LAZARO. Quién es realmente el Lazaro del evangelio y amigo de Jesús?

QUIEN ES REALMENTE EL LAZARO DEL EVANGELIO Y AMIGO DE JESUS?

En la mente de los devotos, las historias y los personajes se entrecruzan y desfiguran. Se establece una confusión entre el Lázaro de las estampas traídas por los colonizadores y el Obispo de Marsella, de quien tomó la lepra el nombre de “mal de Lázaro”.
Los libros aseguran que al ser fundada la Orden del Hospital durante la Edad Media, Marsella y París fueron los centros de esta congregación religiosa, primero para auxiliar a los pobres en general y después dedicada sólo a los leprosos.
La imagen expuesta en estos oficios era la de San Lázaro Obispo, Santo al que los españoles veneraban un domingo anterior al 17 de diciembre, día del año escogido para la lectura evangélica de San Lázaro.

Este equívoco entre el de la Parábola y el de Marsella se complica con la aparición de un tercer Lázaro, por cierto, ni Santo, ni bíblico

Veamos:

San Lazaro Obispo es el amigo de Jesus, el que murio siendo Obispo de Marsella en Francia.

El otro Lazaro es una confusion de este Lazaro amigo de Jesus y el de la Parabola de Jesus (que fue solo una enseñanza).

En Cuba sin embargo, la imagen que se asocia en el sincretismo de Babalú Ayé es la de Lázaro, el mendigo y leproso, ya que como este, Babalú Ayé tenía llagas, andaba harapiento, con muletas y se hacía acompañar por perros. De esta forma los esclavos que llegaron a Cuba ocultaron sus creencias bajo apariencias católicas y siguieron adorando a sus dioses bajo nombres católicos. A esto se llama “Sincretismo” que es mezclar una creencia con otra y que es producto de un error.