LA GEBIRAH MESIANICA

Hace muchos años cuando escribí mi primer Tema «María en las Escrituras» me surgió la duda de que lugar ocuparía la Virgen Bendita en el Reino de Dios.

El Espíritu me llevo a esta reflexión:

JESUS es el heredero del reinado de David

(Lucas 1, 32), entonces me surgió la siguiente pregunta: Qué lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David? 

Me fui a I Reyes 2, 19 y encontré la respuesta. La madre del rey se sentaba en un trono a la derecha del Rey.

Nunca nadie ha mostrado curiosidad el saber a quién el Padre celestial le ha destinado la derecha y la izquierda de JESUS en el reino, El Señor Jesús dejo claro a la madre de los Zebedeos, que estos lugares estaban ocupados. (San Mateo 20,

20-24).

Según JESUS estos puestos el Padre los tiene destinados ya.

Jesús es el heredero eterno de David, se sienta en su trono según la profecía de Natán y lo declarado por Gabriel a María.

» El Señor te anuncia que Él te edificará una casa. 12 Cuando hayas completado los días de tu vida y descanses con tus padres, suscitaré después de ti un linaje salido de

Tus entrañas y consolidaré su reino. 14a Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. 16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre en mi presencia y tu trono será firme también para siempre.»

Luego entonces según Reyes 2, 19 la madre del Rey se sienta a la derecha de este. En el Reinado eterno de David cuyo trono lo ocupa Jesús, su Madre María se sienta a su derecha. Tenemos la prefigura Biblica en Salomon y Betsabe.

Esto se define bajo un título bastante desconocido (aun por mi). En Hebreo se llama «גְּבִירָה» o Gebirah, Reina Madre. Así se llamaba a la Madre del Rey en el reinado de David, también confirmable en Jeremía 29:2

El título de Gebirah, (hebreo) que significa «Gran Señora» o «Reina Madre» era un título real y un oficio que fue otorgado a las madres de los reyes de Israel. 

La Gebirah, la Reina Madre del Reino de Judá, era la mujer más importante e influyente en la corte real y consejera principal del rey. La Sagrada Escritura indica que la Gebirah asumió un trono junto a su hijo [1 Reyes 2:19] y ejerció su papel de consejera [2 Crónicas 22: 3] e intercesora al rey [1Reyes 2: 13-21].

Este título de la «Reina Madre» en el Antiguo Testamento es un

Prototipo, es decir, una realidad que encuentra cumplimiento en el Nuevo Testamento y que ya fue prefigurado en el Antiguo

Testamento. En este caso, la Reina Madre es un tipo de la

Santísima Virgen María

María siendo una criatura humana limitada, es tenida en un lugar de honor en el Reino por el Padre que la escogió coma Madre del Rey.

Maria la Gebirah Mesianica.

Amen