El Papa Benedicto XVI dijo en una ocacion hablando sobre los teólogos: “- El verdadero teólogo es el que no cae en la tentación de medir con la propia inteligencia el misterio de Dios, vaciando a menudo de sentido la figura de Cristo, sino que es consciente de sus propias limitaciones. Han penetrado en los detalles de las Sagradas Escrituras, de la historia de la salvación, pero no han podido ver el misterio mismo, el verdadero núcleo: que este Jesús era realmente Hijo de Dios”
Realmente en el tema que voy a tratar se cumple esto o tambien lo que dijo San Juan Pablo II que “los teólogos están para enseñar la fe, no para destruirla”.
De que se trata?? Del versículo de I Juan 5, 7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: 8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan. “
Una serie de teólogos católicos y protestantes han llegado a la conclucion que en ese versículo “ el Padre, el Verbo y el Espiritu) fueron añadidos al original para apoyar la doctrina de la Trinidad. Hablando claro, que la Iglesia adultero la Palabra de Dios con fines de apoyar una doctrina.
Esto ha dado alas a Testigos de Jehova y Unitarios para desatar una campaña de difamación y confusión a gran escala. Y yo me pregunto, es esto necesario? Que aporta a la Fe del creyente a estas alturas salir con este alarde de “Sabiduria” cuando no contamos con los Originales, pero si con el abal de seis Concilios?
Es este versiculo fundamental para demostrar la Trinidad? La respuesta es un rotundo NO! Y te lo voy a demostrar
Veamos por ejemplo estos versiculos que SI estan en los mas antiguos manuscritos griegos y que SI son importantes para el dogma de la Santisima Trinidad:
San Juan 1,1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
A los testigos de jehova se les enseña que la Escritura dice “Y era un dios”pero eso SI es una adicion verdadera y mal intencionada. Arriba podemos ver la fotocopia del manuscrito antiguo.
Una cosa es que una versión de la Biblia pueda tener un error de traducción o de copiado y otra cosa es que se altere completamente el significado Doctrinal.
Nosotros como los continuadores de la herencia teológica y dela revelación al Pueblo de Israel profesamos que Dios es uno. Asi lo dice la Escritura:
Veamos tan solo algunos pasajes donde la Escritura confirma que efectivamente nuestro Dios es uno:
Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: El Señor es nuestro Dios, nuestro Dios uno es.”
1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
Gálatas 3:20 “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.”
Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”
Marcos 12:29-34 “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle. ”
Romanos 3:30 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”
Ahora bien, como hemos llegado a la Doctrina de la Santisima Trinidad?
El Senor Jesus no hablo de teología, eso lo dejo al Espiritu Santo y nos lo hizo saber en:
San Juan 16,13 “Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.”
Nuestra Iglesia después de Pentecostes se quedo con muchas dudas, como por ejemplo “ que relación tiene Jesus con el Padre?” porque si Jesus es un hombre entonces en la Cruz hubo un Sacrificio humano que no agrada a Dios ni redime el pecado, solo Dios perfecto puede ser ofrecido como ofrenda perfecta para nuestra Redencion, pero entonces, hay dos dioses, o tres? El Concilio de Nicea fue convocado para bajo la promesa de Jesus del Espirito de Verdad definir esta cuestión y se definio que Jesus era “Verdadero Dios y Verdadero hombre”, mas tarde (lo explicare en otro tema) Nuestra Iglesia definio en el Concilio de Constantinopla que el Espiritu Santo era Dios y surgio en concepto expresado o dejado entrever en la Biblia del Misterio que hoy conocemos como la Santisima Trinidad. Esto la Iglesia lo definio con la autoridad dada por Jesus de atar y desatar pero vamos a la mismísima Escritura para ver que nos deja saber sobre este Misterio central de nuestra Fe: |
San Juan 1:14 “14 Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
Ahora veamos que dice la Escritura del Verbo de Dios:
SanJuan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”
En este pasaje del libro de Juan queda confirmado que Jesús (Verbo) es Dios
Jesus asi lo proclamo pues los judíos querían matarlo por que se hacia igual a Dios:
San Juan 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Nos dice San Pablo:
Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Nos dice el Genesis:
Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. “
El Espíritu Santo estuvo allí:
Génesis 1:1-2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
El Verbo estuvo allí:
San Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.“
Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
Colosenses 1:15-18 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”
Si aceptaramos la doctrina de los testigos que dicen que “Jesús es un ser creado” Tendriamos que preguntarnos:
– ¿Podemos postrarnos y adorar
seres creados?
– ¿Puede un ser creado decirse a sí mismo igual a Dios?
– ¿Puede un ser creado perdonar pecados, o solamente Dios?
La respuesta a las preguntas es NO
Veamos que dice la Palabra sobre la adoracion a Jesus:
Mateo 28:16-18 “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.“
Hebreos 1:6-8 “Y otra vez,
cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos
los ángeles de Dios. m7 Ciertamente de los ángeles
dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y
a sus ministros llama de fuego. m8 Mas del Hijo dice: Tu
trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad
es el cetro de tu reino.”
San Lucas 4:7-8 “Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.“
Solamente Dios puede perdonar pecados:
San Lucas 5:21 “Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?“
San Lucas 5:20 “Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.”
San Juan nos da un testimonio de la Divinidad de Jesus:
San Juan 14:9-11 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. ”
San Pablo nos da otro solido testimonio:
Filipenses 2:5-11“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.“
Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Juan lo define contundentemente:
Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”
Cuando Tomás por haber visto a Jesús cree, le dijo DIOS MÍO y Jesús no lo corrige:
Juan 20:28-29 “Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”
Isaías llamó a Jesús Dios:
Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
La palabra usada en hebreo para Dios en este versículo es: אֵ֣ל
Esa misma palabra la encontramos en versículos como:
Génesis 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; “
Veamos cuando Esteban entregó su Espíritu, lo entregó a Jesús:
Hechos 7:58-59 “Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
Esteban le pide a Jesús, Dios, que reciba su espíritu ¿Si Jesús no es Dios cómo podría recibir su espíritu?:
Emanuel: Dios con nosotros:
Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.”
Isaías 44:24 “Así dice el Señor, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo el Senor que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;“
Isaías dice que Dios hizo todo, pero ahora veamos este pasaje que ya habíamos analizado antes:
Colosenses 1:15-18 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”
Vamos a analizar estos dos pasajes escritos por San Pablo:
1 Corintios 3:16-17 “¿No
sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de
Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo
de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois
vosotros, santo es.”
Pablo afirma que somos templo de Dios, y el Espíritu Santo
mora en nosotros, más adelante dice:
1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Pablo también afirma que somos templo del Espíritu Santo.
Vemos que primero dijo somos templo de Dios y luego
templo del Espíritu Santo, si Dios y el Espíritu Santo no
son uno, por qué usa ambos términos para referirse a Dios.
Veamos otro pasaje:
Hechos 5:1-5“Pero
cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y
sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la
puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías,
¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu
Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola,
¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste
esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al
oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los
que lo oyeron. “
En el versículo 3 dice que mintió al Espíritu Santo y en el versículo 4 dice que le mintió a Dios, si Dios y el Espíritu Santo no son uno, por qué se refiere a ambos y sustituye uno por otro como iguales indicando a quién mintió.
El Señor es el Espíritu:
2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
La palabra utilizada para Señor es: Κυρίου misma palabra utilizada por ejemplo en:
Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor(Κυρίου) tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
Veamos más:
Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
La palabra utilizada para Espíritu es la palabra πνεύματος misma que se utiliza en:
Mateo 12:31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu (πνεύματος) no les será perdonada.”
Y la palabra usada para Dios, en Dios es Espíritu es la palabra θεός misma utilizada en:
Mateo 22:32 “Yo soy el Dios(θεός) de Abraham, el Dios(θεός) de Isaac y el Dios(θεός) de Jacob? Dios(θεός) no es Dios(θεός) de muertos, sino de vivos.”
Juan 4:24 “Θεός es πνεύματος…”
Veamos el siguiente pasaje:
1 Corintios 2:11-16 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. ”
El Espíritu de Dios es quien conoce las cosas de Dios, y nosotros tenemos la mente de Cristo, ese pasaje no tendría ningún sentido si Cristo no fuera Dios.
Más adelante en la misma carta a los Corintios, veamos en el siguiente pasaje como se usa la palabra Espíritu/Jesús/Dios como si fueran el mismo:
1 Corintios 12:4-6 “hora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. “
- Espíritu: : Πνεῦμα (pnyoo’-mah)
Misma palabra utilizada en Marcos 1:8 para referirse al Espíritu Santo:
Marcos 1:8 “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu(Πνεῦμα) Santo.”
- Señor:: Κύριος (koo’-ree-os)
Misma palabra utilizada en Hechos 7:59 para referirse al Jesús:
Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”
- Dios: θεός,(theh’-os)
Misma palabra utilizada en Juan 14:1 para referirse al Dios:
Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios (θεός), creed también en mí.”
La Escritura fue inspirada por Dios:
2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
Pedro dice lo mismo, pero en vez de nombrar a Dios nombra al Espíritu Santo:
2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Veamos más, Jesús manda a bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo:
Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
Y después Pedro manda a bautizarse en el nombre de Jesús:
Hechos 10:47-48 “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. ”
Si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no fueran uno, la afirmación de Pedro de bautizarlos solo en el nombre del Señor Jesús no tendría sentido y estaría errónea.
Marcos 3:28-29 “ De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.“
Si lo vieramos como los Testigos y Unitario lo ven no tendria sentido alguno que si una persona blasfema contra Dios/Jesús/ tendría perdón, pero si blasfeman contra el Espíritu Santo no tienen perdón. Tiene esto sentido?
San Juan 16:7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”
Si Jesús no fuera Dios y el Espíritu Santo tampoco ¿Por qué Jesús dijo que se iría para que viniera el Espíritu Santo? Si son indivisibles, jamás uno se podría ir y otro venir, después de que Jesús partió, el Espíritu Santo vino a morar en el cuerpo de los creyentes:
1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Esto indica que son TRES PERSONAS DISTINTAS
Veamos otro versículo:
San Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”
Si pensaramos como los testigos de jehova entonces ¿Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que consideran indivisibles, están construyendo moradas? La respuesta es NO, la Escritura dice que el Jesús construye nuestras moradas, no Dios Padre ni el Espíritu Santo.
Es evidente son 3 que son uno!!!!
La Trinidad no es una contradicción, y lo demuestro matemanticamente”
1 + 1 + 1 = 3 yo NO puedo decir que 1 +1 + 1 = 1. Esto seria una contradicción, pero
1 x 1 x 1 = 1 y esto no es una contradicción. No decimos que tres dioses son un dios,esto seria una contradicción (1+1+1=3) decimos que tres personas son UN Dios (1x1x1=1)
La mano tienen cinco dedos, cada dedo es diferente uno de otro y tienen diferentes funciones y estan formados de la misma materia (carne, huesos, venas, musculos) pero sin embargo forman UNA sola mano. No es una contradicción.
La Santisima Trinidad son (Como la mano) tres Divinas Personas totalmente diferentes, con funciones distintas, pero de la misma sustancia Divina. Un SOLO Dios.
No necesitamos de I San Juan 5, 7 para definir o apoyar la Santisima Trinidad y te lo acabo de demostrar Biblicamente y por medio de la razón. Si no lo entendistes no tienes remedio.
Bendiciones+