Hay personas hoy diciendo que los catolicos hacemos la señal de la Cruz al revez y que es señal del diablo.
La Señal de la Cruz no tiene profundida explicativa, la hacemos desde el Siglo III como señal de que somos redimido por la Sangre de Cristo. La Cruz se hace de la frente al ombligo y de hombro a hombro, ahora hay personas a quienes no se le ha enseñado a hacer y hacen un garabato o una cruz cortita, pero eso no es culpa de la Iglesia, yo y millones desde el Siglo III
La primera evidencia cierta del uso de este signo proviene del escritor eclesiástico Tertuliano ( 230 DC ), quién nos dice que los candidatos al Bautismo son marcados con una señal de la cruz en sus frentes durante la formación de su catecumenado. Esto no quiere decir que no se hacía antes, pues como les voy a señalar tiene raíces muy judías.
Los judíos del tiempo de Jesús ( y los judíos ortodoxos todavía lo hacen ) tenían la costumbre de llevar ciertos textos de las Escrituras en una pequeña caja en sus brazos y en la frente. Esta idea surge de algunos pasajes de la Ley, particularmente del Deutoronomio 6;4-8;
” Escucha Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único. Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón los mandamientos, que yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes, grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente para recordarlos .”
En este pasaje el primer verso ( el ” Shema Israel ” ) es equivalente al Credo Judío. El Señor es uno. Esta verdad básica de un Dios que es Señor de Israel colocó al Pueblo de la Antigua Alianza aparte de las naciones no creyentes o gentiles.
Después en la historia Dios dirá ” Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén y marca con una cruz en la frente a los hombres que gimen y lloran por los pecados que se cometen en la ciudad ” ( Ez 9;4 ). Aquí Ezequiel está hablando del resto del pueblo de Dios que permanece fiel, para separarlos de los infieles. La palabra hebrea para la marca es la misma de la última letra del alfabeto, Tav, la cual escrita a mano tiene la forma de la cruz. Era usada en tiempos antiguos para marcar los animales. En Griego es Tau, T, una de las formas posibles de la cruz de Cristo.
En el libro del Apocalipsis los seguidores del Anticristo van a tener su propia marca particular ( Ap 14;9 ) indicando su pertenencia a él.
Así que, como los judíos llevaban su marca de creer en Dios, los partidarios del Anticristo van a llevar la suya, es adecuado también que los seguidores de Cristo lleven Su marca, como el verdadero remanente del pueblo de Dios. Esta marca es preeminentemente la adhesión bautismal a Cristo, pero la Señal de la Cruz es un recuerdo adecuado, puesto que expresa la creencia en las principales verdades Cristianas, la Trinidad, Cristo y la Cruz que nos trajo la salvación. Como dice San Pablo en 1 Co 1:23-24, ” Mientras tanto, nosotros proclamamos un Mesías crucificado. Para los judíos, Qué escándalo más grande ! Y para los griegos, Qué locura !(24) Él, sin embargo, es Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. “
Originalmente, se trazaba una pequeña cruz en la frente con el pulgar o un dedo. Mientras que resulta difícil señalar exactamente cuándo se cambió el trazo de la pequeña cruz en la frente a la moderna práctica de trazar una larga cruz desde la frente hasta el pecho y de hombro a hombro, lo que si sabemos es que este cambio ocurrió por el siglo XI d.C., cuando el Libro de Oración del Rey Enrique menciona una instrucción de “marcar con la santa cruz los cuatro lados del cuerpo.”
Con respecto a la práctica de hacer la señal, lo hacemos al levantarnos, al acostarnos, antes de las comida, en momento de peligro, al pasar frente a un cementerio, al pasar frente a una Iglesia Católica, al comenzar a orar, al terminar de orar, al entrar y salir de templo, cuando somos bendecidos,al comenzar la Eucaristia..etc
Los católicos, al persignarse, se van tocando las siguientes partes corporales:
En la sílaba “pa” de la palabra “Padre”, la frente;
en la sílaba “hi” de la palabra “Hijo”, el vientre;
en las sílabas “pi” y “san” de “Espíritu” y “Santo”, ambos hombros. Muchos adoradores hacen la señal de la cruz con una mano abierta (los cinco dedos evocan las cinco heridas de Cristo). Otros levantan juntos el dedo índice y el dedo medio para simbolizar la naturaleza divina y humana de Cristo.] El pulgar suele estar doblado para tocar el dedo anular en la posición de los dos dedos.
También se usan muchas otras posiciones de la mano. No es necesario poner la mano en una posición específica.
Por otra parte, la Cruz invertida o Cruz de San Pedro es un símbolo antiquisimo (muchisimo antes que surgiera el satanismo) de múltiples significados.
Esta Cruz simboliza la forma en que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64 se ha aceptado que cuando los romanos capturaron a San Pedro, lo llevaron al monte vaticano para ser crucificado. Este, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, pidió ser crucificado al revés, cabeza abajo. Por esta razón, la cruz invertida se presenta como un símbolo de humildad, tal como Orígenes afirmaba.