EPISTOLA DE LOS HEBREOS NO ES DE SAN PABLO

 

SIN ANIMO DE ENTRAR EN UNA COTROVERCIA TEOLOGICA CON NADIE Y NO SIENDO YO INFALIBLE ME ATREVO DAR MI OPINION SOBRE LA AUTORIA DE LA CARTA A LOS HEBREOS:

 

Hoy me escribió un hermano para recordarme que según las fuentes modernas se sabe que la Epístola a los Hebreos no es de San Pablo, ya esto me lo han dicho laicos y Sacerdotes bien intencionados pero que repiten lo que les enseñan sin ir mas lejos.

Cada vez que yo pregunto quienes son estos ¨modernos¨, pues nadie me sabe dar un nombre, solo un genérico ¨moderno¨. Pues bien me he dado a investigar y encontré a dos ¨ modernos. Uno es Donald Guthrie del London Bible College, Evangelistas que comentó que «la mayoría de los escritores modernos encuentran más dificultades para imaginar cómo esta epístola fue siempre atribuida a Pablo que en deshacerse de la teoría». Otro ¨moderno¨ fue Daniel Baird Wallace del Dallas Theological Seminary, ambos Evangelista y revisionistas de la Biblia. De ahí como siempre esta moda paso a nuestros seminarios ¨modernos¨ . Si bien en la antigüedad hubieron algunos padres católicos que dudaron de su autoria como Tertuliano que murió como hereje.

 

El Gran director de la Escuela Catequetica de Alejandría, el Biblista Orígenes (año 240 DC) nos dice :

Sobre que el carácter del lenguaje de la epístola titulada A los Hebreos no tiene la rudeza de la dicción del apóstol, quien incluso confesó él mismo ser tosco en la palabra (es decir, en el estilo), pero que la epístola tiene un mejor griego en la elaboración de su dicción; es admitido por todos los que son capaces de discernir las diferencias de estilo. Pero, de nuevo, por otro lado, que los pensamientos de la epístola son admirables, y no inferiores a los de los escritos reconocidos del apóstol, a esto también todos consienten como verdad que quien haya escrito la epístola leía con atención al apóstol […]. Pero en cuanto a mí, si yo tuviera que expresar mi propia opinión, debo decir que los pensamientos SON DEL APOSTOL pero que el estilo y la composición pertenecían a aquel que llama a la memoria las enseñanzas del apóstol y, por así decirlo, hizo notas breves de lo que dijo su maestro. Si cualquier iglesia, por lo tanto, mantiene esta epístola como de Pablo, dejaría que sea elogiada por esto también. Pues no sin razón los hombres antiguos la aceptaron como de Pablo. Pero sobre quién escribió la epístola, en verdad, solo Dios lo sabe. Sin embargo, algunos dicen que Clemente, que fue obispo de los romanos, escribió la Epístola; otros, que fue Lucas, el que escribió el Evangelio y los Hechos.

Si hubo alguna duda esta quedo zanjada cuando se incluyó esta epístolas entre las Paulinas po el Concilio de Cartago, año 397 (Papa Cirisio ) y de Hipona (382) su, confirmado por el Papa Damaso y en el cual participaron San Agustín y San Cipriano entre otras glorias de la Iglesia. Mas tarde esta lista fue confirmada por el Concilio de Trento.

 

Muchos en la Iglesia católica han adoptado la mentalidad Protestante de tratar de racionalizarlo todo, propio de los que viven con fe intelectual, o sea que para creer yo tengo que tener pruebas.nada más lejos de la Fe Divinia. Creer no es entender, es obedecer. ¿Y yo me pregunto, que se gana con decirle al Pueblo de Dios que lo que han creído está mal?  sobre todo en materia tan vanal? ¿Que aporta al crecimiento del creyente esto?

 

 

Aca tenemos una disyuntiva. ¿A quién hacemos caso? A tres Concilios confirmado por tres Papa, o a estudiosos modernistas protestantes del Siglo XIX y XX?

 

Si sabemos que en los dos primeros Concilios para reconocer los libros del Nuevo Testamento los Padres utilizaron tres criterios:

 

1.- Que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.

 

2.- Que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.

3.- Que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.

 

El concilio de Trento declara en su lista de libros del NT que hay 14 cartas de Pablo en el Nuevo Testamento, incluyendo la Epístola a los Hebreos

Y que al no satisfacer estos criterios, algunos evangelios atribuidos a los Apóstoles (ej. Ev. de Tomás, Ev. de Pedro) y la Didaje fueron considerados falsos por la Iglesia y rechazados.

 

Tenemos que contestar la pregunta antes planteada. Yo sin duda acepto la afirmación de los tres Concilios de la Iglesia confirmados por Papa como Magisterio, o sea infalibles. Las explicaciones de los escrituristas revisionista me parece vaga.

 

La misma autoridad que uso la Iglesia (y que es aceptada) para decir que uno de los Evangelios es de Marcos y otro de Mateo (cuando no se dicen sus nombres en ellos) es la misma para dar el nombre del autor de esta carta. Porque aceptar uno y negar otro? Cual será el próximo paso? Negar que los Evangelios son de estos Apóstoles?

 

No estaremos desmontando la fe de la Iglesia y dejando vacio y perdido al creyente? Al proclamar que la Epistola de los Hebreos no es de Pablo estamos echando abajo la confianza en la Iglesia, pues si se equivocaron en esto, quien me afirma que no se equivocaron en los demás libros?

Como creer a la Iglesia cuando hemos proclamado por Siglos:

¨Lectura de la Carta de San Pablo a los Hebreos¨ cuando esta no lo es. Se equivoca la Iglesia?,

Se equivocan los concilios,, se equivocan los los Papas ? No se esta haciendo un daño irreparable a nuestra fe en la infalibilidad de la Iglesia que es lo que se quiere y muy sutilmente?

 

Yo no soy Biblista, pero quiero revisar unos pocos puntos sobre porque (además de la autoridad de la Iglesia por 2000 años) yo creo que esta carta es de San Pablo:

 

Ante todo hay evidencia interna tal como que Timoteo,, compañero de San Pablo estaba vivo para el tiempo en que la epístola fue escrita y adjudicada al Apóstol, y sobre todo la ausencia de cualquier evidencia que mostrara el fin del sistema sacrificial del Antiguo Testamento que ocurrió con la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C.lo que indica que el libro fue escrito entre los años 63 y 65 d.C. Pablo muere en el 67 d.C.

 

El libro a los Hebreos fue escrito por un hebreo para otros hebreos, diciéndoles a sus conciudadanos que dejaran de actuar como hebreos. Realmente, muchos de los primeros judíos creyentes, estaban volviendo a caer en los ritos y rituales del judaísmo, a fin de escapar de la creciente persecución. Entonces, esta carta es una exhortación para que estos creyentes perseguidos continuaran en la gracia de Jesucristo.

La persona que escirbe está epístola conoce perfectamente el funcionamiento del Templo y el Culto Sacrificial del cual Pablo, como fariseo sabia al dedillo.

 

Opinando yo que la Epístola es de San Pablo, es posible que el la dictara pero no la redactara ( al final de su vida san Pablo casi no veía) Entonces quien pudiera ser el redactor? posiblemente Apolo, Bernave, Lucas u otro de los seguidores de San Pablo de cultura Griega, exactamente tal como Marcos escribió para Pedro.

 

Las evidencias en contra del punto de vista de que Pablo escribió la Epístola a los Hebreos han sido extraídas mayormente de consideraciones en cuanto al estilo literario y el contenido del libro, pero tener en cuenta que en las demás Epístolas Pablo habla a comunidades específicas que ya han perdido la identidad de Hebreos. En esta se dirige a su pueblo y le habla en su historia. ¿El que no tenga encabezamiento, no será que solo poseemos un fragmento de esta carta? Pablo y quienes lo acompañaban, comprendían suficientemente bien los ritos mosaicos y las ceremonias para evaluarlos correctamente y darles su debido lugar en el plan de salvación, Pablo conocía la naturaleza transitoria de ese sistema y sabía que ya se había cumplido el período para su abrogación. La iglesia cristiana de origen judío, cuyo centro estaba en Jerusalén, parecía desconocer las calamidades que pronto sobrevendrían a esa ciudad. Los cristianos de origen judío aún guardaban las fiestas, seguían sacrificando como en años anteriores y continuaban en su celo por la ley ceremonial (ver Hech. 15). Porque irse en estos tiempos de confusión por la negación?

Ya Clemente de Alejandría, fundador de la Escuela Catequtetica de Alejandría y gran conocedor de las Escrituras (Año. 215 d. C., (citado por Eusebio en su Historia eclesiástica vi. 14. 23), sugiere que Pablo escribió Hebreos en hebreo y que Lucas lo tradujo al griego.

Por medio del descubrimiento de los papiros bíblicos de Chester Beatty, del siglo III, se puso de manifiesto una evidencia en favor de la paternidad literaria paulina de la Epístola a los Hebreos. En el códice que contiene las epístolas paulinas, Hebreos se halla entre las Cartas de Pablo de Romanos y 1 Corintios. Aunque este hecho no demuestra la paternidad literaria paulina de Hebreos, es un significativo indicio de que desde muy antiguo en la historia de la iglesia había quienes creían que Hebreos debía ser incluida como parte de los escritos de Pablo:

 

Hay varias semejanzas doctrinales entre Hebreos y las epístolas paulinas. A continuación mencionare algunas:

  1. a) La obra de Cristo en la creación (Heb. 1:2; Col. 1:16).
  2. b) La humillación de Cristo (La Kenosis de Pablo en Fil. 2:5-8) en la encarnación y muerte sacrificial (Heb. 2:14-17)
  3. c) El lugar del nuevo pacto (Heb. 8:6; 2 Cor. 3:4-11). San Pablo aborda también el nuevo pacto en contrastare con al antiguo en Gál. 4:21-31.
  4. d) La obra del Espíritu santo en la distribución de los dones (Heb. 2:4; 1 Cor. 12:11).
  5. e) El mal ejemplo de Israel en el desierto (Heb. 3:7-11; 4:6-11; 1 Cor. 10:1-11).
  6. f) Finalmente, la conclusión de la epístola contiene varios elementos sugiriendo la autoría paulina.

 

“Lo mas significativo al considerar si Pablo escribió la epístola a los hebreos lo encontramos en Hebreos 2:3. El escritor, que se auto incluye en la advertencia respecto a la necesidad de prestar atención a la Palabra de Dios, dice: “Esta salvación, anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron” en forma esquemática, nos encontramos con la siguiente secuencia:

 

Esta salvación que

 

1.- Fue primeramente anunciada por el Señor.

2.- por aquellos que lo oyeron.

3.- nos fue confirmada.

 

Se puede llegar entonces a la conclusión de que el escritor no había oído personalmente al Señor, sino que tuvo que depender de los informes de otros. Pablo, por supuesto

Estos Católicos que niegan esta Epístolas en el Siglo pasado utilizan el mismo argumento que los Protestantes, no podemos saber quien escribió Hebreos por lo tanto la infalibilidad de la Iglesia no sirve,

Este es un hecho notable, ¿Quién es el autor de Hebreos?, según los Concilios de la Iglesia es Pablo, según estudiosos protestante que han infiltrado nuestros seminarios no se sabe. Si tengo que escoger, escojo la Iglesia y su Tradición de 2000 años, no a estos teólogos actuales que en ves de aclarar cada dia confunden mas al Pueblo de Dios.

Termino con las palabras del Papa San Juan Pablo II a los Teólogos:

“Así pues, los teólogos han de esforzarse por explicar la fe católica con profundidad y exactitud. Deben proceder “con amor a la verdad, caridad y humildad”. Además, al comparar las doctrinas, han de recordar ―como recomienda el Concilio― “que existe un orden o ‘jerarquía’ de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana” . Sobre este punto tan importante deberán estar bien preparados y ser capaces de discernir la referencia que las diferentes tesis y los mismos artículos del Credo tienen con las dos verdades fundamentales del cristianismo: la Trinidad y la encarnación del Verbo Hijo de Dios “propter nos homines et propter nostram salutem”.

 

Los teólogos católicos no pueden tomar caminos que contrasten con la fe apostólica, enseñada por los Padres y reafirmada por los concilios. Deberán partir siempre de la aceptación humilde y sincera de la exhortación repetida por el Concilio precisamente a propósito del diálogo ecuménico: “Todos los cristianos, ante todas las gentes, han de profesar su fe en Dios uno y trino, en el Hijo de Dios encarnado, Redentor y Señor nuestro” (Unitatis redintegratio, 12).

 

Amen

fm