EL FRAUDE DEL REFORMADOR.
“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley…”
Romanos 3:28. Reina Valera 1960.
¿Sabes que Lutero altero la palabra de Dios al basar su doctrina más conocida y
principal en la palabra “ Fe sola? Una de sus doctrinas más famosas, y la que,
de hecho, le caracteriza, y que ha llegado a ser fundamento para muchas de
sus enseñanzas, es aquella en la que él declaraba que la salvación “es solo por
fe sin las obras”.”, palabra que no está en el original
Lutero llegó tan lejos en querer sostener sus ideas sobre la “sola fe”, que, en su
propia traducción bíblica, injertó la palabra “solo” a Romanos 3:28, y así lograr
convencer al pueblo de su tiempo, de que su doctrina tenía fundamento
bíblico. He aquí lo que dice la traducción de Lutero:
El original de Romanos 3,28 dice:
Romanos 3:28, dice: “λογιζομεθα ουν πιστει δικαιουσθαι ανθρωπον χωρις
εργων νομου” (Transliteración: “logizometha gar dikaiossthai pistei anthropon
xoris ergon nomou”).
La Biblia traducida por Lutero que fue el Betseller de la Reforma dice así en ese
versículo:
28 So halten wir nun dafür, daß der Mensch gerecht werde ohne des Gesetzes
Werke, ALLEIN durch den Glauben.
Allein= solo, a solas en alemán. Ya vimos que esa palabra “sola” no esta en el
original de Romanos 3,28.
La palabra para “sola” en Griego es μονον y esa era la palabra (según la
traducción de Lutero) que debería estar. ¡Esa palabra no está! En ningún lugar
de Romanos 3,28 el original indica que para la salvación la Fe debe estar sola.
El mismo Lutero escribe “So halten wir nun das der Mensch gerecht werde
ohne des Gesetzes Werke, allein durch den Glauben”. Para quienes solo
leemos en español, sabemos que la frase “solamente por la fe”, o el sentido de
una fe “sola”, no se encuentra en el Nuevo Testamento aparte de Santiago
2:24. En la Biblia de Lutero, dice, “nicht durch den Glauben allein” (“no solo
por la fe”).
Sin embargo el concepto de “Fe sola” aparece claramente en la Epístola de
Santiago, pero en un sentido que contradice la doctrina de Lutero
“ 17 Así también la fe por sí SOLA. si no tiene OBRAS está muerta. 18 Sin
embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras”. Santiago 2:17-18
Nueva Versión Internacional
17 Πᾶσα δόσις ἀγαθὴ καὶ πᾶν δώρημα τέλειον ἄνωθέν ἐστιν, καταβαῖνον ἀπὸ
τοῦ πατρὸς τῶν φώτων, παρ’ ᾧ οὐκ ἔνι παραλλαγὴ ἢ τροπῆς ἀποσκίασμα.
La frase en Griego dice “en sí misma” pero “en sí misma” indica estar sola,
“está muerta “, “muerta” significa vano, inactivo, o sin valor. Compáralo
con Rom 6:11; Rom 7:8; Heb 6:1; Heb 9:14; y Apo 3:1.
Esto queda mas claro cuando leemos lo que dice San Pablo en I
Tesalonicenses 1 “ 3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de
la OBRAS DE VUESTRA FE, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia
en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo”.
La frase griega aparece en Hch 28:16, donde se traduce “aparte”. San Pablo
vivía solo. La fe que no obra es una fe muerta y sola; no tiene vida. Es tan vana,
vacía y privada de vida como las palabras de bendición en el versículo 16. Las
dos cosas son de igual provecho y valor: ¡ninguno!
El error principal de los protestantes y sectas, al manejar los textos que hablan
de “fe,” o de “la fe,” es confundir el fruto de obediencia al evangelio (Caridad,
buenas Obras) a las “obras de la ley judía “ ¡No son la misma cosa! Cuando uno
obedece al evangelio (Romanos 6:16, 17; 2:8; 2 Tesalonicenses 1:8; 1 Pedro
1:22), está siendo justificado “por fe” (Romanos 3:28), y no por “las obras de la
ley.” Como implica la antigua ley del Pentateuco. Aun el creer ¡es una obra!
(Juan 6:28-29). ¡Pero no una obra de la ley!
Todo esto tiene un trasfondo más grande que tiene que ver con la naturaleza
del hombre y la justificación. Veamos brevemente la diferencia con nuestra
Doctrina:
La Iglesia cree que cuando el hombre es Justificado se transforma por la gracia
en un ser bueno. Lutero y sus seguidores creen que el hombre sigue siendo
malo por dentro y la Justificación es que Jesús pone su Justicia sobre mi y tapa
mis pecados que sin embargo permanecen…esa es una doctrina del AT es la
Doctrina del “Kipur” y es que la sangre de los Sacrificios cubrían al pecador (el
pecado permanecía pues la redención no se había efectuado aun. Ya el
sacrificio redentor esta consumado por lo que ya no nos cubre, nos hace, nos
transforman
La salvación “por la fe sola” es una doctrina humana salida de la cabeza
angustiada de Lutero. ¿Acaso son salvos los demonios (Santiago 2:19)? ¿Salvó
la fe sola a aquellos gobernantes de Juan 12:42? La verdad de todo el caso es
que para ser salvos necesitamos:
- creer que Cristo es el Hijo de Dios (Juan 3:16),
- arrepentirse y confesar sus pecados (Hechos 3:19);
- testificar su fe en Cristo (Hechos 8:37)
- ser (o haber sido) sumergido en agua para perdón de los pecados (Hechos
2:38; 22:16) Ω
La Reforma surge de un fraude, pues este fue el versículo que según Lutero “el
abrió los ojos a “su” verdad que a tantos ha llevado a la condenación.
Nota: Esto es lo que nuestra Iglesia ensena hace 2000 sobre la justificación:
La Iglesia en sus Concilios y en el Catecismo nos dice:
1991 La justificación es, al mismo tiempo, acogida de la justicia de Dios por
la fe en Jesucristo. La justicia designa aquí la rectitud del amor divino. Con
la justificación son difundidas en nuestros corazones la fe,
la esperanza y la caridad, y nos es concedida la obediencia a la voluntad
divina.
1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se
ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre
vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos
los hombres. La justificación es concedida por el Bautismo, sacramento de
la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos
por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y
el don de la vida eterna (cf. Concilio de Trento: DS 1529).
Somos salvos por Gracia de Dios, pero esta salvación está condicionada en
San Marcos 16,15-16 al Bautismo y en Santiago a las obras de Fe y la
Caridad.