EL NOMBRE DE DIOS

El Nombre De Dios.

Quizá recordará si alguna vez algún testigo de Jehová lo ha visitado, por lo regular le
preguntarán que si usted conoce el nombre de Dios. Al escuchar con tanto celo que el
nombre por el cual se le debe de dirigir a Dios es por Jehová, muchos pensarán que
Jesús y los apóstoles mencionaban con frecuencia Su Nombre.

La verdad es que no existe ningún versículo dentro del Nuevo Testamento en el cual
aparezca el nombre propio de Dios. Hubo ocasiones en las cuales Jesús cito Escrituras
del Antiguo Testamento en las cuales se menciona el Nombre de Dios, pero Él no lo
usó Ejemplo Éxodo 3:15 vs. Mateo 22:32, Salmos 110:1 vs. Mateo 22:43. Es obvio que
Jesús no fue un “Testigo de Jehová”

Ni Jesús, ni los apóstoles, ni los escritores inspirados del Nuevo Testamento, ni los
Padres Apostolicos, ni los Padres de la Iglesia, ni los Concilios enfatizaron la necesidad
de usar ese nombre y menos que hubiera pecado al omitirlo.

Sin embargo, lo que Jesús, los apóstoles y los escritores inspirados del Nuevo
Testamento si enseñan es que Dios no es un ser inalcanzable, sino que es NUESTRO
PADRE, y como tal, nos dirigirnos a Él como Padre Mateo 6:9, Romanos 1:7, 1
Corintios 1:3, etc. etc.

Lo que la Palabta enseña es que Dios si tiene un Nombre poderoso delante del cual
hasta el infierno dobla rodilla:

" 9.Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
10.Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los
abismos, 11.y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios
Padre."
Filipenses, 2"

En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de
sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es
designado con él.

En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta
cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOSle responde:
Soy el Eterno.

Cuando en el judaísmo se habla de Chilul Hashem, «la profanación del nombre de
DIOS», no es un daño a la forma de pronunciar el Nombre, es un daño a la reputación
del Ser, por eso los judíos están llamados al «Kidush Hashem» o a «Santificar el
nombre» al igual que todo Cristiano.

LOS NOMBRES DE DIOS

Algunos Cristianos expresan el concepto del DIOS de Israel sin nombre en contraste
con los dioses paganos que sí tenían nombre. Falso, el judaísmo reconoce el nombre
de DIOS, o mejor dicho «los Nombres de DIOS», por tanto así lo hace el catolicismo.

El nombre más importante de DIOS es el que lleva las cuatro letras o el Tetagrama, que
son las siguientes letras equivalentes en el español: YHVH, en Hebreo Yod-Heh-Vav-
Heh. De aquí proviene la confusión con el nombre de Jehová que no es correcto. Este
nombre de Dios en hebreo, YHVH, es sólo la pronunciación de las cuatro consonantes,
sin las vocales correspondientes. En español el equivalente más apropiado sería
YAVEH.

Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea «el SER» y reflejan la
esencia de que DIOS es Eterno. Este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la
relación de DIOS con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o
YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer
templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.

Ya para el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había sustituido por
ADONAI oADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).

Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMAarameo que quiere decir «El
Nombre».

En realidad ¿qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó «EHEYEH-
ASHER-EHEYEH», («YO SOY EL QUE SOY»), lo cual es más una explicación que un
nombre.

Otros consideran que el Tetagrama viene de «YAWEH=ASHER-YIHWEH» que significa
«Él le da vida a lo que existe».

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un nombre
masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis
se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama soloELOHIM.
Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro
DIOS).

También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa EL ALTÍSIMO, algunos
piensan que viene de «Shomer Daltot Yisrael» (Guardián de las Puertas de Israel), o
creen que puede venir de «Aquel que dice Dai!» «Dai» quiere decir suficiente. La
Misdra (la colección de tradiciones judías) dice que el universo se expandió hasta que
DIOS dijo DAI!.

Otro nombre es YAVEH SABAOT, (DIOS de los Ejércitos). Este no aparece en la Torah,
sino en los libros proféticos.

ADONAI

ADONAI, ADONAI-EL RAHUM VE-HANNUN, («EL SEÑOR DIOSMISERICORDIOSO Y
GENEROSO») (Exodo 34, 6-7). Esta formula que según la tradición rabínica fue
revelada por el mismo Dios a Moisés contiene los trece atributos de DIOS y es efectiva
para obtener el perdón Divino. Se utilizaba en las siguientes oraciones:

1. El día del Selihot o en YonKipur precedido por la frase «El Melekh YOSHEV ADONAI
el Rahum ve-hannun».

2. Antes de remover la Torah del Arca el día del Rosh Ha-shana.

3. Durante una plegaria en caso de emergencia.

OTROS NOMBRES DE DIOS

CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA (Génesis 14, 19-22)

CREADOR DE ISRAEL (Isaías 43,15)

EL MÁS SANTO (Isaías 43, 15)

EL SANTO DE ISRAEL (Isaías 1,4)

PASTOR DE ISRAEL (Salmo 80,2)

LA ROCA (Deuteronomio 32,4)

REY DE REYES (Isaías 41,2)

EL, es el más antiguo posiblemente y designa la divinidad en lengua semítica. Se cree
que significa «Ser fuerte», va acompañado con otras palabras como «EL-HAI» o «DIOS
Viviente», EL-HASHAMAIN o «DIOSdel cielo», «ELYON», que significa «Altísimo» y
«QUADOSH» el «Santo».

SU PROHIBICION

Esta prohibición se enfatiza en el Talmud (comentario sobre la tradición judía o Misdra),
y consiste en no pronunciar y no escribir el nombre de Dios. Esta prohibición de
pronunciamiento se aplica solo al Tetragrama que sólo podía ser pronunciado por el
Sumo Sacerdote el día de la Expiación y dentro del Santo de los Santos.

La prohibición de describirlo viene del hecho de que cuando un pueblo conquistaba a
otro lo primero que hacia era borrar o desacrar el nombre del DIOSlocal y los Rabinos
no querían ni la posibilidad de que esto ocurriera, pues no era el nombre lo que iban a
profanar, sino la esencia de DIOS. La prohibición acaparaba a los siguientes nombres:
EL EIOHIM, YHVH, ADONAI, SABAOT.

NOMBRES RABINICOS DE DIOS

Los rabinos de Israel le dieron nombres adicionales a DIOS, muchas veces basados en
sus atributos. El más común es HA-KADOSH BARUKH HU, «El Santo, Bendito sea su
Nombre» (el más utilizado hoy en día). Otro nombre es RIBBONO SHEL OLAM,
«Soberano del Universo», utilizado como súplica o introducción a la plegaria. Otro
nombre: HA-MAKOM, o «El Lugar». HA RAMAHAM, «el Misericordioso», es utilizado en
la liturgia, sobre todo para dar gracias en las comidas, también AVINU SHE-BA-
SHAMAYIN, o «Nuestro Padre del Cielo». SHALOM,»Paz». ANI o «yo».

Por ultimo, La Palabra Jehová no existe y ningún judío la reconocería hoy, en Jerusalén
preguntas por Jehová y nadie sabe que es, es una mala pronunciación de la Palabra
Yawhe.

Normalmente los hebraístas apoyan la forma "Yahweh" (la cual origina la variación
Yahvé), como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es
Yah (Jah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Hal.lu-Yáh
{Aleluya!} (Que significa "¡Alaben a Yah!").(Sal.104:35; 150:1,6.) También, las formas
Yehóh,Yoh,Yah y Yá.hu, que se hallan en la grafía hebrea Sin embargo, no hay
unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos prefieren
incluso otras pronunciaciones como Yahuwa, Yahuah o Yehuah.

Otra hipótesis es que al combinar los signos vocálicos de Adho.náy y 'Elo.hím con las
cuatro consonantes del Tetragrámaton se formaron las pronunciaciones Yeho.wáh y
Yehho.

Los Testigos de Jehová echan mano para ello de todo argumento posible, aun cuando
ellos mismos admiten como errónea la traducción de la palabra hebrea YHWH (llamada
el Tetragrama Sagrado) como Jehová.(Cfr. libro de los TJ 'Usted puede vivir para
siempre en el paraíso en la tierra donde ellos aceptan que jehová no es el nombre más
correcto)

Sin embargo, tal reconocimiento no logra disminuir su insistencia, basándose en que al
‘Juez’ Rutherford (presidente de la organización durante 1917-1942) le había sido
revelado ‘misteriosamente’ que el verdadero nombre que debían utilizar para
distinguirse de la cristiandad ‘apóstata’ era el de “Testigos de Jehová” (en tal sentido ver
‘Sea Dios Veraz’, cap. II; ‘La Verdad que lleva a la Vida Eterna’, cap. 3; entre otros).

Llegados a este punto, resulta conveniente explicar cómo surgió el error de traducir
YHWH como Jehová.

Pues bien, el mismo tiene su origen con los maestros rabínicos del s. VII D.C. quienes
se encontraron ante la dificultad de cómo pronunciar YHWH, dada la prohibición de
nombrar a Dios que en aquél entonces regía entre los judíos.

Antiguamente, la escritura utilizada por los hebreos carecía de signos que
representaran las vocales, por lo que sólo se escribían las consonantes. Es decir, la
escritura sólo era con consonantes, pero su pronunciación era con la utilización de
vocales, para las cuales no existían signos que permitieran ser escritas. Así, y conforme
a la combinación que se hacía entre las consonantes, era la vocal que correspondía
acompañar a cada una de ellas, según lo marcaba una antigua tradición.

Por ende, aquellos rabinos al intentar realizar la traducción utilizaron como base las
vocales de la palabra ‘Adonaí’(que significa Señor) trasladándolas al tetragrama YHWH.
Para realizar tal operación, anularon todas las consonantes, incluida la ‘i’ (que también
era considerada una consonante). Luego a la vocal ‘a’ la modificaron por la ‘e’, ya que la
primera traía dificultades de pronunciación y significado (es decir, ‘Yaehová’), quedando
entonces solo las vocales ‘e-o-a’. Al trasladar éstas al tetragrama YHWH quedó
conformada la palabra ‘YeHoWa’. De ese acto arbitrario de traducción es que surgió la
palabra Jehová.
Posteriormente, ese error fue repetido por los exégetas o intérpretes de las Sagradas
Escrituras de los siglos XVI al XIX, dada la falta de un conocimiento mayor del idioma
utilizado por los escritores sagrados.

Pero a pesar de todo lo dicho, nos preguntamos ¿es de vital importancia designar el
nombre de Dios como Yahvé o Jehová?. Entendemos que no.

Sólo puede decirse cuál es la correcta pronunciación del tegragrama sagrado YHWH,
pero bajo ningún aspecto ello permite sostener – dogmáticamente- la pretensión que
ése es el único y verdadero nombre de Dios.

De hecho, en el Nuevo Testamento, la palabra Yahvé (o Jehová) no es mencionada ni
en una sola ocasión, ya que la mayoría de las veces se lo designa como “Kyrios que
significa Señor”, como “el Alfa y la Omega”, el “Creador”, etc. Así, el mismísimo
Jesucristo generalmente utiliza la palabra ‘Padre’ pero nunca Jehová ni Yahvé.
Por ello, la pretensión de los Testigos de Jehová de que el verdadero y único nombre
de Dios es Jehová carece de respaldo bíblico.

¡SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS!