LA IGLESIA ORIENTAL ERITREA

IGLESIA ORIENTAL ERITREA:

La Iglesia Católica Oriental de Eritrea es una de las iglesias católicas Sui iuris en comunión con el Romano Pontifice. El 19 de enero de 2015 el Papa Francisco erige la Iglesia Católica Eritrea como Iglesia Metropolitana Sui Iuris, separándola de la jurisdicción de la Archieparquía de Addis Abeba, Etiopía. Esta decisión establece esta Iglesia como una provincia eclesiástica independiente bajo la autoridad de un prelado Metropolita en plena comunión con la Sede Pontificia, elevando la eparquía de Asmara a sede Metropolitana. El Papa nombró como primer Metropolita a Mons. Menghesteab Tesfamariam, hasta ese momento Obispo eparquial de Asma.

La nueva Iglesia Metropolitana, de rito oriental de tradición alejandrina, tiene jurisdicción sobre todo el territorio de Eritrea, que es dividido en cuatro Eparquías. La de Asmara, que fue elevada a Arquieparquía Metropolitana, que comprende la región central del país con más de 30 mil católicos en casi 24 mil kilómetros cuadrados, y las de Barentu, Keren y Segheneity. El Metropolita, Mons. Tesfamariam, nació en Berakit, parte de la Eparquía de Asmara, e ingresó en la comunidad de los Misioneros Combonianos en 1971. El prelado sirvió en Uganda y se formó posteriormente en Estados Unidos, recibiendo de San Juan Pablo II la dignidad de Obispo de Asmara en 2001.

Las normas contempladas para las iglesias metropolitanas sui iuris establecen que sus Metropolitas pidan al Pontífice la imposición del Pallium como símbolo de su comunión y una vez recibido tiene autoridad para convocar un Consejo de Jerarcas y ordenar Obispos. El Consejo de Jerarcas tiene un carácter legislativo dentro de la Iglesia, pero sus normas deben ser sometidas a la aprobación de la Santa Sede. El Metropolita es nombrado siempre por el Santo Padre.

La Iglesia Eritrea tiene liturgia similar a la Etiope:

https://www.youtube.com/watch?v=EpdKOgptbiA