LE DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR.
LOS JUDIOS Y LA TRINIDAD.
Los judíos y nosotros teniendo la misma Escritura tenemos una idea de Dios que si no es
diametralmente opuesta así lo entienden ellos pues piensan que la Trinidad es politeísmo.
Acá tome versículos del Antiguo Testamento para mostrar que la Obra Trinitaria está en el
Antiguo Testamento desde el mismo principio. Aunque para mí la mejor apologética de la
Santísima Trinidad la hizo el mismo Jesús en este pasaje:
” 35 Tiempo después, Jesús estaba enseñando al pueblo en el templo y preguntó: «¿Por qué
afirman los maestros de la ley religiosa que el Mesías es hijo de David? 36 Pues el propio David,
mientras hablaba bajo la inspiración del Espíritu Santo, dijo: “El Señor le dijo a mi Señor:
‘Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por
debajo de tus pies’” 37 Ya que David mismo llamó al Mesías “mi Señor”, ¿cómo es posible que el
Mesías sea su hijo?». La gran multitud se deleitaba al escucharlo” San Marcos 12,35-37
El Salmo es un oráculo divino especial. El texto dice (Salmo 110:1): “El oráculo de Yahvé a mi
Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”. Acá el Señor se
refiere al Salmo 110 “El Señor le dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus
enemigos por estrado de tus pies.” ¿La diestra de Dios quiere decir “Su poder, su mismo ser”
Como Dios va a darle a un hombre ese privilegio? o cómo se va a sentar Dios al lado de Dios si
es una sola persona??
Los eruditos judíos dicen que el Salmo diría así:
“א לְדָ וִ ד ,מִ זְמוֹר :נְאֻם יְ הוָה ,לַאדֹנִי–שֵׁ ב לִימִ ינִי ;עַד-אָ שִׁ ית אֹיְבֶי� ,הֲדֹם לְרַ גְלֶי�”
LEDAVÍD, MIZMOR: NEUM ADONÁI, LAADONÍ–SHEV LIMINÍ; AD-ASHÍT OIVÉJA, HADÓM
LERAGLÉJA
Y declaran que “laadoni” se refiere a un Rey, eso sucede cuando la palabra Laadoni esta con el
equivalente para nosotros de minúscula, pero cuando se pone con el equivalente para nosotros
de mayúscula (según la puntuación masorética) dice así:
El SEÑOR
(weh-Yah (יְהוָ֨ ה ׀
Sustantivo – propio – masculino singular
Diccionario Hebreo de Strong 3068: SEÑOR — el nombre propio del Dios de Israel.
a mi Señorַֽיִ֗ נֹאד) adoni)
Preposición-l | Sustantivo – construcción masculina singular | primera persona común del
singular
Strong’s Hebrew 113: Soberano, controlador
Los judíos de la época de Jesús conocían este uso de la palabra Señor (adoni) aplicada a Dios y
aplicada a un rey. Entonces Jesús presentó el enigma a los judíos en Mateo 22.
Los fariseos sabían que:
1) el Rey Mesías debía ser un descendiente de David
2) El salmo era un salmo mesiánico
3) David llamaba al Mesías Rey «Señor» (adoni).
4) No tenía sentido para ellos. ¿Cómo podía David llamar «Señor» ya sea mi Dios ya sea “mi
Rey” a uno de sus propios descendientes?
La única manera de darle sentido a esto era creer lo que Jesús había afirmado:
1) Jesús era el Rey Mesiánico.
2) Jesús era el Hijo de David en el linaje carnal.
3) Jesús era el Santo Hijo de Dios en el linaje celestial.
Sería completamente ilógico que David llamara al Mesías «mi Señor» en un sentido más débil
de «Señor humano» no considerado como Dios sino como alguien superior. Imagínense: si
David -hagamos una fantasía- hubiera estado vivo al nacimiento del Mesías, que (suponiendo)
sería un simple hombre, un rey, un político judío exitoso y ayudado por Dios que habría
restaurado un reino judío y lo habría convertido en una superpotencia universal.
¿Por qué el gran Rey y profeta David podría venerarlo como «mi Señor»? Más bien al contrario,
este Mesías supuesto hombre-rey tendría que haber venerado a David como «mi señor y
padre», pues desciende él y David le habría aventajado en dignidad y popularidad, debido a su
mayor antigüedad, paternidad y grandeza en las hazañas poéticas inspiradas por Dios. No tiene
sentido pensar que “Mi señor” se refiera a un simple mortal, aunque sea rey.
Además, e Salmo, sin embargo, había sido leído por la tradición judía en un sentido mesiánico,
tal como lo muestra el siguiente comentario rabínico:
«En el tiempo futuro Dios hará sentar al Rey Mesías a su derecha, como se dice en el salmo: Dijo
YHWH a mi Señor: siéntate a mi derecha» (Midrash Tehillim 18,29). Esta interpretación estaba
ya presente en tiempos de Jesús, ya que él mismo reconoció que el Salmo hablaba del Mesías En
el Talmud se dice: ‘Dios puso al Rey Mesías a su derecha, según el Salmo 110:2’,
Pero veamos algo más El Señor debe de haber discutido coloquialmente con los maestros en
Arameo, así que dijo”
” hu geyr david emar beruha dkudsha demar maryah lmari.”
En Castellano:
Porque el David dijo Yhuh (Marian) dijo a mi Señor (Mar). Noten que en arameo “Mi Señor” se
refiere a Dios.
Esto es exactamente lo que está escrito en el antiguo Hebreo del salmo 110:
Neum Yhuh ladoni = Yhuh dijo a mi Señor
Si el Mesías fuera llamado Adonai esto introduciría “dos Dioses” en la Biblia y sería politeísmo.
Por eso se llama al Mesías, ADONI Esta se forma añadiendo el sufijo “i” a “Adon”. Con este sufijo
que significa “mi señor.” (A veces también se traduce como “mi maestro”). Aparece 195 veces, y
se utiliza casi siempre para los señores humanos Cuando se traduce “señor,” siempre aparece
con un caso de “s” minúscula con la sola excepción de una vez en el Salmo 110: 1
La palabra Adoni es usada para describir al Ángel del Señor en Jueces 6:13. Este personaje no
es un ser creado sino una manifestación del Señor mismo como se ha demostrado ya hace
tiempo.
La palabra Adoni es usada para describir al Ángel de Dios en Jueces 6:13. Este personaje no es
un ser creado sino una manifestación de Dios mismo como se ha demostrado.
Hay otro pasaje donde el mismo personaje Divino es llamado Adoni por Josué y que demuestra
que este personaje es nada más ni nada menos que Dios mismo, pero veámoslo más de cerca:
“Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual
tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los
nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; más como Príncipe del ejército del Señor
(ADONI) he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, LE ADORO; y
le dijo: ¿Qué dice mi Señor (ADONI) a su siervo? Y el Príncipe del ejército del Señor respondió a
Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo. (Jos.
5:13-15). ¿Le está permitido a Israel adorar Ángeles o a militares??
Comparemos ahora este último texto con los siguientes:
Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a
través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel del Señor
(ADONI) en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en
fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión,
por qué causa la zarza no se quema. Viendo Dios que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de
la zarza, y dijo: !!Moisés, ¡Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu
calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: YO SOY EL DIOS DE
TUS PADRES, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su
rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. (Ex: 3:1-6)
He aquí yo envío mi Ángel (ADONI) delante de ti para que te guarde en el camino, y te
introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas
rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en
verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y
afligiré a los que te afligieren. Porque mi Ángel (ADONI_ irá delante de ti, y te llevará a la tierra
del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré
destruir. (Ex. 23:20-23)
Cualquier persona de buen criterio puede entender que el hombre que esgrimía una espada, el
mismo que es comandante en jefe del ejército de Dios, es el Ángel del Señor enviado delante de
Israel para defenderlo de sus enemigos, el que lleva el nombre de Dios, según Dios mismo, y el
que tiene potestad para perdonar pecados (una prerrogativa única de la Deidad). En otras
palabras, el Adoni de Josué era el Ángel de Dios, quien es también Dios todopoderoso mismo.
¡Con razón Josué postró su rostro en tierra y le adoró!
Y ahora, un último ejemplo de Adoni usado para un ser Divino:
A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío,
vino palabra de Dios al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo: Vi de noche, y
he aquí un varón que cabalgaba sobre un caballo alazán, el cual estaba entre los mirtos que
había en la hondura; y detrás de él había caballos alazanes, overos y blancos. Entonces dije:
¿Qué son éstos, señor mío? Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Yo te enseñaré lo que son
éstos. Y aquel varón que estaba entre los mirtos respondió y dijo: Estos son los que el Señor ha
enviado a recorrer la tierra. Y ellos hablaron a aquel ángel del Señor (ADONI) que estaba entre
los mirtos, y dijeron: Hemos recorrido la tierra, y he aquí toda la tierra está reposada y quieta.
(Zac. 1:7-11)
Más adelante, Zacarías presenta suficientes pistas para identificar a este ángel como el mismo
Ángel del Señor mencionado en todos los textos anteriores:
Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel del Señor y Satanás estaba
a su mano derecha para acusarle. Y dijo el Señor (ADONI) a Satanás: Dios te reprenda, oh,
Satanás; Dios que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del
incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel (ADONI). Y
habló el Ángel (ADONI)l, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas
vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas
de gala. (Zac. 3:1-4)
¡Aquí el profeta identifica a este Ángel como Dios quien tiene el poder de perdonar y quitar
pecados!
Los textos citados refutan de plano el reclamo sectario de que Adoni nunca se usa para
designar a Dios. Hemos visto que, en por lo menos tres lugares, Adoni se usa para un hombre-
Ángel a quien el texto identifica explícitamente como DIOS.
Por si fuera poco, la traducción judía llamada Septuaginta tradujo “La Adoni) como Kurios, que
se aplica solo a Dios
La Trinidad de Dios se quiere decir que Él es uno en ser y sustancia,
poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
En el Antiguo Testamento, la doctrina de la trinidad se enseña por implicación e insinuación
más que por declaración directa.
La concepción teológica de la Trinidad no compromete la verdad de la unidad de Dios. El peso
del mensaje del Antiguo Testamento parece ser la unidad divina. No obstante, la Trinidad se
insinúa de la siguiente manera. Primero, por el nombre Hebreo que se utiliza para Dios. El
nombre Él es uno de los varios nombres para Dios en el Antiguo Testamento, pero con mucha
frecuencia, este nombre aparece en número plural en la forma de Elohim, como por ejemplo en
Génesis 1:1. Este nombre plural expresa la naturaleza divina en su plenitud esencial,
englobando una pluralidad de personalidades. Segundo, por el uso de la palabra Hebrea para
uno.
La palabra Yacheed es una palabra Hebrea que significa uno en el sentido absoluto, y se utiliza
en expresiones tales como “el único”, pero nunca se usa en el Hebreo para expresar la unidad
de la Deidad. En lugar de ella, se usa la palabra “echad”, la cual denota unidad compuesta. A
pesar del intenso monoteísmo de los judíos, se usaba la palabra plural para el único Dios, ya
que hay una pluralidad de personas en la Deidad única.
También, por los pronombres personales plurales que se usan para Dios. Por ejemplo, en
Génesis 1:26 dice: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen” Nuestra es un
pronombre plural, dando a entender una pluralidad en la Deidad. También por la mención de
más de una persona con atributos divinos. Por ejemplo, note lo que dice Zacarías 2:10-11
“Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho el
Señor. Y se unirán muchas naciones al Señor aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en
medio de ti; y entonces conocerás que el Señor. de los ejércitos me ha enviado a ti.” Note, Dios
viene a morar en medio de Israel, y es Dios quien le envía. ¿Cómo es eso? Los judíos no lo
podían entender. Nosotros los creyentes lo entendemos. Dios el Hijo viene a morar en medio de
Israel y es enviado por Dios el Padre. Quinto, por las teofanías o apariciones de la Deidad,
especialmente las del Ángel del Señor, a quien se lo distingue de Dios, y al mismo tiempo se lo
identifica con Dios. El ángel de Dios es reconocido como Dios en diversos textos de la Biblia,
pero es obvio que se trata de una persona diferente de Dios. La Biblia contiene suficiente
información para identificar al Ángel de Dios como el Hijo de Dios en su estado pre-encarnado.
De modo que, la doctrina de la Trinidad está implícita en muchos textos del Antiguo
Testamento, textos que son ampliamente conocidos y aceptados por los judíos de antaño y del
presente.
EFERENCIAS PLURALES DE DIOS EN EL AT
• Genesis 19
23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces Dios hizo llover sobre
Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Dios desde los cielos; 25 y destruyó las
ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la
tierra.
• Génesis 48
14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el
menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede,
aunque Manasés era el primogénito. 15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia
anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este
día, 16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos
mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en
medio de la tierra.
• Éxodo 24:1
Dijo Dios a Moisés: Sube ante el Senor, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de
Israel; y os inclinaréis desde lejos.
• Isaías 63
7 De LAS MISERICORDIAS DE DIOS haré memoria, de las alabanzas a Dios , conforme a todo lo
que el nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho
según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 8 Porque dijo: Ciertamente mi
pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 9 En toda angustia de ellos él fue
angustiado, Y EL ÁNGEL DE SU FAZ LOS SALVÓ; en su amor y en su clemencia los redimió, y los
trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron
enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. 11
Pero se acordó de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les
hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su Santo
Espíritu, 12 el que los guio por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las
aguas delante de ellos, (A) haciéndose así nombre perpetuo, 13 el que los condujo por los
abismos, como un caballo por el desierto, ¿sin que tropezaran? 14 El Espíritu de Dios de los
pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte
nombre glorioso. 15 Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde
está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han
estrechado? 16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce;
tú, oh Dios, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre. 17 ¿Por qué, oh Dios,
nos has hecho errar de tus caminos, y endureciste nuestro corazón a tu temor? Vuélvete por
amor de tus siervos, por las tribus de tu heredad. 18 Por poco tiempo lo poseyó tu santo
pueblo; nuestros enemigos han hollado tu santuario. 19 Hemos venido a ser como aquellos de
quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre.
• Isaías 6
• Isaías 7:14
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y
llamará su nombre Emanuel (Dios con Nosotros)
Otros varios pasajes del Antiguo Testamento sugieren o incluso implican que Dios existe en
más de una persona, no necesariamente en una Trinidad, sino al menos en una relación binaria.
(1) Génesis 1
En el relato de la Creación en Génesis 1, la palabra hebrea para Dios es ‘Elohim‘ , la forma plural
de ‘Eloha’.
Leemos en Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios [singular]: Hagamos [plural] al hombre a nuestra
imagen, conforme a nuestra [plural]…” ya en el primer capítulo de Génesis hay una indicación
de una pluralidad de personas en la Divinidad misma.
(2) Génesis 2:24
Según Génesis 2:24, el hombre y la mujer deben volverse “una sola [heb. ‘echad ]carne”, una
unión de dos personas distintas e individuales. En Deuteronomio 6: 4, la misma palabra se usa
para Dios: “Oye, Israel nuestro Dios uno es [‘echad ]”. Moisés pudo haber usado la palabra
yachid (solamente uno, singular) en Deuteronomio 6: 4, pero el Espíritu Santo prefirió no
hacerlo.
(3) Otros textos que expresan una pluralidad
Dios dijo después de la caída del hombre: ” He aquí el hombre es como uno de nosotros”
(Génesis 3:22). Y algún tiempo después, cuando los hombres comenzaron a construir la torre
de Babel, el Señor dijo: ” Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua” (Génesis 11:
7). Una y otra vez se enfatiza la pluralidad de la Divinidad.
(4) El ángel del Señor
COMUNICACIÓN DENTRO DE LA DEIDAD
• Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y
señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo
animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios
lo creó; varón y hembra los creó.
• Génesis 3
21 Y Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 22 Y dijo Dios: He aquí el
hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su
mano, y tome también del árbol de la vida,(A) y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Dios del
huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
• Génesis 11
5 Y descendió Dios para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo
Dios: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra,
y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y
confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los
esparció Dios desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
TEOFANÍAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: NADIE HA VISTO A DIOS:
LA TRIPLE BENDICION DE ISRAEL: Nos sugiere una Trinidad Tres bendiciones
Números 6:24
22 Dios habló a Moisés, diciendo:
23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles:
24 Dios te bendiga, y te guarde;
25 Dios haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
26 Dios alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
CONCLUSION:
El Antiguo Testamento nos ofrece evidencias de un Dios Plural; ¡un Dios que EXISTE en
PLURALIDAD pero que es ÚNICO Y NO HAY OTRO COMO ÉL!