Hermano Frank, un amigo protestante me dijo que el “llena de Gracia de Maria” no queria
decir nada pues eso mismo dice Hechos 6, 9 de Esteban y Esteban tenia pecados como
todo el mundo.
” Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.”
Respuesta: Uf hermano, te llego el momento de lucirte!! le contestas a esa persona “mira
hermanito eso tu lo entiendes asi por que lo lees en Español y no en el Griego original, te
explico:
Lapalabra κεχαριτομένη (KE-JARITOENE) es una extensión de tres palabras:χαριτοω
(charitoo (jarito)), μένη (mene) y κε(ke).
χαριτοω (charitoo) significa“GRACIA”,κε(ke) es un prefijo de xαριτοω que significa que la
palabra está en tiempo perfecto.
Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη
(mene) hace esto un PARTICIPIO PASIVO.
“Pasivo”significa que LA ACCION ES REALIZADA EN EL SUJETO (en nuestro caso la
Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios).
Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη en María es un participio pasivo de χαριτοω
(charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia, GRACIA
PLENA.
Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, UTILIZA LA PALABRA
COMO PRONOMBRE (un pro nombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual
representa la identidad de la persona de la que se está hablando.
Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María), Esto
quiere decir que EL ANGEL NO ESTA DICIENDO QUE MARIA ESTA LLENA DE GRACIA
EN ESE MOMENTO, SINO QUE SE ESTA REFIRIENDO A ELLA COMO LA “LLENA DE
GRACIA”.
Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo
perfecto) viene indicando una PERFECCION DE LA GRACIA QUE ES INTENSIVA Y
EXTENSA.
El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha
colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra
con la que él ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).
ESTEBAN.
En el caso de Esteban por el contrario se trata de un adjetivo “pleres”(lleno) seguido del
genitivo “charitos” (χαριτοω) (de gracia).
Los adjetivos reflejan cualidades de los sujetos, mientras que los pronombres sustituyen o
identifican al sujeto en una oración.
Establecer una igualdad entre María y Esteban es ignorar que entre uno y otro media la
presencia del ángel, que en el caso de María, se le llama así por que es de cara a su
misión de ser Madre del Hijo de Dios que se hace hombre, y que el agente de la Plenitud
de gracia en María es Dios, ya que se trata de un pasivo divino. No así en Esteban, ya que
es un adjetivo.
El argumento en resumen desconoce la diferencia entre un adjetivo y un verbo en voz
pasiva, donde es claro que con Esteban se hace referencia a su estado en un momento del
tiempo, mientras que en María es una condición permanente.
Ave Maria!