Estimado que preguntas donde está la palabra “Iglesia católica” en la Biblia. Usted encontrará la palabra católica en la misma parte de la biblia dónde están las palabras: Iglesia evangélica, Iglesia pentecostal, Iglesia luterana, Iglesia metodista, Iglesia anglicana, Iglesia presbiteriana, Iglesia ortodoxa, Iglesia adventista, mormones testigo de Jehová, etc. tampoco aparecen las palabras “sola fide» “sola Escritura” y ni siquiera aparece la palabra “Biblia”.
La palabra «cristiano» aparece en Hechos, pero APLICADA A NUESTRA IGLESIA que cinco décadas después ESA MISMA IGLESIA fue llamada CATOLICA. Se que es doloroso que le derrumbe a uno las ilusiones, pero para Lutero faltaban QUINCE SIGLOS y para las Iglesias llamada Evangélicas o Pentecostales faltaban DIECINUEVE SIGLOS para que aparecieran y para las iglesias de garajes y centros comerciales faltaban VEINTE SIGLOS para aparecer la primera. LA UNICA IGLESIA PRESENTE EN ANTIOQUIA CUANDO SE LE LLAMO CRISTIANA Y DESPUES CATÓLICA FUE LA NUESTRA. Que nadie se engañe. Esa es la realidad.
Ante todo, permítame informarle que la Iglesia NO se llama católica, sino que, la Iglesia ES católica y significa universal.
La palabra «iglesia» significa «convocación». Proviene del latín tardío ecclesĭa y este del griego ἐκκλησία, ekklēsía, que significa propiamente «asamblea» y que procede del verbo ἐk-kαλεῖν, ek-kalein, «llamar fuera»
La palabra católico viene del griego καθολικός (katholikós), de κατα (kata = sobre, hacia abajo, contra, como en catástrofe, cataclismo y catacumbas) y ολός (holos = todo) Ahora bien, muchas personas nos atacan diciendo que la palabra católico (καθολικός) no aparece en la Biblia, pero si queremos ser más exhaustivo y buscarle:” La cuarta pata al gato” vayamos a Hechos 9, 31.
Que dice este versículo: 31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. (Reina-Valera Rev 1960)
En Griego seria: » 31 Ἡ μὲν οὖν ἐκκλησία καθ’ ὅλης τῆς Ἰουδαίας καὶ Γαλιλαίας καὶ Σαμαρείας εἶχεν εἰρήνην οἰκοδομουμένη καὶ πορευομένη τῷ φόβῳ τοῦ Κυρίου καὶ τῇ παρακλήσει τοῦ Ἁγίου Πνεύματος ἐπληθύνετο»
En este versículo vemos las palabras
ἐκκλησία= Iglesia.
καθ’= preposición «acerca»
ὅλης: jolos= completo» o «todo», es decir completo (en extensión, cantidad, tiempo o grado),
Lo cual en sucesión ἐκκλησία καθ’ ὅλης” quiere decir “iglesia acerca entera» «eklesia Kata-Jolos» «Iglesia que está en todo o completa» o, es decir «en todas partes, completa o sea «Universal». Ya tenemos la palabra «Iglesia Católica» en Hechos 9,31.
Es bueno notar que Sinagoga (del griego Συναγωγή / Synagôgê quiere decir «lugar de reunión», en hebreo בית כנסת [Beit Knesset], «casa de la Asamblea) . Así que la Sinagoga es un pueblo en reunión, pero la Iglesia es pueblo convocado, quien entra en esta “Asamblea tiene que hacerse la circuncisión A la Iglesia nos llama Cristo, ante todo es un llamado, somos llamados por el Bautismo.
Las Palabras “Iglesia Católica” (he katholike ekklesia) se halla por primera vez en la carta que escribió San Ignacio de Antioquía a los cristianos de Esmirna cerca del año 110 d.C., en un texto que dice: “Dondequiera que esté el obispo, dejen que esté la gente, incluso como donde esté Jesús, ahí está la Iglesia “katholike.” Ya que Constantino nació en el 272 d.C., podemos asegurar que el término no fue introducido por él.
Es bueno recordar que fue en Antioquia donde por primera vez se nos llamó” cristianos”
Así que “católico “no es un nombre, es una definición. Somos Universales. A donde quieras que vayas en el mundo ya sea en el Polo Norte o en la Manchuria te encontraras una Iglesia Católica, con el mismo culto de adoración, la misma Palabra, la misma interpretación de esta, el mismo orden jerárquico, los mismos Sacramentos, la misma Fe. Hemos cumplido el mandato de Jesús de ser UNIVERSALES.
«15. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.» San Marcos, 16
Posiblemente muchos de los cristianos que lean este breve articulo cuando salgan de su cuadra jamás verán su Iglesia en otro lado (y no me vengan con la morsega e que la Iglesia es invisible porque entonces batallare para que les paguen el diezmo invisiblemente) La que me glorió en pertenecer ha llegado a todos los lugares de mundo aun a costa de muchas vidas de Misioneros que han y están dando su vida para cumplir con nuestra definición de “Universal” y no se han quedado en un local o hablando por la radio, Han cumplido la orden de Jesús “VAYAN!”
Todavía en el 2018 fueron asesinados en el mundo 40 misioneros católicos Rodrigo Martin Rodríguez Cartin