RESUMEN DE APOLOGETICA

TODO PARA REFUTAR LOS PUNTOS PROTESTANTES

Tomado de: Catholic.Net
Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net,  mayra
novelo , Moderadores Animadores

A nivel histórico

  • La Iglesia Católica fue fundada por Cristo sobre los apóstoles aproximadamente
    en el año 33 dc. Las iglesias protestantes (evangélicas) fueron fundadas después
    de Martín Lutero en el año 1517 y actualmente andan por las 40000 (salen unas 6
    por semana)

La Iglesia católica nace poco después del 318 de nuestra era despues de una
derrota militar sufrida x Constantino contra contra Majencio….según cuentan este
pagano tuvo una visión de una cruz antes de una batalla…triunfo en esa batalla y
posteriormente el cristianismo comenzó a ser la religión oficial del imperio;
claro…no siendo más el cristianismo apostólico, sino el Romano…añadiendo en el
tiempo dogmas y doctrinas que hoy resultan muy normales para el común de la
gente, pero que a la luz de la revelación apostólica son peligrosas enseñanzas.
Durante toda la historia de la iglesia verdaderos creyentes siguieron con la
verdadera fe(verdadera sucesión apostólica) en sus corazones, hubo varios cismas
y concilios intentando regresar a las verdaderas fuentes de la fe….hasta q en el
1517 un monje católico decidió arriesgar su vida con tal de traernos nuevamente
a la fe apostólica. Y gracias a Dios aquí estamos.
Es gracioso ver como los católicos siguen desparramando la falacia de las 40000
iglesias diferentes (¡perdón, pero jajaj!) Creo que sería más sano reconocer las
verdaderas y fielmente apostólicas iglesias cristianas que hay en el mundo, que
querer justificar sus errores con semejante falacia. Yo como cristiano reconozco
que hay grupos surgidos del protestantismo que son sectas aberrantes. Pero si
medimos con esa vara, podemos decir lo mismo de la iglesia católica, ya que
desde ella (no olvidemos que se separaron de la iglesia ortodoxa antes) han
surgido las primeras iglesias protestantes…o sea q según ese criterio la iglesia
romana es culpable de que los cristianos protestantes estemos, por que según

ellos surgimos de ustedes (aunque según Dios venimos y recuperamos la fe de los
apóstoles, y eso es lo que vale.)

Que nos encontramos aquí:
1) Una afirmación realizada por un protestante, sin ninguna base histórica, ningún
documento histórico pruebe esto. Él dice:
La Iglesia católica nace poco después del 318 de nuestra era después de una
derrota militar sufrida x Constantino contra contra Majencio.
Sin embargo yo no veo ningún documento que diga: La Iglesia Católica nació en el
318, o la fundo Constantino tras luchar contra Majencio….
Pero es este acontecimiento verdadero, o es fruto de una mala enseñanza
histórica?
Veamos: Si la Iglesia en el 318 nació, significa que antes del 318 no podríamos
encontrar ninguna de las enseñanzas doctrinales que la Iglesia posee hoy en
dia.Por lo tanto probando que la Iglesia antes del 318 profesaba las mismas
doctrinas profesa hoy la Iglesia Católica, derrumbaríamos
esta VERBORREA=OPINION PERSONAL SIN FUNDAMENTAR HISTORICAMENTE.
Responderé con un artículo mío:

¿LA IGLESIA PRIMITIVA ERA CATÓLICA?
¡Virgo parens Christi Benedicta!
Frecuentemente en los círculos anticatólicos se afirma que Constantino fundo la
Iglesia Católica, que fue en el siglo IV cuando nació y se empezó a organizar, que
sus doctrinas son paganas y no se remontan a la fe apostólica, es por eso los
católicos son paganos. Por desgracia esto es común en la mayoría de los
protestantes, con este argumento intentan hacernos ver que nuestra fe es pagana
y no procede de los apóstoles y así justifican su herejía y el haber dividido aún

más en cuerpo de Cristo, lo cierto es que siempre les pides pruebas de esa
acusación jamás las presentan, por eso es mi objetivo aquí mostrar una pequeña
lista de doctrinas que estaban presentes en la Iglesia de los siglos I , II y III y que
actualmente solamente están en la Iglesia Católica, probando así que no existió
tal apostasía o que no se paganizo en absoluto pues esto sería decir el mismo
Cristo abandono Mateo 18:20 a la Iglesia Primitiva y hacerle un persona que dice
mentiras.
BAUTISMO DE INFANTES:
Fundamento Bíblico:
Hechos 16:15, «Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo…»
Los de su casa, claramente se puede ver como en una casa debe haber niños y al
no excluirlos entonces es que fueron bautizados sino nunca usaría esa expresión.
1Cor 1:16, «¡Ah, sí! También bauticé a la familia de Estéfanas.»
La familia, lo cual incluye a los niños pequeños.
La palabra griega para la casa o del hogar en cuatro pasajes de conexión con el
bautismo (Hechos 16:15,33, 18:8, y 1 Corintios 1:16) es oikos que el diccionario
Strong la traduce así: los reclusos de una casa, todas las personas que formen una
familia, un hogar.
Es claro entonces que que si bautizaban niños .
Fundamento Histórico:
En las catacumbas antiguas de Roma donde enterraban a los primeros mártires
cristianos, leemos las inscripciones sobre las tumbas de los niños fallecidos. Una
de ellas dice, «Aquí descansa Arquilla, recién bautizada; tenía un año y cinco
meses cuando falleció el día 23 de febrero».
Entre otros epitafios encontrados encontramos lo siguientes:
•»149. Nacido con el nombre de Pascasio Severo el jueves de Pascua, día anterior

a las nonas de abril… quien vivió seis años, recibió la gracia el 11 de las calendas
de mayo y depuso sus albas bautismales en el sepulcro la octava de Pascua.
•»151. Aquí está puesta Veneriosa, recién bautizada, que vivió seis años, finó el 8
del idus de agosto.
•»152. A Domisio inocente, recién bautizado, que vivió tres años, treinta días».
«Y muchas personas, tanto hombres como mujeres, que han sido los discípulos de
Cristo desde la infancia, siguen siendo pura y a la edad de setenta años …»
Justino, Primera Apología, 15:6 (AD 110-165), en ANF, I: 167
«Él vino a salvar todos los medios a través de sí mismo – de todo, digo, que por
medio de él han nacido de nuevo a Dios – los lactantes y los niños, y los niños, y
jóvenes, y ancianos.»
Ireneo, Contra las herejías, 2,22:4 (AD 180), en ANF, I: 391
«Y ellos se bautizar a los niños en primer lugar. Y si se puede responder por sí
mismos, les responde. Pero si no pueden, por no hablar de sus padres o alguien
de la respuesta de su familia.»
Hipólito de Roma, Tradición Apostólica, 21 (c. 215 dC), en AT, 33
«Por esta razón, por otra parte, la Iglesia recibida de los apóstoles la tradición de
bautizar los niños también». Orígenes, Homilía en Romanos, V: 9 (AD 244), en el
ICE, 65
«El bautismo es dado para la remisión de los pecados, y de acuerdo con el uso de
la Iglesia, el Bautismo es dado incluso a los recién nacidos. Y de hecho si hubo
nada de lo dispuesto en los lactantes que exige una remisión de los pecados y no
hay nada en ellos en relación con el perdón, la gracia del bautismo parece
superfluo. «
, Homilía sobre el Levítico, 8:3 (puesto AD 244), en JUR, I: 208
EUCARISTIA PRESENCIA REAL:
Fundamento Bíblico:

«Tomad y comed, ESTE ES MI CUERPO.» Mateo 26:26,
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en Juan 6:55-
56
Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las
naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una
oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot,
Malaquías 1:11
Fundamento Histórico:
Carta a los Filadelfios, San Ignacio de Antioquia. C.4 (FUNK-BIHLMEYER, 103,5-9;
Ruiz Bueno 459; MG 5,661 A)
Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne
de Nuestro Señor Jesucristo y uno sólo es el cáliz para unirnos con su sangre, un
solo altar, como un solo obispo junto con el presbítero y con los diáconos
consiervos míos; a fin de que cuanto hagáis, todo hagáis según Dios
Carta a los Romanos, San Ignacio de Antioquia. C.7 n.3 (FUNK-BIHLMEYER, 100.18-
102,2; Ruiz Bueno 479; MG 5,693 A-B)
No siento placer por la comida corruptible ni por los deleites de esta vida. El pan
de Dios quiero, que es la carne de Jesucristo, el del linaje de David; y por bebida
quiero la sangre, de él, el cual es caridad incorruptible
. Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, del cual a ningún otro es lícito
participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido
purificado con el bautismo para perdón de pecados y para regeneración, y que
vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan ni bebida
ordinarios, sino que, así como por el Verbo de Dios, habiéndose encarnado
Jesucristo nuestro Salvador, tuvo carne y sangre para nuestra salvación, así
también se nos ha enseñado que el alimento eucaristizado mediante la palabra
(verbo) de oración procedente de Él – alimento del que nuestra sangre y nuestra
carne se nutren con arreglo a nuestra transformación – es la carne y la sangre de

aquel Jesús que se encarnó. Pues los apóstoles, en los comentarios por ellos
compuestos, llamados evangelios, nos transmitieron lo que así les había sido
transmitido: Que Jesús, habiendo tomado el pan y dado gracias, dijo: Haces esto
en memoria de mí; éste es mi cuerpo, y que solamente hizo participantes a ellos.
Lo cual también en los misterios de Mitra han enseñado a hacerlo los malvados
demonios, tomándolo pro-imitación. Porque sabéis, o podéis saber, que cuando
alguno es iniciado en ellos, se ofrece un pan y un cáliz de agua y se añaden ciertos
versos. San Justino, Apología primera. C.66ss (GOODSPEED, 74ss; QUASTEN, 14-
21; MG 6,428s. 432
. Cuando, pues, el cáliz mezclado y el que ha llegado a ser pan reciben el Verbo de
Dios y se hacen Eucaristía, cuerpo de Cristo, con las cuales la substancia de
nuestra carne se aumenta y se va constituyendo, ¿Cómo dicen que la carne no es
capaz del don de Dios que es la vida eterna, la carne alimentada con el cuerpo y la
sangre del Señor, y hecho miembro de Él? San Ireneo. Contra las herejías. L.5 c.2
n.2s (HARVEY, 2,318-323; HOLL, 68s; MG 7,1124-1127)
Tertuliano, Sobre la corona C.3 (KROYMANN: CSEL 70 (1942) 158, OEHLER,
1421ss; ml 2,79 A – 80 A)
“El sacramento de la Eucaristía confiado por el Señor en el tiempo de la cena, y a
todos, lo tomamos también en las reuniones de antes del amanecer, y no de la
mano de otros sino de las de los que presiden; … Sufrimos ansiedad si cae al suelo
algo de nuestro cáliz o también de nuestro pan.”
CONFESION DE LOS PECADOS:
Fundamento Bíblico:
Levítico 5:5-6, «…el que de uno de estos modos incurre en reato, por el reato de
uno de estos modos contraído confesará su pecado y ofrecerá al Señor por su
pecado una hembra de ganado menor, oveja o cabra. Y el sacerdote le expiará de
su pecado.»

Jesús les dijo otra vez, «La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió,
también yo os envío. «Y cuando él había dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:»

Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan
perdonados; sí que los retengáis, les quedan retenidos. «Juan 20:21-23
«Confiésense unos a otros sus pecados». Stgo 5,14-16
Fundamento Histórico:
4:14 En la Iglesia confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala
conciencia. Este es el camino de la vida
Didache 4:14 año 60d.C.
«Confiesa tus pecados. No venga a la oración con una mala conciencia “Epístola
de Bernabé, 19:12 (AD 74), en ACW, 6:63
«Estas son las palabras y los hechos por los que, en nuestro propio distrito del
Ródano, que han engañado a muchas mujeres, que tienen sus conciencias
chamuscado como con un hierro candente. Algunos de ellos, de hecho, hacer una
confesión pública de sus pecados, pero otros de ellos se avergüenzan de hacer
esto, y en una especie de forma tácita, de la desesperación…. como la posesión de
este fruto de la semilla de los hijos de los conocimientos «.
Irenaeus.Against herejías, 1:13 (AD180), en la ANF, I: 336

Padre sabes que el corazón de todos a esta subvención tu siervo que has elegido
para el episcopado para alimentar a tu rebaño sagrado y servir como Tu sumo
sacerdote, que puede ministro…. ofrecer a Ti los dones de tu santa Iglesia. Y esto
por el alto espíritu sacerdotal puede tener autoridad para perdonar pecados … «
Hipólito, Tradición Apostólica, 3 (AD 215), en AT ,4-5
Orígenes, Homilías sobre Levítico, 2:4 (AD 248), en JUR, I: 207″Además de estas
también hay un séptimo, aunque difícil y laborioso: la remisión de los pecados
mediante la penitencia … cuando no rehuir declarar su pecado a un sacerdote del
Señor»

«Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el
que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede

ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son
aún agradables a Dios»
San Cipriano De Lapsi 28; Epistolae 16, 2. 260.d.C.
CONFIRMACION Y EXTREMA UNCION:
Fundamento Bíblico de la Confirmación:
Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto
más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! Lucas 11:13
Juan 20:22 Y cuando él había dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el
Espíritu Santo.»
2 Corintios 1:22 que ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado de su
Espíritu en nuestros corazones como una garantía.
Hechos 19:6 Y cuando Pablo ha sentado sus manos sobre ellos, el Espíritu Santo
vino sobre ellos;
Fundamento Bíblico de la Extrema Unción:
A la puesta del sol, todos cuantos tenían enfermos de diversas dolencias se los
llevaban; y, poniendo él las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. Lucas 4:40
Precisamente el padre de Publio se hallaba en cama atacado de fiebres y
disentería. Pablo entró a verle, hizo oración, le impuso las manos y le curó.
Hechos 28:8
11 Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes,
12 de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que
había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos.
Hechos 19:11-12
Fundamento Histórico:
Y sobre su riendo de mí y me llama» cristiano «, que no saben lo que está

diciendo. En primer lugar, porque lo que está ungido es dulce y reparadas, y lejos
de ser despreciable. ¿Para qué barco puede ser reparadas y en condiciones de
navegar, a menos que ser el primero ungido? ¿O qué castillo o una casa es
hermosa y reparables cuando no ha sido ungido? Y lo que el hombre, cuando
entra en esta vida o en el gimnasio, ¿no es ungido con el aceite? …A continuación,
el aire y todo lo que está bajo el cielo, es en cierto tipo ungido por la luz y el
espíritu, ¿y que son reacios a ser ungido con el aceite de Dios? tanto los cristianos
estamos llamados en esta cuenta, porque somos ungidos con el aceite de Dios «.
Teófilo de Antioquía, a Autolycus, I: 12 (AD 181), en ANF, II: 92

Y dijo a sus sirvientas, Traedme aceite.» Para preparar la fe y el amor de petróleo
y ungüentos a los que se lavan. Pero ¿qué eran estos ungüentos, pero los
mandamientos de la santa Palabra? ¿Y cuál fue el petróleo, pero el poder del
Espíritu Santo, con la que los creyentes son como ungido con ungüento después
de la capa de lavado? Todas estas cosas fueron figurado representados en la
bendita Susannah, para nuestro bien, que ahora somos nosotros los que creemos
en Dios tal vez no cuenta las cosas que se hacen ahora en la Iglesia como extraño,
pero creo que todos ellos han sido enunciados en la figura de los patriarcas de la
antigüedad, como también dice el apóstol: «Ahora, estas cosas que ocurrió a ellos
para ejemplo, y fueron escritos para nuestra instrucción, a quien los extremos del
mundo se vienen». » «
Hipólito de Roma, Comentario sobre Daniel, 6, 18 (AD 204), en ANF, V: 192
«Además de estas también hay un séptimo, aunque difícil y laborioso … De esta
manera hay que saber, que el apóstol Santiago dice: «Si entonces, hay alguien
enfermo, le permitirá llamar a los presbíteros de la Iglesia, y deje que se imponen
las manos sobre él, le unción con aceite en el nombre del Señor y la oración de fe
salvará al enfermo, y si en los pecados, les serán perdonados él. » » «
Origen, Homily on Leviticus,2:4(AD 244), in JUR,I:207 Orígenes, Homilía sobre el
Levítico, 2:4 (AD 244), en JUR, I: 207
LA SANTISIMA VIRGEN MARIA:
Fundamento Bíblico:

= Engañosa es la gracia, vana la hermosura, la mujer que teme a Yahveh, ésa será
alabada. Proverbios 30:31
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas
a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de
David, su padre; Lc 1,30-33
“Por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”. Lc
1,48
“… e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo Bendita
tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” Lc 1,42
Fundamento Histórico:
San Ireneo de Lyon (año 177…¡¡¡casi 150 antes que Constantino): «Y como por
obra de la virgen desobediente el hombre fue herido y, precipitado, murió, así
también por obra de la Virgen obediente a la palabra de Dios, el hombre
regenerado recibió, por medio de la vida, la vida … Ya que era conveniente y justo
… que Eva fuera recapitulada en María, con el fin de que la Virgen, convertida en
abogada de la virgen, disolviera y destruyera la desobediencia virginal por obra de
la obediencia virginal «
San Efrén de Siria (¡¡30 años antes de Constantino!!): «El seno materno y el
«sheol» proclamaron a grandes y jubilosas voces tu resurrección. El seno materno
te concibió, cerrado como estaba, el «sheol» te dio a luz sellado como estaba.
Contra la naturaleza te concibió el seno materno y te restituyó el «sheol».
Cerrado estaba el sepulcro al que se había concedido guardar el cadáver, virginal
era el seno que nadie había conocido. El seno virginal y el sepulcro cerrado como
trompetas lo han hecho resonar en los oídos del pueblo sordo. Cerrado el seno
materno, sellado el sepulcro bajo la calumnia. Ellos calumniaron la concepción:
¡simiente humana!, y la resurrección ¡polvo humano! Clausura y sello
contradijeron y persuadieron de que tú eres celestial.»

«Esta Virgen Madre del unigénito de Dios, se llama María, digno de Dios,

inmaculada de la Inmaculada, uno de los una». Orígenes, Homilía 1 (AD 244), en la
ULL, 94
«María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba
destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre,
desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del
Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho
para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su
vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad»
Orígenes, In Mt. comm 10,17: GCS 10,21

Mientras que Eva, aún virgen y pura, por medio de concebir la palabra venida de
la serpiente hizo nacer la desobediencia y la muerte; la Virgen María, recibiendo
con fe y gozo, el momento en que el Ángel le anunció la buena noticia de que el
Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su
sombra y así el Santo nacería de ella y sería Hijo de Dios, respondió, se haga en mi
acorde a su palabra. Y por medio de ella, Él nació, concerniente a quien nosotros
hemos mostrado muchas Escrituras han hablado, a través de quien Dios destruye
a la serpiente y a aquellos ángeles y hombres que se han asemejado a ella; y, por
otro lado, obra la liberación de la muerte para quienes se arrepienten de sus
malas acciones y creen en Él. (Diálogo con Tryfón, 100 D.C.) San Justino
Recurrimos a tu patrocinio, o santa Theotokos2;
no desprecies nuestra petición en nuestras necesidades,
líbranos siempre de todo peligro,
Oh siempre gloriosa y bienaventurada Virgen
«Sub Tuum Praesidium», viene del año 300 D.C.!
María, tú eres el vaso y tabernáculo que contiene todos los misterios. Tu conoces
lo que los Patriarcas no conocieron, tú has experimentado lo que nunca ha sido
revelado a los Ángeles, tú has escuchado lo que los profetas nunca escucharon. En
una palabra, todo lo que fue oculto a las generaciones precedentes fueron
conocidas por ti, y aún más, la mayoría de esas maravillas dependieron de ti. (270
D.C., San Gregorio Taumaturgo)

«La Virgen María es obediente a Su palabra, recibió un ángel de la buena nueva
que iba a llevar a Dios.» (Ireneo, Contra las herejías 5,19,1)
«Para nuestro Dios, Jesucristo, fue concebido por María de acuerdo con el plan de
Dios: de la semilla de David, es cierto, pero también del Espíritu Santo. Él nació y
fue bautizado de manera que en su presentación que puede purificar el agua.
[/i]»(Ignacio de Antioquía, Cartas a los Efesios 18,2)
PURGATORIO Y ORACION POR LOS DIFUNTOS:
Fundamento Bíblico Purgatorio:
[i] ¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién se tendrá en pie cuando
aparezca? Porque es él como fuego de fundidor y como lejía de lavandero. Se
sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el
oro y la plata; y serán para el Señor los que presentan la oblación en justicia.»
Malaquías 3,2-3
Apoc22:14 ¡Felices los que lavan sus vestiduras para tener derecho a participar
del árbol de la vida y a entrar por las puertas de la Ciudad!
«Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni
ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes». Lucas 12:47.

Fundamento Bíblico de Orar por los Santos:
Mat 22, 31-32 «… ¿no habéis leído lo que Dios ha dicho: Yo soy el Dios de
Abraham, ¿el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de
vivos».
Y me dijo Yahveh: Aunque se me pongan Moisés y Samuel por delante, no estará
mi alma por este pueblo. Échales de mi presencia y que salgan. Jeremías 15:1
1 Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestra tan gran nube de
testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con
fortaleza la prueba que se nos propone,

2 fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe, el cual, en lugar del gozo
que se le proponía, soportó la cruz sin miedo a la ignominia y = está sentado a la
diestra = del trono de Dios. Hebreos 12:1-2
2Timoteo 1:18,
«Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día.»
Pro-15, 29 «Lejos de los impíos está Yahvé, más oye la oración del justo».
Santiago 5, 16 «Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos
por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho»
Fundamento Histórico:
Veamos ahora algunos testimonios hallados en las catacumbas, donde se puede
observar cómo durante la época apostólica ya se oraba por los difuntos:

«80. De Agracio, subdiácono pecador, ten misericordia, Dios.

  1. Flavia Prima Amevania, hija de Aurelio Semnio. El Señor refrigere tu espíritu».
    “El ciudadano de una prominente ciudad, la que erigí mientras vivía, para que
    pudiera tener un lugar de descanso para mi cuerpo. Abercio es mi nombre, un
    discípulo del pastor casto que alimenta sus ovejas en las montañas y los campos,
    cuyos grandes ojos los vigilan todo, que me enseñó los fieles escritos de la vida.
    Estando listo, yo, Abercio, ordené que esto fuera escrito, en mi septuagésimo
    segundo año. Que cada uno que esté de acuerdo con esto y quien lo entienda ore
    por Abercio“.
    Inscripción de Abercio (A.D. 190),in PAT,I:172

Inscripción latina en la tumba de Priscilla que dice:
«Les ruego hermanos que oren siempre que vengan aquí invocando al Padre y al
Hijo en todas sus oraciones para que ellos salven a Ágape (la persona difunta)
para siempre»

Clemente de Alejandría:
El creyente por medio de la disciplina se despoja de sus pasiones y pasa a la
mansión mejor que la anterior, pasa por el mayor de los tormentos tomando
sobre sí el arrepentimiento de las faltas que pudiera haber cometido después de
su bautismo. Es torturado entonces todavía más al ver que no ha logrado lo que
otros ya han adquirido. Los mayores tormentos son asignados al creyente porque
la Justicia de Dios es buena y su bondad es justa y, estos castigos completan el
curso de la expiación y purificación de cada uno.
(Patres Groeci. IX, col. 332 [A.D. 150-215]).
Cipriano de Cartago
Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar
prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra
recibir al mismo tiempo salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con
el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado
por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento.
Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra
ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).
«Pero no es el sumo sacerdote [Cristo] ora solo para aquellos que sinceramente
orar, sino también a los ángeles … y también las almas de los santos que ya han
dormido». ORIGEN El Oración 11 AD 233
«No olvidemos uno del otro en la concordia y la unanimidad. Hagamos de ambas
partes siempre orar los unos por los otros. Vamos a aliviar las cargas y aflicciones
por el amor recíproco, que si uno de nosotros, por la rapidez de la
condescendencia divina, deberá ir, por lo tanto, la primera, nuestro amor puede
seguir en la presencia del Señor, y nuestras oraciones por nuestros hermanos y
hermanas no cesará en la presencia de la misericordia del Padre. » Cartas Cipriano
56 (60): 5 AD 252
El centurión después, viendo la lucha por el emocionado judío, colocado el cuerpo
en medio del fuego, y lo consumió. Por lo tanto, después se hizo cargo de sus
huesos, como el más precioso que las joyas más exquisitas, y más que el oro

purificado, y depositado en un lugar apropiado, adónde, que se reunieron, como
oportunidad es permitido, con alegría y regocijo, el Señor nos conceda para
celebrar el aniversario de su martirio, tanto en la memoria de los que ya han
terminado su curso, y para el ejercicio y la preparación de los que todavía a
caminar en sus pasos «.
Martirio de Policarpo 17,18 (AD 157), en ANF, I: 43
PRIMADO DE PEDRO Y AUTORIDAD:
Fundamento Bíblico:
18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,
y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará
atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
Mateo 16:18-19
31 «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo;
32 pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas
vuelto, confirma a tus hermanos. “Lucas 22:31-32

15 Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me
amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús:
«Apacienta mis corderos.»
16 Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí,
Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17 Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de
que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes
todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas. Juan 21:15-17
42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el
hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» – que quiere decir, «Piedra”. Juan 1:42
7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea;
allí le veréis, como os dijo. “Marcos 16:7

Fundamento Histórico:
San Cipriano, Unidad de la Iglesia Católica 4. J555-556, 251 A.D.
Sobre él, Jesús construye la Iglesia y a él le ordena alimentar las ovejas (Jon
21:17); y aunque El asigna poderes a otros Apóstoles, aun así, El fundó una sola
silla y El estableció por Su propia autoridad una fuente y una razón intrínseca para
esa unidad.
Ciertamente los otros también fueron lo que Pedro fue; pero a Pedro se le dio una
primacía, por la cual se hace claro que hay solamente una Iglesia y una silla. Así
también están todos los pastores, y el rebaño aparece como uno, alimentado por
los Apóstoles en acuerdo unánime. Si alguien no mantiene esta unidad de Pedro,
¿se puede imaginar que todavía mantiene la fe? Si abandona la silla de Pedro
sobre la cual la Iglesia fue construida, ¿se puede sentir confiado de que todavía
está en la Iglesia?”
Orígenes, Comentarios en Juan 5:3 J479a, 226 A.D.” Pedro, sobre quien se
construyó la Iglesia de Cristo…”
San Cornelio I, Papa, Carta a Cipriano Epist 49. J546-546a, 252 A.D.” No somos
ignorantes al hecho de que hay un DIOS, y un Cristo Señor a quien confesamos, y
un Espíritu Santo; y debe haber un obispo en la Iglesia Católica.”
San Cipriano, Carta a Quintas 71:1. J592a, 254 A.D.” Para Pedro, a quien el Señor
eligió primero y sobre el cual fundó Su Iglesia. Cuando más tarde Pablo no estuvo
de acuerdo con él acerca de la circuncisión, no reclamó nada para sí mismo
insolentemente, ni asumió nada en forma arrogante, indicando que el respetaba
la primacía y que convino en vez de ser obedecido por novatos y por recién
llegados.”
Firmiliano, Obispo, Carta a Cipriano 75:17 J602a, 255 A.D.
”En este respecto estoy justamente indignado, ante esta evidente estupidez de
Esteban, que aunque él se vanagloria mucho en el lugar de su obispado, y alega
de que mantiene la sucesión de Pedro, sobre el cual los cimientos de la Iglesia
fueron echados…”
Eusebio, Historia de la Iglesia 2:14:6. J651dd, 300 A.D. ”En el mismo reino de

Claudio, la buena y generosa providencia, la cual mira sobre las cosas llevadas por
Pedro, el grande y poderoso de los Apóstoles, quien, por su virtud, fue el que
habló por todos los otros a Roma.”
Este hombre, como vio a los Apóstolos, les hablo, se puede decir que todavía
escuchaba el eco de sus predicaciones; y la tradición la tenía a mano. Y no estaba
solo. En esos tiempos todavía vivían muchos que recibieron enseñanzas
directamente de los Apóstoles. Durante el tiempo de Clemente vino discordia
dentro de los hermanos en Corinto. La Iglesia de Roma había despachado una
fuerte carta a los Corintos… Después de Clemente lo sucedió Evaristo, después
siguió Alexander y, sexto de los Apóstoles, se nombró Sixto. Luego Teleforus,
gloriosamente martirizado. Luego Hyginius, luego Pius, luego Aniceto. Después
que Soto sucedió a Aniceto, vino Eleuterio y en el duodécimo lugar de los
Apóstolos hereda el episcopado. En este orden, y por esta sucesión, la tradición
eclesiástica de los apóstoles y la predicación de la verdad nos ha venido. Esto
abundantemente comprueba que hay solo una fe vivificadora, que sea preservada
en la Iglesia hasta ahora, trasmitida en verdad.» (San Ireneo Contra las Herejías,
III-3:3)

MUY BUEN RESUMEN DE APOLOGETICA.
CONTINUACION II
SUCESION APOSTOLICA:

Fundamento Bíblico:

Salmo 109:8 «¡Sean pocos sus días, que otro ocupe su cargo;

Pues en el libro de los Salmos está escrito: = Quede su majada desierta, y no haya
quien habite en ella. =Y también: = Que otro reciba su cargo. =Hechos 1:20

Tit 1:5, «Por esta causa te he dejado en Creta, para que arregles las cosas que
faltan y para que constituyas presbíteros en cada ciudad como yo te ordené”.
Es…».

Tt 2:15, «Esto es lo que has de enseñar. Exhorta y reprende con toda autoridad.
Que nadie te menosprecie».

“Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos,
los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Hechos 14,23

Fundamento Histórico:

Didaché ó Didajé 15:1, «Elegíos obispos y diáconos dignos del Señor …»

CLEMENTE DE ROMA, OBISPO Y PADRE Apostólico de la Iglesia Católica.
CAP. PAC. XLIV 80 DC

«Y nuestros Apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas
sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido
conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y
después proveyeron a continuación que, si éstas durmieran, otros hombres
aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron
nombrados por ellos, o después por otros de reputación, con el consentimiento
de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebaño de Cristo, en
humildad de corazón, pacíficamente y con toda modestia, y durante mucho
tiempo han tenido buena fama ante todos, a estos hombres nosotros
consideramos que habéis injustamente privado de su ministerio. Porque no será
un pecado nuestro leve si nosotros expulsamos a los que han hecho ofrenda de
los dones del cargo del obispado de modo intachable y santo. «.

IRENEO, CONTRA LAS HEREJIAS 5,20,1, 180 DC Ireneo, CONTRA LAS HEREJIAS
5,20,1, 180 DC

«Porque todos éstos [herejes] vinieron mucho tiempo después que los obispos, a
quienes los Apóstoles entregaron las Iglesias». «Porque todos éstos [herejes]
vinieron mucho tiempo después que los obispos, a quienes entregaron los
Apóstoles las Iglesias».

Ireneo, CONTRA LAS HEREJIAS 4,33,8, 180 DC «La verdadera gnosis es la doctrina
de los Apóstoles, y la antigua organización de la Iglesia a través del mundo entero,
y la manifestación del cuerpo de Cristo conforme a la sucesión de obispos, por la
cual los obispos han transmitido la Iglesia fundada en todas partes». «La
verdadera gnosis es la doctrina de los Apóstoles, y la antigua organización de la
Iglesia a través del mundo entero, y la manifestación del cuerpo de Cristo
conforme a la sucesión de obispos, por la cual los obispos han transmitido la
Iglesia fundada en todas partes «.

FIRMILIANO OBISPO DE CESAREA, CARTA A CIPRIANO 75,16, 255 DC

«Por ello el poder de perdonar los pecados fue dado a los Apóstoles ya la Iglesia la
cual, estos hombres, enviados de Dios, establecieron; ya los obispos que AL SER
ORDENADOS EN SU LUGAR, fueron sus sucesores». «Por ello el poder de perdonar
los pecados fue dado a los Apóstoles ya la Iglesia la cual, estos hombres, enviados
de Dios, establecieron, ya los obispos que, al ser ORDENADOS EN SU LUGAR,
fueron sus Sucesores».

CONCLUSIÓN:

Este articulo esta realizado para todos aquellos lectores que a diario nos leen para
que vean nuestra fe es la única Verdadera, basada en la Escritura y en la Historia
de los primeros siglos del cristianismo encontramos todas las doctrinas hoy en día
profesamos. Nosotros si podemos afirmar sin temor a equivocarnos, pues así está
demostrado, que nuestra fe es apostólica y nuestra Iglesia fue fundada por Cristo
mismo. La Historia y la Biblia demuestran claramente como no existe ni un ápice
de diferencia entre la fe de los primeros padres y la fe católica actual, es pura y
limpia como antaño libre de herejías, pues Cristo de eso se encarga de cuidar a su
Esposa por siempre.

Solamente he usado padres de antes de Constantino, confirmando de esta forma
lo que se creía antes y después es exactamente lo mismo. Como puede observar
el lector, los católicos si podemos fundamentar nuestra fe desde tiempos
apostólicos.

¡Dios les Bendiga!

A nivel teológico

  • La Iglesia Católica posee las enseñanzas de Cristo transmitidas por los apóstoles,
    de las cuales muchas quedaron impresas en la Biblia y también se transmiten de
    generación en generación por los sucesores de ellos. Los protestantes
    (evangélicos) solo poseen la Biblia como norma de Fe, Doctrina y Conducta, cosa
    que no tiene fundamento bíblico (contradictoriamente).

«YO TESTIFICO A TODO AQUEL QUE OYE LA PALABRA DE ESTA PROFECÍA DE ESTE
LIBRO: SI ALGUNO AÑADIERA A ESTAS COSAS, DIOS TRAERÁ SOBRE ÉL LAS PLAGAS
QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO. Y SI ALGUNO QUITARE DE LA PALABRA DEL
LIBRO DE ESTA PROFECÍA, DIOS QUITARÁ SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y DE

LA SANTA CIUDAD Y DE LAS COSAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO.»
(Apocalipsis 22:18-19)

El problema radica en que no leemos. Ya que aquí se dice: «EN ESTE LIBRO» o sea
en el libro del apocalipsis. Es decir, quien agregara algo al Libro del
Apocalipsis….sin embargo nosotros no hemos agregado nada.

Por otro lado, sabemos que:

14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros
para siempre: 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,
porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con
vosotros, y estará en vosotros. Juan 14:16-17

Cristo promete que el ES estará con la Iglesia, y este Espíritu de Verdad, es quien
conducirá a la Iglesia a toda Verdad:

14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi
nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 14:26

Vemos como el ES nos enseñará todas las cosas. Pero esta enseñanza no fue de
una vez para siempre, sino que la Iglesia debía crecer en sabiduría, como crecen
los niños, o los bebes, pues la Iglesia como todos, también fue bebe, y tubo ir
creciendo hasta hacerse adulta, esto se llama MADURACIÓN ESPIRITUAL Y
TEOLOGICA.Y Pablo es claro al respecto: 3:2 Os di a beber leche, y no vianda;
porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 1Cor 3:2

2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los
hombres. Lucas 2:52

Si el mismo Cristo que es Dios, tubo crecer en sabiduría, ¿Porque su cuerpo no
puede crecer en sabiduría? Un ejemplo claro de este crecimiento lo tenemos en el
primer concilio el de Jerusalén en Hechos 15, cuando la Iglesia decide que todos
puedan ser bautizados. Este fue el primer paso.

El segundo paso del crecimiento de la Iglesia se dio al declarar de manera
DOGMATICA la DIVINIDAD DE CRISTO:

Concilio en Nicea en El Año 325, 12 Años Después De Haber Sido Liberada del
yugo tirano de los Romanos.

El tercer paso, podríamos decir es el año 397 en Cartago en el Concilio, donde por
primera vez, la ÚNICA IGLESIA CRISTIANA que existía en ese entonces, declará
cuales son los libros inspirados:

La Biblia Nació Por Una decisión infalible de la Iglesia Católica. Entiéndase la Biblia
como compilación de libros.

El cuarto paso de este crecimiento es:

El Concilio de Calcedonia en El 451, Jesucristo FUE declarado “Una persona Con
dos naturalezas, divina y una Humana.”

En el año 381 en Constantinopla se declara que el ES es Dios.

Por tanto, yo veo que hasta el año 451 al menos, el ES fue comunicando cosas a la
Iglesia, cumpliendo lo prometido por Jesús en Juan 14:26.

Por lo tanto, todo esto no es agregado, sino que es una maduración espiritual de
la Iglesia, fruto de su crecimiento. Cosa que los protestantes jamás aceptarán, ya
que, si aceptaran esto, se tendrían hacer católicos…

  • Su palabra es absolutamente suficiente en sí misma. (Salmo 119:160)

Veamos la Reina Valera dice:

119:159 Mira, oh, Jehová, que amo tus mandamientos; Vivifícame conforme a tu
misericordia. 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de
tu justicia.

La Biblia de Jerusalén dice:

159 Mira que yo amo tus preceptos: vivifícame, Señor, por tu amor.
160 Lo primordial de tu palabra es la verdad, y tus justos juicios permanecen para
siempre.

Ahora vayámonos al hebreo:

Psalm 119:160 Hebrew Study Bible (Apostolic / Interlinear)

רֹאשׁ־ דְּבָרְךָ֥ אֱמֶ֑ת וּ֝לְעֹולָ֗ם כָּל־ מִשְׁפַּ֥ט צִדְקֶֽךָ׃

¿Podrías indicarme en este texto donde se desprende la idea de absolutamente
suficiente en si misma?

Porque yo lo que veo es que dice: La Palabra de Dios es Verdadera. Pero esa
palabra no se refiere a la Biblia ya que entonces aun no existía, esto sería
absurdo, se refiere a la palabra que Dios dijo a su pueblo. Recordemos que
también la Palabra es Cristo Juan 1:14, por lo tanto, también se puede ver como
que Cristo es la Verdad.

Es más, la palabra que se traduce como Verdadera, en la Reina Valera es אֱמֶת que
el diccionario Strong la traduce como: firmes, creyente, verdad es decir «firme,
verdad».

Dando a entender, esto que su Palabra es firme porque no cambia, y siempre es la
misma. Es decir, que sus enseñanzas son siempre válidas y no cambian.

¿Pero esto tiene algo que ver con que ella es la máxima autoridad para el
cristiano? yo no lo veo….

  • La aseveración Bíblica es que lo que Dios ha inspirado, ha quedado registrado en
    su Palabra escrita (II Pedro 1:20-21)

Nosotros creemos que la Biblia es inspirada por Dios. Al menos eso enseña la
Iglesia.

Pero eso es diferente a que sea la máxima autoridad para el cristiano, y sea el
pilar de su verdad. Nosotros somos bíblicos y sabemos el pilar de la Verdad es la
Iglesia 1Tim 3:15

  • cuando el señor Jesús dijo: «La Escritura no puede ser quebrantada». (Juan
    10:35).

El mismo señor Jesucristo identificó la VERDAD CON LA PALABRA ESCRITA. En su
oración de gran sacerdote, Él dijo: «SANTIFÍCALOS EN TU VERDAD; TU PALABRA ES
LA VERDAD». Esto concordaba consistentemente con las declaraciones
encontradas a través de todo el Antiguo Testamento, en donde el Espíritu Santo
continuamente proclama que la revelación de Dios es verdad, como por ejemplo
el Salmo 119:142: «… TU LEY ES VERDAD.»

Es que nadie está negando que su palabra no sea verdadera, lo que se niega es
que el Señor Jesucristo se refiera en esos textos a la Biblia cuando hasta 400 años
después esta no se compilo. De nuevo el Salmo 119:142 usa אֱמֶת que significa
firme, verdad. Lo que denota como antes que la ley de Dios, la enseñanza de Dios
es inamovible, firme, no cambiante.

No veo ningún indicio de Sola Escritura….
«TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS, y útil para enseñar, para redargüir,
para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (2ª. Timoteo 3:16-17)

100% de acuerdo. La Escritura es UTIL. Por ejemplo, el coche es útil para viajar.
Pero también puedo viajar en avión. Útil no denota autoridad, ni significa sea
máxima autoridad, de ser así entonces también debería considerar máxima
autoridad para salvarse las OBRAS:

3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que
los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas
y útiles a los hombres. Tito 3:8

San Pablo enseña que las obras son útiles a los hombres. Útiles como la Escritura.
Estamos en la misma, si ese texto significa la Escritura es la máxima autoridad
para el cristiano, este significa las Obras son la máxima autoridad para la
Salvación (3:7).

Además:

Efesios 4:11-15 Él mismo dio a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros,
evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los
santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de
Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno
del Hijo de Dios, al estado del hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de
Cristo.

Si el griego artios (perfecto en la BJ y en la RV60) prueba la sola suficiencia de la
Escritura en 2ª Timoteo, entonces teleios (perfecto en la BJ y en la RV60) probaría
igualmente la suficiencia de los pastores, maestros, etc., para la consecución de la
perfección cristiana.

Nótese que en Efesios 4:11-15 el creyente cristiano es ordenado rectamente,
edificado y llevado a la unidad y madurez, el conocimiento de Jesús, la plenitud de
Cristo e incluso preservado de la confusión doctrinal por medio del magisterio de
la Iglesia. Esta es, de lejos, una aseveración sobre la perfección de los santos más
fuerte que la que se da en 2ª Timoteo 3:16-17, a pesar de que no llega a
mencionar la Escritura.

Por consiguiente, la interpretación protestante de 2ª Timoteo 3:16-17 prueba
demasiado, dado que si tolos los elementos no-bíblicos están excluido en 2ª
Timoteo, entonces, por analogía, la Escritura tendría que estar lógicamente
excluida en Efesios. Es mucho más razonable sintetizar los dos pasajes de una
forma inclusiva y complementaria, reconociendo que la sola ausencia de uno o
más elementos en cualquiera de ambos pasajes no significa que esos elementos
son inexistentes. De esta manera. la Iglesia y la Escritura son ambas igualmente
necesarias e importantes para la enseñanza. Este es precisamente el punto de
vista católico. Ningún pasaje se usa en un sentido exclusivista.

El Señor mismo se aferró a la autoridad exclusiva de las Escrituras, tal como
hicieron los Apóstoles después de Él. Ellos confirmaron el mensaje mismo del
Antiguo Testamento. «La Ley de Jehová es perfecta…» (Salmos 19:7).

Falso.

El Señor no solo se basó en la Escritura para convertir o enseñar. Veámoslo:

2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo
que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno. Mateo 2:23

la referencia a «… Será llamado Nazareno» no se puede encontrar en el Antiguo
Testamento, sin embargo, fue transmitida «por los profetas.» Por lo tanto, una
profecía, que se considera que es «la Palabra de Dios», fue transmitido oralmente,
en lugar de a través de las Escrituras. Jesús recurre a la Tradición oral de los
judíos.
.
23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no
hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Mateo 23:2-3

Jesús enseña que los escribas y los fariseos tienen una autoridad legítima y
vinculante, sobre la base de la cátedra de Moisés, que la frase (o idea) no se
puede encontrar en cualquier parte del Antiguo Testamento. Se encuentra en la
Mishná (originalmente oral), donde se enseña una especie de «La sucesión de la
enseñanza» de Moisés hacia abajo. Por lo tanto, Jesús recurre a la Mishná judía,
para enseñar.

1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí,
vino el Señor con sus santas decenas de millares,
1:15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas
sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los
pecadores impíos han hablado contra él. Judas 1:14-15

¿Dónde profetizo esto Enoc? en el AT en ningún sitio. El Apóstol San Judas recurre
a 1 Enoc 1:9 para escribir esto. Fuente externa de la Escritura.

Mt 1,5 dice: Salmón engendró, de Rahab, a Booz. ¿En qué parte del Antiguo
Testamento se dice esto? En ninguna, otra vez Tradicción oral.

«Duro te es dar coces contra el aguijón» (Hechos 26,14): ¿No es Cristo el que se la
dirige a Pablo en el encuentro de Damasco? ¿Cómo es que no se encuentra
registrada en el Antiguo Testamento? ¿Por qué en la Escritura se cita una obra de
Eurípides (Bacantes 794) y de Juliano (Or? 8,246b)? De nuevo el Señor usa una
autoridad externa a las Escrituras para convertir a San Pablo.

Alguno dirá,” Si no está en la Biblia, no lo creeré.» Pregunten si ellos creen en la
Santísima Trinidad. Si le dicen ‘si, por supuesto’, entonces diga, «bien», entonces
encuentre la palabra ‘Trinidad’ en la Biblia.» No la pueden encontrar porque la
palabra no está en la Biblia. ¿Porque entonces creen en la Trinidad? ¿Creen los

católicos sinceramente que la Biblia es la Palabra Santa de Dios, y que es la
verdad?

El término Trinidad lo tenemos por tradición y se remonta a Teófilo de Antioquía
[Altaner, Patrología (Asís 1997) 78, comenta que antes de Teófilo el valentiniano
Teodoto había empleado el término con el mismo sentido según el testimonio de
Clemente de Alejandría]; Tertuliano, tradujo el «Trias» de Teófilo con «Trinitas».
Antes de Teófilo y Teodoto aparece en las obras de autores griegos como Platón
[Fedón 104a] y Aristóteles [Peri ouranou 268a,13].

De ahí deducimos que la «sola Escritura» no está en la Escritura; ¿¿¿¿pero
entonces donde esta???? : shock:

Por otro lado, la propia Iglesia te contesta que es para nosotros la Escritura:

  1. La Sagrada Teología se apoya, como en cimientos perpetuos en la palabra
    escrita de Dios, al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición, y con ella se
    robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe
    toda la verdad contenida en el misterio de Cristo. Las Sagradas Escrituras
    contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad la palabra de
    Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma
    de la Sagrada Teología. También el ministerio de la palabra, esto es, la predicación
    pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana, en que es preciso que ocupe
    un lugar importante la homilía litúrgica, se nutre saludablemente y se vigoriza
    santamente con la misma palabra de la Escritura.

Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura

  1. Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo
    y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al
    ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con

estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte «predicador vacío y superfluo
de la palabra de Dios que no la escucha en su interior», puesto que debe
comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia,
las inmensas riquezas de la palabra divina, DEI VERBUM 24-25

Dios les Bendiga