LA EUCARISTIA EN EL CONTEXTO GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO
San Pablo nos da el texto mas antiguo de la Eucaristía en la Iglesia, el
nos dice en I Corintios 11,24
«y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi
cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.»
Esto es mi cuerpo…. en Griego: «touto mo
u estin to s
oma». S`oma se
tradujo en latín como «cuerpo» (Corpus),
Mientras que la lengua griega posee el término soma para significar lo
que corresponde aproximadamente a nuestro concepto de “cuerpo” y,
referido al hombre, connota generalmente una oposición a
“alma” (psyjé), la lengua hebrea carece de un término equivalente a
soma o “cuerpo”. El término hebreo que más se acerca a soma
(“cuerpo”) es basar (“carne”; en griego sarx), que propiamente significa
el tejido de los músculos, pero también puede designar toda la persona
humana.
Pero Jesús no se expreso ni en hebreo ni en griego, Jesus se expreso en
arameo.
Soma se traduce en arameo como Guph o «Basar» pero no solo quiere
decir cuerpo físico solamente, sino hombre integrar (yo mismo, para ser
mas exacto ) ..la frase correctamente traducida seria: ESTO SOY YO
MISMO , esta frase tiene un sujeto «touto (esto), En arameo «da» en
hebreo «ze» significa «esto» PERO también significa «Aquí». Entonces
esto se diria: «Esto (o aquí) soy yo mismo» pero ojo, en hebreo no hay
la copula verbal (es) así que seria «ESTO AQUI YO MISMO»
El término “cuerpo” (soma) aparece raramente en los evangelios; su
significado corresponde al de la traducción griega de los LXX. En los
evangelios encontramos dos significados principales de “cuerpo”: el
hombre como totalidad biológica, siendo “cuerpo” sinónimo de
persona en contraste con sus miembros
La Eucaristía no es solo presencia, es un alimento espiritual y por eso
Jesús después de la cena dice que los sarmientos se injertan y se
alimentan de El.
(San Juan 15) La Eucaristía no es un Restaurante, es un banquete..En un
restauran nadie se conoce, nadie tiene intereses comunes, en un
banquete solo se invita a los que comparten amistad e intereses , que
es tu Eucaristía?
San Juan 6 nos da tres proposiciones
a) Yo Soy el Pan Vivo que ha bajado del cielo
b) Si alguno come de este pan,Vivira eternamente
c) El pan que yo daré es mi carne para que el mundo viva
Carne = Sarx = Basar (hebreo)
Basar no es carne solamente, basar es SER HUMANO, carne y espíritu
Jesús nos da una advertencia:
SI NO BEBEIS MI SANGRE NO TENDRAN VIDA EN USTEDES
(Ver comparación entre Marcos 14,22-24 y Exodo 24, 8)
La expresión hebraica «carne y sangre» designa «ser humano
completo» ..no es como el mana que solo alimentaba el cuerpo, este
Pan alimenta el alma y da vida eternal.
Un punto central en nuestra estudio es la Palabra que dice Jesús
«hagan esto en Memorial mío».
Esta palabra «memorial» se dice en Griego ANAMNESIS y es una
terminología sacrificial . En Hebreo se dice «AZKARAH y se traduce
«Sacrificio memorial» y es entendido como un «sacrificio perpetuo de
Alianza» (Diccionario de Teología de Nuevo Testamento del Doctor
Colin Brown)
La Palabra Anamnesis se utiliza en Numero 10,10 «en los días de
alegría, en las fiestas y en las lunas nuevas, ustedes tocaran el Shofar
durante el ofrecimiento de lo holocaustos y sacrificios de Comunion.Asi
harán que su Dios se acuerde de ustedes»
I Corintio 11, habla del Sacrificio de los judíos, del Sacrificio de los
Paganos y del Sacrificio de los Cristianos en la Eucaristía, en forma
comparativa. Pablo aquí afirma el carácter Sacrificial de la Eucaristía.
Pablo utiliza la expresión «Mesa del Señor», este es un termino que se
refiere al Altar de los Sacrificios, ver Ezequiel 41,22, » 22 de un altar de
madera, de un metro y medio de altura, uno de largo y uno de ancho.
Sus ángulos, su base y sus paredes eran de madera. El hombre me dijo:
«Esta es la mesa que está delante del Señor».
Malaquias 1,7
«Presentando sobre mi altar un alimento manchado, Y ustedes dicen:
«¿En qué te hemos manchado?». Diciendo: «La mesa del Señor es
despreciable».»
Es interesante notar que en Judas entro el demonio en la Eucaristía, la
Eucaristía fue lo que termino con la fe de judas en Jesus..no lo pudo
creer!
Nosotros actualizamos el pacto de Dios en el Sacrificio de Comunión
que es la Misa, donde esta el Cordero del Pacto (Apocalipsis 5, 5-7), Su
Sangre, Su Sacerdocio.
Como entramos a pasar a ser parte de esta alianza? En el Bautismo,
que es la Nueva Circuncisión (Colosences 2, 11) y que nos santifica
Efesios 5, 26 y en Santidad (San Juan 20,21) testimonio de la
Redención depositada en la Iglesia en Amnanesis.
por Miguel Marin
LA GRAMATICA GRIEGA DE JUAN 6:
51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.Si uno come [FAGË=φαγη ] de
este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne
[SARX=σαρξ” ] por la vida del mundo.»
52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a
comer [FAGEIN= φαγειν ] su carne [SARKA= σαρκα ]?»
53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis
[FAGËTE=φαγητε ] la carne [SARKA= σαρκα ] del Hijo del hombre, y no
bebéis [PIËTE= πιητε ] su sangre [AIMA= αιμα ] , no tenéis vida en
vosotros.
54 El que come [TRÖGÖN= τρωγων ] mi carne [SARKA= σαρκα ] y bebe
[PINÖN= πινων ] mi sangre [AIMA= αιμα ], tiene vida eterna, y yo le
resucitaré el último día.
55 Porque mi carne [SARX= σαρξ] es verdadera [ALËTHËS= αληθησ]
comida [BRÖSIS= βρωσισ ] y mi sangre [AIMA= αιμα ] verdadera
[ALËTHËS= αληθησ ] bebida [POSIS= ποσισ ].
56 El que come [TRÖGÖN= τρωγων ] mi carne [SARKA= σαρκα ] y bebe
[PINÖN= πινων ] mi sangre [AIMA= αιμα ], permanece en mí, y yo en él.
fagë= (φαγη)= Acción de comer, devorar, consumir.
sarx= (σαρξ)= Carne, trozo de carne, cuerpo, ser vivo, hombre.
fagein= (φαγειν)= Acción de comer, devorar, consumir.
sarka= (σαρκα)= Carne, cf. «sarkos»
fagëte= (φαγητε) = Acción de comer, devorar, consumir.
piëte= (πιητε)= Acción de beber, sorber, chupar.
aima= (αιμα)= Sangre.
trögön= (τρωγων)= Comer, roer, masticar, comer masticando.
pinön= (πινων)= Acción de beber, sorber, chupar.
alëthës= (αληθησ)= Verdadero, veraz, verídico, real.
brösis= (βρωσισ)= Comida, alimento, tocante a la necesaria
alimentación.
posis= (ποσισ)= Bebida, el beber, acción de beber.
JESUS HABLO LITERALMENTE
Si nos fijamos en el versiculo 54,55,56 : el que come (trögön), mi carne
(sarka), y bebe (pinön) mi sangre (aima), tiene vida eterna. Jesús utiliza
expresiones demasiado realistas como para tomarlas en sentido
metafórico, de hecho, las palabras trögon y sarka dan un sentido de
«comer masticando un trozo de carne». Resulta extremadamente difícil
buscarle un sentido metafórico a la expresión trögön. Notamos lo literal
de las palabras de Jesús al utilizar la palabra griega TROGO en vez de
PHAGO.
TROGO es más específico en cuanto a masticar, mascar, roer, mientras
PHAGO es una palabra general para comer. Los únicos otros lugares
donde el NT tiene TROGO son Mt 24, 38 y Jn 13, 8.NINGUNA VEZ
QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE .
Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente
porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v.
52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
JESUS NO HABLO EN SENTIDO FIGURADO.
Otra razón para estar seguros de que Jesús hablaba literalmente es que
en el tiempo de Jesús, «comer la carne de alguien» en sentido
simbólico era asociado con la persecución, la violencia, la traición y la
matanza.
Si Jesús habló figuradamente estaría diciendo: “Yo les aseguro que a
menos que ustedes persigan, traicionen y maten no tienen vida. El que
comete la violencia tiene vida eterna y lo resucitaré en el día postrero.”
Jesús ya dio el mandato de comer su carne y beber su sangre, pero no
ha explicado por qué razón. – Éste versículo lo explica: «Porque mi
carne es verdadera (alëthës) comida (brösis), y mi sangre es verdadera
(alëthës) bebida (posis). De este modo es imposible aceptar un sentido
«simbólico».
Cristo dice que su carne es un alimento acorde a las necesidades de
alimentación verídico, real, verdadero, y que su sangre es una bebida
verídica y real. Las expresiones de Jesús son demasiado realistas como
para pensar en un significado metafórico. Ha prometido darnos su
propia carne como una comida real, y su propia sangre como una
bebida real. ¿Cómo se puede «sacar» un significado «simbólico»?
Jesús insiste en el hecho de que permanece en comunión con quienes
coman (trögön) su carne (sarx), y beban (pinön) su sangre. Con esto
corrobora que es EN SERIO que hay que comer su carne y beber su
sangre.
«Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje.
¿Quién puede escucharlo?» Jn 6,60
Si el capitulo fuese simbolico entonces ¿porque Cristo no les explica el
simbolismo, pues siempre que los usaba los explicaba?…Se le olvido?…
Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no
andaban con él.Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros
queréis marcharos?» Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién
vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,y nosotros creemos y
sabemos que tú eres el Santo de Dios.»Jn 6, 66-69
fuente: Catolicos firmes en su Fe
Sabes tu que:
Hubo una sola Doctrina de la Eucaristía por 1500 años y que a cincuenta
años después de la proclamación de las 95 tesis de Lutero se escribió un
Libro en Alemania llamado «Doscientas definiciones de las palabras
ESTO ES MI CUERPO»??????
Dijo Lutero » Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas;
este no admite el Bautismo; aquel rechaza el Sacramento del Altar, un
tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el día
del juicio; no falta quien enseña que Jesucristo no es Dios. No hay
nadie, sin embargo, por mas bufón que sea, que no afirme que el esta
inspirado por el Espíritu Santo
y que no considere como profecías sus sueños y desvarío» (Leslie
Runble, Bible Quizzes to Street Preacher, 1976)