Salmo 69 y los supuestos hermanos de Jesus

HOY ALGUIEN DE UNA SECTA ME ESCRIBIO DICIENDOME QUE EL SALMO 69,8 PROBABA QUE JESUS TUVO HERMANOS (QUE EMPEÑO EN ACOSTAR A JOSE CON MARIA, POR DIOS!!!)

ESTA FUE MI RESPUESTA :

 

En los web protestantes se están posteando información sobre que en el Salmo 69, 8 se declara que María tuvo más hijos.

Que dice este versículo? “Fuera de lo común fui para mis hermanos, y extraño para los hijos de mi madre.”

Y acá dicen..Pues ya está, María tenía más hijos.

 

Este salmo usa la palabra madre no para referirse a la madre biológica del Mesías (no es el tema de que se habla) sino a la NACIÓN a la que pertenece el Mesías, y usa la palabra HERMANO en dos formas diferentes “hermanos” como familia e “Hijos de mi madre” como hermanos nacidos del mismo vientre . Acá no se refiriere a hermanos biológicos nacidos de María sino a miembros e hijos de la nación a la que Él pertenece. Muchas citas bíblicas comparan a la nación de Israel como madre y a sus connacionales como hermanos: Gen48,19″También llegará a ser una tribu y crecerá. Pero su hermano menor será más grande que él y su descendencia será toda una nación.” Is 51,4 “Hazme caso, pueblo mío; nación mía ” Rom 8, 22, afirma que la creación entera (y especialmente Israel), sufre y gime en dolores de parto, como madre que está grávida de Dios, hasta el momento en que llegue la salvación. Nm 20,3″ El pueblo se encaró con Moisés, diciendo: —¡Ojalá hubiéramos muerto como nuestros hermanos, delante del Señor ” A partir de la Nueva Alianza surge una nueva NACIÓN y por ende nuevos HERMANOS: “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN santa, pueblo adquirido para posesión de Dios (1Pe2,9) “Le dice Jesús: —Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis HERMANOS: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios. María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: —He visto al Señor y me ha dicho esto “(JN20,17-18) ¿Creerán también los evangélicos que los discípulos de Jesús son también hijos biológicos de María?

 

Ahora vamos a analizar este Salmo.

El Salmo 68 es un Salmo compuesto por DAVID en medio de una gran desesperación que se considera un Salmo Mesiánico que apunta a Jesús. Los Salmos Mesiánicos surgen de la vida del Salmista y no son profecías tales como los Profetas, son datos que anuncian al Mesías que vendrá. En estos salmos se entrecruzan prefiguras del Mesías con historias personales o meditaciones del Salmista.

 

En este Salmo también incluyen estas palabras propias de David que de ninguna forma se pueden aplicar estas palabras al Señor Jesús: 28 Impútales una culpa tras otra, no los declares inocentes; 29 bórralos del Libro de la Vida, que no sean inscritos con los justos.

Tiene esto sentido con la vida de Jesús ?..Puede Jesús decir esto, cuando Como salmo Mesiánico acá se entrelazan algunas vivencias de David (prefigura de Cristo) y otras que son prefiguras del Mesías. Este Salmo habla hechos puntual de la vida del Rey David y de otros que él, como prefigura de Cristo apuntaba al futuro .

 

Esta es otra versión tomada de un web Hebreo sobre este Salmo:

“En este Tehilim (Salmos) David aboga (yo diría que hasta reclama) el trato diferenciado que tenía por parte de su padre Yishai con respecto a sus otros hermanos, pues se pensaba que David era hijo ilegítimo de Yishai con una sierva, y su padre, a diferencia de los hermanos, lo confinó al pastoreo y cuidado de ganado.

El secreto está en el versículo 9: “Fuera de lo común fui para mis hermanos, y extraño para los hijos de mi madre.” (Tehilim/Salmos 69.9).

La explicación la ofrecieron nuestros sabios (y el propio profeta Samuel) en el midrash (Yalkut HaMijirí-Tehilim 118.28 conjuntamente con el Meam Loez al Profeta Shmuel/Samuel) donde se nos narra lo siguiente

 

-Yishai era un varón de renombre (aunque no de abolengo), miembro de un tribunal regional, que estuvo separado carnalmente de su esposa durante 3 años. Mientras el tiempo transcurría, la sensualidad y belleza de la sierva de Yishai iba despertando en él su pasión carnal, que se mantuvo adormecida hasta entonces. Hasta que él le propuso que esa noche fuera a su recamara y obtendría su shijrur (quedar libre de ser sierva).

La muchacha fue a contar a la esposa de Yishai los planes, e idearon un plan: Por la noche, la sierva apagó las candelas de la habitación, mientras la esposa de Yishai se deslizaba dentro, luego la muchacha salió en tanto su ama mantenía silentes relaciones sexuales con su propio y legítimo marido. Más tarde esa noche, ella abandonó en penumbras el lecho. De ese modo había quedado embarazada de David.

Nadie en la familia se explicaba esta circunstancia (debido a la separación de los esposos) pues era conocida por ellos la separación física entre los esposos. Por lo cual, las conjeturas maliciosas no tardaron en correr.

Y así, el celo y el desprecio ocuparon su sitio en el corazón de los hermanos de David, al que consideraban un bastardo, fruto del adulterio materno.

Yishai, sintiéndose inocente del asunto, consideró que David debía ser criado en una condición de siervo, pastoreando las ovejas familiares y sin ser tomado en cuenta como hijo legítimo.

Y así el tormento familiar y de identidad de David se mantuvo durante largos 28 años (de ahí es que escribió el Tehilim/Salmos 69 que estamos comentando).

Un día, tiempo muy posterior a la hazaña de David (matar al gigante) apareció el profeta, el vidente, el hombre de Dios, Samuel.

David estaba en donde siempre, con las ovejas, lejos de la familia.

Especialmente ahora, pues temían que el vidente esparciera la sucia verdad del origen ilegítimo de David.

Pero, D-s había descubierto y revelado la verdad oculta al profeta.

Y éste señaló a David como ungido por Dios para liderar a la nación escogida y restauró el privilegio de David para ser considerado hijo legítimo de sus padres.

Y la antigua inquina de los hermanos se vio mitigada, y restañaron sus heridas con su hermanito y su madre. “

También podemos presentar la hipótesis basada en la forma de hablar del Israel de la época pensando que este salmo usa la palabra madre no para referirse a la madre biológica del Mesías sino a la NACIÓN a la que pertenece el Mesías, y usa la palabra HERMANO no refiriendo a hermanos biológicos nacidos de María sino a miembros e hijos de la nación a la que Él pertenece. Muchas citas bíblicas comparan a la nación de Israel como madre y a sus connacionales como hermanos: Gen48,19″También llegará a ser una tribu y crecerá. Pero su hermano menor será más grande que él y su descendencia será toda una nación.” Is 51,4 “Hazme caso, pueblo mío; nación mía ” Rom 8, 22, afirma que la creación entera (y especialmente Israel), sufre y gime en dolores de parto, como madre que está grávida de Dios, hasta el momento en que llegue la salvación. Nm 20,3″ El pueblo se encaró con Moisés, diciendo: —¡Ojalá hubiéramos muerto como nuestros hermanos, delante del Señor ” A partir de la Nueva Alianza surge una nueva NACIÓN y por ende nuevos HERMANOS: “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN santa, pueblo adquirido para posesión de Dios (1Pe2,9) “Le dice Jesús: —Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis HERMANOS: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios. María Magdalena fue a anunciar a los discípulos: —He visto al Señor y me ha dicho esto “(JN20, 17-18) ¿Creerán también los evangélicos que los discípulos de Jesús son también hijos biológicos de María?

 

 

Volvamos a nuestras conclusiones:

1) El Salmos 69 es un viejo recuerdo que atormentó a David muchos años.

2) David era judío, de padre y madre.

3) David estaba en condiciones legales para ser rey, pues no era bastardo.

4) David era hermano de padre y madre de sus hermanos mayores.

5) David pudo ser fruto de la pasión ilegítima, pero de una relación totalmente legal y lícita en esos tiempos.

Sobre que Jesús tuvo hermano??? Pues considero que se le quita Gloria a Dios al pensar esto, pues Jesús es hijo UNIGENITO y no comparte sus genes con ningún familiar, eso es una Aberración. Al Igual que la supuesta vida marital de María con José, nada de malo hay que tuvieran hijos si hubieran sido unos hebreos cumplidores de la Ley, pero no es el caso, ellos eran los Padres de la Segunda Persona de la Trinidad

Se llega a un momento que tenemos que partir de un punto: La Virginidad de María es Dogma de fe incuestionable para los católicos, por supuesto no para la Apostasía. Para eso se pronuncian los Dogmas para terminar una discusión de Fe y esto es Dogma desde el siglo IV cuando faltaban XI siglos para que apareciera el primer protestante (que de hecho pensaba que María era Virgen) después de eso no hay más que hablar. Quien crea que la Segunda Persona de la Trinidad tuvo hermanos, ni conoce a Dios ni reconoce su Gloria, ni conoce el plan de salvación.

Los protestantes se basan el texto de San Mateo 13, 55 “No se llaman sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?” Las palabras griegas para designar hermanos y hermanas son adelfos y adelfe, respectivamente las cuales son traducciones de la palabra hebrea “ACH” que se traduce como “pariente”. Un ejemplo de esto lo vemos en Génesis 13, 8 donde Abraham llama “Hermano” a Lot cuando la Biblia nos dice que eran tío y sobrino (Génesis 12, 5), también en Levítico 10, 1-5 donde se llama hermanos a Misael, Elisafan, Nadad y Abiu cuando en realidad eran primos.

 

Los mismos nombres de los “Hermanos” de JESÚS los encontramos como hijos de otras personas. Si comparamos a San Mateo 13, 55 con San Juan 19, 25 y San Marcos 15, 40 nos damos cuenta que Santiago y José son en realidad hijos de “Otra María” pariente de la Madre de JESÚS, ya que no puede ser hermanas como dice el texto ya que dos hermanas no pueden llevar el mismo nombre. Simón y Judas son mencionados unidos en Hechos 1, 12-13 como discípulos de JESÚS. En San Mateo 2, 13 el ángel que se aparece a José se refiere a María y a JESÚS como “El niño y su Madre” nunca como “Tu esposa y el niño”, forma de hablar que ningún hebreo de le época aceptaría para calificar a la esposa y el hijo de un hombre.

En el pasaje de Jesús perdido en el Templo también tenemos que estar de acuerdo que no hay hermanos ya que Maria le dice a Jesús:

Mira que tu padre y yo estábamos angustiados buscándote. No dice: mira que tu padre, yo y tus hermanos estábamos angustiados buscándote. (V 48)

Donde podemos afirmar que a doce años de que María se casó con José, no tenían otro hijo que Jesús. Entonces eso significa que si María hubiera tenido relación con José después de que nació Jesús, claramente hubiera tenido al menos otro hijo, puesto que en ese tiempo, no había métodos de planificación familiar. ¿Podríamos afirmar que después de 12 años de casada con José, nunca atinaron a tener otro hijo?

Entonces en el momento que la Palabra habla de hermanos de Jesús, si fueran hermanos hijos de María tendríamos que hacer esta consideración: cuando Jesús comenzó su ministerio a los 30, los hermanos deberían de tener, por lo menos 18 años (ya que hay 12 años sin hijos) pero.. ¿Sabemos por tradición que edad tenía José cuando murió??? yo especulo que José murió siendo Jesús muy joven ya que en las bodas de Caná no aparece (y otra vez aparece Jesús sin hermanos en este pasaje donde la Madre es la invitada) por lo tanto sería prácticamente imposible que después de 12 años de infertilidad María hubiera tenido tantos hijos e hijas en un periodo aproximado de 9 años, pues si contamos a todos los hermanos de Jesús, serian más de 6, pues está mencionado José, Simón, Santiago, Judas y las hermanas (plural) de Jesús, y estas ya tenían una vida pública en las sinagogas (Mt 13,53-57) por otra parte para tener autoridad de entrar en la Sinagoga había que ser mayor de edad, y los nazarenos dicen claramente: “¿no están sus hermanos y hermanas entre nosotros?” Lo cual nos hace pensar que sus hermanas ya eran unas señoritas mayores, pues las niñas siendo mujeres judías, sino me equivoco estaban sumisas a la familia hasta la adolescencia donde ya tenían libertad para casarse pero mientras fueran niñas, no podían juntarse ni de amistad con varón alguno. Es por eso que creo que es imposible que fueran hijas e hijos de María y anduvieran entre fariseos a tan corta edad.

 

 

Para que entiendas el lugar de la Familia de Jesús y de María en el Plan de Salvación entra a www.apologeticasiloe.com y estudia el tema “María en las Escrituras”. Perdona que sea tan directo pero no hay otra. Los Dogmas se aceptan se entiendan o no, nuestra Doctrina es monolítica, se acepta completa o se deja completa. Se puede explicar algo pero se llega a un punto donde parece que nada termina y hay que parar en fe en algún lugar. Ojala que el tema te habrá el camino. Bendiciones+