Carta del papa Clemente a los Corintios

La imagen puede contener: texto

LA CARTA DEL PAPA CLEMENTE A LA COMUNIDAD DE CORINTOS, PRIMERA AMONESTACION APOSTOLICA HECHA POR UN OBISPO DE ROMA A UNA IGLESIA FUERA DE SU JURISDICCION.

En el año 96 D. C. o sea 63 años después de la muerte de CRISTO surge un grave conflicto en la comunidad de Corintios, Quién es llamado a poner orden en esta ciudad de Grecia? El Papa Clemente, Obispo de Roma y de claro origen gentil; pero la nota más significativa es que en ese tiempo aún vivía el Apóstol Juan en la cercana ciudad griega de Éfeso. Sin embargo el no dio solución al caso de Corintos y estos no se la pidieron.

El motivo de esta carta fue una disputa surgida entre los fieles de Corinto, en la que un grupo llego incluso a deponer a varios presbíteros. La carta pretende llamar a la paz a los cristianos de Corinto; y quiere inducir a la penitencia y al arrepentimiento de aquellos desconsiderados que injustamente se habían rebelado contra la legítima autoridad, fundada sobre la tradición de los Apóstoles. Además, constituye un documento de capital importancia para el conocimiento de la Teología y de la Liturgia romana.

Grave debía de ser la situación creada en aquella antigua iglesia a la que San Pablo dedico sus mayores cuidados y reprensiones con motivo de otros desordenes, que años después parecían volver a reproducirse.

El tono de la carta combina la dulzura y energía de un padre; pero es preciso subrayar que San Clemente no escribe como si fuera una voz autorizada cualquiera, sino como quien es consciente de tener una especial responsabilidad en la Iglesia. Incluso comienza disculpándose por no haber intervenido con la prontitud debida, a causa de «las repentinas y sucesivas desgracias y contratiempos» que habían afectado a la Iglesia de Roma: muy probablemente se refiere a la cruel persecución de Domiciano. Se trata de un testimonio antiquísimo sobre la primacía de Roma como Cabeza de la Iglesia universal. (J. A. Loarte).

Fue una carta de Clemente la que soluciona el problema y aún doscientos años después de este hecho se leía esta carta en esa Iglesia. Esto solo es explicable por la autoridad del sucesor de Pedro en la primitiva Iglesia.
En esta carta se revela, la Teología de nuestra Iglesia en el Siglo I y la autoridad del Obispo de Roma sobre la Iglesia Universal en ese tiempo ya establecida ( a solo 63 años de la Ascensión del Señor a los cielos)
Lee la carta de Clemente a los Corintios acá e instrúyete. Un católico instruido jamás será confundido.!

http://www.didaskalikos.org/esp/1corintios.html