QUE NO TE LO CUENTEN CONOCELO TU MISMO
La Iglesia celebraba la fiesta de todos los Santos la 1 ro de Noviembre y el 31 de Octubre eran las Vísperas solemnes de estas fiestas por eso se llamaba “All HALLO EVE” (víspera de todos los Santos) donde se exponían las reliquias de santos y mártires que tenían Iglesias y monasterios. Cuando llego la Reforma Protestante quisieron erradicar esa costumbre católica de las Fiesta de todos los Santos, acabar con ella.
Los protestantes insistieron en que solo se guiarían por lo que estaba en la Biblia y afirmaron que el culto de los santos no estaba allí. El Día de Todos los Santos y, por lo tanto, desaparecieron en muchos lugares protestantes.
Sin embargo, la gente se perdió el día tradicional, por lo que los ingleses crearon un festival sustituto. El 5 de noviembre de 1605, las autoridades protestantes británicas arrestaron y luego ejecutaron a varios CATOLICOS ingleses acusados de intentar volar el Parlamento de Londres. (cosa jamás probada)
Uno se llamó Guy Fawkes, generando así un festival estridente conocido en Inglaterra y, por lo tanto, en las colonias británicas estadounidenses como el Día de Guy Fawkes, un sustituto del Halloween “católico”. Era una burla al Católico muerto a manos inglesas. Ese día se celebraba con Grandes hogueras y personas disfrazadas de Papas, Santos, Sacerdotes, monjas, etc. Era una burla a nuestra Iglesia.
Si quieres verificarlo lo encuentras en cualquiera web inglés o en este por ejemplo https://nationaltoday.com/guy-fawkes-night/.
Este nuevo día era popular en las Colonias, pero durante la Revolución, George Washington temía que el flagrante anticatolicismo de la celebración ofendería a los aliados católicos franceses que ayudaban a los rebeldes Norteamericanos en la Guerra de Independencia y lo suspendido.
Después de la Revolución, el Día de Guy Fawkes decayó, mientras se iba fusionando con el Halloween que celebraban los puritanos protestantes y llegaría triunfaría en Estados Unidos. De ahí porque muchas personas se disfrazan de Papas, curas, monjas y hasta de santos sin ni siquiera saberlo
El 31 de Octubre no se debe celebrar no por lo que celebraban los Druidas hace más de 2000 años. No se debe celebrar por lo que se celebra hoy en día.
¿¿Como se fusiono la fiesta de Guy Fawkes con la de las Brujas??
PUES FUERON LOS MISMOS PROTESTANTES QUIENES TRAJERON ESAS DOS FIESTA A AMERICA.
Cuando los británicos llegaron a América del Norte, se llevaron consigo tradiciones antiguas de Celtas y Druidas. Los puritanos de Nueva Inglaterra, que se NEGABAN a guardar cualquier fiesta que pudiera estar asociada con creencias paganas, INCLUIDA NAVIDAD (ESTABA PROHIBIDA) Y AUN PASCUA MANTUVIERON la fiesta del día de Guy Fawkes (el antecesor del Halloween el 5 de noviembre como recordatorio de su SU SUPUESTA SUPERIORIDAD MORAL FRENTE A LOS CATOLICOS (??). Guy Fawkes se siguió celebrando hasta la Revolución Americana de 1775-1783 EC, más tarde se integró a la fiesta llamada Halloween.
Los fundamentos de Halloween ya estaban entonces establecidos, con gente que iba de casa en casa pidiendo dulces en forma de tortas de alma y llevando las linternas. Poco después de su llegada a los Estados Unidos, los inmigrantes cambiaron los nabos por calabazas ya que eran mucho más fáciles de tallar. Esta fiesta comenzó a ser preocupantes pues se hacían vandalismo a casas y negocios (en Inglaterra se vandalizaba las casas y comercios católicos este día) solo que ahora era indiscriminado: se había abierto la veda a cualquier hogar o negocio en torno al 31 de octubre.
En el pueblo de Hiawatha, Kansas, la mañana después de Halloween en 1912 EC, una mujer llamada Elizabeth Krebs se cansó de que su jardín, y el pueblo entero, acabaran destrozados todos los años por niños merodeando con máscaras puestas. Así que usando sus propios recursos organizó una fiesta en 1913 EC para que los niños se cansaran tanto que no les quedaran ganas ni energía para salir a destruir el pueblo, esperaba.
Sin embargo, subestimó la resolución de los niños y la comunidad quedó destrozada como de costumbre. En 1914 EC hizo que la ayudara el pueblo entero, trajo una banda, hizo un concurso de disfraces y un desfile, y este plan sí que funcionó. La gente de todas las edades disfrutó de un Halloween festivo en vez de disruptivo. Las noticias de su éxito fueron más allá de Kansas a otras ciudades y pueblos que adoptaron el mismo procedimiento e instauraron fiestas de Halloween que incluían concursos de disfraces, desfiles, música, comida, bailes y dulces acompañados de aterradoras decoraciones de fantasmas y diablillos.
Aunque a veces se cita a la Sra. Krebs como la “madre del Halloween moderno”, esto no es del todo cierto ya que no fue ella quien instituyó la práctica de ir de casa en casa pidiendo dulces. Esta tradición ya tenía varios siglos para cuando ella inauguró su primer evento. No hay duda de que la visión original de la Sra. Krebs tuvo cierto impacto en la manera en que se celebra Halloween en Estados Unidos, y la fiesta de Halloween de Hiawatha, en Kansas, se sigue celebrando todos los años junto con los muchos otros festivales similares que inspiró.
Sin embargo, la fiesta como distracción de la destrucción no llamó la atención de todo el país, y para la década de 1920 EC, la llamada “mischief night” (noche de las travesuras) se había convertido en un problema serio no solamente en Estados Unidos sino también en Canadá. La manera exacta en que la práctica de destruir la propiedad de la gente en la noche del 31 de octubre se transformó en ir de casa en casa pidiendo dulces a cambio de dejar la casa ilesa no está clara, pero ya se había establecido en Canadá en 1927 EC cuando un artículo de un periódico de Blackie, Alberta, presentó una historia sobre niños que iban de casa en casa de esta manera, y es la primera instancia conocida del uso de la frase “truco o trato”. Los niños recibían caramelos y al dueño lo dejaban tranquilo.
Esta tradición continuó en Norteamérica a lo largo de la década de 1930 EC, se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial debido al racionamiento del azúcar que redujo drásticamente el abastecimiento de dulces, y volvió a resurgir a finales de la década de 1940 EC. La tradición familiar actual data de la década de 1950 EC y se ha ido haciendo más y más popular en otros países, siguiendo el mismo paradigma básico. Hoy en día Halloween no se asocia en general con ninguna religión o tradición particular, y se considera como una festividad secular comunitaria, centrada principalmente en los jóvenes, que también es beneficioso para los negocios que ofrecen dulces y decoraciones, así como la industria del entretenimiento que publica películas, especiales de televisión y libros sobre temas paranormales.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En 1979, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
La fiesta del Halloween no tiene conexión ni siquiera con la Roma pagana pues la fiesta de los difuntos se celebraba otro día:
Las Iglesias tradicionales del Protestantismo son las grandes promotoras de la fiesta de Halloween y de llevarlo a Latino América. Yo oí hablar por primera vez del Halloween por medio de la Iglesia Metodista del Pueblo de Bauta que lo celebraban y hasta hacían una “casa de terror” yo llegué a pensar que era un culto “raro” de ellos pues nada tenía de cristiano.
La Iglesia católica NO celebraba el Halloween en sus escuelas ya que era una fiesta netamente protestante y anticatólica. En la década de los 90’s yo hice un programa explicando el Halloween en Radio Paz y entreviste a la monja superiora de la escuela de mi Parroquia que era ya en los 90’s bastante mayor (Sr Kathleen Donnelly, O.P) y ella rememorando me dijo que ella no se acordaba de fiestas de Halloween en escuelas católicas hasta más o menos los años 60’s. Así que como siempre imitamos lo malo de los demás.
MUNDUS PATET, EL DÍA DE DIFUNTOS ROMANO
La expresión mundus patet significa “mundo abierto” y se refiere al Mundus Cereris, una de las construcciones más antiguas de Roma, que marcaba el centro exacto de la ciudad y el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que su entrada permanecía sellada y solo se abría en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, cuando las almas difuntas volvían a la tierra.
LA RAIZ DEL HALLOWEEN ESTA EN EL PROTESTANTISMO INGLES Y SUS DIFERENTES IGLESIAS. NI EN ROMA NI EN LOD DRUIDAS. EN LA PROTESTANTE IGLATERRA Y ACA.
QUE NO TE ENGANEN NI TE LO CUENTEN.
Biographia
Assorted Authors. New Catholic Encyclopedia. Gale Research Inc, 2010.
Daimler, M. Gods and Goddesses of Ireland. Moon Books, 2016.
Grimassi, R. Spirit of the Witch. Llewellyn Publications, 2003.
Guy Fawkes Day: A Brief History by Jesse GreenspanAccessed 19 Mar 2020.
History Mysteries at the Museum: Elizabeth Krebs by Lynn Allen BrownAccessed 19 Mar 2020.
Hoffner, H. Catholic Traditions and Treasures. Sophia Institute Press, 2018.
Morton, L. Trick or Treat: A History of Halloween. Reaktion Books, 2019.
Rees, A & B. Celtic Heritage. Thames and Hudson, 1989.
Rolleston, T. W. Celtic Myths and Legends. Dover Publications, 1990.
Squire, C. Celtic Myths & Legends. Portland House Publishers, 1994.
The History of Trick or Treating Is Weirder Than You Thought by Rose EvelethAccessed 19 Mar 2020.
The Role of the Morrigan in the Cath Maige Tuired: Incitement, Battle Magic, and Prophecy by Morgan Daimler