LA PIEDRA DEL FUNDAMENTO

image.png
image.png

Los miembros de otras Iglesias y sectas continuamente nos están diciendo que Pedro NO es la Roca sobre la que se funda la Iglesia pues Jesus es la Roca angular, llamada en Israel “Piedra fundacional”

Ante todo eso no tiene importancia alguna pues Jesus es el UNICO Pastor del rebay sin embargo nombro a Pedro pastor tambien “apacienta mis ovejas” San Juan 21, 15-18

Pero estamos mirando el concepto de Piedra Angular que conocemos hoy y en el mundo Occidental, para el judío la Piedra Angular era otra cosa, la Piedra fundacional o Angular es la sima del monte Moria donde reposaba el Arca.

Según los sabios del Talmud, ​ fue a partir de esta roca que se creó el mundo, siendo ella misma la primera parte de la Tierra en existir. En palabras del Zohar, “El mundo no fue creado hasta que Dios tomó una piedra llamada Even haShetiya y la arrojó a las profundidades donde fue fijada desde arriba hasta abajo, y desde ella se expandió el mundo. Es el punto central del mundo y en este lugar se erigió el Sanctasanctórum.»

Según el Talmud, fue cerca de aquí, en el lugar del altar, que Dios reunió la tierra con la que se formó Adán. Fue sobre esta roca que Adán — y luego Caín, Abel y Noé — ofrecían sacrificios a Dios. Las fuentes judías identifican esta roca como el lugar del sacrificio de Isaac mencionado en la Biblia, donde Abraham cumplió la prueba de Dios para ver si estaría dispuesto a sacrificar a su hijo. La montaña se identifica como Moriá en Génesis 22. También se identifica como la roca sobre la cual Jacob soñó con ángeles subiendo y bajando por una escalera y, en consecuencia, consagrándola y ofreciendo sacrificio sobre ella.23

Cuando el rey David, según la Biblia, compró una era de propiedad de Ornán el jebuseo, ​ se cree que fue sobre esta roca donde ofreció el sacrificio mencionado en el versículo. Quería construir un templo permanente allí, pero como tenía las manos «llenas de sangre,» se le prohibió hacerlo él mismo. La tarea se le dejó a su hijo Salomón, quien completó el templo alrededor del año 950 a. C.

La Mishná en el tratado Yoma menciona una piedra situada en el Sanctasanctórum que era llamada Shetiya y que había sido revelada por los primeros profetas (es decir, David y Samuel).

En los días en que se recita Selijot, en los días previos al Rosh Hashaná y hasta Yom Kipur, las súplicas incluyen las siguientes referencias:

טענתנו גפי קרת נתונים, ישבתנו שן סלע איתנים

Nos cargaste y nos colocaste en la altura de la Ciudad Santa, nos colocaste sobre la cima rocosa del Patriarca.

רבוצה עליו אבן שתית חטובים…שמה בתוך לפני מזיב מאשנבים

Sobre ella yaciendo la piedra de la que se labró el cimiento… Quien presta oído desde la cual fluyen las aguas [es decir, la piedra angular «desde la que fluyen todas las aguas del mundo»].

Durante Sucot, las siguientes referencias a la Piedra Angular se mencionan en el recital de Hoshanot :

הושענא! – אבן שתיה – הושענא

¡Por favor salva! – Piedra Angular – ¡Por favor salva!

הושענא! – תאדרנו באבן תלולה – הושענא

¡Por favor salva! – Adórnanos con la Piedra elevada – ¡Por favor salva!

El midrash Tanhuma,20​ de la era romana, resume la centralidad y santidad de este sitio en el judaísmo:

Así como el ombligo se encuentra en el centro del cuerpo humano,

así la tierra de Israel es el ombligo del mundo…

situado en el centro del mundo,

y Jerusalén en el centro de la tierra de Israel,

y el santuario en el centro de Jerusalén,

y el lugar sagrado en el centro del santuario,

y el arca en el centro del lugar sagrado,

y la Piedra Angular delante del lugar sagrado,

pues sobre ella se fundó el mundo.

Así pues cuando decimos que Jesus es la “Piedra Angular” en la cultura Judía estamos diciendo que Jesus es “ la piedra angular «desde la que fluyen todas las aguas del mundo» y la Piedra Angular delante del lugar sagrado, pues sobre ella se fundó el mundo. Pedro, roca es otra cosa.

Pero aun cuando entendiéramos la “Piedra Angular” como la piedra que se pone en un edificio, esa pieda JAMAS ES LA BASE. Piedra angular hoy en dia no es la base…. no es la piedra que sostiene todo el edificio. El concepto de piedra angular del griego: Άκρογωνιεîς y latín: Primarii Lapidis se deriva de la PRIMERA piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, importante, ya que todas las OTRAS PIEDRAS  se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura. Ya ves?? es solo una piedra donde las demas se asientan, pero NO es la base. También se refiere, en una edificación, a la piedra, usualmente de gran tamaño, que se colocaba en una esquina para darle rigidez, al sostener o unir dos grandes lienzos de muro y donde se inscribía alguna leyenda sobre la fundación del edificio.

El Diccionario Bíblico- Hispano dice “ Piedra que hace esquina en un edificio, juntando y sosteniendo dos paredes. Por lo general son bloques rectangulares, que se solapan de modo que ambas paredes quedan entrelazadas.

La principal piedra angular era la piedra angular de fundamento. Solí­a escogerse una que fuera especialmente fuerte para los edificios públicos y los muros de la ciudad. La piedra angular de fundamento se usaba como guí­a al ir colocando las otras piedras en su lugar, y se alineaba con la ayuda de una plomada. Para que el edificio quedase bien construido, habí­a que ajustar todas las demás piedras con respecto a la piedra angular de fundamento. A veces las piedras angulares de fundamento eran de gran tamaño, y también serví­an para unir entre sí­ las diferentes partes de una estructura.

Así que podemos ver que Cristo no se equivoca, ni la Iglesia se equivoca, ni las Escrituras tampoco. Se equivocan los otros que en todo están equivocados. Cristo es la piedra que sostiene todo el edificio y la piedra de referencia, pero la Base rocosa es Pedro según dijo el Maestro.

Algunos datos sobre el término “angular” sobre la refutación protestante, “Cristo es la piedra angular” que estamos de acuerdo, pero veamos el término en griego:

G1137. gonía; ángulo:—esquina, ángulo, rincón.

Veamos que dice Wikipedia sobre la colocación de la piedra “angular”

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_angular

Dicha palabra es un sustantivo aparece 9 veces en el Nuevo Testamento:

6 Veces está Genitivo, Femenino, Singular

1.- Mt 21, 42 Jesús agregó: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra ANGULAR: esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?

2.- Mc 12, 10 ¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra ANGULAR.

3.- Lc 20, 17 Pero fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: «¿Qué significa entonces lo que está escrito: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra ANGULAR?

4.- Hch 4, 11 Él es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra ANGULAR.

5.- 1P 2, 7 Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor. En cambio, para los incrédulos, la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra ANGULAR.

6.- Ap 7, 1 Después de esto, vi a cuatro Ángeles de pie en los cuatro EXTREMOS de la tierra, que sujetaban los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara el viento ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol.

2 Veces está en Dativo, Femenino, Plural

1.- Mt 6, 5 Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las ESQUINAS de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.

2.- Ap 20, 8 Saldrá para seducir a los pueblos que están en los cuatro EXTREMOS de la tierra, a Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número será tan grande como las arenas del mar.

1 Vez está en Dativo, Femenino, Singular

1.- Hch 26, 26 Bien enterado está de estas cosas el rey, ante quien hablo con confianza; no creo que se le oculte nada, pues no han pasado en un RINCÓN.

Como podemos apreciar los protestantes asumen inmediatamente piedra angular como la base, cuando es lo contrario, la piedra angular va sobre las demás, NO en la base, más bien es la directriz de todas las demás piedras que somos su cuerpo.