Iglesia Catolica Copta.
La Iglesia católica copta (en idioma latín: Ecclesia Catholica Coptorum) es una de las Iglesias orientales sui iuris que integran la Iglesia católica. Sigue la tradición litúrgica alejandrina, al igual que la Iglesia ortodoxa copta, utilizando el idioma copto como lenguaje litúrgico, y el árabe como lengua general.
Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título 4 del Código de los cánones de las Iglesias orientales, bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. El territorio propio del Patriarcado de Alejandría de los Coptos es Egipto, pero existen además parroquias y comunidades dispersas en diversos países bajo la jurisdicción de los obispos locales de rito latino.
Históricamente los coptos católicos surgieron de la acción misionera que en los siglos XVII y XVIII llevaron adelante franciscanos y otras órdenes religiosas sobre los coptos ortodoxos, principalmente en el alto Egipto, iniciándose la misión en 1630.
Patriarca
Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el “patriarca de Alejandría de los coptos” (desde el 18 de enero de 2013 es Ibrahim Anba Isaac Sidrak), quien tiene las oficinas de su patriarcado en el suburbio de Saray El Koubbeh en El Cairo, Egipto, aunque la catedral de su eparquía propia (iglesia Nuestra Señora de Egipto) se halla en el suburbio de Ciudad Nasr. El cuanto al antiguo orden de precedencia de honor de los patriarcas de las Iglesias del Oriente decretado por el Concilio de Nicea (año 325), el patriarca de Alejandría ocupaba el primer lugar, más tarde traspasado al patriarca de Constantinopla, pero al ya no existir éste en la Iglesia católica el patriarca de Alejandría comparte con el patriarca melquita el lugar de precedencia en virtud del canon CCEO 58, 59.2 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales. De acuerdo a la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico copto es elegido por el Santo Sínodo integrado por todos los obispos católicos coptos y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene total jurisdicción sobre la Iglesia.
Lista de patriarcas de Alejandría de los coptos católicos:
1) Cirilo II Macario (19 de junio de 1899 – 18 de mayo de 1908)
Vacante: administradores apostólicos Maximos Sedfaoui (1908-1927) y Marcos II Khouzam (1927-1947)
2) Marcos II Khouzam (10 de agosto de 1947 – 2 de febrero de 1958)
3) Esteban I Sidarouss (10 de mayo de 1958 – 24 de mayo de 1986)
4) Esteban II Ghattas (23 de junio de 1986 – 30 de marzo de 2006)
5) Antonio Naguib (7 de abril de 2006 – 18 de enero de 2013)
6) Ibrahim Isaac Sidrak (18 de enero de 2013 -…)
Sínodo patriarcal
El sínodo patriarcal (Synodus Ecclesiae Coptae Catholicae) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el patriarca, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el patriarca puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo patriarcal y luego de consultar a la Santa Sede. Dentro del territorio propio de la Iglesia, el patriarca puede crear exarcados, y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo patriarcal. Los obispos son nombrados por el patriarca y el sínodo patriarcal de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo patriarcal. Fuera del territorio propio del patriarcado, el patriarca y el sínodo sirio tiene jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.
Curia patriarcal
En la sede patriarcal de El Cairo se halla la curia del patriarcado siro católico, que comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el oficial de finanzas, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica y otras comisiones. Los miembros de la curia son nombrados por el patriarca, excepto por el sínodo permanente presidido por el patriarca y con 4 obispos, uno elegido por el patriarca y 3 designados por quinquenio por el sínodo patriarcal. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al patriarca en decisiones menores.5
Historia
Separación e intentos de unión de las Iglesias católica y copta
El origen de la Iglesia copta es tradicionalmente referido a Marcos el Evangelista. La separación de la Iglesia copta de la Iglesia indivisa de Oriente y Occidente tuvo lugar a causa de las disputas cristológicas, adoptando los coptos el monofisismo tras el rechazo del Concilio de Calcedonia de 451 por el patriarca Dióscoro I de Alejandría. La línea de patriarcas de Alejandría osciló entre calcedonianos y monofisitas hasta la total separación de la Iglesia copta no calcedoniana por el patriarca Teodosio I en 535. Los coptos que aceptaron el Concilio de Caldedonia con el tiempo adoptaron la liturgia bizantina y fueron integrados en la Iglesia melquita.
Luego de la conquista árabe musulmana de Egipto hubo muchos contactos entre los patriarcas coptos y el papa de Roma en busca de restablecer la unidad entre ambas Iglesias. Un primer intento de unión se llevó a cabo en el Concilio de Florencia luego de que el 6 de julio de 1439 la delegación ortodoxa griega firmara su unión con la Iglesia católica. El papa Eugenio IV envió al franciscano Alberto da Sarteano a informar al patriarca copto Juan de Alejandría y a otros patriarcas ortodoxos. Éste envió a Roma como su representante al abad Andrés del monasterio de San Antonio, quien el 4 de febrero de 1442 recibió y aceptó la bula Cantate Domino,6 que es un documento teológico de unión firmado por el papa Eugenio IV. Sin embargo, no tuvo efecto práctico al ser repudiada la bula por la jerarquía copta. Un segundo intento de restablecer la plena comunión entre coptos y católicos fue realizado por el patriarca copto Juan XIV, quien a la llegada de dos legados de Roma reunió un concilio copto en Memphis en 1582, pero a su muerte en 1585 las autoridades turcas expulsaron a los negociadores. Su sucesor, el patriarca Gabriel VIII envió a Roma 5 representantes que el 15 de enero de 1595 hicieron una profesión de fe y obediencia al papa Clemente VIII, luego retornaron a Egipto y después regresaron a Roma entregando la ratificación de la jerarquía copta el 28 de junio de 1597.7 Sin embargo, la unión permaneció inefectiva y volvió a romperse la comunión el 7 de octubre de 1602. En todas esas uniones los coptos aceptaron la doctrina católica, pero luego la repudiaron.
Las misiones franciscanas y jesuitas
Misioneros católicos estuvieron activos en Egipto en el siglo XVII, principalmente franciscanos de la Custodia de Tierra Santa que se establecieron en El Cairo y Alejandría. Los capuchinos franceses establecieron una misión en El Cairo en 1630 y misionaron en el alto Egipto por encargo de la Congregación de Propaganda Fide, y los jesuitas comenzaron a misionar en Egipto en 1675. Durante ese siglo hubo un fructífero intercambio teológico entre las Iglesias copta y romana.8 En 1687 la Propaganda Fide estableció una viceprefectura en el alto Egipto, denominando a la misión in adjutorium coptorum, a cargo de franciscanos recoletos. Desde 1698 dependió de la Custodia de Tierra Santa y fue elevada a prefectura.9 Estos esfuerzos misioneros lograron formar una pequeña comunidad de coptos católicos, principalmente después de 1720.
El vicariato apostólico de rito copto
El 9 de agosto de 1739 el obispo copto Atanasio de Jerusalén, pero residente en El Cairo como vicario general del patriarca, se volvió católico haciendo una secreta profesión de fe ante dos sacerdotes coptos católicos educados en Roma desde 1736: Rafael Tuki (Raphaelis Tucchi) y Justo Maraghi. El 4 de agosto de 1741 el papa Benedicto XIV lo nombró vicario apostólico de la pequeña comunidad de coptos de Egipto (unos 2000) convertidos por el esfuerzo misionero, designando a Maraghi como su asistente. Atanasio fue excomulgado por el patriarca, encarcelado por las autoridades, y no se le permitió seguir residiendo en Egipto, retornando a la obediencia al patriarca copto. El 3 de junio de 1744 la Propaganda Fide nombró a Justo Maraghi como su vicario general en ese país.
Las autoridades otomanas no reconocieron a la nueva Iglesia, y el patriarca copto siguió como cabeza civil y religiosa de todos los cristianos coptos. Tras la muerte de Maraghi los prefectos de la misión de los franciscanos reformados recibieron autoridad sobre la misión copta. En Roma el egipcio Rafael Tuki fue consagrado obispo titular y supervisó la impresión de los libros litúrgicos coptos: misal en 1746, salmos en 1749, breviario en 1750, pontifical en 1761, ritual en 1763, y Theotokiæ en 1764.10
En 1759 el arzobispo copto de Ghirgha, Antonio Fulaifil, se volvió católico, y en 1761 fue nombrado vicario apostólico copto, siendo el primero residente en El Cairo.
En 1824, debido a una impresión equivocada de que el virrey otomano de Egipto lo deseaba, la Santa Sede erigió el patriarcado para los católicos coptos, que existió sólo nominalmente ya que las autoridades del Imperio otomano no permitieron a los católicos coptos construir sus propios templos hasta 1829. El papa nombró patriarca a Máximo Givaid, cuyo patriarcado nominal existió entre el 15 de agosto de 1824 y el 30 de agosto de 1831, pero la sede patriarcal no pudo ser ocupada y continuó la sucesión de vicarios apostólicos.
Lista de vicarios apostólicos de los coptos
Obispo copto Atanasio (vicario apostólico, 4 de agosto de 1741-1744, retornó a la Iglesia ortodoxa copta)
sacerdote copto Justo Maraghi (vicario general, 3 de junio de 1744-1748, falleció)
sacerdote latino Jacobo de Kremsier (prefecto de la misión franciscana, 1748-1751)
sacerdote latino Pablo d’Angnone (prefecto de la misión franciscana, 1751-1757)
sacerdote latino José de Sassello (prefecto de la misión franciscana, 1757-1761)
arzobispo copto Antonio Fulaifil (vicario apostólico, 1761-1778)
Gervasio d’Ormeal (1778-1781)
Rocco Aboud Kodsi Sabak de Ghirgha (1781, 2.ª vez)
Juan Farargi (1781-1783)
Rocco Aboud Kodsi Sabak de Ghirgha (1783-1785, 3.ª vez)
Bishai Nosser (1785-1787)
Miguel Angel Pacelli de Tricario (1787-1788)
Mateo Righet (21 de abril de 1788-1822 falleció)
Teodoro Abukarim (coadjutor de Righet 1814-1822)
Máximo Jouwed (Givaid) (1822-15 de agosto de 1824)
Máximo Jouwed (Givaid) (patriarca 15 de agosto de 1824-30 de agosto de 1831 falleció)
Teodoro Abukarim (1832-1854 falleció)
Atanasio Ciriaco Khouzam (1855-1864 falleció)
Agapio Bishai (27 de febrero de 1866-1878 renunció)
sacerdote latino Antonio de Marco (Morcos) (visitador apostólico 1878-1887)
Antonio Nabado (provicario 1887-1889)
Simón Baraya (provicario agosto de 1889-diciembre de 1892)
Antonio Kabis (provicario diciembre de 1892-1895)11
Restauración del patriarcado
El 26 de noviembre 1895 el papa León XIII, mediante la carta apostólica Christi Domini,12 restauró el patriarcado de Alejandría de los coptos católicos designado al obispo Cirilo Makarios como administrador apostólico del patriarcado y creado tres eparquías. La eparquía patriarcal de Alejandría recibió jurisdicción sobre el bajo Egipto, incluyendo Alejandría, el delta del río Nilo y El Cairo. La eparquía de Hermopolis (o Minia) en el centro de Egipto, y la eparquía de Tebas (Tahta) en el alto Egipto.
El 19 de junio de 1899 Makarios fue designado patriarca de Alejandría de los Coptos, adoptando el nombre de Cirilo II. Como vicario patriarcal el obispo Makarios presidió un sínodo católico copto en 1898 que introdujo un número de prácticas latinas en la liturgia, luego cayó en controversias y debió renunciar en 1908. Desde ese año el patriarcado fue confiado a administradores apostólicos, hasta que Marcos Khouzam fue elegido patriarca el 9 de agosto de 1947, siendo entronizado el 7 de marzo de 1948.13
Al ser nuevamente revivido el patriarcado y aumentar el número de fieles, especialmente en el alto Egipto, se decidió el 9 de agosto de 1947 dividir en dos la eparquía de Tebas o Luxor creándose la eparquía de eparquía de Asiut.
El 13 de septiembre de 1981 fue erigida la eparquía de Suhag, separada de la de Luxor. El 17 de diciembre de 1982 fue erigida la eparquía de Ismailia, separada de Alejandría. La última diócesis copta católica creada fue la eparquía de Guiza, separada de la de Alejandría el 21 de marzo de 2003.14
Órdenes religiosas coptas
La Iglesia católica copta no posee monasterios, pero sí tiene institutos religiosos, como las tres comunidades para mujeres: las Hermanas del Sagrado Corazón, las Hermanas Coptas de Jesús y María (ambas basadas en Egipto) y la provincia egipcia de las Pequeñas Hermanas de Jesús. Hay también una comunidad masculina de franciscanos dependiente del Patriarcado.
Servicios educacionales y de salud coptos
La mayoría de los candidatos al sacerdocio son formados en el Seminario Patriarcal de San Leo, localizado en Maadi, en los suburbios de El Cairo, que fue fundado en 1953. Más de 100 parroquias coptas católicas administran escuelas de nivel primario, y algunas tiene además nivel secundario. La Iglesia mantiene un hospital en Assiut, a cierto número de dispensarios médicos y clínicos, y varios orfanatos. Las órdenes religiosas coptas realizan actividades de educación, médicas, y caritativas.
La Iglesia católica copta no tiene sedes metropolitanas, por lo que en aplicación del canon 80 del Código de los cánones de las Iglesias orientales15 el patriarca ejerce los derechos y obligaciones de un metropolitano en las 7 eparquías (nombre de curia en latín de las diócesis) del Patriarcado de Alejandría de los Coptos.
El patriarcado tenía en Egipto a fines 2013: 8 obispos, 132 parroquias, 188 sacerdotes seculares, 63 sacerdotes religiosos, 115 religiosos, 411 religiosas, 5 diáconos permanentes, y 50 seminaristas.16
Eparquía de Alejandría
La eparquía de Alejandría de los coptos (Eparchia Alexandrinus Coptorum o Alessandria dei Copti) es la eparquía propia del patriarca, y fue creada el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini que suprimió el vicariato apostólico de los coptos.
Su jurisdicción inicial fue sobre el bajo Egipto y El Cairo, desde el mar Mediterráneo al paralelo 30° N (Guiza) y del canal de Suez a los límites de Tripolitania: Patriarchalis Alexandrina Aegyptum inferiorem et urbem Cairum complectitur. Ad aquilonem habet mare internum seu Mediterraneum; ad orientem, canalem Suesii: ad austrum, latitudinis borealis gradum trigesimum; ad occasum, Tripolitanam Othomanici imperii provinciam. Posteriormente se amplió para incluir el Sinaí, y luego fue reducido para crear la eparquía de Ismailia el 17 de diciembre de 1982, y la eparquía de Guiza el 21 de marzo de 2003 (con territorios que fueron transferidos desde la eparquía de Menia el 1 de noviembre de 1988), de manera que cubre las gobernaciones de (con los límites previos a los ajustes de 2014): El Cairo, Occidental, Behera, Alejandría, Matrú, Caliubia, Menufia, y Kafr el Sheij. La jurisdicción patriarcal se extiende también a la desértica gobernación de Nuevo Valle.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 31 parroquias (37 según sitio web del patriarcado) y 31 013 fieles. La catedral de Nuestra Señora de Egipto (o de la Virgen María) se halla en Ciudad Nasr, un suburbio de El Cairo. También es considerada catedral la iglesia de la Resurrección en el suburbio de Ramley en Alejandría.17
Eparquía de Menia
La eparquía de Menia o de Hermópolis (Eparchia Hermopolitanus o Minya, Ermopoli Maggiore, Minieh dei Copti) fue una de las tres eparquías creadas el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini. Su catedral es la iglesia de Cristo Rey en la ciudad de Menia.
Su jurisdicción inicial fue entre el golfo de Suez y el desierto Líbico, y entre los paralelos 30° N y 27,3° N: Dioecesis Hermopolitana in Aegyptum mediam profertur. Ad septentrionem finitima est dioecesi patriarchali; ad orientem attingit sinum Heropoliticum; ad meridiem, continetur circulo fere medio inter gradus vigesimum septimum et vigesimum octavum latitudinis borealis, ubi scilicet locus iacet Sacci-t-moussé ad Nilum flumen, qui pariter locus in ditione esto eiusdem dioecesis; ad occidentem habet desertum Libycum. El 1 de noviembre de 1988 transfirió a la eparquía de Alejandría las gobernaciones de Guiza, Beni Suef, y Fayún,18 y el 16 de mayo de 1990 recibió parte de la eparquía de Asiut para ajustarlas a los límites civiles, de manera que su territorio comprende toda la gobernación de Menia de acuerdo a los límites que tenía hasta 2014.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 26 parroquias (28 según sitio web del patriarcado) y 40 530 fieles.
Eparquía de Lúxor
La eparquía de Lúxor o de Tebas (Eparchia Thebanus o Luqsor, Tebe dei Copti) fue una de las tres eparquías creadas el 26 de noviembre de 1895 mediante la carta apostólica Christi Domini. La sede de la eparquía estuvo en Tahta, luego en Suhag, y actualmente en la ciudad de Lúxor, donde su actual catedral es la iglesia de San Carlos Borromeo.
Su jurisdicción inicial fue entre los paralelos 28° N y 22° N y entre el mar Rojo y el desierto de Libia: Dioecesis Thebana, in Aegyptum superiorem porrecta, circumscribitur ad aquilonem Hermopolitana; ad orientem, sinu Arabico; ad austrum, vigesimo secundo gradu latitudinis borealis; ad occasum, deserto Libyco. Su territorio fue reducido para crear la eparquía de Asiut el 10 de agosto de 1947, y la eparquía de Suhag el 13 de septiembre de 1981. Luego del ajuste de los límites de la eparquía de Asiut para hacerlos corresponder con los civiles, la eparquía de Lúxor quedó reducida a las gobernaciones de: Lúxor, Quena, Asuán, y Mar Rojo (de acuerdo a los límites que tenían hasta 2014).19
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 21 parroquias y 18 500 fieles.
Eparquía de Asiut
La eparquía de Asiut o de Lycopolis (Eparchia Lycopolitanus o Assiut, Lycopolis di Copti) fue creada el 10 de agosto de 1947 mediante la bula Ex Petri Cathedra del papa Pío XII, por desmembración de la eparquía de Lúxor. Su catedral es la iglesia Madre del Divino Amor en la ciudad de Asiut.20
Su jurisdicción inicial fue entre los paralelos 28° N y 27° N y entre el mar Rojo y el desierto de Libia: Novae huius Eparchiae fines hi erunt: ad septentrionem Eparchia Hermopolitana (gr. 28° latit.); ad orientem Mare Rubrum; ad meridiem Eparchia Thebana (gr. 27° latit.); ad occasum Desertum Libycum.21 Posteriormente sus límites fueron ajustados para hacerlos corresponder con la gobernación de Asiut, de acuerdo a los límites que tenía hasta 2014.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 39 parroquias 50 500 fieles.
Eparquía de Suhag
La eparquía de Suhag (Eparchia Sohagensis o Sohag di Copti) fue creada el 13 de septiembre de 1981 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Lúxor. Su catedral es la iglesia de Cristo Rey en la ciudad de Tahta.22
Su jurisdicción comprende la gobernación de Suhag, con los límites que tenía antes de los cambios de 2014.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 21 parroquias (16 según sitio web del patriarcado) y 13 105 fieles.
Eparquía de Ismailia
La eparquía de Ismailia (Eparchia Ismailiensis o Ismayliah dei Copti) fue creada el 17 de diciembre de 1982 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Alejandría. Su catedral es la iglesia de San Marcos en la ciudad de Ismailia.23
Su jurisdicción comprende las gobernaciones de: Ismailia, Sinaí del Sur, Sinaí del Norte, Puerto Saíd, Suez, Oriental, Damieta, y Dacalia, con los límites que tenían antes de los cambios de 2014.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 15 parroquias (13 según sitio web del patriarcado) y 8000 fieles.
Eparquía de Guiza
La eparquía de Guiza (Eparchia Gizensis o Guizeh dei Copti) fue creada el 21 de marzo de 2003 por decreto del Santo Sínodo, por desmembración de la eparquía de Alejandría. Su catedral es la iglesia de San Jorge en la ciudad de Guiza.24
Su jurisdicción comprende las gobernaciones de: Guiza, Fayún, y Beni Suef, con los límites que tenían antes de los cambios de 2014.
De acuerdo al Annuario Pontificio 2014 la eparquía tiene 9 parroquias (8 según sitio web del patriarcado) y 5460 fieles.
Diáspora
Un gran número de coptos católicos emigró a los países occidentales en décadas recientes. Existen 11 comunidades servidas por sacerdotes residentes, de las cuales 6 de ellas son parroquias coptas:25
En Italia está la parroquia copta Sant’Andrea del Vignola en Roma,26 y la Cappella S. Giuseppe en la parroquia latina de San Marco en la arquidiócesis de Milán;27
En Francia está la parroquia copta Notre Dame d’Égypte en París, dependiente del ordinariato oriental de Francia;28
En Canadá hay dos parroquias coptas: la église copte catholique Notre Dame d’Égypte está situada en Laval en la arquidiócesis de Montreal,29 y la Holy Family Coptic Catholic Church en Etobicoke en la arquidiócesis de Toronto;
En los Estados Unidos hay una parroquia copta: St. Mary Coptic Catholic Church en la arquidiócesis de Los Ángeles,30 una comunidad en la iglesia bizantina de East Brunswick en Nueva Jersey: The Nativity of our Lord, la capilla Resurrection Coptic Catholic Chapel en la diócesis de Brooklyn, y dos comunidades en formación en Boston y en Nashville sin sacerdotes residentes;31
En Australia hay una parroquia copta: St Mark’s Coptic Catholic Church en Prospect, en la arquidiócesis de Sídney,32 y una comunidad en la parroquia latina de St. Brendan’s en Flemington arquidiócesis de Melbourne;
En Kuwait hay misas coptas para los trabajadores inmigrantes temporarios en la Holy Family Parish del vicariato apostólico de Arabia Septentrional;33
Otras comunidades menores existen en Jerusalén, Sudán, y en Beirut en el Líbano.34
Liturgia de la Iglesia Catolica Copta:
Rito copto (o alejandrino) en general.
Alejandría quiere hacer remontar una de las formas de su Misa hasta San Marcos mismo, al que la tradición proclama como fundador de la Iglesia allí. En las ciudades, más o menos helenizadas desde los Ptolomeos, se utilizaba el griego como lengua litúrgica. Pero en el campo, donde el cristianismo no penetró hasta el siglo III, particularmente en el Alto Egipto donde apenas había penetrado el griego, se adoptó probablemente ya desde el principio la lengua popular, esto es, el egipcio, luego transformado en copto. Cuando el Concilio de Calcedonia separó la Iglesia cristiana en dos bandos, en la parte católica, se introducirían costumbres litúrgicas bizantinas, dando origen al Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría, que sigue el rito bizantino, no el copto o alejandrino. Junto a la lengua nacional antigua, el copto, fue introduciéndose poco a poco al árabe, lengua aportada por los invasores. Desde Egipto la liturgia alejandrina corrió hasta Abisinia o Etiopía, como lo deja suponer la dependencia de la Iglesia etíope, siempre estrechamente ligada a Alejandría. Pero en Etiopía la liturgia aceptaba una lengua nueva, el ghéez, sufriendo al mismo tiempo una serie de modificaciones, aunque no tan importantes como para constituir un nuevo rito.
Iglesias y vestiduras litúrgicas.
Las actuales iglesias coptas forman ordinariamente un rectángulo dividido en cuatro partes o compartimentos diferenciados, que ocupan toda la superficie interior de la construcción. El primero de ellos el llamado Hekal, Santuario, o Santo de los Santos, separado del resto de la iglesia por un tabique de madera artísticamente trabajada, con incrustaciones de nácar y marfil; en su centro tiene una puerta con un tapiz que lleva una cruz en el medio. Dentro del Hekal, el altar, una gran piedra exenta, sin gradas; sólo tienen acceso a él los sacerdotes y los diáconos. El segundo compartimento queda reservado a los sacerdotes y demás clérigos asistentes a los oficios litúrgicos, así como a los notables o dirigentes de la nación. El tercero está destinado a los hombres; el cuarto a las mujeres. El edificio suele terminar, en su parte superior, por una o varias cúpulas. Los muros interiores están recubiertos de frescos o pinturas, imitando los iconos griegos. No suele haber bancos ni sillas; el público se sienta en el suelo, o en cuclillas, al estilo oriental, sobre esteras o alfombras. Al entrar en la iglesia suelen quitarse los zapatos, pero no el sombrero. La parte litúrgica que se celebra dentro del Santuario se dice en lengua copta, y la que se desarrolla fuera de él, parte en copto y parte en árabe. En cuanto a los ornamentos sagrados, son poco más o menos los mismos que los de las demás Iglesias orientales, de rito bizantino. Los clérigos inferiores visten una especie de alba bastante amplia, sin cinturón o cíngulo, adornada con cruces bordadas. El diácono lleva estola lo mismo que los diáconos griegos. Y el sacerdote lleva su alba (stoicharion), con el correspondiente cíngulo (zounarion), los puños (kiman), estola (batrachil) y el phelonion o casulla; además el Ballin, una especie de turbante, formado por una larga banda de tela adornada con la cruz. Los obispos católicos de rito copto han adoptado la mitra romana.
Liturgia de la Misa.
El rito copto tiene tres modalidades distintas, atribuidas en su composición a santos diversos. La primera es la llamada de San Cirilo de Alejandría, y es la auténtica del rito copto; que es la más antigua y sólo se oficia una vez al año, el viernes que precede al Domingo de Ramos. La segunda es la llamada de San Gregorio Nacianceno; tiene un sabor típicamente siroantioqueno y es una traducción del griego; se utiliza tres veces al año: en Navidad, Epifanía y Pascua. La tercera modalidad de Misa, que lleva el nombre de San Basilio, es un rito abreviado de la Misa con el mismo nombre de los bizantinos, aunque no tan solemne y ceremoniosa; es la celebrada ordinariamente, exceptuadas las festividades indicadas. Suele ir precedida de la recitación del Oficio divino; terminado éste, entra en el Santuario el sacerdote; revestido ya de los ornamentos sagrados, comienza las oraciones de preparación, y hace la señal de la cruz sobre los tres panes que han de servir para el Sacrificio. Escoge uno, destinado para la Consagración, lo besa y coloca en el altar sobre un trozo de seda, equivalente al corporal latino; se lava las manos, incensa el altar y recita la oración sobre el pan. Luego echa en el cáliz vino con un poquito de agua; pan y vino quedan cubiertos con un velo propio, y ambas óblatas con otro velo general. Tras una breve oración, el sacerdote sale del santuario, se arrodilla ante los fieles, y hace su confesión; vuelve al altar e incensa la oblata. Sigue la lectura de la Epístola por un clérigo inferior, primero en copto y luego en árabe. Después, la lectura del Martirologio, el Trisagio, el Padre Nuestro y el Evangelio. Éste lo canta el propio sacerdote desde un ambón; lectura en copto y árabe (a veces es leído por un seglar); durante todo el tiempo el diácono incensa el santo Evangelio y los fieles lo escuchan de pie, con la cabeza levemente inclinada en señal de respeto a la palabra de Dios; al terminar, el sacerdote lo besa y regresa al altar. Sigue una larga oración por la Iglesia, el Credo y un tercer lavatorio de manos.