LA COMUNION DE EMAUS

Que vemos por el camino que baja de Jerusalén a la Aldea de Emaús??

Dos hombres defraudados, decepcionados, sin esperanza y para colmo iban en la dirección equivocada!! Se alejaban de los apóstoles, se alejaban de María, de las buenas mujeres  y de la buena noticia.

Que hacían?? Discutían, solo discuten los que no conocen a Cristo y si lo conocen, solo conocen a través de sus propios intereses o miserias y enfrascados en su propia discusión casi dejan pasar al que tenía la respuesta. Cuánto tiempo se pierde en discutir mientras dejamos pasar de largo al que nos puede enseñar!!! Discutían porque no eran capaces de reconocerlo.

El gran desconocido se les acerco y para desconcierto de ellos su corazón no estaba saturado de malas noticias, no venía a discutir, no venía a enseñar, venía a compartir, pero no lo conocieron.

El gran desconocido les explico las Escrituras y ellos se llenaron de entusiasmo, pero no lo conocieron. Reconfortados por esa presencia de esperanza tuvieron la sensatez de hacer el gran pedido “No te vayas, quédate..se hace de noche” sin saber que la noche estaba dentro de ellos, pero aún no lo conocieron.

El desconocido no desperdicio más sus palabras, se sentó a la mesa y “dio Gracias”

Esto les trajo a los discípulos algo
que habían oído:

Y tomando una copa, dio gracias y dijo: “Tomen y compártanla entre ustedes” (…) Luego tomó el pan, dio gracias [εὐχαριστήσας – eucharistēsas], lo partió y lo dio a sus discípulos. (Lucas 22,17-19)

Los judíos no daban gracias a Dios en la comida, ellos bendecían “eulogein”, propio de Jesús eran estas palabas con la que establece la Cena del Nuevo

(Tanto en el Midrash como en el Talmud dice que habrá un tiempo en el que se acabarán todos los sacrificios habituales de los que hablamos en la Torá. No se realizarán sacrificios. Sin embargo, el sacrificio de “acción de gracias”  se realizará aun después de la llegada de Mashíaj “ εὐχαριστία, eucaristía”)

El desconocido Dio Gracias ( εὐχαριστία,) y entonces si lo conocieron.

No lo conocieron al caminar juntos, no lo conocieron cuando les hablo de las Escrituras (se llenaron de gozo, pero no lo conocieron) Los de Emaús conocieron a Cristo solo por medio de la Eucaristía y que hacían antes de conocerlo? Discutir y desanimarse.

Este reconocimiento del Señor por medio de la Eucaristía los hizo
cambiar de rumbo, ya no van en dirección contraria, ahora regresan a la
Iglesia, al grupo de los apóstoles, a la Misión de llevar la buena Noticia.

Hermano no te engañes, ni deje que te engañen solo en la Eucaristía hay un verdadero encuentro con Jesús. Las Escrituras te enseñan, te llenan de gozo, pero solo en la Comunión se pude conocer al Señor.

En un tiempo en que tanto se habla de una “Relación personal con Jesús” te digo, solo la Eucaristía te da esa relación. Con el estudio de la Palabra tú lo entiendes, con la Eucaristía se le conoce. La palabra lo indica, Comun-Union. En la Eucaristía Jesús se une totalmente a cada centímetro de tu ser y tú te pierdes totalmente en El. No hay unión mayor, es como un matrimonio místico donde Jesús y tú forman una sola carne.

Que no te hagan perder el tiempo con falsas promesas de riquezas y sanidades, hemos visto a donde se han ido en estos tiempo de epidemia. Que no te priven de la gran relación del amado (Jesús) con la amada (tu alma). Solo en la Eucaristía hay vida, ahí conocimiento, hay verdadera relación personal. Cuando me vienen con la manida pregunta “Tú conoces a Jesús?” yo le contesto “Vaya si lo conozco, hoy comí con El! ”

Tarde de Pascua, tarde donde Jesús realiza dos acciones que son el Corazón de la Iglesia, el Perdón de los pecados (confesión) y la Eucaristía. Que tarde de Pascua más católica!! Imposible pedir más.

Termino con esta hermosa letra de una
canción de mis mocedades en Cuba:

Quédate buen Jesús que anochece

Quédate, que se apaga la fe

Que la noche avanza Dios mío

Y el mundo no ve

Quédate por piedad no te vayas

Quédate  oh divino Jesús

Te decimos lo mismo que un día los
dos de Emaús.

No te vayas Señor, no te vayas Señor!