GENESIS 1. QUE FUE PRIMERO LA LUZ O EL SOL

Génesis 1.
Que fue primero la Luz o el Sol??

Ante todo recuerda que el Génesis es una Revelación (la Palabra comienza con la Revelación del Génesis y termina con la Revelación del Apocalipsis) y que el propósito es pasarnos un mensaje, no darnos clases de Astrofísica, También recuerda que el Génesis está escrito teniendo como referencia la Tierra y el Plan de Dos para nosotros. No está creado para la nebulosa de la Andrómeda, el mensaje es para nosotros y así se dirige. Pero como Dios es Dios de Lógica vamos a  “logiquear”.

Como este tema no está explicado en el Génesis, hay varias teorías, te voy a presentar, las que yo veo más convincentes:

1) La palabra en Hebreo para la luz es אוֹר – or pero en este caso no se utiliza la palabra luz, sino para luminaria o portador de luz que es,” מָאוֹר – maór” , por lo que la luz puede haber sido creada en el primer día, y su concentración como una materia luminosa no apareció en el cielo abierto hasta el cuarto día

2) Otra posición es que la estructura del Génesis 1 se puso el orden de los días en referencia al mensaje a nosotros (que es lo más importante); el sol del cuarto día para proveer la luz del primero; las aves y los peces del quinto para habitar el aire que divide al agua del segundo; los animales del sexto para que vivan en la tierra seca y se alimenten de la vegetación del tercero. Sin embargo todo surge de la Luz inicial.

3) Otra hipótesis es que Dios creó la luz en el primer día, pero era una luz distinta a física que irradia el sol y que es reflejada por la luna. Se sabe hoy en día que la luz es energía y que hay muchos tipos de luces en el Universo como la Gamma, la infrarroja, etc. que no percibe el ojo pero que son presenciales y actúan en Universo

4) Una cuarta posición es que la estructura literaria de Génesis 1 dictó el orden de los días de la creación; el sol del cuarto día para proveer la luz del primero; las aves y los peces del quinto para habitar el aire que divide al agua del segundo; los animales del sexto para que vivan en la tierra seca y se alimenten de la vegetación del tercero. Sin embargo, la simetría parece revertirse en el primer y cuarto días, ya que la luz aparece antes que su fuente física. O sea que el primer día se habla de esta luz y el Cuarto de la estrella  que llamamos Sol. Esto es como antes se decía, que como el Señor “a separar las aguas de arriba de las de abajo” que era imposible y se ha descubierto que gran parte de universo tiene agua

5) Una  última y es la que más me gusta. Es que esta luz del primer día fue la manifestación en el cosmos del Dios creador, del Verbo que es fuente de luz de esta forma se estaría enfatizando en la naturaleza teocéntrica de la creación (centrada en Dios), en contraste con la creación científica de la Tierra que es heliocéntrica (centrada en el sol) .

Jesús continuamente se llama a si mismo Luz y esto nos tiene que dar que pensar.

En el Primer capítulo del Evangelio de San Juan  es llamado el “Génesis” del Nuevo Testamento por la similitud que tiene con el Bereshit:

«1.En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo  era Dios. 2.Él estaba en el principio con Dios. 3. Todo se hizo por él y sin él no se hizo nada de cuanto existe. 4. En él estaba la vida y la vida era la LUZ de los hombres, 5.y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.»
Juan, 1 

También nos lo muestra en San Juan 8
«12.Jesús les habló otra vez diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me
siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.»»

Y en: «5.Y este es el mensaje que hemos oído de él y que os anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna. 6. Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. 7. Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.»
I Juan, 1 –

Quien te diga que tiene la verdad es un mentiroso pues al no estar revelado solo podemos “Suponer” con eso que nos dio el Señor que es el Sentido común y con eso que nos da el Espíritu Sant0 que es el Don de Inteligencia. Paz.