¿¿¿A LOS TRES DIAS O AL TERCER DIA???
Jesús dijo que resucitaría AL TERCER DIA no a las 72 horas!!! de que
murió un viernes no hay dudas pues así lo dice San Juan que era la
Víspera de un sábado “MUY SOLEMNE” y así se le llamaba a la Pascua
cuando caía sábado, Ese día fue un viernes (Mar 15:42; Luc 23:54),
descansó el sábado en la tumba de su obra de redención como lo hizo al
principio en el primer día de sábado de su obra de creación (Luc 23:56), y
resucitó en la mañana del domingo (Mat 28:1; Mar 16:2; Luc 24:1).
De acuerdo a nuestro pensamiento occidental esto correspondería a tres
días de 24 horas cada uno (contando día y noche) sumando 72 horas
cronológicas. Pero para un judío no significa eso, puesto que ellos
contaban el tiempo en forma inclusiva, es decir, en un periodo de días,
meses o años, consideraban el primero y el último como completos,
aunque fuese solo una parte del ciclo. Por ejemplo: si un rey comenzaba a
reinar en diciembre de cierto año, el año nuevo, el año por comenzar, no
era contado como algunos días o un mes, sino como un año, y el siguiente
año nuevo cumpliría dos años de reinado en vez de un año y un mes.
¿Lo podemos confirmar con la Biblia? Sí, puesto que Dios inspiró a los
profetas hebreos en su lenguaje y de acuerdo a su cultura, para incluir en
su mensaje ejemplos de cálculo inclusivo:
a) En Ester 4:16 la reina Ester pide a los judíos que la acompañen en un
ayuno de “tres días, noche y día” (para nosotros 72 horas), y luego
entraría a hablar con el rey. Nosotros esperaríamos que hubiera entrado a
hablar con el rey al cuarto día, pero en Ester 5:1 dice: “al tercer día. . .
entró.”
b) Daniel 1:1 comparado con Jeremías 36:1. Daniel dice que Judá cayo en
el tercer año de Joacim porque su público es mixto (judíos y caldeos), para
que los caldeos también pudieran entender. En cambio, Jeremías, que
escribe solo a judíos en Judea, dice que fue en el cuarto año de Joacim.
Obviamente usó el cálculo inclusivo.
c) 2 Reyes 18:9-10. Allí dice que la caída de Samaria duró tres años
(v.10), comenzando en el cuarto año de Ezequías rey de Judá, el cual
concordaba con el séptimo año de Oseas rey de Israel. Este asedio
terminó el sexto año de Ezequías y en el noveno de Oseas. De
acuerdo a nuestra mentalidad actual no serían tres años sino dos, puesto
que del cuarto al quinto año de Ezequías contamos un año completo y del
quinto al sexto serían dos años.
En el caso de Oseas contamos del séptimo al noveno dos años también,
pero para un judío la parte de cuarto año en que comenzó el ataque y la
parte del sexto en que terminó el ataque eran contados como años
completos, lo mismo con los años séptimo al noveno de Oseas.
Notemos además que para un judío decir tres días y tres noches es lo
mismo que decir:
a) “en tres días” Mat.26:61; 27:40; Mar.14:58; Juan 19:21.
b) “después de tres días” Mat.27:63; Mar.8:31.
c) “al tercer día” Mat.16:21; 17:23; 27:64; Mar.9:31; Luc.9:22; 24:21, 46.
Es interesante que Mateo sea el único que usa las 3 expresiones para
referirse al mismo evento, la resurrección de Cristo. Para nosotros decir
que resucitaría “al tercer día” significa en horas del tercero, dentro de ese
día, y “después de tres días” significa en el cuarto, el día siguiente al
tercero, Mateo en cambio no piensa así. Por su parte Lucas usa solo la
expresión “al tercer día” para no confundir a sus lectores.
Lo que requiere un estudio más definido tiene que ver con el día de fiesta
anual en que cayó en el viernes. Entre los dos años posible, el 30 y el 33,
hay fuertes razones históricas a favor del segundo. De lo contrario habría
comprimir las predicaciones de Juan el Bautista (quien murió antes) y del
mismo Jesús a unos cuantos meses de duración. Entre el 33 y el
34, preferimos seguir la tradición mayoritaria que coloca la muerte en la
víspera de la
Pascua. Resumiendo:
1)) los tres días y las tres noches, de acuerdo a la mentalidad judía y
bíblica, comienzan el viernes, sus últimas horas contadas en forma
inclusiva como un día de tarde y mañana. En Mateo 27:57 y Marcos 15:42
“fue sepultado en la noche”, podría pensarse que Jesús fue sepultado en
horas del sábado, y, por lo tanto, no estuvo nada del viernes en la tumba.
Pero la palabra griega que aparece allí no es “noche” (en griego νυξ), sino
“tarde” (en griego οψιοs). En otras versiones este texto está mejor
traducido; la Biblia de Jerusalén la traduce “al atardecer”, lo que coincide
con Lucas 23:54, donde se afirma que Jesús fue sepultado en horas del
viernes.
Además, las Escrituras exigían que a un colgado en un madero “sin falta lo
enterrarás el mismo día” (Deuteronomio 21:22-23), y Jesús cumplió todas
las Escrituras, incluso ésta (Gálatas 3:13).
2) el segundo día en la tumba fue el sábado, su tarde y su mañana. Jesús
consumó la obra de la redención en viernes con su muerte (Juan 19:30), y
reposó el séptimo día como lo mandaba la Ley.
3) el tercer día en la tumba fue el domingo, una parte de su mitad oscura.
De esta forma la muerte y resurrección de Cristo coincidió con la fiesta
bíblica de la Pascua (Juan 19:31), que comenzaba en las últimas horas del
14 de Abib (primer mes judío, Éxodo 12:2; 13:4) con el sacrificio pascual
(Éxodo 12:6). El día 15 de Abib era un reposo ceremonial (Levítico 23:5-
7). Y el 16 de Abib se ofrecían las primicias (Levítico 23:10-11).
El sacrificio pascual del 14 de Abib coincidió con la hora, día y mes del
sacrificio de Cristo (1 Corintios 5:7), y las primicias pascuales del 16 de
Abib coincidieron con la resurrección de Cristo, quien es llamado “primicia
de los que durmieron” (1 Corintios 15:20). Si el sacrificio pascual hubiera
sido un miércoles 14, y el reposo pascual un jueves 15, entonces
la primicia pascual, símbolo de la resurrección de Cristo, habría ocurrido el
viernes 16, pero esto no es sostenido por nadie, ya que Jesús resucitó un
primer día de la semana (domingo).
Jesús de Nazaret habría sido crucificado el viernes 14 de Nisán del año 19
de Tiberio César. Según Poncio Pilato, quien ya usaba el nuevo calendario
instaurado por Julio César, la fecha fue el tercer día antes de las nonas de
abril, siendo cónsules Lucio Livio Ocella y Lucio Cornelio Sila. Para un
astrónomo de aquella época, la muerte ocurrió el 22 de Pharmouthi del
año 780 de la era de Nabonassar, de acuerdo con el calendario egipcio
usado hasta los tiempos de Copérnico. Un astrónomo de hoy diría que
sucedió en el día juliano 1.733.204, mientras que, para el común de los
mortales, finalmente, la fecha de la crucifixión fue el VIERNES 3 de abril
del año 33 (para nuestro calendario), a las 3 de la tarde, hora de
Jerusalén.
Crucifixión.
¿Qué podemos aprender del calendario judío?
Mucho, si reunimos las piezas del rompecabezas. Por ley y costumbre, los
judíos del tiempo de Jesús tomaron el sábado como un día de descanso
completo (1) . Debido a que no se podía trabajar en sábado, lo que
llamamos Sábado, Viernes llegó a ser conocido como el día de
preparación (2) . Era un día en que la comida y otras cosas necesarias
para el sábado se preparaban de antemano. Esta es nuestra primera pista
sobre la fecha de la crucifixión, porque todo estado cuatro Evangelios que
Jesús fue crucificado el día de la preparación, un viernes (3) . Este es
también el consenso común de los Padres de la Iglesia y académicos
largo de la historia de la iglesia (4) .
Los Evangelios también constancia de que la crucifixión ocurrió el día
antes de la fiesta de la Pascua (5) . Esta es una segunda pista importante,
porque nos da una sólida conexión con el antiguo sistema de calendario
judío. La Pascua comienza siempre en el 14to día del mes lunar judío de
Nisán. (Nisán 14 está en la primavera, que es porqué se celebra la
Pascua entonces). Por tradición Judea, la Pascua comienza en el
crepúsculo, la línea divisoria entre 14 y 15 Nisán (6) .
En el calendario judío (y en el nuestro) un día numerado del mes puede
caer en cualquier día de la semana. Por ejemplo, en un año su
cumpleaños podría caer el martes, en el próximo año podría caer el
jueves. Este «float» entre los días de la semana es por qué esta
segunda pista es tan poderosa. Juntando estas dos piezas del
rompecabezas bíblico, vemos que la crucifixión debe haber ocurrido en un
año en el que Nisán 14 cayó un viernes, Día de Preparación. Eso reduce
las cosas considerablemente.
El año
Antigua extrabíblica historiadores constancia de que Jesús fue condenado
a muerte por Poncio Pilato (7) . Pilato era procurador romano de Judea
durante los años 26 DC al 36 DC (8) . Esto limita nuestra búsqueda de una
fecha para esos años. En Preparando el escenario encontramos que
Jesús nació en 3/2 antes de Cristo. Y también hay importantes
indicios bíblicos: el Libro de Lucas registra que Jesús comenzó su
ministerio público cuando «era de unos 30 años de edad» (9) , y el Libro
de Juan registra tres Pascuas anuales durante el ministerio de Jesús (10) .
Tomadas juntas, estas piezas del rompecabezas agregan a una fecha de
la crucifixión en los años 30 tempranos, ANUNCIO.
Durante esos años, el 14 de Nisán cayó en viernes, día de la preparación,
dos veces: el 7 de abril del año 30 DC y 3 de abril del año 33 DC (11) .
Para ayudarnos a elegir entre esas dos fechas, hay una amplia y
fascinante evidencia.
Por si fuera poco el rabino Eleazar ben Azariah (alrededor del año 100
d.C.) dijo: “Un día y una noche hacen un día completo, y también una parte
de un día completo se cuenta como un día completo”. Esto demuestra
cómo en los días de Jesús, la frase tres días y tres noches no
necesariamente significaba un período de 72 horas. Sean Bendecidos.
Notas a pie de página:
- El libro de Jeremías, capítulo 17: «22 No traigáis carga de vuestras
casas, ni hagáis
ninguna obra en sábado, sino santificad el día de reposo, como yo
mandé a vuestros
padres.» Véase también El libro del Éxodo 16,22-30 - Josefo, Antigüedades, Libro XVI, Capítulo 6
- El libro de Mateo, capítulo 27:62 «Al día siguiente, uno después del
Día de Preparación,
los principales sacerdotes y los fariseos fueron a Pilato”. El libro de
Marcos, capítulo 15:42
«Era el día de la preparación (es decir, el día antes del sábado) …»
El Libro de Lucas,
Capítulo 23:54 «Era el Día de la Preparación, y el sábado estaba por
comenzar”. El libro de
Juan, capítulo 19:14 «Era el día de la preparación de la Semana de
Pascua, alrededor de
la sexta hora. «Aquí está tu rey», dijo Pilato a los judíos. « - Harold W. Hoehner, Aspectos cronológicos de la vida de Cristo,
Capítulo IV: «El día de la
crucifixión de Cristo» (Grand Rapids: Academie Books, 1977) ISBN
0-310-26211-9Si usted
está interesado en el análisis académico de la fecha de la ejecución,
Hoehner es una
referencia excelente. - El libro de Juan, capítulo 13: 1 «Fue justo antes de la fiesta de la
Pascua. Jesús sabía
que había llegado el momento de abandonar este mundo e ir al
Padre. Habiendo amado a
los suyos que estaban en el mundo, ahora les mostró toda la
extensión de su amor. « - Los judíos calcularon el día de 24 horas del atardecer al atardecer.
El libro de Levítico,
capítulo 23: «5 La Pascua de Jehová comienza en el crepúsculo al
día catorce del primer
mes ..»Gallileans, al igual que Jesús, al parecer calculó el día de 24
horas desde el
amanecer hasta el amanecer. Este es el recuento de los evangelios
de Mateo, Marcos y
Lucas. Jesús y los discípulos comieron la comida de Pascua el
jueves anterior a la
crucifixión, en lo que llamamos la Última Cena. Ver, Harold W.
Hoehner, Aspectos
cronológicos de la vida de Cristo, Capítulo IV: «El día de la
crucifixión de Cristo» (Grand
Rapids: Academie Books, 1977) ISBN 0-310-26211-9 - Como ejemplo, Tácito afirma en los Anales, en el Libro XV, que
«Chistus, de quien el
nombre [‘cristiano’] tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el
reinado de Tiberio a
manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos …» Josefo
registra en las
Antigüedades, Libro XVIII que «… Pilato, por sugerencia de los
principales hombres entre
nosotros, había condenado [a Cristo] a la cruz …» - Josefo registra en las Antigüedades, Libro XVIII que «… Pilato,
habiendo permanecido
diez años en Judea, se apresuró a Roma, y esto en obediencia a las
órdenes de Vitelio,
que no se atrevió a contradecir; Pero antes de que pudiera llegar a
Roma, Tiberio estaba
muerto. «Tiberio murió el 16 de marzo de 37 AD Véase también,
sección 620, Jack
Finegan, The Handbook of Biblical Chronology (Edición Revisada,
Peabody, Mass .:
Hendrickson Publishers, 1998) ISBN 1 -56563-143-9 - El Libro de Lucas, Capítulo 3, verso 23
- El libro de Juan, capítulo 2:23 «Y estando él en Jerusalén en la
fiesta de la Pascua,
mucha gente vio las señales milagrosas que estaba haciendo y
creyó en su nombre.»
Capítulo 6: 4 «La fiesta de la Pascua judía estaba cerca». Y el
capítulo 13: «(Juan 13: 1,
NIV) 1 Fue justo antes de la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que
había llegado el
momento de abandonar este mundo e ir al Padre. Habiendo amado a
los suyos que
estaban en el mundo, ahora les mostró toda la extensión de su amor.
« - Tabla 179, Jack Finegan, The Handbook of Biblical Chronology
(Edición Revisada,
Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, 1998) ISBN 1-56563-143-9