LA COMA JOANICA

El Papa Benedicto XVI dijo en una ocasión hablando
sobre los teólogos:
“- El verdadero teólogo es el que no cae en la tentación de medir con la propia inteligencia el misterio de Dios, vaciando a menudo de sentido la figura de Cristo, sino que es consciente de sus propias limitaciones. Han penetrado en
los detalles de las Sagradas Escrituras, de la historia de la salvación, pero no han podido ver el misterio mismo, el verdadero núcleo: que este Jesús era realmente Hijo de Dios»
Realmente en el tema que voy a tratar se cumple esto o también lo que dijo San Juan Pablo II que “los teólogos están para enseñar la fe, no para destruirla”.
¿¿De qué se trata?? Del versículo de I Juan 5, 7 “Porque tres son los que dan testimonio en el
cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra:  8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan. “

Tenemos que una serie de teólogos protestantes y católicos han llegado a la conclusión que ese versículo “el Padre, el Verbo y el Espíritu) fueron añadidos al original para apoyar la doctrina de la Trinidad. Hablando claro, que la Iglesia adultero
la Palabra de Dios con fines de apoyar una doctrina. Lo cual es muy grave.

Esto ha dado alas a Testigos de Jehová y Unitarios para desatar una campaña de difamación y confusión a gran escala.  ¿Y yo me pregunto, es esto necesario? ¿Qué aporta a la Fe del creyente a estas alturas salir con este alarde de “¿Sabiduría” cuando no contamos con los Originales, pero si con el abal de seis Concilios?
¿Es este versículo fundamental para demostrar la Trinidad? ¡La respuesta es un rotundo NO! Y te lo voy a demostrar:
Veamos por ejemplo estos versículos que SI están en los más antiguos manuscritos griegos y que SI son importantes para el dogma de la Santísima Trinidad:
San Juan 1,1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

(GRAFIC)

A los testigos de jehová se les enseña que la Escritura dice “Y era un dios” pero eso SI es una adicción verdadera y mal intencionada. Arriba podemos ver la fotocopia del manuscrito antiguo.
Una cosa es que una versión de la Biblia pueda tener
un error de traducción o de copiado y otra cosa es que se altere completamente el significado Doctrinal.
Nosotros como los continuadores de la herencia teológica y de la revelación al Pueblo de Israel profesamos que Dios es uno. Así lo dice la Escritura:
 Veamos tan solo algunos pasajes donde se confirma que efectivamente nuestro Dios es uno:

  • Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: El Señor es nuestro Dios, uno solo es”

-1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

-Gálatas 3:20 “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.”

-Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces.
También los demonios creen, y tiemblan.”

-Marcos 12:29-34 “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es
semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.”

-Romanos 3:30 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”

¿Ahora bien, como nuestra Iglesia llego a la Doctrina de la Santísima Trinidad?

 El Señor Jesús no hablo de teología en su ministerio mesiánico, eso lo dejo al Espíritu Santo y nos dejó dicho bien claro en:

-San Juan 16,13 “Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.”

Nuestra Iglesia después de Pentecostés se quedó con muchas dudas, como por ejemplo “qué relación tiene Jesús con el Padre?” porque si Jesús es un hombre entonces en la Cruz hubo un Sacrificio humano que no agrada a Dios ni redime el pecado. Solo Dios perfecto puede ser ofrecido como ofrenda perfecta para nuestra Redención, pero entonces, “hay dos dioses, ¿o tres?”

El Concilio de Nicea fue convocado para bajo la promesa de Jesús del Espíritu de darnos el Espíritu de Verdad definir esta cuestión, y se definió que Jesús era “Verdadero Dios y Verdadero hombre”, más tarde (lo explicare en otro tema)

También la Iglesia definió en el Concilio de Constantinopla que el Espíritu Santo ERA Dios y así surgió el concepto expresado o dejado entrever en la Biblia del Misterio que hoy conocemos como la Santísima Trinidad, aunque esto ya se venía definiendo desde el Siglo II cuando Tertuliano, pero ahora se hizo Magisterialmente.

Todo esto la Iglesia lo definio con la autoridad dada a ella por Jesús de atar y desatar.

Vayamos a la mismísima Escritura para ver que nos deja saber sobre este Misterio central de nuestra Fe, la Trinidad:

-San  Juan 1:14 “14 Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Ahora veamos que dice la Escritura del Verbo de Dios:
-San Juan “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” En este pasaje del libro de Juan queda confirmado que Jesús (Verbo) es Dios, Jesús así lo proclamo pues por ese motivo los judíos querían matarlo, porque se hacía igual a Dios:

-San Juan 5:18 “Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Nos dice San Pablo:
-Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las
cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Nos dice el Genesis:
Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al
hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. “

También el Espíritu Santo estuvo allí desde el comienzo:
Génesis 1:1-2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

El Verbo también estuvo allí:
-San Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. “

-Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”

-Colosenses
1:15-18 “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

Si aceptáramos la doctrina de los testigos que dicen que “Jesús es un ser creado” Tendríamos que preguntarnos:
–  ¿Podemos postrarnos y adorar seres creados?
– ¿Puede un ser creado decirse mismo igual a Dios
– ¿Puede un ser creado perdonar pecados?
La respuesta a las preguntas es NO!
Veamos que dice la Palabra sobre la adoración a Jesús:

  • San Mateo 2: 11 “ Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

-Mateo 28:16-18 “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. “

-Hebreos 1:6-8 “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. m7 Ciertamente de los ángeles dice:     El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. m8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

-San Lucas 4:7-8 “Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.“

Veamos que dice la Biblia sobre quien puede perdonar pecados:
-San Lucas 5:21 “Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?“

-San Lucas 5:20 “Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.”
San Juan nos da un testimonio de la Divinidad de
Jesús:

-San Juan 14:9-11 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. ”

San Pablo nos da otro solido testimonio:
-Filipenses 2:5-11“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.“

-Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Juan lo define contundentemente:
-Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”

Cuando Tomás por haber visto a Jesús cree, le dijo DIOS MÍO y Jesús no lo corrige:

-Juan 20:28-29 “Entonces Tomás respondió y le dijo: !!¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”

Isaías llamó a Jesús Dios:
-Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” La palabra usada en hebreo para Dios en este versículo es: אֵ֣ל Esa misma palabra la encontramos en versículos como: Génesis 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; “

Veamos cuando Esteban entregó su Espíritu, lo entregó a Jesús:
-Hechos 7:58-59 “Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

Esteban le pide a Jesús, Dios, que reciba su espíritu ¿Si Jesús no es Dios cómo podría recibir su espíritu?:
Emanuel: Dios con nosotros:
-Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.”

-Isaías 44:24 “Así dice el Señor, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo el Senor que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;“

Isaías dice que Dios hizo todo, pero ahora veamos este pasaje que ya habíamos analizado antes:
-Colosenses 1:15-18 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

Vamos a analizar estos dos pasajes escritos por San Pablo:
-1 Corintios 3:16-17 “¿No
sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

Pablo afirma que somos templo de Dios, y el Espíritu Santo mora en nosotros, más adelante dice:
-1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Pablo también afirma que somos templo del Espíritu Santo.

Vemos que primero dijo somos templo de Dios y luego templo del Espíritu Santo, si Dios y el Espíritu Santo no son uno, por qué usa ambos términos para referirse a Dios.

Veamos otro pasaje:

-Hechos 5:1-5“Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y
sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. “

En el versículo 3 dice que mintió al Espíritu Santo y en el versículo 4 dice que le mintió a Dios, si Dios y el Espíritu Santo no son uno, por qué se refiere a ambos y sustituye uno por otro como iguales indicando a quién mintió.
El Señor es el Espíritu:
-2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

La palabra utilizada para Señor es: Κυρίου misma palabra utilizada por ejemplo en:

-Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor(Κυρίου) tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

Veamos más:
Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
La palabra utilizada para Espíritu es la alabra  πνεύματος misma que se utiliza en:

-Mateo 12:31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu (πνεύματος) no les será perdonada.”

Y la palabra usada para Dios, en Dios es Espíritu es la palabra θεός misma utilizada en:

-Mateo 22:32 “Yo soy el Dios(θεός) de Abraham, el Dios(θεός) de Isaac y el Dios(θεός) de Jacob?
Dios(θεός) no es Dios(θεός) de muertos, sino de vivos.”
Juan 4:24 “Θεός es πνεύματος…”

Veamos el siguiente pasaje:

  • 1 Corintios 2:11-16 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo epiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. ”

El Espíritu de Dios es quien conoce las cosas de Dios, y nosotros tenemos la mente de Cristo, ese pasaje no tendría ningún sentido si Cristo no fuera Dios.
 Más adelante en la misma carta a los Corintios, v Espíritu/Jesús/Dios como si fueran el mismo:
-1 Corintios 12:4-6 “ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. “

Espíritu: Πνεῦμα (pnyoo’-mah) es la misma palabra utilizada en Marcos 1:8 para referirse al Espíritu Santo:

  • Marcos 1:8 “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu (Πνεῦμα) Santo.”

Señor: Κύριος (koo’-ree-os) es la misma palabra utilizada en Hechos 7:59 para referirse al Jesús:
Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

Dios:  θεός,(theh’-os) es la misma palabra utilizada en Juan 14:1 para referirse al Dios:

-Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios (θεός), creed también en mí.”

La Escritura fue inspirada por Dios:
-2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” Pedro dice exactamente lo mismo, pero en vez de nombrar a Dios nombra al Espíritu Santo:
-2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Veamos más, Jesús manda a bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo:
-Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

Y después Pedro manda a bautizarse en el nombre de Jesús:
-Hechos
10:47-48 “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. ”

Si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no fueran uno, la afirmación de Pedro de bautizarlos solo en el nombre del Señor Jesús no tendría sentido y
estaría errónea.
-San Marcos 3:28-29 “ De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.“

Si lo viéramos como los Testigos y Unitario lo ven no tendría sentido alguno que, si una persona blasfema contra Dios/Jesús/ tendría perdón, pero si blasfeman contra el Espíritu Santo no tienen perdón. ¿Tiene esto sentido?
-San Juan 16:7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.”

Si Jesús no fuera Dios y el Espíritu Santo tampoco ¿Por qué Jesús dijo que se iría para que viniera el Espíritu Santo? Si son indivisibles, jamás uno se podría ir y otro venir, después de que Jesús partió, el Espíritu Santo vino a morar en el cuerpo de los creyentes:

  • 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis
    que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Esto indica que son TRES PERSONAS DISTINTAS
Veamos otro versículo:
-San Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas
moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”

Si pensáramos como los testigos de jehová entonces ¿Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que consideran indivisibles, están construyendo moradas? La respuesta es NO, la Escritura dice que el Jesús construye nuestras moradas, no Dios Padre ni el Espíritu Santo.
¡¡¡¡Es evidente son 3 que son uno!!!!
La Trinidad no es una contradicción, 
y lo demuestro matemáticamente”
1 + 1 + 1 = 3 yo NO puedo decir que 1 +1 + 1 = 1. Esto sería una contradicción, pero 1 x 1 x 1 = 1 y esto no es una contradicción. No decimos que tres dioses son un dios, esto sería una contradicción (1+1+1=3) decimos que tres personas
son UN Dios (1x1x1=1)
La mano tiene cinco dedos, cada dedo es diferente uno de otro y tienen diferentes funciones y están formados de la misma materia (carne, huesos, venas, músculos) pero sin embargo forman UNA sola mano. No es una contradicción.
La Santísima Trinidad son (Como el caso de la mano) tres Divinas Personas totalmente diferentes, con funciones distintas, pero de la misma sustancia Divina. Un SOLO Dios.
No necesitamos de I San Juan 5, 7 para definir o apoyar la Santísima Trinidad y te lo acabo de demostrar Bíblicamente y por medio de la razón. Si no lo entendiste no tienes remedio.
No necesitamos de I San Juan 5, 7 para definir o apoyar la Santísima Trinidad y te lo acabo de demostrar Bíblicamente y por medio de la razón. Si no lo entendiste no tienes remedio, pero hay mas sobre I San Juan 5,7 y te lo voy a demostrar:
1 – NO ES CIERTO que todos los manuscritos griegos antiguos carecen de este pasaje. Los manuscritos Omega 110, #61, #88, #177, #221, #429, Ottobonianus #629, #634, # 635, #636, #918 y #2318, contemporáneos a estos SÍ LO CONTIENEN.

2 – La razón del porqué en algunos manuscritos se halla escrito al margen del texto, es porque los copistas que así lo hicieron, lo hicieron corrigiendo los textos parcialmente recibidos de acuerdo a la versión original que ellos sabían ser correcta, y de las cuales estos textos carecían. Si hubiesen sido “adiciones al texto original”, hubiese sido una acción altamente temeraria y que habría atraído una condenación inmediata y abrumadora sobre ellos. Algo poco probable en estos días, mucho menos probable en la Edad Media.

3 – El hecho de que se encuentre en algunos manuscritos y otros no, tampoco es evidencia de interpolación. Entre las copias más antiguas de los Evangelios, en el Códex Sinaíticus y en el Códex Vaticanus, HAY MÁS DE TRES MIL VARIANTES en sus textos comparados el uno con el otro, solo en los 4 evangelios.
4 – Otras partes de las Escrituras han seguido las versiones menos populares sin ser esto motivo de disputa. Por ejemplo en las traducciones modernas de Mateo 11:19 donde dice : “La Sabiduría es justificada por sus hechos”, es sacada de solo tres manuscritos en existencia, cuando todos los demás dicen : “La Sabiduría es justificada por sus hijos”. SIN EMBARGO NADIE HA ORGANIZADO UNA CAMPAÑA PARA ERRADICAR ESTE VERSÍCULO COMO SÍ SE HA HECHO CON 1 Juan 5:7.
5 – Hay evidencia de que los Padres de la Iglesia atribuyen la eliminación de dicho versículo a los Nestorianos del siglo V, como lo atestigua Sócrates Scholasticus en su Historia Eclesiástica, Libro 7, capítulo 32, en el año 485
6 – ES ABOLUTAMENTE UNA FALSEDAD que San Jerónimo, el traductor de la Vúlgata Latina, haya omitido este pasaje de su versión original porque creía que era farsa o que no existía en su época.
San Jerónimo mismo en su “Prólogo a Las Epístolas Canónicas”, explícitamente declara sorprenderse de que este versículo 7 se haya olvidado o dejado atrás de algunas copias en su tiempo, declarando que ERAN PARTE LEGÍTIMA DE LA PRIMERA EPÍSTOLA UNIVERSAL DEL APÓSTOL JUAN.
7 – ES UNA FALSEDAD TOTAL que el Franciscano Fray haya creado el Manuscrito Brittánicus. Este manuscrito, propiedad en la actualidad de la IGLESIA ANGLICANA, fué estudiado cuidadosamente por los obispo anglicanos, muy en especial por el High Reverend Archbishop Ussher. El Códex Brittánicus es una copia hecha de otra copia griega anterior llamada Lincoln Códex. Es más, la forma en que este versículo 7 esta escrito en Brittánicus, es diferente a la versión de Erasmo de Rotterdam.
8 – Los Valdenses, que cierto o no, clamaban ser una secta con una raíz proveniente del siglo III del Cristianismo, contenían en sus textos la Comma Johanneum, DE ACUERDO A COPIAS QUE ELLOS DECÍAN PRESERVAR DE INTERPOLACIONES Y AÑADIDOS PAPALES.
9– Con respecto a no aparecer en los textos Syriacos: OTRA FALSEDAD. Jacobo de Edessa, cita este texto PALABRA POR PALABRA en su libro “Sobre los Santos Misterios” en el año 700. Considerese también que estas iglesias habían estado separadas del resto del cristianismo desde el siglo V.
10 – También forma parte del Texto Oficial de la Iglesia de Armenia, Monophysita y en comunión con la Iglesia Copta y Etiope, separados de resto del cristianismo desde el siglo V.
11 – Citado por el escritor griego y pagano Athenágorus, frente al Emperador Marcus Aurelius, en el siglo II, en su epístola “Suplica a favor de los Cristianos”, capítulo 10, donde cita este versículo PALABRA POR PALABRA, explicando lo inofensivo de la Fe Cristiana al Emperador Romano.
12 – San Cypriano cita el versículo PALABRA POR PALABRA en su libro “Sobre la Unidad de la Iglesia Universal”, capítulo 6, en el año 250.
13- Es citado por Edacius Clarus de España PALABRA POR PALABRA en el año 350 según el historiador francés Jaques Paul Migne en su Historia Patrística Latina, volumen 62., y de quien saco este manuscrito Priscillian, al cual acusan los modalistas FALSAMENTE, de haber “inventado la Comma”.
14 – Mencionado PALABRA POR PALABRA por Virgilius Tapensies de Nor-Africa, en el año 490, en su tratado “Sobre La Trinidad”.
15 – Mencionado por San Agustín en el año 390, en su libro “Contra Maximinum”, libro II, capitulo 22.
16 – Aludida por Gregorio de Nazianzus, el siglo IV, en su libro “El Quinto Punto Theologico: Sobre el Espiritu Santo”, Oratio #32.

Las Grandes Versiones de la Biblia Contienen 1 Juan 5:7
Este versículo se encuentra en la traducción de la Biblia Latín Antigua que fue traducida directamente del griego en el año 150 d. de J.C. También se encuentra en las Biblias Latín Africana y Europea. Además se encuentra en las traducciones en Inglés: Wycliffe (1380); Tyndale (1525); Coverdale (1535); Matthew (1537); Taverner (1539); Great (1539); Geneva NT (1557); Bishop (1568) y King James (1611). Este versículo fue sacado primeramente en la Revisión Inglesa de 1881 (basado en el Texto Crítico de Wescott y Hort).

La Gramática del Pasaje Exige que el Versículo 7 Esté en el Pasaje
Si se omite este versículo entonces se crearían varias complicaciones gramaticales. Un erudito, de hace dos siglos defendió arduamente y cabalmente la necesidad de mantener este versículo por la gramática del pasaje.
Su argumento se resume así:
1) Las palabras “Espíritu”, “agua” y “sangre” son todas palabras en el género neutro, pero son tratadas como masculinos en el versículo 8. Si se omite el versículo 7 entonces no tiene sentido, pero si se retiene se justifica perfectamente por la regla de sintaxis en el griego que dice que los sustantivos masculinos gobiernan el género en el siguiente versículo debido al principio de atracción de poder. Entonces los sustantivos masculinos “Padre” y “Verbo” en el versículo 7 gobiernan el género del siguiente versículo por el principio de atracción de poder.
2) Si estas palabras son omitidas, entonces el versículo 8 vendría después del versículo 6 y daría una repetición torpe y sin significado del testimonio del Espíritu dos veces en seguida.
3) Si las palabras son omitidas, entonces la conclusión del versículo 8 “to hen” “en uno” sería sin sentido. Si mantiene el versículo 7 en el pasaje, entonces ese “uno” del versículo 8 tendría antecedente. ¿Quién es ese uno a que estas tres concuerdan? Si omite el versículo 7 entonces ese “uno” no aparece, no tiene antecedente.

Bendiciones+