MISA Y APOCALIPSIS, EL CORDERO.
En el Nuevo Pacto Dios nos deja una liturgia de Liberación (San Lucas22, 19)
San Pablo que es el texto mas antiguo de la Eucaristía nos dice en I Corintios 11,24
“touto mou estin to soma”. S`oma se tradujo en latín como “cuerpo” (Corpus)
pero Jesús no se expreso ni en latín ni en griego, se expreso en arameo.Soma se
traduce en arameo como Guph o “Basar” pero no solo cuerpo físico sino hombre
integrar (yo mismo, para ser más exacto ) ..La frase correctamente traducida seria
ESTO SOY YO MISMO , esta frase tiene un sujeto “touto (esto), en arameo “da” en
hebreo “ze” significa “esto” PERO también significa “Aquí”… seria “Esto (o aquí) soy
yo mismo” Pero ojo, en hebreo no hay copula verbal (es) así que seria “ESTO AQUI
YO MISMO”
La Eucaristía no es solo presencia es un alimento espiritual y por eso Jesús
después de la cena dice que los sarmientos se injertan y se alimentan de El (San
Juan 15)
La Eucaristía no es un Restaurante, es un banquete..En un restauran nadie se
conoce, nadie tiene intereses comunes, en un banquete solo se invita a los que
comparten amistad e intereses, que es tu Eucaristía?
San Juan 6 nos da tres proposiciones
a) Yo Soy el Pan Vivo que ha bajado del cielo
b) Si alguno come de este pan, Vivirá eternamente
c) El pan que yo daré es mi carne para que el mundo viva
Carne = Sarx = Basar (hebreo)
Basar no es carne solamente, basar es SER HUMANO, carne y espíritu
Jesús nos da una advertencia
SI NO BEBEIS MI SANGRE NO TENDRAN VIDAEN USTEDES
(Ver comparación entre Marcos 14,22-24 y Exodo 24, 8).
La expresión hebraica “carne y sangre” designa “ser humano completo” ..no es
como el mana que solo alimentaba el cuerpo, este Pan alimenta el alma y da vida
eterna.
Un punto central en nuestra estudio es la Palabra que dice Jesús “hagan esto en
Memorial mío”. Esta palabra “memorial” se dice en Griego ANAMNESIS y es una
terminología sacrificial en Hebreo se dice “AZKARAH y se traduce “Sacrificio
memorial” y es entendido como un “sacrificio perpetuo de Alianza” .
La Palabra Anamnesis se utiliza en Numero 10,10 “en los días de alegría, en las
fiestas y en las lunas nuevas, ustedes tocaran el Shofar durante el ofrecimiento de
lo holocaustos y sacrificios de Comunion.Asi harán que su Dios se acuerde de
ustedes”
I Corintio 11, habla del Sacrificio de los judíos, del Sacrificio de los Paganos y del
Sacrificio de los Cristianos en la Eucaristía, en forma comparativa. Pablo aquí afirma
el carácter Sacrificial de la Eucaristía.
San Pablo utiliza la expresión “Mesa del Señor”, este es un término que se refiere al
Altar de los Sacrificios, ver Lev 24, 6-7, Ezequiel 41,22, Malaquías 1,7
Es interesante notar que en judas entro el demonio en la Eucaristía, la Eucaristía
fue lo que termino con la fe de judas en Jesus..no lo pudo creer.
Nosotros actualizamos el pacto de Dios en el Sacrificio de Comunión que es la
Misa, donde esta el Cordero del Pacto (Apocalipsis 5, 5-7), Su Sangre, Su
Sacerdocio.
Como entramos a pasar a ser parte de esta alianza? En el Bautismo, que es la
Nueva Circuncisión (Colosences 2, 11) y que nos santifica Efesios 5, 26 y en
Santidad (San Juan 20,21) testimonio de la Redención depositada en la Iglesia en
Amnanesis.
Notas curiosas sobre la cuestión Protestante:
a) Hubo una sola Doctrina de la Eucaristía por 1500 años a cincuenta años después
de la proclamación de las 95 tesis de Lutero se escribió un Libro en Alemania
llamado “Doscientas definiciones de las palabras ESTO ES MI CUERPO”
Dijo Lutero “ Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; este no admite el
Bautismo; aquel rechaza el Sacramento del Altar, un tercero dice que hay un mundo
intermedio entre el presente y el día del juicio; no falta quien enseña que Jesucristo
no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por mas bufón que sea, que no afirme que
el esta inspirado por el Espíritu Santo y que no considere como profecías sus
sueños y desvarío” (Leslie Runble, Bible Quizzes to Street Preacher, 1976
Cordero de Dios 36 veces en el Apocalipsis:
Para el antiguo Israel, el cordero se identificaba con el sacrificio, y el sacrificio es
una de las formas primordiales de culto
Abel, Noe, Abraham, Jacob, Israel desde el desierto lo hicieron, era el centro del
culto del templo
Qué significaban todas estas ofrendas? El sacrificio de un animal significaba
muchas cosas para los antiguos israelitas.
• Era un reconocimiento de la soberanía de Dios sobre la creación: « la tierra es del
Señor» (Sal 24, 1). El hombre reconocía este hecho devolviendo a Dios lo que en
última instancia es suyo. Así, el sacrificio era una alabanza a Dios, de quien
proviene toda bendición.
• El sacrificio podía ser un acto de agradecimiento. La creación se le ha dado al
hombre como un don, pero ¿qué puede devolver el hombre a Dios (cf. Sal 116, 12)?
Sólo podemos devolver lo que hemos recibido.
• Algunas veces, el sacrificio servía como modo solemne de sellar un acuerdo o
juramento, una alianza ante Dios (cf. Gen 21, 2232).
• El sacrificio podía ser también un acto de renuncia y pesar por los pecados. La
persona que ofrecía un Sacrificio reconocía que sus pecados merecían la muerte;
ofrecía la vida de un animal en lugar de la suya.
EN EL APOCALIPSIS QUE ES EL EVANGELIO CELESTIAL TAMBIEN HAY UN
ALTAR UN CULTO, UN SACRIFICIO Y UN CORDERO.
Visiones de Juan como sacados de la liturgia del Templo (siete lámparas de pie = la
menoráh, la túnica blanca como una vestidura sacerdotal, etc.). de Juan, la menoráh
(siete candeleros de oro, Apoc 1, 12) y el altar del incienso (8, 35) estaban delante
del Santo de los santos. En el Templo, adornaban las paredes cuatro querubines
tallados, como las cuatro criaturas vivientes sirven ante el trono en el cielo de Juan.
Los veinticuatro «ancianos» (en griego, presbyteroi, de donde proviene en español
«presbíteros») de Apocalipsis 4, 4, eran una réplica de las veinticuatro divisiones
sacerdotales que oficiaban a lo largo del año en el Templo. El «mar transparente
como el cristal» (Apoc 4, 6) era la gran piscina de bronce pulido del Templo, con
capacidad para 50.000 litros de agua. En el centro del Templo del Apocalipsis, como
en el Templo de Salomón, estaba el Arca de la Alianza (Apoc 11, 19).
El Apocalipsis era una revelación del Templo, pero, para los judíos piadosos y los
judíos convertidos al cristianismo, revelaba mucho más. Pues el Templo y su
ornamentación apuntaban a realidades más altas. A1 igual que Moisés (cf. Ex 25,
9), el rey David había recibido de Dios mismo el plan del Templo: «todo esto me ha
llegado escrito por la mano del Señor, para hacerme comprender todos los detalles
del modelo» (1 Cro 28, 19). El Templo tenía que ser construido a imitación de la
corte celestial: « me mandaste edificar un Templo en tu santo monte y un altar en la
ciudad de tu morada, a imitación de la tienda santa que preparaste al principio.
Según antiguas creencias judías, el culto del Templo de Jerusalén era un reflejo del
culto de los ángeles en el cielo. El sacerdocio levítico, la liturgia de la alianza, los
sacrificios representaban difusamente modelos celestiales.
El libro del Apocalipsis apuntaba a algo diferente, a algo más. Mientras que Israel
rezaba a imitación de los ángeles; la Iglesia del Apocalipsis daba culto junto con los
ángeles (cf. 19, 10). Mientras que los sacerdotes eran los únicos autorizados para
estar en el lugar santo del Templo de Jerusalén, el Apocalipsis mostraba una nación
de sacerdotes (cf. 5, 10; 20, 6) que moran siempre en la presencia de Dios.
En adelante ya no habría un arquetipo celestial y una imitación terrena. El
Apocalipsis revelaba ahora un único culto, ¡compartido por hombres y
ángeles
En muchos lugares del Apocalipsis pero especialmente en los capítulos 4 y 5 San
Juan describe las realidades que hay detrás de la Misa. Ahora, hace lo mismo con
el pecado y con el mal’. Así como nuestras acciones en la liturgia están unidas a
cosas invisibles celestiales, nuestras acciones pecaminosas están vinculadas a la
historia del mundo.
EL APOCALIPSIS NOS MUESTRA QUE MIENTRAS LA IGLESIA DA LA BATALLA
EN EL CIELO HAY UN EJERCITO DE MARTIRES CLAMANDO SOMO UNA SOLA
IGLESIA.
La Santa Misa es verdaderamente el Apokalypsis (griego): la revelación. Nos revela
el sacrificio de Jesús que se actualiza (no se repite) para que podamos participar en
ese único sacrificio ofreciendo nuestra vida al Padre por Cristo con El y en El.
En la Santa Misa Jesús levanta el velo de su novia la Iglesia y nos invita al banquete
de bodas, para luego unirse con nosotros en amor para siempre. La Santa Misa es
la boda del Cordero.
El libro del Apocalipsis nos revela muchos elementos esenciales del Santo Sacrificio
de la Misa:
El Domingo como día de Adoración: Apoc. 1, 10 Altar: Apoc. 8,3-4 / 11:1
Presbíteros, traducido como ancianos en nuestras Biblias: Apoc. 4,4 /11:15 / 14:3 /
19:4 Vestiduras Litúrgicas: Apoc. 1, 13 / 4,4 / 6,11 / 7,9 / 15,6 / 19,13-14 Celibato:
Apoc. 14,4 Candelabros: Apoc. 1,12 / 2,5 Incienso: Apoc. 5,8 / 8, 3-5 Libros que se
abren: Apoc. 5, 1 Cálices o copas: Apoc. 15,7 Signo de la Cruz (Tau): Apoc. 7,3 /
14,1 / 22,4 Gloria: Apoc. 15,3-4 Aleluya: Apocalipsis 19,1,3,4,6 Santo, Santo, Santo:
Apoc. 4,8 Cordero de DIOS: Apoc. 5, 6 en adelante Amen: Apoc. 19,4 / 22, 21
Intercesión de los Angeles y los Santos: Apoc. 5, 8 / 6,9-10 / 8, 3-4 Mención de la
Virgen Santísima: Apoc. 12, 1-6 San Miguel Arcángel: Apoc. 12, 7 Cena de las
bodas del Cordero: Apoc. 19, 9-17
El Libro del Apocalipsis esta lleno de simbolismos en el cual se describe
propiamente la ‘liturgia celestial’ de la cual la liturgia de la Sta. Misa es un fiel reflejo
en la tierra.
El servicio de culto celestial aquí nos muestra lo que Dios quiere en el culto terrenal.
Primero, el culto debe ser comunitario y corporativo. El culto bíblico no es
individualista, quietista, o sólo interno. Esto no quiere decir que no hay lugar para el
culto privado; pero sí significa que el énfasis bíblico en el culto al unisuno está muy
lejos del “culto” desordennado y a veces sacrilego de muchos evangélicos, que ven
el culto individual como prioritario por encima del culto corporativo, y que hasta
conciben a éste último simplemente como la suma de los adoradores individuales.
Otro aspecto olvidado de la necesidad del culto uniciario es el hecho de que los así
llamados “servicios de culto” en las iglesias modernas son en realidad o salas de
conferencias o funciones circenses de tres arenas. En ambos casos hay actores
principales, y hay espectadores – pero la Iglesia, como tal, no está adorando
corporativamente. Por contraste, el modelo de culto bíblico es el servicio de culto
corporativo, con plena participación conjunta de los miembros unidos de la
congregación, demostrando una armonía de unidad y diversidad.
Segundo, el culto debe ser respondiente. Veremos más de esto al proceder a través
del libro de Apocalipsis – que trata del culto tanto como de cualquier otra cosa – pero
esto ya ha ocurrido con el pasaje que acabamos de estudiar. A los ancianos y a los
cuatro seres vivientes se los ve cantando responsos musicales hacia a atrás y hacia
adelante, participando en un diálogo. Y en el culto de la iglesia en la tierra, eso es lo
que hacemos (o deberíamos hacer) también. Respondemos litúrgicamente a la
lectura de la Biblia, a las oraciones, al canto de los salmos y los himnos, a la
enseñanza, y a los sacramentos. Porque esto es lo que vemos en el culto celestial,
y nuestro culto debería estructurarse, hasta donde sea posible, a imitación del
modelo celestial, de acuerdo con la oración que Jesús nos enseñó: “Hágase tu
voluntad en la tierra como en el cielo” (Mat. 6:10).
Tercero, el culto debe ser ordenado. Los ancianos y los seres vivientes no se
interrumpen entre sí ni intentan presumir los unos sobre los otros. Aunque el culto
debe ser corporativo, e involucrar a la iglesia entera, no debe ser caótico. Un
modelo básico de culto se presenta en 1 Cor. 14:40: “Hágase todo decentemente y
con orden”. Los carismáticos tienden a tener ciertos instintos correctos – que el culto
debe incluir a la congregación entera – pero en la práctica su culto tiende a la
confusión y al desorden, pues todos “adoran” individualmente a la vez. La solución,
reconocida tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, y por la iglesia a
través de la historia, es proporcionar una liturgia común, con oraciones y responsos
formales, de manera que los congregados puedan adorar juntos inteligentemente de
un modo que es a la vez corporativo y ordenado.
El culto público bíblico es muy diferente del culto privado o familiar: es radicalmente
diferente de un mero grupo de estudio bíblico, por importante que éste pueda ser. El
culto dominical de la iglesia es cualitativamente único: Es el pueblo de Dios que
viene a palacio para una ceremonia formal delante del Trono, una audiencia oficial
con el Rey. Venimos a confesar nuestra fe y nuestra lealtad, a hacer votos
solemnes, a recibir perdón, a ofrecer oraciones, a ser instruidos por los oficiales de
Dios, a comer a su mesa, y a dar gracias por todos sus beneficios; y hemos de
responder a todo esto con música y cantos. Todo esto es corporativo, y
necesariamente significa liturgia. Esto puede significar ciertos cambios complejos y
prolijos en nuestros hábitos y patrones de culto. Pero Dios no debería tener nada
menos que lo mejor. Él es el Rey, y adorarle significa servirle.
¿En qué sentido es Cristo Jesús un Cordero? El pasaje no se refiere a Jesús en su
naturaleza – Él no es “como un cordero” en el sentido de que es bondadoso, dulce,
o benigno, como algunos quisieran entender incorrectamente este texto. 8 Cristo es
llamado un Cordero, no en vista de su Persona (que la teología popular degrada al
concepto moderno de “personalidad” de todos modos), sino en vista de su obra. Él
es el Cordero que fue inmolado, “que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). Así,
el centro de la historia es la obra consumada, sacrificial, de Cristo. El fundamento de
su reino mediatorio (Cristo como el León) es su expiación mediatoria (Cristo como el
Cordero). Es a causa de su sacrificio que Él ha sido exaltado al lugar de supremo
gobierno y suprema autoridad. Cristo ha alcanzado la victoria por medio de su
sufrimiento y su muerte sacrificiales en lugar nuestro.
San Juan subraya esto a través de su lenguaje específico: un Cordero en pie, como
inmolado. Philip Barrington sugiere que la palabra griega para “en pie” (hestekos)es
“una traducción griega aproximada de la palabra hebrea Tamid, que significa ‘en pie’
o ‘continuo’, y se refiere a la ofrenda encendida diaria en el Templo. Es el término
técnico regular, y forma el título de la sección de la Mishnah que trata de ese
sacrificio. El Cordero del Tamid es una expresión intangible, que podría muy bien
haberse convertido en el Arnion Hestekosdel griego. La palabra griega Hestekos no
significa ‘continuo’, sino sólo ‘en pie’ en el sentido literal; pero podría ser un
equivalente aproximado, como Christos (manchado), que significa Mesías. Así,
Arnon Hestekospodría ser ‘baboo’, palabra griega que signfica Cordero del
Sacrificio.
“La palabra Arnion también ha dado lugar a discusión. En el cuarto evangelio, a
nuestro Señor se le llama Cordero de Dios (1:29), de la misma manera en que aquí
se le llama Cordero del Tamid; pero las dos palabras son diferentes, Arnion aquí y
Amnosen el evangelio. Es posible que, aunque Amnos es la palabra más común y
natural para Cordero, Arnion Hestekos podría ser un término técnico del Templo
judío… “
Tanto en Israel como en la Iglesia, tanto en la Antigua como en la Nueva Alianza un
cordero es el centro de nuestra celebración, solo que el cordero de la Antigua moria
y el de esta esta sacrificado pero de pie, signo de la Eucaristia que es y siempre
será igual que El+