En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, y absolutamente segura sobre la cual
no se cierne ninguna duda. 1 Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede
ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. 1 Por eso, los dogmas constituyen
la base inalterable de toda la Doctrina católica 2 y cualquier católico está invitado a adherir,
aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable. 3 El acceso a un Dogma es un acto
volitivo, en consecuencia la relación con el dogma es un acto plenamente libre
Por lo tanto los dogmas son las enseñanzas de los hombres que se suponen de personas que
asumen la autoridad que no tienen.
Doctrina son creencias derivadas del estudio cuidadoso de las Escrituras y a lo largo de los años
establecidos por la Iglesia. (Iglesia – cuerpo colectivo de creyentes de Cristo y la Palabra escrita
de Dios).
Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.
2 Timoteo 3:16 Toda escritura es inspirada por Dios, y es provechosa para la doctrina, para la
reprensión, para la corrección, para la instrucción en la justicia:
17 Para que el hombre de Dios sea perfecto, completamente equipado para todas las buenas
obras.
2 Timoteo 2:15 Estudia para mostrarte aprobado a Dios, un obrero que no necesita
avergonzarse, que divide correctamente la palabra de verdad.
Dogma proviene de una palabra griega dogma, que significa opinión, convicción. En la
antigüedad, distinguimos las diferentes corrientes filosóficas, los estoicos, los epicúreos, los
cínicos, por sus dogmas, es decir, por las ideas que defendieron y a las que se aferraron. La
palabra se ha utilizado para las creencias de los cristianos y, más específicamente, para las
creencias formuladas por la Iglesia por sus órganos rectores (consejos y papas).
Dogma, por lo tanto, tiene el estado de una verdad revelada o, en cualquier caso, de una
fórmula que expresa perfectamente el contenido de la revelación. Se declara intangible,
intocable, irreformable. Se impone a los creyentes en todo momento y en todos los lugares.
Dogme ha dado en francés “dogmatismo” que designa la actitud de alguien que está seguro de
tener la verdad y, por lo tanto, se niega a discutir, cuestionar sus opiniones y modificarlas
después de reflexionar o según la experiencia.
Doctrina proviene del verbo latino docere, que significa enseñar. Los dogmas son más
fundamentales que las doctrinas (que a menudo se consideran consecuencias de los dogmas).
Los dogmas son absolutos, las doctrinas son, en cierta medida, relativas; explican el dogma y
podemos aceptar variaciones en estas explicaciones.
Podríamos comparar la doctrina con una hipótesis o una teoría científica que trata de explicar
un cierto número de hechos, explicarlos, determinar sus mecanismos y hacerlos inteligibles. A
menudo, son posibles dos o tres teorías, al menos un cierto tiempo antes de que un hecho o
una experiencia lleguen a decidir. A veces la teoría cambia: una hipótesis mejor reemplaza a
una menos buena, una hipótesis más grande incluye una más limitada. Del mismo modo, las
doctrinas tienen una cierta relatividad. No son el objeto de la fe.
Los dogmas tienen estas características porque los católicos confían en que un dogma es una
verdad que contiene, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o en que tiene
con ella una “conexión necesaria”. 3 Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas
necesitan ser propuestas directamente por la Iglesia católica a sus fieles como parte de su fe y
de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la
Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa 4 ) y de la posterior enseñanza de éstas por parte
del Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne
acontezca, son necesarias dos condiciones:
el sentido debe estar suficientemente expresado como una auténtica verdad
revelada por Dios;
la verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida solemnemente por la
Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe católica.
Mas, “la definición de los dogmas a lo largo de la historia de la Iglesia no quiere decir que tales
verdades solamente habían sido reveladas, sino que se tornaron más claras y útiles para la
Iglesia en su progresión en la fe”. 6 Por eso, la definición gradual de los dogmas no es
contradictoria con la creencia católica de que la Revelación divina es inalterable, definitiva e
inmutable desde la ascensión de Jesús.
Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como la Santísima Trinidad y Jesucristo,
“fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos; el Concilio Vaticano I fue el último en
definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)”. Entre las definiciones de
dogmas “más recientes están la Inmaculada Concepción … y la Asunción de Nuestra
Señora …“.
Todos y cada uno de los artículos del Credo de los Apóstoles son artículos de fe, y dogmas, para
los católicos. Esto es:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único
Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de María la
Virgen. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió
a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la
derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en
el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne, y la vida eterna. Amén.
Símbolo de los Apóstoles
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Creencia monoteísta en un solo Dios en tres personas distintas: Padre
Creador del Universo ( Yavé ), Hijo Redentor del mundo (Jesucristo) y
el Espíritu Santo consolador (Paráclito). Esta doctrina es conocida como
trinitaria (creencia en la Santísima Trinidad: un Dios único y «trino»).
Los Padres de la Iglesia consideraron herejía toda creencia que negara el
carácter trinitario de la Divinidad (el gnosticismo, el arrianismo,
el pelagianismo, entre otros). En el Credo de Nicea se expresó explícitamente
esta doctrina, que fue preservada en credos posteriores del cristianismo,
incluso los de la Reforma. Las Iglesias Ortodoxas son también
profundamente trinitarias.
Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
Creencia en que Dios tiene un solo hijo propio y en que Jesús, al ser Hijo de
Dios, es Dios como su Padre.
que concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
Creencia en la unión de la divinidad y la humanidad en Jesucristo, basada en
el evangelio de San Juan. Según esta doctrina, Jesucristo es Dios y hombre a
la vez y, al ser Dios, vivió su vida terrenal libre del pecado.
padeció bajo el poder de Poncio Pilato
fue crucificado, muerto y sepultado
descendió a los infiernos
al tercer día resucitó de entre los muertos
La resurrección de Cristo
subió a los cielos
La Ascensión a los cielos en cuerpo y alma
y está a la diestra de Dios Padre
desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
El Juicio Final
Creo en el Espíritu Santo
en la Santa Iglesia católica,
la Comunión de los Santos,
Veneración de los Santos
el perdón de los pecados,
Perdón de los pecados: por medio del Bautismo o, como gracia derivada de
la del Bautismo, cuando hay arrepentimiento sincero, gracia posterior a la
confesión, si ésta es posible, o antes de la confesión si ésta no es posible
pero el penitente se compromete a confesarse directamente ante Dios en
cuanto lo sea. El sacerdote, como testigo presencial del pueblo de Dios, y en
nombre de Dios, absuelve de todos los pecados en el sacramento de
la Reconciliación. Esta absolución es válida mientras haya
auténtica contrición en el penitente.
Es indispensable comprender que la Iglesia católica contempla la gracia del
Bautismo, o sea el perdón de los pecados, más como un bien surgido de la
realeza de Jesucristo, Rey de Reyes, que como un proceso jurídico o ritual.
la resurrección de la carne y la vida eterna.
la vida eterna después y por medio de la muerte
o Cielo Estado en que el alma de los justos gozan eternamente de
la visión beatífica (presencia de Dios)
o Purgatorio, proceso de purificación por el que pasan ciertas almas
que han recibido la salvación pero no están listas para participar
de la vida eterna.
o o Infierno. Estado en que los pecadores sufren de la ausencia
eterna de Dios
Amén
Lista de los dogmas de la Iglesia católica
La Iglesia católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de
sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes: 5
Dogmas sobre Dios
Dogmas sobre Jesucristo
Dogmas sobre la creación del mundo
Dogmas sobre el ser humano
Dogmas marianos
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia
Dogmas sobre los sacramentos
Dogmas sobre las últimas cosas
Dogmas sobre Dios:
1- La Existencia de Dios
“La idea de Dios no es innata en nosotros, pero tenemos la capacidad para conocerlo
con facilidad, y de cierto modo espontáneamente por medio de Su obra.”
2- La Existencia de Dios como Objeto de Fe
“La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que
también es objeto de la fe sobrenatural.”
3- La Unidad de Dios
“No existe más que un único Dios.” (Juan 17:3
4- Dios es eterno
“Dios no tiene principio ni fin.” (Salmo 90:2)
5- Santísima Trinidad
“En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1Juan 5:7,8) y cada una de
ellas posee la esencia divina que es numéricamente la misma.”
Dogmas sobre Jesucristo[editar]
6- Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia
“El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas
perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios.”7- Jesús posee dos
natur alezas que no se transforman ni se mezclan
“Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza
humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento.”
8- Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia
operación física
“Existen también dos voluntades físicas y dos operaciones físicas de modo indivisible, de
modo inseparable y de modo no confuso.”9- Jesucristo, además de hombre, es el hijo
naural de Dios.
“El Padre Celestial cuando llegó a la plenitud, envió a los hombres su hijo, Jesucristo.”
10- Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio
“Cristo, por su naturaleza humana, era al mismo tiempo sacerdote y ofrenda, pero por
su naturaleza Divina, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, era lo que recibía
el sacrificio.” 11- Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su
muerte en la cruz
“Jesucristo quiso ofrecerse a sí mismo a Dios Padre, como sacrificio presentado sobre el
ara de la cruz en su muerte, para conseguir para ellos el perdón eterno.”12- de su
muerte, Cisto resucitó glorioso de entre los muertos
“al tercer día, resucitado por su propia virtud, se levantó del sepulcro.”
13- Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios
Padre (Marcos 16:19; Lucas 24:50-51; Hechos 1:9-11; y Efesios 4:7-13)
“resucitó de entre los muertos y subió al cielo en Cuerpo y Alma.”
Dogmas sobre la creación del mundo:
14- Todo lo que existe fue creado por Dios a partir de la nada (Génesis 1:12)
“La creación del mundo de la nada, no solo es una verdad fundamental de
la revelación cristiana, sino también que al mismo tiempo llega a alcanzarla la razón con
solo sus fuerzas naturales, basándose en los argumentos cosmológicos y sobre todo en
el argumento de la contingencia.”
15- Carácter temporal del mundo
“El mundo tuvo principio en el tiempo.”
16- Conservación del mundo
“Dios conserva en la existencia a todas las cosas creadas.”
Dogmas sobre el ser humano
17- El hombre está formado por cuerpo material y alma espiritual
“El humano como común constituido de cuerpo y alma.”- El pecado de “Adán y Eva” se
popaga a todos sus descendentes por generación, no por imitación
“Pecado, que es la muerte del alma, se propaga de “Adán” a todos sus descendentes
(Romanos 5:12) por generación y no por imitación, y que es inherente a cada individuo.”
19- El hombre caído no puede redimirse a sí mismo
“Solamente un acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden
sobrenatural, destruida por el pecado.”
Dogmas marianos
“La Santísima Virgen María, desde el primer instante de su concepción, fue por singular
gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús,
salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original.”21-
La Perpetua Virginidad de María
“La Santísima Virgen María es virgen antes, durante y después del parto de su Divino
hijo, siendo mantenida así por Dios hasta su gloriosa Asunción.”
22- María, Madre de Dios
“María, como una virgen perpetua, engendró a Cristo según la naturaleza humana, y
porque de ella nace como verdadero hijo, el sujeto nacido posee la naturaleza humana,
junto con la naturaleza divina del Verbo de Dios. Sin embargo, habiendo en Jesucristo
dos naturalezas, no es una persona humana, sino solamente la persona divina,
propiamente el Hijo de Dios; De ahí que el hijo de María es el mismo Verbo que subsiste
en la naturaleza humana; entonces María es verdadera madre de Dios, puesto que el
Verbo es Dios. Cristo: Verdadero Dios y Verdadero Hombre.”
3- La Asunción de María
“La Virgen María fue asunta en cuerpo y alma a los cielos inmediatamente después que
acabó su vida terrestre; su Cuerpo no sufrió ninguna corrupción como sucederá con
todos los hombres que resucitarán hasta el final de los tiempos, pasando por la
descomposición.”
Dogmas sobre el Papa y la Iglesia:
-La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre, Jesucristo
“Cristo fundó la Iglesia, que él estableció los fundamentos substanciales de la misma, no
tocante a doctrina, culto y constitución.”25- Cristo nombró al Apóstol San Pedro como
pimero entre los Apóstoles, (Mateo 16:18) como “cabeza visible” de toda
glesia, (Hechos 4:8-11) confiriéndole inmediata y personalmente el primado de la
jurisdicción
“El Pontífice Romano es el sucesor del bienaventurado Pedro y tiene el primado sobre
todo el rebaño.”26- El Papa posee el pleno y supremo poder de jurisdicción sobre toda
Ilesia, no solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y
gobierno de la Iglesia
“Conforme a esta declaración, el poder del Papa es: de jurisdicción, universal, supremo,
pleno, ordinario, episcopal, inmediato.”27- El Papa es infalible siempre que se
ponuncia ex cathedra.
“Para comprender este dogma, conviene tener presente que:
Sujeto de la infalibilidad papal es todo Papa legítimo, en su calidad de sucesor de Pedro,
y en otras personas u organismos (ex.: congregaciones pontificales) a quienes el Papa
confiere parte de su autoridad magisterial.”
El objeto de la infalibilidad son las verdades de fe y costumbres, reveladas o en íntima
conexión con la revelación divina.
La condición de la infalibilidad es que el Papa pronuncie el dogma ex cátedra y solo
cuando se pronuncia “ex cátedra”.
- Que hable como pastor de todos los fieles, haciendo uso de su suprema autoridad.
- Que tenga la intención de definir alguna doctrina de fe o costumbre para que sea
creída por todos los fieles. Las encíclicas pontificales no son definiciones ex cátedra, mas
tampoco pueden estar en contradicción con el Magisterio Ordinario Universal.
La razón de la infalibilidad es la asistencia sobrenatural del Espíritu Santo, que preserva
al supremo maestro de la Iglesia de todo error.
La consecuencia de la infalibilidad es que las definiciones ex cátedra de los Papas son
por sí mismas irreformables, sin posible intervención ulterior de cualquier
autoridad.”28- La Ilesia es infalible cuando hace una definición en materia de fe y
costumbres
“Están sujetos a la infalibilidad: - El Papa, cuando habla ex cátedra.
- El episcopado pleno, con el Papa, que es la cabeza del episcopado, es infalible cuando
se reúne en concilio ecuménico y cuando, disperso por el rebaño de la tierra, enseña y
promueve una verdad de fe o de costumbres que siempre fue enseñada por la Iglesia.
Dogmas sobre los sacramentos
29- El Bautismo es el verdadero y primer Sacramento instituido por Jesucristo
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos a todas las
personas, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Mateo
28,19 es verdadero y propio Sacramento
“Este sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se
consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con
valentía su fe en Jesucristo.”
- La Confirmación es verdadero y propio Sacramento
“Este Sacramento concede a los bautizados la fortaleza del Espíritu Santo para que se
consoliden interiormente en su vida sobrenatural y confiesen exteriormente con valentía
su fe en Jesucristo.”
La Confesión Sacramental de los pecados está prescripta por Derecho Divino y es
necesaria para la salvación
La Iglesia recibió de Cristo el poder de perdonar los pecados cometidos después del
Bautismo. “Fue comunicada a los Apóstoles y a sus legítimos sucesores el poder de
perdonar y de retener los pecados para reconciliar a los fieles caídos después del
Bautismo.”
“Basta indicar la culpa de la consciencia apenas a los sacerdotes mediante confesión
secreta.” - La Eucaristía. Cristo está presente en el sacramento del altar por la
Transubstanciación de toda a substancia del pan en su cuerpo y toda substancia del
vino en su sangre
“Transubstanciación es una conversión en el sentido pasivo; es el tránsito de una cosa a
otra. Cesan las sustancias de Pan y Vino, pues suceden en sus lugares el Cuerpo y la
Sangre de Cristo. La Transubstanciación es una conversión milagrosa y singular
diferente de las conversiones naturales, porque no sólo la materia como también la
forma del pan y del vino son convertidas; sólo los accidentes permanecen sin cambiar:
continuamos viendo el pan y el vino, pero substancialmente ya no lo son, porque en ellos
está realmente el Cuerpo, la Sangre, Alma y Divinidad de Cristo.”
35- La Unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituido por Cristo
“¿Existe algún enfermo entre vosotros? Hagamos la unción del mismo en el nombre del
Señor.”36- El Orden sacerdotal es verdadero y propio Sacramento instituido por Cristo
“Existe una jerarquía instituida por ordenación Divina, que consta
de Obispos, Presbíteros y Diáconos.”
37- El matrimonio es verdadero y propio sacramento
“Cristo restauró el matrimonio instituido y bendito por Dios, haciendo que recobrase su
primitivo ideal de la unidad e indisolubilidad y elevándolo a la dignidad de Sacramento.
Dogmas sobre las últimas cosas
8-La Muerte y su origen.
“La muerte, en el actual orden de salvación, es consecuencia primitiva del pecado.”39-
El Cielo (Paraíso)
“Las almas de los justos que en el instante de la muerte se encuentran libres de toda
culpa y pena de pecado entran en el cielo.”
40- El Infierno
“El infierno es una posibilidad debido a nuestra libertad. Dios nos hizo libres para amarlo
o para rechazarlo. Si el cielo puede ser representado como un gran tamiz donde todos
viven en plena comunión entre sí y con Dios, el infierno puede ser visto como soledad,
división y ausencia del amor que genera y mantiene la vida. Se debe resaltar que la
voluntad de Dios es la vida y no la muerte de quien quiera que sea. Jesús vino para
salvar y no para condenar. En el límite, Dios no condena a nadie al infierno. Es nuestra
opción fundamental, que va ser formada a lo largo de toda la vida por nuestros
pensamientos, actos e omisiones, la que confirma o no el deseo personal de estar con
Dios para siempre. De cualquier forma, no se debe usar el infierno para convencer a las
personas de creer en Dios o vivir la fe. Eso favorecería la creación de una religiosidad
infantil y puramente exterior. Se debe privilegiar el amor y no el temor. Sólo el amor
mueve los corazones y nos hace adorar a Dios y amar al prójimo en espíritu y vida.”
41- El Purgatorio
“Las almas de los justos que en el instante de la muerte están cargadas de pecados
veniales o por penas temporales debidas al pecado, van al purgatorio. El purgatorio es
un estado de purificación.”
42- El Fin del mundo y la Segunda venida de Cristo
“En el fin del mundo, Cristo, rodeado de majestad, vendrá de nuevo para juzgar los
hombres.”
43- La Resurrección de los Muertos en el Último Día
“A los que creen en Jesús y comen de su cuerpo y beben de su sangre, él les promete la
resurrección.” 44- El Juicio Universal
“Cristo, después de su regreso, juzgará a todos los hombres.” (Mateo 25:31-34; Hechos
17:31)
Documento pontificio es aquel documento oficial mediante el cual se expresa el Papa.
Constitucion Apostolica. Es considerada la Ley Papal. Tratan sobre las materias más solemnes
de la Iglesia, tales como la promulgación de estatutos o de enseñanzas definitivas. A veces se
utilizan los términos Constitución dogmática y la Constitución pastoral, en referencia al
propósito del documento, pero son el mismo tipo diplomático.
Exhortación apostólica es uno de los documentos oficiales elaborados por el Papa de la Iglesia
Católica. Con estos documentos el papa anima a una comunidad de personas a llevar a cabo
una actividad en particular, sin definir la doctrina de la Iglesia.
Carta apostólica (en latín: Epistola apostolica) es un tipo de documento oficial elaborado por el
Papa y dirigida a un destinatario concreto.
Exortacion Post Sinodal, es un tipo de Exortacion Apostolica que el Papa publica con las
propuestas que emanan de un Sinodo de Obispos
Encíclica papal es, una carta (generalmente sobre algún aspecto de la doctrina católica) enviada
por el Papa y dirigida por este a los obispos católicos de un área en particular o, más
frecuentemente, a los obispos del mundo.
Motu proprio, es un documento de la Iglesia emanado directamente del Papa, por su propia
iniciativa y autoridad, Contiene la promulgación de una ley particular, que modifica y
perfecciona la Constitucion Apostolica.
Breve Apostolico, es menos solemne que la Carta Apostolica y se utiliza para asuntos menores.
Bula Papal, es expedido por la Cancilleria Apostolica papal sobre determinados asuntos de
importancia dentro de la Administracion clerical
Espero les sea de utilidad. Bendiciones+