alqosh con el título de “Patriarca de Babilonia”, y el otro en Qodshanes o Qochanis,5 donde Shimun XII había transferido su sede patriarcal.
En el entretiempo los patriarcas cristianos difisitas o nestorianos de Alqosh no fueron insensibles a una posible unión con el papado romano, enpujados sobre todo por el gran número de fieles que derivaron al cristianismo católico; tentivas de unión fueron realizadas por Elia VII Bar Mama (1576-1591), sin embargo su profesión de fe fue rechazada por el papa romano Sixto V porque la consideró aún mezclada con la doxa nestoriana; y algunos de sus sucesores entre ellos Elia VIII o Elías VIII (1591-1617) y Elia X o Elías X (1660-1700) intentaron la reconciliación con la iglesia católica. Todas estas tentativas fallaron sobre todo a causa de la distancia geográfica y la dificultad a renunciar al credo transmitido por los patriarcas precedentes.
En resumen: así es que para la reunión con el papado romano eligieron a Juan VIII Sulaqa, el superior de una abadía como un patriarca rival. Sulaqa viajó a Roma y se encontró con el papa, finalmente entró en comunión con la Iglesia católica. La Iglesia del Oriente ahora tenía dos líderes rivales, un patriarca hereditario en Alqosh (en el actual Irak) y un patriarca reconocido por el papa en Diyarbakır (en el extremo sureste de los territorios adjudicados a la Turquía del siglo XX.).
Esta situación continuó hasta 1662 cuando el patriarca en Diyarbakır, Simón XIII Dinja, rompió la comunión con Roma y movió su sede a la villa de Qochanis o Qodshanes en el Kurdistán. El obispo de Roma respondió nombrando un nuevo patriarca en Diyarbakır para gobernar a los caldeos que permanecieron leales a la Santa Sede. Este grupo se volvió conocido como la Iglesia católica caldea.
La comunión con Roma no fue definitiva hasta 1830, cuando Pío VIII confirmó a Juan Hormizdas como cabeza de los católicos caldeos con el título de “Patriarca de Babilonia de los Caldeos”.
Las relaciones con la Iglesia asiria de Oriente aumentaron en años recientes. Un encuentro en 1996 entre Dinkha IV Khanania de la Iglesia asiria y Rafael I Bidawid de los católicos caldeos, inició los esfuerzos para llevar a las dos Iglesias a una eventual comunión.
Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Irak tras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y asesinaron.
Jurisdicciones
Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (sede en Irak), cuya propia sede episcopal (sufragánea del patriarcado) es la archieparquía de:
Bagdad (en Irak)
Son además sufragáneas del patriarcado las eparquías de:
Alquoch (en Irak)
Amadiyah (en Irak)
Aqra (en Irak)
Sulaimaniyah (en Irak)
Zaku (en Irak)
Dependen directamente del patriarca los territorios de:
Jerusalén (en Israel)
Jordania
Archieparquías metropolitanas:
Kirkuk (en Irak)
Teherán (en Irán)
Urmia (en Irán) unida a su sufragánea la eparquía de:
Salmas (en Irán)
Archieparquías:
Ahwaz (en Irán)
Erbil (en Irak)
Basora (en Irak)
Diyarbakır (en Turquía)
Mosul (en Irak)
Eparquías:
Alepo (en Siria)
Beirut (en el Líbano)
El Cairo (en Egipto)
Mar Addai de Toronto (en Canadá)
San Pedro el Apóstol en San Diego (en Estados Unidos)
Santo Tomás el Apóstol en Detroit (en Estados Unidos)
Santo Tomás el Apóstol en Sídney (en Australia)
Sedes titulares:
Archieparquía metropolitana titular:
Rew-Ardashir
Archieparquías titulares:
Kaškar
Nisibis
Eparquías titulares:
Anbar
Mardin
Órdenes religiosas:
Orden Antoniana de San Hormisdas de los Caldeos